Hermanos "Liberales"

                   Ahora será fácil definir el término "liberal", porque los tér­minos anteriores lo describen. Para hacer referencia a los her­manos que practican tales cosas decimos simplemente "hermanos liberales".

          A. El término liberal es relativo.  A veces se oye la expresión "el liberalismo clásico" que niega la inspiración de las Escri­turas, la deidad de Cristo, etc.  A nuestros hermanos liberales no les gusta que les llamemos "liberales" porque esta palabra se aplica también a los incrédulos en las iglesias sectarias. Dicen, pues, que no son ni "antis" ni "liberales", porque para ellos los "antis" son "extremistas" y "legalistas" y los "liberales" niegan la inspiración de las Escrituras, etc.

          B. Pero la palabra "liberal" quiere decir, según Larousse, "favorable a la libertad: ideas liberales". Y sin lugar a dudas este término sí describe a nuestros hermanos que practican la cen­tralización.  Quieren libertad que no se encuentra en las Escri­turas.

          C. Tenemos mucha libertad. En muchas cosas la Biblia da mar­gen al uso del juicio humano.

                   1. Pero los hermanos liberales describen todas sus innova­ciones sectarias, todas sus grandes empresas mundiales, como asuntos de opinión, de métodos y medios para llevar a cabo la misión de la iglesia, cuando en realidad son una corrupción del gobierno y de la obra de la iglesia.

                   2. Dicen que "no hay patrón" para la obra de la iglesia, ni para la cooperación de las iglesias. Si no hay patrón para la obra de la iglesia, tampoco hay patrón para el culto de la igle­sia.

                   3. Dicen frecuentemente, "hacemos muchas cosas sin au­torización bíblica", "no se necesita autorización bíblica para tales cosas", etc. Por eso se llaman "liberales" porque se sienten libres para actuar sin autorización bíblica aun en asuntos de fe. El liberal obra (opera) libre de la ley. Su salida es que sus inno­vaciones -- tales como sociedades, instituciones e iglesias pa­trocinadoras -- son simplemente "métodos" y "medios".

                   4. Merecen el nombre. Cuando los hermanos se ciegan y se fascinan tanto con sus invenciones que pueden clasificarlas como "métodos", entonces merecen el nombre "liberal".

                   5. "Los instrumentos de música son una ayuda". Es la misma mentalidad que dice que los instrumentos de música son mera­mente una ayuda en el culto (al igual que los himnarios). La esen­cia de esta actitud es que quieren ser libres para hacer lo que quieren hacer, con o sin autorización bíblica.

          D. Y muchos de ellos están avanzando rápidamente hacia el lib­eralismo clásico. Varios hermanos, entre los hermanos libe­rales, están luchando día y noche contra lo que ellos mismos llaman lib­eralismo entre ellos mismos (hermanos institu­cionales). No quieren admitir que ellos son liberales, pero lla­man liberales a muchos de sus hermanos con los cuales han seguido teniendo co­munión. Estos hermanos se llaman "los nuevos antis". Creen que son conservadores, pero la verdad es que ellos mismos han sem­brado la semilla del liberalismo y ahora están haciendo todo lo posible por evitar que fructifique. La semilla que estos hermanos sembraron tiene que fructificar y lo está haciendo en esta nueva generación. Hay varias congre­gaciones entre ellos que son sim­plemente iglesias sectarias que tienen plena comunión con otros grupos sectarios.

          E. El evangelio social lleva al denominacionalismo. Por lo tanto, es muy obvio que entre más los hermanos liberales acepten el concepto básico del evangelio social, más rápido se están convir­tiendo en otra denominación.

* * * * * * * * * *

 

Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 5
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 7