La Deidad de Cristo Sus atributos

    Algunos hermanos "conservadores" (hermanos que se oponen al institucionalismo, la iglesia patrocinadora, etc.) están enseñando (1990-1991) que cuando Cristo llegó a ser hombre, "se despojó" a sí mismo de sus atributos divinos; es decir, que desde su nacimiento y hasta su resurrección siguió siendo "la persona de Dios" (la esencia de Dios) pero sin los atributos de la Deidad. Este error se enseñó en el periódico titulado "Faith and Facts" (desde aquí abreviado como F&F), en un número especial fechado octubre de 1990. El editor es el hermano Robert Welch.

    ¿Cómo se explica la Deidad? ¡Cuántas veces hemos explicado la Deidad enumerando los atributos de Dios (Deidad)! ¿Cuáles son Sus atributos? Su eternidad, inmutabilidad, omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, perfecto amor, perfecta justicia, perfecta santidad, es el Creador, el único que es adorado, el único que perdona pecados,  etc.

    El error de los hermanos F&F se basa en una interpretación errónea de Filipenses 2:6, 7. Dice Pablo que Cristo "siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres". La expresión "se despojó a sí mismo" se explica inmediatamente en los dos participios que siguen. Es como si Pablo hubiera dicho "es decir, tomando forma de siervo" y luego diciendo cuándo lo hizo: cuando fue "hecho semejante a los hombres".

    El texto no dice que Cristo se despojó a sí mismo de sus atributos. Es increíble que nuestros hermanos en Cristo -- hermanos que profesan ser hermanos "conservadores" -- afirmen que Cristo podía ser Deidad y al mismo tiempo despojarse a sí mismo de los atributos de la Deidad.

    La palabra "atributo" significa "cada una de las cualidades de un ser ... Teol. Cualquiera de las perfecciones propias de la esencia de Dios: la omnipotencia es un atributo de Dios" (Larousse). ¡Es absurdo decir que Cristo era Dios sin los atributos de Dios! ¿Puede alguno ser "hombre" sin los atributos de hombre? Hablar así es hablar locura.

Lo que la Biblia enseña acerca de la Deidad de Cristo

    Mat. 1:23, "Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros". Jesucristo demostró esto constantemente a través de su vida; es decir, demostró sus atributos divinos.

    Juan 1:1,14 "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios ... Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad". El mismo Verbo que era con Dios y era Dios fue hecho carne. No fue el Verbo sin sus atributos, sino el mismo Verbo que era con Dios desde la eternidad.

    Col. 2:9, "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad". Con esta afirmación Pablo refuta a los falsos maestros que decían que Cristo no podía ocupar un cuerpo físico porque, según ellos, el cuerpo es pecaminoso; por lo tanto, decían que Jesús era simplemente un hombre. Ahora algunos de nuestros propios hermanos que profesan ser hermanos "conservadores" han caído en la misma trampa diciendo que Cristo, en cuanto a sus atributos, era simplemente un hombre (que no poseía ningún atributo divino durante su vida terrenal).

        El inmutable Cristo

    Heb. 13:8 dice, "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos"; es decir, Jesucristo es inmutable (no cambia). Pero según la doctrina de los hermanos F&F el inmutable Cristo fue el "mutable Cristo" durante unos treinta y tres años de su existencia; que el "eterno Cristo" dejó de ser eterno durante unos treinta y tres años de su existencia. Recuérdese que la eternidad y la inmutabilidad son dos atributos inherentes de la Deidad; por lo tanto, si Cristo dejó sus atributos divinos cuando vino a la tierra, dejó su eternidad y su inmutabilidad. Que yo sepa no hay ningún hermano liberal que acepte tal insensatez. Estos hermanos "conservadores" son más liberales que muchos de los hermanos liberales.

    Estos hermanos F&F dicen que el único poder sobrenatural poseído por Jesucristo fue el poder recibido del Espíritu Santo y del Padre; es decir, Jesucristo no tenía ni autoridad ni poder inherentes durante su vida terrenal, sino solamente compartía el poder sobrenatural con los profetas, apóstoles y otros hombres que recibió poder de Dios. Dicen que a pesar de lo que Juan 2:24, 25 afirma, Jesucristo no era más omnisciente que Pedro (Hech. 5:1-11; 8:21-23), y que a pesar de lo que Mar. 2:5-7 afirma, Jesucristo podía perdonar pecados no como Dios sino solamente como lo hacían los apóstoles (Jn. 20:22, 23). Parece que estos hermanos "conservadores" han estudiado con los "testigos", porque comparten su deseo de menospreciar -- y aun blasfemar -- a Cristo.

