Romanos 14

 

          Este capítulo es el texto más citado por los promotores de la “unidad en la diversidad” porque se supone que enseña que debe haber unidad entre hermanos aunque algunos enseñen y practiquen una diversidad de doctrinas erróneas.

          Es cierto que enseña la unidad en la diversidad, pero no en asuntos de “la fe” (Hech. 6:7; Gál. 3:25; Judas 3), sino en asuntos de opiniones. Ahora confrontamos la crisis causada por mezclar asuntos de “la fe” con asuntos de opinión.

          El tema del capítulo se introduce en los primeros cinco versículos: “14:1  Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.  2  Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.  3  El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.  4  ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.  5  Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”. En el primer versículo Pablo emplea la palabra opiniones. La palabra griega es diakrisis, “no para decisiones (de dudas)” (W. E. Vine). El capítulo trata de las prácticas de comer o no comer ciertos alimentos y de guardar o no guardar ciertos días, prácticas que ni son mandadas ni prohibidas por el Señor. Los que citan este capítulo para promover la unidad entre hermanos aunque algunos enseñen doctrinas erróneas lo usan mal. 2 Tim. 2, “15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”.

          Por ejemplo, Rom. 14 no enseña que debe haber comunión con los que enseñan y practican error sobre el matrimonio, el divorcio y nuevas nupcias. Muchos hermanos no quieren aceptar la doctrina de Cristo y sus apóstoles sobre este tema y han inventado varias doctrinas falsas para no aceptarla. Ed Harrell es un hermano que profesa ser conservador, pues enseña la verdad con respecto al institucionalismo, la iglesia patrocinadora, y aun sobre el matrimonio, el divorcio y nuevas nupcias, pero enseña error sobre Rom. 14, porque él afirmó en el periódico Christianity Magazine (mayo de 1989, página 6) que Rom. 14 enseña que hermanos tienen el derecho de “no estar de acuerdo acerca de instrucciones escriturales (bíblicas), aun en asuntos de notable importancia moral y doctrinal” (dice en inglés: “even in matters of considerable moral and doctrinal import”). Dijo esto para probar que debemos tener comunión con los que enseñan error sobre el matrimonio, el divorcio y nuevas nupcias. Escribió 17 artículos en su revista para probar esto y concluyó diciendo que Romanos 14 justifica un ambiente que “tolera enseñanzas y prácticas contradictorias con respecto a importantes cuestiones morales y doctrinales” (dice en inglés: “tolerates contradictory teachings and practices on important moral and doctrinal questions”) (Christianity Magazine, mayo de 1990, página 6).

          Romanos 14 no enseña que debe haber comunión con los que enseñan que hay un solo pacto (en lugar de dos pactos). Este tema no es asunto de opinión, pues es una doctrina que niega que la Biblia revela dos pactos o testamentos.

          Romanos 14 no enseña que debe haber comunión con los que enseñan que al venir a la tierra Cristo se despojó de sus atributos divinos (o del uso de ellos). Esta herejía debe tomarse muy en serio porque niega la Deidad de Cristo.

          Romanos 14 no enseña que debe haber comunión con los que enseñan que los días de la creación eran períodos largos (edades geológicas). Un artículo por el hermano Tom Couchman fue publicado por el hermano Ferrell Jenkins en su sitio de web (“Bible World”) el 6 de julio de 2000. El hermano Couchman es miembro de la iglesia de Cristo, pero dice que “El mensaje apostólico dio una posición especial (‘primera importancia’) a la encarnación, muerte, sepultura, resurrección, sumisión bautismal e imitación disciplinaria a Cristo. No da tal lugar al registro de la creación en Génesis 1-2 … el Salmo 33 … o en Job 38”. En seguida compara la aceptación del registro de la creación a la práctica del ósculo santo o el cubrir la cabeza. Parece increíble que un miembro de la iglesia de Cristo hablara así de la creación de Dios como registrada en Gén. 1, 2. Aun la creencia en los días literales (días consecutivos de 24 horas cada uno) para algunos es asunto de opinión.

 

¿Cuáles son las instrucciones de Pablo en este capítulo?

          14:1, 2 –

          Recibid al débil en la fe. La primera palabra del capítulo es el punto clave del capítulo: recibir. Obviamente había desavenencias entre los hermanos sobre opiniones. Concluye esta sección con la misma palabra: recibir. Cap. 15, “7  Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios”.

          Pablo habla de recibir a cierto hermano como Cristo nos ha recibido a nosotros. ¿Nos habría recibido Cristo si hubiéramos practicado el adulterio? Si Cristo no nos ha recibido de esa manera, entonces Rom. 14 no nos obliga a recibir a los tales. Sin embargo, según la enseñanza del hermano Harrell los hermanos fieles deben recibir a los que Cristo no recibe. ¿Quién cree que Cristo recibe a los adúlteros no arrepentidos? Pablo no dice, “Recibid al hermano pecaminoso o al hermano que enseñe error”, sino “recibid al débil en la fe”.

          Este hermano no estaba “débil” en el sentido de ser mundano o indiferente hacia el Señor, sino que tenía dudas (escrúpulos, opiniones) con respecto al comer ciertos alimentos y el guardar ciertos días. Un ejemplo (de ninguna manera el único ejemplo) sería el judío que nunca había comido carne de cerdo ni trabajado el sábado. Ahora como cristiano se le ha explicado que sí puede comer de todo  (1 Tim. 4:1-5) y que sí puede trabajar el sábado (Col. 2:14-16), pero por estar toda la vida habituado a no comer tal carne ni trabajar el sábado, su conciencia no le permite hacerlo, no le deja disfrutar de su libertad en Cristo.  El hermano “fuerte” (el hermano como Pablo con conocimiento, 15:1) no debería contender con el hermano débil sobre sus opiniones. Este es uno de los puntos claves del capítulo. Los fuertes deben soportar las flaquezas de los hermanos débiles (15:1). Todos deben recibirse los unos a los otros (15:7).

