El reino dividido

12

      Dios envió a Samuel a Belén para ungir a un hijo de Isaí como rey. Siete de los hijos de Isaí fueron presentados ante Samuel, y Dios no señaló a ninguno de ellos. Finalmente el joven David fue llamado del campo y fue ungido. David fue un varón conforme al corazón de Dios (Hechos 13:22). Hay como ciento treinta capítulos en la Biblia, ya sea, relatando la historia de David o registrando los Salmos que é1 escribió. E1 fue humano y cometió errores como cualquiera de los grandes hombres lo han hecho. Tal vez somos más impresionados con su rectitud cuando leemos el salmo de penitencia que é1 escribió después de su pecado con Betsabé (véase el Salmo 51).

      David quiso construir un templo para Dios, pero Dios envió al profeta Natán para decirle que é1 no podía hacerlo porque era un hombre de guerra. En lugar de eso Dios prometió permitir a su hijo construir la case. Luego Dios prometió establecer el trono de David para siempre. Y si sus descendientes pecaran Dios les castigaría a ellos con "vara de hombres", pero E1 nunca apartaría Su misericordia de la línea de David como la había apartado de Saú1 (2 Samuel 7:12‑16; l Crón. 17:11‑14).

      Hasta aquí Dios ha desarrollado todo esto de Su plan: Uno triunfaría sobre Satanás. E1 bendeciría todas las familias de la tierra. Esta Persona vendría de la familia de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Judá y de David. E1 se sentaría en el trono de David para siempre (Gén. 3:15; 12:1‑3; 26:3‑4; 28:13‑14;49: 10; 1 Sam. 7:12‑16).

      Antes de que David muriera, él proclamó rey a su hijo Salomón. Dios apareció al joven rey Salomón y le dijo que pidiera lo que quisiera. Salomón le pidió sabiduría. Dios se agradó y le concedió sabiduría sobre todos los demás mortales. Además, Dios le dio riquezas, honor, paz y larga vida si le sirviera fielmente. Salomón construyó el templo como Dios había prometido. La fama de su sabiduría y riqueza se divulgó en tierras lejanas. E1 escribió Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares. La nación de Israel alcanzó su mayor extensión durante su reinado. Desafortunadamente, sus muchas esposas lo apartaron de Dios.

      E1 reino había caído en desgracia para cuando Salomón muriera. E1 había sobrecargado al pueblo con impuestos, y ellos querían alivio. Cuando Roboam su hijo llegó a ser rey, las diez tribus de1 norte se rebelaron porque Roboam no escuchó sus peticiones en demanda de alivio. Jeroboam llegó a ser rey sobre las tribus del norte, las cuales retuvieron el nombre de Israel, como siempre había sido llamada la nación. Roboam se quedó con solamente dos tribus en el sur y llamó a su pequeño reino Judá.

 

Al Estudio Anterior: El Desarrollo del Plan de Dios para la Redencion del Hombre: Página número 11
Libros Index
Al Siguiente Estudio: El Desarrollo del Plan de Dios para la Redencion del Hombre: Página número 13