    Juan 20:30, 31 dice, "Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre". Jesús hizo señales para demostrar sus atributos de Deidad. El no hizo señales para probar que El era "la persona de Dios". Esta expresión humana usada por estos hermanos no significa nada. No es bíblica. La Biblia dice que Cristo es Dios (Mat. 1:23; Jn. 1:1, 2; Rom. 9:5; Tito 2:13; 2 Ped. 1:1). Cristo hizo señales para demostrar los verdaderos atributos divinos, las cualidades inherentes e inseparables de Dios.  Así también El sabía los pensamientos de los hombres y El perdonó pecados para demostrar los atributos de Dios que El poseía estando aquí en la tierra.

    Combatiendo el calvinismo

    Los hermanos F&F han tomado la delantera en la lucha contra el calvinismo en la iglesia de Cristo y, por esto, tienen mucha influencia. Este servidor también ha participado en esta lucha. He predicado pública y privadamente, en el púlpito y por la hoja impresa, contra el calvinismo. No solamente he expuesto los errores del calvinismo original, sino también las doctrinas secundarias aceptadas por algunos hermanos, tales como "el perdón automático", "la limpieza continua", "que los pecados de la flaqueza y de la ignorancia no se cargan al cristiano", "que el hombre tiene que pecar por causa de su naturaleza pecaminosa", "que tiene que pecar para cumplir la Escritura", etc. Por lo tanto al exponer la herejía de los hermanos F&F no me identifico de ninguna manera con los que simpatizan con algunos aspectos del calvinismo.

Algunas citas del periódico "Faith And Facts" (Oct., 1990)

    "Cristo se despojó a sí mismo de los atributos de la Deidad"

    Dice el hermano Robert Welch (comentando Fil. 2:7): "He was still 'himself.' But he 'divested' (Macknight) himself of the attributes, powers, rights or characteristics of deity. Some brethren, along with denominational exegetes, are wont to argue that this emptying is only partial; that there are some things which he did while upon the earth that were the result of his deity, beyond the powers and attributes of humanity. I take it that the passage means just what it says, nothing more or less. I have no right to list exceptions where the Lord has given none" (página 25).

    Traducción: "El era todavía 'él mismo'. Pero él 'desvistió' (Macknight) a sí mismo de los atributos, poderes, derechos o características de la deidad. Algunos hermanos, junto con exegetas denominacionales, suelen argumentar que este vaciamiento es solamente parcial; que había algunas cosas que él hizo durante el tiempo que estaba en la tierra que fueron el resultado de su deidad, más allá de los poderes y atributos de la humanidad. Yo entiendo que el pasaje significa justamente lo que dice, ni más ni menos. No tengo el derecho de alistar excepciones donde el Señor no las ha dado".

    Fil. 2:5-7 es el texto principal usados por los hermanos F&F. Dice Pablo, "Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres". Este texto no dice que Cristo se despojó a sí mismo "de" algo, ni mucho menos que "vació" los atributos de Deidad. El hermano Welch dice que "el texto significa justamente lo que dice", pero ¡el texto no dice lo que él dice! El concepto del hermano es totalmente ajeno a lo que Pablo dice en este texto. Pablo usa el verbo "se despojó" y luego inmediatamente emplea dos gerundios para explicar lo que significa y para probar su afirmación. Cristo "se despojó a sí mismo" ¿cómo? "tomando forma de siervo"; ¿cuándo? cuando fue "hecho semejante a los hombres". La expresión "se despojó a sí mismo" no es un pensamiento completo; tiene que explicarse, y Pablo mismo lo explica en la misma frase.

    Además, el verbo ekenosen (se despojó) es seguido por dos gerundios (morphen doulou labon, tomando forma de siervo y en omoiomati anthropon genomenos, hecho semejante a los hombres), los cuales explican y limitan el verbo (se despojó) y lo prueban. Los gerundios son "gerundios de modo" que explican cómo o en qué sentido Jesús se despojó a sí mismo. Una versión en inglés introduce los gerundios con la palabra "by" (por): "by taking the nature of a servant" ("por tomar la naturaleza de un siervo") (The Twentieth Century New Testament). Esta versión expresa la idea correctamente, pues los gerundios explican y limitan cómo Jesús se despojó a sí mismo.

