Lección XXXVI

El día del Señor

 

Introducción.  La observancia del día del Señor como un día de culto y servicio al Señor encuentra su origen en el Nuevo Tes­tamento.  En los días del Antiguo Testamento, bajo la ley de Moisés, el pueblo de Dios guardaba el "sábado".  Es necesario, por lo tanto, tratar en esta lección acerca de la abrogación del antiguo precepto y el establecimiento y significación del nuevo.

 

I. El sábado:

 

          1. Por qué fue observado:

                   (1) A causa de la liberación de Israel de la esclavitud (Deut. 5:15).

                   (2) Dado después de que Jehová libertó a Israel (Deut. 5:3).

                   (3) Fue una institución peculiar de la dispensación mo­saica, porque no fue observada por los patriarcas anteriores a Moisés.

          2. Por quiénes fue observada:

                   (1) Fue una señal entre Dios e Israel (Ex. 31:13-17).

                   (2) No fue una señal entre Dios y todas las naciones, sino diseñada como marca especial entre Dios y los judíos.

          3. El sábado terminó:

                   (1) Algunos contienden aún por un "pacto perpetuo" que no tiene, por lo mismo, fin (Ex. 31:16).

                             (a) El sábado no fue más perpetuo que el incienso y el sacrificio de animales (Ex. 30:8; Núm. 28:1-10).

                             (b) El fue una señal "perpetua" entre Dios e Israel como su pueblo escogido, pero cuando Israel terminó como nación, la observancia del sábado terminó (Amós 8:2-10). El cumplimiento: Mat. 27:45,46; Luc. 23:44,45; Juan 19:30).

                   (2) El fin del sábado profetizado (Oseas 2:11; Cumplido: Col. 2:14-17).

                   (3) El pacto con Israel incluyendo los diez mandamientos, ha sido anulado (Jer. 31:31; Heb. 8:6-9; Rom. 7:1-7; 2 Cor. 3:3:7-13).

                   (4) Quienes pretenden justificarse por la observancia del sábado o cualesquiera otra cosa de la ley, están separados de Cristo y caídos de la gracia (Gál. 5:4).

 

II. El día del Señor:

 

          1. Su significación:

                   (1) Jesús se levantó de los muertos el primer día de la se­mana: "el primer día", "el mismo día", "el tercer día", se refieren al mismo día (Mar. 16:9; Luc.  24:1,13, 20,21,46).

                   (2) Jesús se reunió con sus discípulos el primer día de la semana (Juan 20:1,19,26).

                   (3) La iglesia fue establecida en el día de Pentecostés (Hech. 2:-).

                   (4) El Espíritu Santo vino el primer día de la semana (Hech.  2:1-4).

                   (5) El evangelio principió a ser predicado el primer día de la semana (Hech 2:22-36).

                   (6) Es llamado "el día del Señor" (Apoc. 1:10).

          2. Su observancia:

                   (1) La iglesia del Nuevo Testamento se reunía para ado­rar a Dios el primer día de la semana (Hech. 20:7; 1 Cor. 16:1,2).

                   (2) El partimiento del pan, el propósito principal de la reu­nión de la iglesia (Hech. 20:7).

                             (a) Esta asamblea no debería descontinuarse cada se­mana (Heb. 10:25,26).

                             (b) "El primer día de la semana" significa cada primer día, así como "acuérdate del día de reposo, para santificarlo" quiere decir cada día sábado.

                             (c) El partimiento del pan se refiere a la cena del Señor (1 Cor. 10:16,17; Hech. 2:42).

                   (3) La observancia del día del Señor debe hacerse en el espíritu de tal día.

                             (a) Los acontecimientos que tienen verificativo en un día determinado, muestran el espíritu de éste. El cuatro de julio, el día del armisticio, etc.

                             (b) Por lo tanto, la pesca, el día de campo, el juego de pelota y las diversiones mundanas, no se hallan en armonía con la propia observancia del día del Señor (Apoc. 1:10).

 

Preguntas

 

          1. ¿Cuándo se originó el día del Señor?  ¿Dónde se nos re­vela?

          2. ¿Por qué y cuándo fue instituido el sábado?

          3. ¿Entre quiénes era una señal?

          4. En qué sentido fueron la observancia del  sábado, el ofrecimiento de incienso y el sacrificio de animales, perpetuos?

          5. ¿Cuándo quedó abrogado el sábado?  ¿cuándo quitado de en medio?

          6. ¿Cual es la pena que lleva implícita la observancia del sábado (Gál. 5:4).

          7. ¿Por qué es el día del Señor tan significativo?

          8. ¿En qué día de la semana se reunían los primitivos dis­cípulos del Señor? ¿con qué propósito?

          9. ¿Cómo debe ser observado este día?

          10. ¿Debe observarse cada día del Señor?

 

 

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