Sed sobrios - 1 Ped 1:13

 

I. Palabras griegas relacionadas al tema.

          A.  Sófron, de mente sana, prudente, estar en su juicio cabal, por eso, con dominio propio, sobrio. Se usa de los ancianos (obispos) (1 Timoteo 3:2; Hebreos 13:17); de ancianos (hombres de edad) (Tito 2:2); de mujeres jóvenes (Tito 2:5, castidad, modestia, cumplidas como ama de casa).

          B. Sophrosune, sobriedad. 1 Timoteo 2:9, dominio propio habitual. Tales mujeres serán discretas, prudentes, modestas (estas son cualidades de carácter).

          C. Sofroneo, verbo, pensar o razonar sobriamente. Romanos 12:3, no tener más alto concepto de sí que el que debe tener. Tito 2:6, hombres jóvenes deben ser sobrios.

          D. Sofronizo, causar que uno sea de mente sana (Tito 2:4).

          E. Sofronos, Adverbio., sobriamente, Tito 2:12, el ejercicio del dominio propio que gobierna los deseos y pasiones, para que el creyente sea conformado a la mente de Cristo.

II. Ceñid los lomos de vuestro entendimiento.

    A. Éxodo 12:11, “Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová”.

    B. Lucas 12:35, “Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; 36  y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida … Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá”.

    C. Efesios 6:14, “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia”.

    D. Tener control de la mente, voluntad, emociones: oír (Mat. 13:9 “El que tiene oídos para oír, oiga”; Apoc. 2:7; Luc. 9:44, “Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras”. Primer mandamiento:  amar con toda tu mente (Mat. 22:37).

III. ¿Qué significa ser “sobrios”?

    A. Estar libres de la influencia de productos embriagantes; Tener mente sana, sensatos, razonables, prudentes, juiciosos, tener dominio propio de la mente, los pensamientos

    B. 1 Tes. 5:6, “no durmamos, sino velemos y seamos sobrios”.

    C. 1 Tim 3:2, “es necesario que el obispo sea sobrio, prudente”.

    D. 2 Tim 4:5, “Pero tú sé sobrio en todo, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”.

    E. 1 Ped 1:13, “ceñid los lomos del entendimiento, sed sobrios”.

    F. Hageo 1:5, “Meditad bien sobre vuestros caminos”.

    G. Mat 7:24, “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.  25  Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26  Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;  27  y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina”

    H. Efes. 5:17, “No seáis insensatos, sino entendidos de cual sea la buena voluntad de Dios”.

    I. Usar la cabeza, pensar (por sí mismo), razonar, no insensato, estudio detenido, pensamiento maduro (sobre textos, doctrina, la vida, los deberes, el matrimonio, el empleo, vestimenta, responsabilidades).

IV. Enemigos de la sobriedad.

    A. Alcohol. ¿Cuántos miembros son afectados? Algunos, pero no tantos. El tomar alcohol afecta la mente. No le deja pensar bien. No le deja razonar. Le hace hablar y hacer tonterías.

    Pero el alcohol no es la única cosas que afecta la sobriedad.

    B. Ignorancia. ¿Cómo podemos ser sobrios y juiciosos si somos ignorantes de la voluntad de Dios?

      -- 1 Ped. 1:13, “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;  14  como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia”. Estando en la ignorancia no somos sobrios.

      -- 1 Cor. 2:8, “la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria”.

      -- 1 Tim. 1:13, “habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia”.

      -- 1 Tes. 4:13, “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen”.

    C. Prejuicio. Uno de los enemigos principales de la sobriedad. Impide y evita que razonemos bien.

      -- Hech. 17:2, “Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,  3  declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo”.

      -- Hech. 17:31, “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.  32  Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban”.

      -- Hech. 22:21, “Pero me dijo: Vé, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.  22  Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva”.

      -- Y le oyeron hasta esta palabra. Se puede decir lo mismo de muchas doctrinas bíblicas: Muchos escucharán hasta que se hable del bautismo … o de que hay  una sola iglesia, o hasta que se discuta la autonomía, o que se afirme lo que Jesús dice en Mat 19:9, “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”. (“La Biblia proporciona el remedio para todo equívoco menos uno” (si se equivoca en cuanto al matrimonio no hay remedio, tiene que vivir con su equívoco hasta la muerte).

    D. Afán. Luc 10:40, “Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.  39  Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.  40  Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.  41  Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.  42  Pero sólo una cosa es necesaria y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

    -- Lucas 21:14, “Mirad que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día”. ¿Cuál es el problema peor de los tres? ¡Pensemos!

    E. Avaricia. Hech. 5:1-11, ¿cómo fue posible que hicieran eso? 1 Tim. 6:9, “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;  10  porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. ¿Estos son sobrios? ¿sensatos? ¿Están razonando bien? ¿Están usando su cerebro? No, sino que se dejan llevar por sus deseos mundanos.

    F. Malicia, enojo, envidia, celos, amargura. ¿No afectan nuestra capacidad para razonar? Tuercen la mente, le pueden volver loco igual que el alcohol, otras drogas.

    G. Por eso, Rom 12:2, “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

      -- Efes. 4:23, “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,  23  y renovaos en el espíritu de vuestra mente,  24  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios  en la justicia y santidad de la verdad”.

      -- ¡Ceñid los lomos de la mente, sed sobrios!

 

V. La base de la exhortación.

    A. 1 Ped. 1:13, “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;  14  como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia”. Por eso ¡Sed sobrios!

    B. 1 Ped. 2:9, “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;  10  vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia”. Linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios … Por eso, sed sobrios.

      -- 1 Ped. 2:11, “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”. ¿Por qué ser sobrios? Porque somos extranjeros y peregrinos.

    C. “Todo el mundo lo hace” ¿y eso qué tiene que ver con nosotros? No somos “todo el mundo”.

    D. Fil. 3:20, “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador”. Por eso, ¡Sed sobrios!

Conclusión.

    A. Fil 1:9, “Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,  10  para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,  11  llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios”. Que aprobéis lo mejor, que seáis sinceros e irreprensibles. Esto es ser sobrio.

    B. Luc 15:17, “Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!  18  Me levantaré e iré a mi padre”. Los que se quedan en el mundo no son sobrios. En un sentido no están en su juicio cabal. No piensan lógicamente. No son juiciosos.

    C. Esto se puede comparar también con el hombre de Mar. 5:15, del cual Jesús echó los demonios. La gente lo vio “sentado, vestido y en su juicio cabal”.

Al Estudio Anterior: Sed sobrios
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Razón De La Esperanza