          No … contender .. No contender con el hermano “débil”, pero ¿no contender con el hermano que enseñe o practique el pecado (p. ej., adulterio) o el error doctrinal? ¿No criticarle ni exhortarle? Si no, ¿qué hizo Pablo en 1 Cor. 5? ¿o en esta carta a los romanos (16:17)? Si el cristiano no debe contender sobre la inmoralidad u otro pecado, explíquese 1 Cor. 6, “2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?”

          Si Pablo hubiera tratado asuntos de “la fe” (Hech. 6:7; Gál. 3:25; Judas 3), habría sido necesario corregir al hermano débil. Sin embargo, puesto que no eran asuntos de “la fe”, entonces el hermano débil podía (puede) seguir limitándose de esa manera hasta morir sin perjudicar su salvación. (Desde luego, se supone que con el tiempo iba a crecer y educar su conciencia, pero este capítulo no habla de eso). Por lo tanto, los hermanos fuertes deben recibir a los hermanos débiles aunque haya esta diferencia (diversidad) de opiniones.

          14:3 – Que el hermano fuerte no menosprecie al hermano débil con palabras despreciativas. Los hermanos que persisten en pecar han de ser tratados como publicanos y pecadores (Mat. 18:17). Con algunos los fieles ni aun deben comer (1 Cor. 5:11). Si en Rom. 14 Pablo se refiere a hermanos que enseñen doctrinas falsas y tengan prácticas erróneas, ¿qué desea? ¿que en lugar de ser menospreciados éstos sean alabados y exaltados? Obviamente las instrucciones de Rom. 14 no tienen nada que ver con los tales. Pablo habla de prácticas que ni son mandadas ni prohibidas.

          14:3, 10, 13 – Que el hermano débil no juzgue (condene) al hermano fuerte. Comúnmente el hermano débil es más problemático que el hermano fuerte por causa de la fuerte convicción (del hermano débil) de que alguna práctica sea pecaminosa. Se molesta cuando otros no creen y practican como él porque piensa que no están cumpliendo con la voluntad del Señor, pero lo que el hermano débil piense no es la ley de Cristo. Algunos hermanos insisten en que Pablo está hablando de prácticas pecaminosas porque el hermano débil piensa que son pecaminosas. ¿Desde cuándo ha llegado a ser la autoridad en la iglesia el hermano débil? Romanos 14 no trata de prácticas pecaminosas.

          14:13, 20 – Que el uso de la libertad no sea ocasión de tropiezo para el hermano débil; es decir, que el hermano fuerte no anime (ni por palabra ni por su ejemplo) al hermano débil a violar su conciencia. Estamos afirmando repetidas veces que los temas tratados en Rom. 14 (el comer ciertos alimentos o el guardar ciertos días) eran prácticas inocentes en sí. En cuanto a tales cosas hay libertad autorizada. El cristiano no peca si come o si no come ciertos alimentos; no peca si guarda o si no guarda ciertos días. Sin embargo, puede haber abuso de lo inocente y lo autorizado; es decir, es posible que al aprovechar estas libertades el hermano fuerte podría hacer tropezar al hermano débil. En su primera carta a los corintios (cap. 8) Pablo da una explicación muy clara de cómo un hermano con conocimiento puede hacer tropezar a su hermano.

          Pero vamos a ver lo que pasa si metemos algo ajeno al capítulo 14 de Romanos. Vamos a incluir el error doctrinal y prácticas inmorales. ¿El hermano fuerte puede cometer el pecado con conciencia limpia y el hermano débil viola la suya? o ¿cómo se aplicaría la enseñanza al pecado y al error doctrinal? ¿Pablo está explicando al hermano fuerte cómo pecar para no hacer tropezar al hermano débil? ¿que está bien pecar o enseñar error con tal que no haga tropezar al hermano débil? El punto es que la práctica del pecado o la enseñanza del error doctrinal simplemente no encaja en este capítulo.

          14:19 – Que todos sigan lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. ¿Cómo se logra esto si Romanos 14 justifica un ambiente que “tolera enseñanzas y prácticas contradictorias con respecto a importantes cuestiones morales y doctrinales”? Según el hermano Harrell lo que contribuye a la paz es la “unidad en la diversidad”, aunque sean asuntos de “la fe”.

          14:22 – Que la práctica de tales cosas sea entre el individuo y su Dios. ¿Que el pecado o la doctrina errónea sean privados? ¿Si usted cree que el adulterio está bien, no lo predique y no juzgue a su hermano que crea de otro modo? Obviamente Pablo no habla de error doctrinal y prácticas pecaminosas.

          14:23 – Que el hermano débil no viole su conciencia. ¿Que peque con cuidado para que no viole su conciencia?

          Es muy obvio que la aplicación de Rom. 14 al error doctrinal u otro pecado tuerce esta Escritura. Pablo habla de prácticas inocentes, prácticas que ni son mandadas ni prohibidas. En tales cosas el cristiano tiene libertad.

         

 

Al Estudio Anterior: “Unidad en la diversidad”: Página número 7
Libros Index
Al Siguiente Estudio: “Unidad en la diversidad”: Página número 9