3. Los Bautistas.

 

Historia.

      Ningún historiador bautista pretende poder trazar una sucesión de iglesias bautistas a través de los siglos, pero se cree entre ellos, que en todo siglo desde el primero de la era cristiana, ha habido grupos de creyentes manteniendo los distintos principios de la doctrina bautista.

      Una vez principiada la Gran Reforma Protestante, aparecieron grupos en Alemania y Suiza llamados Anabautistas (este nombre significa "bautizar de nuevo"). Insistían en que todo adulto, bauti­zado en su infancia, tenía que ser bautizado otra vez, para que pudiera ser admitido como miembro de esa comunión de creyentes (bautistas).

      En Inglaterra, en 1641 se separó un grupo de ellos, habiendo quedado convencidos de que el bautismo es la inmersión. Uno de ellos fue enviado a Holanda donde fue sumergido en el bautismo; después volvió y sumergió a toda la congregación. Aunque hoy en día los bautistas en general no tienen confesión de fe (en forma de libro), en el principio tenían una y a las congregaciones se les obli­gaba a sujetarse a ella.

      En 1742, en Filadelfia, PA., EE.UU., los bautistas americanos adoptaron una confesión de fe y por eso se llama la Filadelfia Confession of Faith (Confesión de fe de Filadelfia), en que se ex-presa la doctrina de Juan Calvino.

      En 1833 el Sr. Newton Brown, del estado de New Hampshire, escribió la New Hampshire Confession of Faith (Confesión de fe de New Hampshire), que es una expresión moderada de la doc­trina de Juan Calvino, siendo ésta la más popular entre los bautis­tas.

 

Doctrinas peculiares.

      1- La perseverancia de los santos, o sea, la imposibilidad de apostasía.

      2- Algunos bautistas afirman que la iglesia no fue fundada el día de Pentecostés, sino durante el ministerio personal de Jesús, y de estos forman la Iglesia Bautista Misionera.

      3- Algunas Iglesias Bautistas afirman el premilennialismo.

      4- El bautismo por inmersión solamente.

      5- La autonomía (independencia) de la congregación local.

      6- La comunión cerrada (en la cena del Señor).

 

 

Al Estudio Anterior: Iglesias y Doctrinas: Página número 2
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Iglesias y Doctrinas: Página número 4