10. La Iglesia Católica Griega.

 

Historia.

      La historia de la Iglesia Católica Griega es semejante a la de la Iglesia Católica Romana. Las dos son las denominaciones más an­tiguas del llamado "cristianismo".

      Muchos de los cristianos primitivos apostataron de la verdad, y de esta apostasía resultó el catolicismo de los siglos subsecuentes.

      El catolicismo dirigido desde Roma es el romano y el dirigido desde el oriente es el griego u oriental. Las doctrinas de la Iglesia Católica, tanto la Romana como la Griega, fueron delineadas en los concilios ecuménicos de los primeros siglos. El catolicismo fue dividido en romano y griego en el año 1054 d. de J. C.

      Los dos puntos de mayor diferencia fueron el papado (romano) y el uso de la frase "filoque" (El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo), de parte de los romanos. Parte de la controversia tuvo que ver con el uso de imágenes en sus edificios. Los griegos se oponían a ello.

 

Doctrinas peculiares.

      1- Autoridad: las Escrituras, las tradiciones y los decretos de los concilios.

      2- La interpretación de las Escrituras es conforme a la de los "padres eclesiásticos", y de los primeros siete concilios ecuménicos.

      3- Cristo, la cabeza de la iglesia. Es rechazado el papado.

      4- María adorada como la madre de Dios.

      5- Da honor a las nueve órdenes de ángeles y santos.

      6- El nacimiento de Cristo de la virgen María. La concepción inmaculada se rechaza.

      7- Rechaza la doctrina de los méritos de los santos y la de la indulgencia.

      8- Da reverencia a las reliquias, a la cruz y a los cuadros de temas santos, pero prohibe el uso de imágenes de escultura.

      9- Los siete sacramentos (el bautismo por inmersión, la unción o confirmación, la comunión, la penitencia, las sagradas órdenes, el matrimonio, la unción sagrada o sea la extremaunción).

      10- La transubstanciación.

      11- Rechaza la doctrina del purgatorio, pero afirma la eficacia de oraciones dirigidas por los vivos a favor de los muertos, y de los muertos a favor de los vivos.

      12- Los que son bautizados y que reciben el sacramento de la confirmación, que inmediatamente sigue al bautismo, son miem­bros de la iglesia y pueden participar en el sacramento de la eu­caristía.

      13- El ministerio se divide en tres: los diáconos, los sacerdotes y los obispos. Hombres casados pueden entrar en las primeras dos órdenes del ministerio, pero es prohibido el matrimonio después de la ordenación.

 

 

Al Estudio Anterior: Iglesias y Doctrinas: Página número 9
Libros Index
Al Siguiente Estudio: Iglesias y Doctrinas: Página número 11