ESTUDIOS EN EL HOGAR PARA CONVERTIR

I. CADA MIEMBRO DEBE LLEVAR FRUTO

   --- Juan 15:1-6, Cristo es la vid, los cristianos somos las ramas. Cristo dice que si alguna rama no lleva fruto se quita y se echa en el fuego. Obviamente esto significa que los cristianos deben producir más cristianos.

  --- Mateo 21:19 Cristo condenó la higuera que no llevó fruto sino  solamente hojas.

     ---Este es un estudio sobre el evangelismo personal, tema que merece mucha atención.

     --- Cada cristiano tiene contactos personales (parientes, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de la escuela, conocidos).  Entre ellos habrá lo que Jesús describe como “buena tierra”, personas que estarán dispuestas a abrir su corazón y su puerta para estudiar la Palabra de Dios.

   --- AUN LOS JÓVENES DEBEN ENSEÑAR A OTROS JÓVENES. Muchos textos bíblicos hablan de los pecados de la juventud. Génesis 8:21, “la intención del hombre es mala desde su juventud”.  Job 13:26 habla de “las iniquidades de mi juventud”. Salmo 27:5, David habla de “los pecados de mi juventud”. Son pecados de toda clase, de hecho, de palabra, de corazón. Por eso, es necesario convencerles de sus pecados y animarles a obedecer al evangelio.

  --- ¿De qué platicamos con ellos? TV, deportes, compras, mil cosas … Biblia? Iglesia? Plan de salvación, actos de culto, cosas espirituales lo que hicimos para obedecer, lo que hacemos para adorar (textos)? Mateo 12:34.

   --- ¿No hay buena tierra? ¿Es usted buena tierra? ¿Son buena tierra los demás miembros de la congregación? No seamos egoístas, si somos buena tierra hay que creer y confiar que entre los parientes, amigos, compañeros, otros conocidos habrá buena tierra.

    --- Heb. 5:12 dice a los que tenían tiempo en la iglesia, “debiendo ser ya maestros.”

   --- Rom. 1:16, No me avergüenzo del evangelio … Jesús dice, si se avergüenza de mí, tendré vergüenza de usted en el Juicio Final.

   --- Quiero enfatizar la importancia de atención INDIVIDUAL. Como el médico que da atención individual al paciente, así tenemos que dar atención individual a la persona que acepte los estudios. La fe, las creencias, las dudas, las preguntas, etc. son muy personales, muy individuales.

   --- Por eso, digo usted y él o ella sentados a la mesa con Biblias abiertas para EXAMINAR nuestra fe y la de ellos. 2 Cor. 13:5. LA VERDAD NO DEBE TEMER LA INVESTIGACIÓN.

   --- Y el lugar apropiado para enseñarles es el hogar, el hogar de usted o de ellos. Sentados a la mesa con Biblia abierta y que esto sea estudios formales por varias semanas.

   --- La gran ventaja de este arreglo: Pueden estudiar precisamente lo que ellos necesitan aprender, el evangelio, identidad de la iglesia, etc. (Si necesita ayuda en cuanto a qué enseñar,  aproveche los libros que publicamos).

   --- 2 Cor. 13:5, “Examinaros a vosotros mismos si estáis en la fe”. Hech. 17:11, Berea.

     --- 1 Ped. 3:15 Preparados para dar defensa, explicar verdad, refutar error.

     --- Buenas obras – obra principal de la iglesia – ganar almas.

     --- Por eso, estamos enfatizando el deber individual de ganar almas para Cristo.

II. LECCIÓN PRINCIPAL: AMARÁS A DIOS … CORAZÓN … ALMA … MENTE… FUERZAS.

  --- Mateo 22:37, “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”.

  --- Marcos 12:30, “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento”.

   --- Debemos amar a Dios con todo el ser, con el intelecto, con las emociones, con la voluntad, con toda la habilidad que poseemos. Debemos amarlo al máximo grado.

   --- AMARÁS A DIOS PORQUE ÉL ES EL CREADOR.

   --- Génesis 1:1, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.

   --- Génesis 1:26, 27, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza... 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. El hombre tiene espíritu, es un ser espiritual.

       1. Según este texto Dios es nuestro verdadero Padre Celestial, nuestro Creador. Nos creó conforme a su imagen, conforme a su semejanza. Si podemos entender que debemos amar a nuestros padres terrenales, ¡cuánto más debemos amar a nuestro Padre Celestial ¡con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas!

      2. Cristo dice, “Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre” (Mateo 15:4). Pablo repite este mandamiento en Efesios 6:2, “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa”. ¿Qué pensamos del hijo que no honra a sus padres? Cuanto más serio es no honrar a nuestro Padre Celestial, el Creador de toda persona (Job 31:15; Salmo 139:13; Zacarías 12:1).

   --- AMAMOS A DIOS Y POR ESO OBEDECEMOS AL EVANGELIO Y GLORIFICARLE (ADORARLE) EN LA IGLESIA QUE CRISTO ESTABLECIÓ.

   --- A. La iglesia existe para la gloria (adoración) de Dios (Efes. 3:21, “a Él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén”.

   --- Y luego sirviéndole de acuerdo a las enseñanzas del Nuevo Testamento, haciendo todo con amor y sinceridad.

