Refutar a Los Incrédulos

Introducción

          A. Los incrédulos no investigan. Simplemente cierran sus ojos, oídos. Mat. 13:15, “Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,  Y con los oídos oyen pesadamente,  Y han cerrado sus ojos;  Para que no vean con los ojos,  Y oigan con los oídos,  Y con el corazón entiendan,  Y se conviertan,  Y yo los sane”.

          B. No presentan otra alternativa. Sólo quieren destruir la fe. Jn. 6:67, “Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?  68  Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”.

          C. Les gusta pelear con Dios. Isa. 45:9, “9  ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto (fragmento de una vasija de barro) con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?”

Dicen Que Dios Es Injusto, Cruel e Inconsecuente

          A. Acusan a Dios de haber creado al hombre sabiendo que iba a pecar. Dicen que lo creó con el propósito de castigarlo.

          -- Gén. 1:26, Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza …  27  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. Esto quiere decir que el hombre tiene intelecto, voluntad (libre albedrío) y emociones. No es máquina o robot.

          -- Gén. 2:9, “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida  en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal … 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;  17  mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

          -- ¿Qué hizo el hombre con su libre albedrío? Gén. 6:5, “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.  6  Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.  7  Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado”.

          -- Por lo tanto, lo que Dios ha hecho con el hombre no fue decidido por Dios, sino por el hombre mismo.

          B. Critican a Dios por haber mandado al rey Saúl a matar a mujeres y niños. 1 Sam. 15:3, “Vé, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho”.

          -- Deut. 7:1, “Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones  mayores y más poderosas que tú,  2  y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia”

          -- Gén. 15:16, “Y en la cuarta generación (los descendientes de Abraham) volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí”. En el tiempo del rey Saúl ya había llegado a su colmo la maldad de los cananeos y Dios los castigó como había castigado al mundo entero en los días de Noé.

          C. Critican a Dios por haberles quitado a los cananeos su tierra para dársela a los israelitas.

          -- Dicen que los israelitas eran como Hitler y los alemanes que desposeyeron a las naciones más débiles.

          -- Pero Dios dice que fueron quitados de su tierra por su mucha maldad.

Lev. 18:24, “en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros,  25  y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores”.

          -- Después, cuando Israel se corrompió con ídolos, Dios los quitó a ellos de la tierra también (fueron llevados cautivos por los de Asiria y Babilonia).

          D. Critican a Dios por permitir que haya guerras. Pero  ¿por qué culpan a Dios? Sant. 4:1, “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?”.

          E. Critican a Dios por permitir el sufrimiento.

          -- Pero todo efecto tiene su causa. Gál. 6:7, “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  8  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”.

          -- El mundo está lleno de hombres deshonestos, crueles, injustos, borrachos, pleitistas, etc. y sus pecados causan mucho sufrimiento. Tienen libre albedrío y escogen vivir así.

          -- También el hombre tiene libre albedrío para inventar maquinaria, automóviles, aviones, armamentos, etc. que causan toda clase de sufrimiento.

          -- Job sufrió mucho, pero “En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno” (Job 1:22).

          F. Critican a Dios por endurecer el corazón a Faraón.

          -- Pero ¿cómo lo hizo? No como si fuera marioneta, sino por medio de su mandamiento. Ex. 8:1, “Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva”.

          -- Ex. 8:15, “Faraón … endureció su corazón y no los escuchó”.

          -- Así, pues, Dios endureció el corazón de Faraón, porque él mismo endureció su propio corazón. Ex. 8:32, “Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo”.

Los Incrédulos Dicen Que La Biblia No Es Un Libro Inspirado

          A. Dicen que hay libros de la Biblia perdidos.

          -- Col. 4:16, “Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros”. Citan este texto para probar que había “libros perdidos”. También los siguientes textos:

          -- Judas 14, “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares”.

          -- 1 Cor. 5:9, “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios”. Los incrédulos preguntan, ¿Qué pasó con esa carta?

          -- 2 Crón. 34:14, “Y al sacar el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés”. Pero ¿dónde se perdió? En la misma casa de Dios. Fue un descuido.

          -- La explicación es que había otros escritos inspirados que no están en la Biblia, como había muchos sermones inspirados que no están escritos en la Biblia, pero lo importante es que tenemos toda la verdad.