    Compárese Efes. 1:7- 9, "... su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia", ¿cómo? ver. 9, "dándonos a conocer el misterio de su voluntad". El gerundio explica y limita el verbo.

    Viola considerablemente este texto el que dice que Cristo se despojó a sí mismo de sus atributos divinos (una cosa completamente imposible). Los gerundios explican el límite de la acción del verbo.

    Este texto es simplemente una bella declaración de la encarnación de Cristo, y Pablo dice esto para ilustrar la humildad que debemos manifestar unos para con otros (Fil. 2:1-14).

    Cristo, el Verbo, fue hecho carne, llegó a ser hombre y siervo de hombres, humillándose al máximo para salvarnos y los "testigos" y algunos hermanos "conservadores" usan este mismo texto para negar la Deidad de Cristo.

    Obsérvese que el hermano Welch dice que "Algunos hermanos, junto con exegetas denominacionales, suelen argumentar que este vaciamiento es solamente parcial; que había algunas cosas que él hizo durante el tiempo que estaba en la tierra que fueron el resultado de su deidad, más allá de los poderes y atributos de la humanidad"; es decir, según el hermano, Jesucristo no demostró aquí en la tierra ningún atributo divino ni hizo cosa alguna en calidad de Dios; que cuando conoció lo que había en el hombre (Jn. 2:24, 25) lo hizo como hombre; que cuando perdonó pecados (Mar. 2:5), lo hizo como hombre; que cuando la gente vio a Cristo como un mero hombre vio al Padre (Jn. 14:9); que cuando calmó la tempestad, lo hizo como hombre, como los apóstoles que recibieron poder sobrenatural del Padre o del Espíritu Santo. Todo el propósito de estos hermanos es el de reducir a Jesucristo al estado de un mero hombre. Los "testigos" dicen que Jesucristo era un dios fuerte, pero estos hermanos dicen que El era simplemente un mero hombre.

    El propósito principal de Mateo, Marcos, Lucas y Juan se expresa en Juan 20:30, 31; a saber, querían probar que Jesucristo era y es el Hijo de Dios (Dios el Hijo). Cristo dio amplia demostración de sus atributos divinos (los atributos de Deidad). Mucha gente que vio esta demostración de sus atributos divinos se convenció de que Jesucristo era el Hijo de Dios (Dios el Hijo) y varias personas lo confesaron. Pero según los hermanos F&F tales personas se equivocaron, porque según ellos las señales que Jesús hizo no fueron hechas por El como Dios, sino solamente como hombre. Según los hermanos F&F, al ver tales señales la gente debería haber creído que Jesús era un perfecto hombre.

"Jesucristo perdonó pecados, pero solamente como lo hicieron los apóstoles"

    Dice el hermano Robert Welch: "Furthermore, through God's will the apostles, men, not deity, were told: 'Receive ye the Holy Ghost: whosoever sins ye forgive, they are forgiven unto them' (Jno 20:23). If men could do so, I deem it possible that Christ as a man could do it." (Página 27).

    Traducción: "Además, por la voluntad de Dios los apóstoles, hombres, no deidad, fueron dichos: 'Recibid al Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos' (Jn. 20:23). Si los hombres podían hacerlo así, yo considero que es posible que Cristo como hombre podía hacerlo'".

    El hermano trata de ser consecuente. Habiendo afirmado que Cristo se despojó a sí mismo de todos los atributos de Deidad, y sabiendo que la autoridad de perdonar pecados es un atributo de Dios, él se siente obligado a decir, "Sí, Cristo se despojó a sí mismo de este atributo también". El hermano tiene que admitir que cuando Cristo vivió en la tierra, El no podía perdonar pecados por su propia autoridad.