   --- Recuérdese que “este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos” (1 Juan 5:3). “Si me amáis, guardar mis mandamientos” (Juan 14:15).

 

   --- LOS QUE PERSEVERAN HASTA EL FIN HEREDAN LA VIDA ETERNA

III. CONSECUENCIA DE NO AMAR A DIOS  

   -- 1 Corintios 16:22, “Si alguno no ama al Señor, que sea maldito”. ¡Imagínese! No amar a Cristo por haber sufrido el dolor, el sufrimiento, la tortura, la humillación y vergüenza de la cruz. Los que no obedecen al evangelio para mostrar su amor por Cristo deben pensar seriamente sobre el asunto.

   --- No amar a Dios es dar espaldas a Dios, rechazarlo como el Creador que da a todos vida, aliento y todas las cosas. En Él vivimos, nos movemos y somos. Debemos nuestra EXISTENCIA a Dios.

   --- 2 Cor. 5:11, “conociendo el temor del Señor, persuadimos a los hombres”. Entonces si no estamos  haciendo todo lo posible por convertir a los conocidos nuestros esto indica que nuestro conocimiento del temor del Señor es muy limitado y nuestra fe es muy pequeña.

   --- Debemos creer de todo corazón en la ira de Dios como también en el amor de Dios. La ira de Dios se puede ver en la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis. Todos ahogados en el diluvio excepto Noé y familia, homosexuales de Sodoma y Gomora quemados, Nadab y Abiú, quemados con fuego, Coré, Datán y Abiram ahogados por el terremoto, la tribulación incomparable de los judíos en la destrucción de Jerusalén el año 70 del primer siglo.

   PERO TODOS ESTOS CASTIGOS NO SE PUEDEN COMPARAR CON EL SER ECHADOS CUERPO Y ALMA EN EL FUEGO DEL CASTIGO ETERNO.

   --- Mateo 5:29, 30, Si tu ojo derecho o tu mano derecha te son ocasión de caer, sácalos, y échalos de ti; pues mejor te es que se pierdan estos miembros tan preciosos, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

   --- Mateo 10:28 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir (arruinar, hacer perecer) el alma y el cuerpo en el infierno.

           .--- Mat. 13:41, 42, “Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,

            42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”.

        -- Dolor agudísimo que no se puede describir.

        -- Angustia inconsolable, desesperación completa

        -- Jesús dio esta advertencia repetidas veces.

   ---Mateo 25:41, Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno”…

   ---Mateo 25:46, Jesús habla de los que irán al castigo eterno pero los justos a la vida eterna.

   -- Yo dudo que el hombre sea capaz de imaginar tal sufrimiento tan horrible y espantoso. Jesús habla de “lloro y crujir de dientes”. Cualquier quemadura nos hace gritar con dolor y pronto buscamos algún remedio.

        Lucas 16:23, “En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos…  24Y gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama."

        -- ¿Descanse en paz? ¿Ahora terminó su dolor? ¿Ahora está tranquilo?

        -- V. 22, murió, sepultado, 23, 24 atormentado en llama de fuego, pidiendo misericordia.

        Rom. 2:8, 9, “por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual PAGARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS:

        … a los que no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación. Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo”

        Heb. 10:31 “Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”

        Heb.12:29, “Dios es fuego consumidor.”

   --- NO CONSUMIDOS COMO ESTE CUERPO FÍSICO. SERÁ CUERPO INCORRUPTIBLE, EL FUEGO NO LO CONVIERTE EN CENIZA.

   --- NO ANIQUILADOS. MATEO 10:28 “DESTRUIR” SIGNIFICA ARRUINAR. 2 PEDRO 3:6, MISMA PALABRA SE TRADUCE “PERECER”, LA TIERRA FUE ARRUINADA POR EL DILUVIO PERO NO DEJÓ DE EXISTIR.

   … NO ILUMINA. NO HAY LUZ ALGUNA EN EL INFIERNO, SOLAMENTE TINIEBLAS.

   --- MATEO 25:46, SI CASTIGO NO ES ETERNO LA VIDA NO ES ETERNA.

CONCLUSIÓN

   --- Seguramente usted quiere que su familia, sus amigos y compañeros vayan al cielo para estar con Dios en lugar de ser echado en el fuego del infierno.

   --- Es algo más allá de la imaginación del hombre. No hay palabras para describir tal dolor, agonía, angustia, sufrimiento. ¡NO HAY Y NUNCA HA HABIDO ALGO COMPARABLE! NADIE HA VISTO TAL COSA

   --- Y SIN DUDA EL MEJOR MÉTODO DE CONVERTIR LA GENTE ES EL ESTUDIO EN EL HOGAR, CON BIBLIAS ABIERTAS, INSISTIENDO QUE TODOS SE EXAMINEN SU FE O FALTA DE FE Y PENSAR EN CONSECUENCIAS.

   ---No hablar solamente del castigo. Lo primero, lo principal, es que conozcan a Dios, que amen a Dios con todo el corazón, alma, mente, fuerzas. Y que conozcan el temor de Dios, que es Dios de venganza, que es Dios celoso.

   --- Pero despúes de hablar ampliamente del amor de Dios entonces debe hablar con mucha franqueza del juicio de Dios. E s Dios justo, bendiciendo la obediencia y castigándola desobediencia.