          -- Jn. 16:13, “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad”; 2 Ped. 1:3, “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia”; 2 Tim. 3:16, “6  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

          B. Los incrédulos preguntan, ¿cómo sabemos que debe haber 27 libros en el Nuevo Testamento? ¿Por qué no 25 ó 32? ¿Por qué cuatro “evangelios” en lugar de tres o cinco?

          -- Contestan ellos mismos que esto fue decidido por los concilios eclesiásticos del siglo cuatro compuestos de hombres no inspirados.

          -- Esto no es cierto. 1 Jn. 2:20, “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas … 27 7  Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe”.

          -- Hombres inspirados sabían qué escritos inspirados pertenecían a las Escrituras. Por ejemplo, Pablo cita Luc. 10:7 (“porque el obrero es digno de su salario”)

como “escritura” (1 Tim. 5:18).

          -- Los 39 libros del Antiguo Testamento fueron citados por Jesús y los apóstoles. ¿Quién escogió estos 39 libros como Escritura? Hombres inspirados.

          C. Los incrédulos dicen que no podemos probar que la Biblia es inspirada porque no existen los manuscritos originales.

          -- Pero si existieran, ¿quién podría verificarlos como los auténticos?

          -- Mat. 24:35, “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.

          -- 1 Ped. 1:25, “Mas la palabra del Señor permanece para siempre”

          -- Los incrédulos no creen en la providencia de Dios que preserva su Palabra.

          D. También dicen que no podemos estar seguros de la traducción de la Biblia porque ha sido traducida por sectarios.

          -- En primer lugar hay hermanos en Cristo que han traducido la Biblia.

          -- Pero el que sectarios la hayan traducido no es problema. Enseñan error sobre Mar. 16:16; Hech. 2:38, pero traducen correctamente estos textos.

          E. Critican a Dios diciendo que los analfabetos y los que batallan para leer y estudiar no pueden entender la Biblia.

          -- Dicen que estos no pueden confirmar la verdad de lo que se predica, sino que

tienen que depender de sus maestros.

          -- La actitud de los incrédulos modernos es semejante a la de los judíos. Jn. 7:49, “Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es”.

          -- 2 Ped. 3:16, “casi en todas sus epístolas (las de Pablo), hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición”.

          -- Pero la Biblia no enseña que algunos no pueden entender el evangelio. Rom. 10:17, “la fe es por el oír, y oír, por la palabra de Dios.” Los que no saben leer (o leer bien) pueden escuchar la lectura bíblica y aprender (como lo hacen los ciegos).

          -- Mat. 11:25, “Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños”.

          -- Mar. 12:37, “Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana”. Estos no eran universitarios.

          -- 1 Cor. 1:26, “Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles”.

          F. Los incrédulos aun se atreven a decir que el evangelio no tiene poder para cambiar al hombre.

          -- Dicen que es producto de su cultura y ambiente, y que lo que era antes de oír el evangelio es lo que sigue siendo.

          -- Por ejemplo, si era malhumorado antes, seguirá siendo así como “cristiano”, y si era sincero y honesto antes, seguirá siendo así como cristiano.

          -- Dicen que cualquier reforma que haya no es factor exclusivo del evangelio, porque los resultados son iguales entre sectarios y aun grupos sociales.

          -- Lamentablemente tenemos que admitir que hay mucha verdad en esta crítica pero la culpa no la tiene el evangelio, sino la falta de aceptación del evangelio.

          -- Los tales simplemente no están convertidos. Vemos este resultado no sólo ahora sino también entre las iglesias del Nuevo Testamento (por ej., corintios, gálatas).

Conclusión.

          A. Recuérdese que los incrédulos se niegan a examinar las muchas evidencias que producen fe.

          B. El pensamiento más alarmante es que los incrédulos tendrán que dar cuenta de sus argumentos necios en el día de juicio y confrontar la consecuencia de ellos.

          -- Apoc. 21:8, “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.      

          C. Si uno no cree, entonces esta es la “otra alternativa”. Este es el destino final de los incrédulos. ¿Ellos quieren que dejemos nuestra fe para acompañarles en el lago de fuego?

Al Estudio Anterior: Defender la Verdad
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: "Razón de la esperanza", 1 Ped. 3:15