    Pero los judíos entendieron perfectamente que Jesucristo hizo el papel de Dios cuando perdonó al paralítico. "Cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?" (Mar. 2:6, 7). Es verdad que solamente Dios puede perdonar pecados. Los apóstoles pudieron atar y desatar (Mat. 16:19; 18:18) en el sentido de predicar el evangelio de Dios inspirado por el Espíritu Santo. Las palabras "atar y desatar" equivalen a perdonar o no perdonar. Pedro pudo emplear las llaves del reino para "abrir" las puertas del reino por medio de la predicación inspirada por el Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Hechos 2:4). Los apóstoles pudieron "perdonar pecados" solamente en el sentido de ser embajadores de Cristo (2 Cor. 5:20) que nombraron los requisitos enseñados por Dios para poder obtener el perdón. Ellos no podían perdonar pecados por su propia autoridad, pero Cristo sí podía hacerlo. El tenía la autoridad inherente de Dios para perdonar. Los que niegan esto niegan a Cristo (Mat. 10:32, 33), porque niegan esta demostración de un verdadero atributo de Dios.

"Cristo no podía resucitar por su propio poder"

    Dice el hermano Robert Welch: "The record clearly states that it was not Jesus' own power of deity which raised him from the tomb. One passage is sufficient on the point. 'This Jesus did God raise up, whereof we all are witnesses'. (Acts 2:32). When Jesus emptied himself to come in human flesh he depended upon God to give him life after death, and not on his own power as deity to rise up. He was a human, a man, that he might be mediator between God and man (1 Tim. 2:5)." Página 28.

    Traducción: "El registro dice claramente que no fue el poder propio de Jesús de deidad que lo resucitó del sepulcro. Un pasaje es suficiente sobre el punto. 'A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos' (Hechos 2:32). Cuando Jesús se despojó a sí mismo para venir en carne humana él dependió de Dios para darle vida después de la muerte, y no sobre su propio poder de deidad para resucitar. El era un ser humano, un hombre, para que pudiera ser mediador entre Dios y el hombre (1 Tim. 2:5)".

    Es increíble que el hermano dijera esto después de leer y citar tantas veces lo que Jesús dice en Jn. 2:19, 21 ("Destruid este templo, y en tres días lo levantaré ... Mas él hablaba del templo de su cuerpo") y Juan 10:17, 18 ("yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo: Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre").

    El Padre y el Hijo siempre eran y son uno en su propósito y en su obra (Jn. 17:21). Cristo se identificó con el Padre repetidas veces durante su ministerio personal. La voluntad del Padre siempre era y es la voluntad del Hijo. La comunión entre los dos era perfecta cuando Jesucristo vivió en la tierra; nunca fue destruida ni por un momento. Gozaban de una perfecta unidad.

    Por lo tanto, el Hijo hace lo que el Padre hace. El Hijo hace la obra del Padre. El Padre levantó el cuerpo de Cristo y Cristo levantó su propio cuerpo. Es en extremo absurdo afirmar que Cristo no tuvo el poder de levantar su cuerpo del sepulcro.

    En cuanto a ser Jesucristo nuestro Mediador, hubiera sido imposible que El -- como un mero hombre -- llegara a ser nuestro Mediador. El es Emanuel, Dios con nosotros. Dios llegó a ser hombre para ser nuestro Salvador y nuestro Mediador. Como un mero hombre, aunque hombre perfecto, no pudiera habernos salvado ni tampoco hubiera podido servir como nuestro Mediador.

"La Deidad de Jesús no fue confirmada por sus milagros"

    Dice el hermano Jeff Asher: "Brother (John) Welch makes a reasonable case from John 3:34 that Jesus at His baptism was endowed with the Spirit and by the Spirit was able to work miracles, discern men's hearts, give revelation, etc. To substantiate his case Welch offers the following verses as proof that Jesus attributed His miraculous powers to a divine power outside of Himself (Jn. 5:30; 6:38; 7:16, 28; 8:28; 12:49; 14:10; 17:7-9). The fact that Jesus had certain of these powers no more substantiated His deity, than the fact that Moses, Elijah or Peter having these miraculous powers established they were divine." (Página 33).

    Traducción: "El hermano (John) Welch hace un argumento razonable de Juan 3:34 que cuando Jesús fue bautizado El fue dotado con el Espíritu y por el Espíritu podía obrar milagros, discernir corazones de hombres, dar revelación, etc. Para confirmar su caso Welch ofrece los siguientes versículos como prueba de que Jesús atribuyó sus poderes milagrosos a un poder divino aparte de sí mismo (Jn. 5:30; 6:38; 7:16, 28; 8:28; 12:49; 14:10; 17:7-9). El hecho de que Jesús tuvo ciertos de estos poderes no confirmó su deidad más que el hecho de que Moisés, Elías o Pedro tuvieron estos poderes milagrosos confirmó que ellos eran divinos".

