Autonomía

 

          La autonomía de cada iglesia local es una gran bendición de Dios. Quiere decir que bajo Cristo cada iglesia se gobierna sola. Nadie puede llegar de otra parte (por ejemplo, de una iglesia más grande) para darles órdenes o supervisar sus actividades. La autonomía ha sido un tema central en la controversia sobre la centralización. Se ha explicado repetidas veces que no es bíblica la práctica de enviar fondos de muchas iglesias locales a una la iglesia patrocinadora o a una institución (escuela, clínica, asilo para niños, etc.), sino que cada iglesia local, por pequeña que sea debe hacer su propia obra. Debe encargarse de los detalles del culto, de las clases bíblicas, de la obra del evangelismo de la congregación, de la administración de la ofrenda, etc.

          Sin embargo, los promotores de la “unidad en la diversidad” se aprovechan de este arreglo divino para defenderse y protegerse cuando sus errores se exponen. Por ejemplo, cuando algunas iglesias comenzaron a usar instrumentos de música en el culto, una de sus defensas de esta práctica errónea era que cada iglesia es independiente y las demás no puede juzgarla o condenar sus prácticas, pues cada iglesia es independiente. Si fuera alguna práctica en cuanto al orden del culto bíblico (lo autorizado por Dios), desde luego los de otra congregación no deben criticarla. Sin embargo, si alguna práctica de la iglesia local no está autorizada por las Escrituras, entonces la autonomía de la iglesia local no puede justificarla. La autonomía de cada congregación no significa que cada iglesia puede formular su propia doctrina. La iglesia no es la cabeza, sino el cuerpo. Cristo es el único Legislador.

          Supongamos que alguna iglesia participara de la cena cada mes en lugar de cada semana. ¿Tiene el derecho de hacer este cambio en base a su autonomía? Claro que no. La autonomía de la iglesia no le da el derecho de cambiar lo que está autorizado por las Escrituras.

 

 

Al Estudio Anterior: “Unidad en la diversidad”: Página número 22
Libros Index
Al Siguiente Estudio: “Unidad en la diversidad”: Página número 24