Lección XXIV

El carácter no-denominacional de la iglesia

 

I. No-denominacional en su alcance.

 

          1. La palabra "iglesia" quiere decir "los llamados" (vea lección I).  La iglesia incluye, por lo tanto, a todos los que han sido llamados al servicio de Dios y no puede ser correctamente usado el término en el sentido denominacional. La palabra "denominación" sugiere una fracción o parte del todo, la iglesia de Dios no puede ser parte o fracción de ninguna cosa.

          2. En su alcance la iglesia de Dios incluye a todos los salvos.

                   (1) Dios es el que añade (Hechos 2:41-47).

                   (2) Aquellos que componen la iglesia están inscritos en el cielo:  no se ha cometido error en su inscripción (Hebreos            12:22-23).  La iglesia de Dios incluye a  toda persona salva en la tierra; no existe denominación alguna que diga que incluya a toda persona salva.

 

II. La iglesia universal siempre se nombra en singular:

 

          1. Mat. 16:18. "Mi iglesia".

          2. Mat. 3:2. "El reino de los cielos".

          3. Efes. 1: 22,23.  "La iglesia, la cual es su cuerpo".

 

III. Su carácter singular está enfatizado en todos los cuadros bíblicos:

 

          1. Es llamado "el cuerpo" (Efes. 1:22-23; Col. 1:18). (Véase la Lección IV).

                   (1) "El cuerpo" (Rom. 12:4,5; 1 Cor. 12:20; Efes. 4:4).

                   (2) Muchos miembros y no debe haber desavenencia (1 Cor. 12:20,25).

                   (3) Una cabeza:  Cristo (Efes. 1:21-23).

          2. "El reino". (Mat. 13:31,33,44,45; Col. 1:13). (Véase la  Lección III).

                   (1) Debe estar unido (Luc. 11:17).

                   (2) Bajo la autoridad de Cristo como rey (Luc. 23:1,3; Juan 18:37).

          3. La familia (Hebreos 3:6; Efes. 2:19; 3:15). (Véase la Lección II).

                   (1) Todos los hijos de Dios están en la familia de Dios.

                   (2) Dios tiene sólo una familia.

                   (3) Esa familia es la iglesia.

                   (4) Por lo tanto, todos los hijos de Dios están en la iglesia.

          4. "La esposa de Cristo" (Efes. 5:22,32).  Hay sólo un esposo, Cristo.  Hay sólo una esposa, la iglesia.

 

IV. Para preservar su carácter no-denominacional la iglesia debe tener:

 

          1. Ningún nombre denominacional (1 Cor. 1:12,15; Col. 3:17; Hech. 4:11,12).

          2. Ningún credo denominacional, no reconociendo otra autoridad sino la de Cristo (Mat. 28:18-20). Bajo la ley de Cristo solamente (1 Cor. 9:21; Gál. 6:2).

          3. Ninguna organización denominacional.  Solamente la iglesia local con sus ancianos, diáconos y evangelistas.  La única organización de los días del Nuevo Testamento (Fil. 1:1; Hech. 14:23; Tito 1:5).

          4. Un culto no adulterado; siguiendo el plan del Nuevo Testamento (Fil. 4:9; Hebreos 8:5; Juan 4:24; Juan 1:17).

          5. Ninguna alianza comprometedora. La iglesia no debe perder su identidad en ningún movimiento y debe permanecer libre de influencias políticas y económicas (Fil. 2:12,16; 2 Cor. 6:14,18).

          6. Ningunas condiciones denominacionales para su membresía. Debe enseñar solamente a las gentes lo que se ordena en el Nuevo Testamento (Mar. 16:15,16; Hech. 2:41).

 

Conclusión. La única explicación de la existencia de las denominaciones en el mundo en el día de hoy es:         (1) Menos­precio de la autoridad de Cristo, y (2) la corrupción del plan de Dios respecto de la obra y del culto.

 

Preguntas

 

          1. Defina la palabra "iglesia".

          2. Entonces muestre que ésta es necesariamente "no-denominacional".

          3. Demuestre que la iglesia incluye a todos los salvos.  ¿Es esto cierto de cualquier denominación?

          4. ¿Cómo ha sido expresada la idea universal de la iglesia?

          5. Enumere algunas características peculiares de la iglesia.

          6. ¿Qué cosas son sugeridas por los términos "cuerpo", "reino", "familia de Dios" y "la esposa y el esposo"?

          7. ¿Cómo se puede asegurar el cristianismo no-denominacional?

          8. ¿A expensas de qué existen ahora las denominaciones?

          9. ¿Qué es lo que los líderes denominacionales rechazan?

          10. ¿Cómo adulteran las denominaciones el Nuevo Testamento?

 

 

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