    Estos textos enfatizan la unidad perfecta entre el Padre y el Hijo. La comunión entre ellos siempre ha sido perfecta. Cristo se identificó con el Padre repetidas veces para afirmar su propia Deidad. La expresión "Hijo de Dios" significa que Cristo es Dios el Hijo, que es lo mismo que el Padre, igual al Padre, de la misma naturaleza que el Padre (Heb. 1:3). Cristo es eterno y no tuvo origen; no es "Hijo" en el sentido de descendiente. "Hijo" significa "lo mismo", la misma naturaleza, teniendo todos los atributos de Dios. "En él habitó corporalmente toda la plenitud de la deidad" (Col. 2:9).

    Los judíos sabían que el Padre es Dios y era necesario convencerles que el Hijo también es Dios. Cristo hizo las obras del Padre (Jn. 10:37), demostrando los atributos de Deidad, para convencer a los judíos y a todo el mundo que El es Dios. Si Cristo hubiera estado en el mundo sin los atributos de Deidad (cosa imposible desde luego), no pudiera haber probado que era Deidad. La única manera de probar su Deidad era demostrar que El poseía los atributos divinos. Cristo era y es igual al Padre (Jn. 5:18), fue adorado por hombres y ángeles como el Padre (Jn. 5:23) y los que vieron al Hijo vieron al Padre (Jn. 14:9). Los judíos entendieron que cuando Jesucristo llamó a Dios "Padre" se hizo a sí mismo igual a Dios (Jn. 5:18), que siendo hombre se hizo Dios (Jn. 10:33).

    Los milagros de Moisés, Elías y los apóstoles confirmaron su mensaje (Mar. 16:20; Heb. 2:3, 4), pero ellos no podían hacer las obras del Padre como las hizo Jesucristo. Los profetas y apóstoles no sabían los pensamientos de los hombres (Jn. 2:24, 25; Mat. 9:4; 12:25; Luc. 5:22; 11:17) ni mucho menos perdonar pecados por su propia autoridad como lo hizo Jesús (Mar. 2:5). ¿Qué profeta o apóstol jamás ha dicho, "El que ha visto a mí, ha visto al Padre"? (Jn. 14:9). Los profetas y apóstoles no eran eternos e inmutables como Cristo (Heb. 13:8).

    El hermano John Welch cita varios textos para probar que Jesucristo era simplemente un hombre que recibió ciertos poderes del Padre. El cree que Juan 3:34 dice que el Espíritu Santo fue dado a Jesucristo sin medida. El texto no dice esto, pero muchos textos indican la perfecta armonía entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El hermano no cita Juan 16:7 que dice que Jesucristo envió al Espíritu Santo. Si los textos citados por John indican que Cristo, por recibir algo del Padre o del Espíritu Santo, no tenía los atributos de Deidad, entonces Juan 16:7 indica que tampoco los tiene el Espíritu Santo, porque Cristo lo envió. Esta conclusión sería absurda como también el argumento de John es absurdo.

    La palabra "Dios" es plural. Gén. 1:26, "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen". "Dios en tres personas, bendita Trinidad". La palabra "Trinidad" no está en la Biblia (como la palabra "Biblia" no está en la Biblia), pero simplemente quiere decir que hay tres personas en la Deidad y esta verdad no se puede refutar. Cada Persona de la Deidad tiene su función pero son uno en su divino propósito y obra.

"Jesucristo era un ser híbrido"

    Dice el hermano John Welch (página 49): "They insist that he did not live among us as a man, but as some hybrid being - 'God/man'."

    Traducción: "Ellos insisten en que él no vivió entre nosotros como un hombre, sino como algún ser híbrido - 'Dios/hombre'".

    Los "testigos" usan esta palabra ("híbrido") para despreciar a Cristo: "Neither was Jesus a combination of the two natures, human and spiritual. The blending of two natures produces neither the one nor the other, but an imperfect, hybrid thing." (Studies in the Scriptures, Volume V, p. 179).

    Traducción: "Tampoco era Jesús una combinación de las dos naturalezas, humana y espiritual. El armonizar las dos naturalezas no produce ni la una ni la otra, sino una cosa imperfecta, híbrida".

    Los "testigos" dicen que Jesucristo era "un dios" (así traducen Jn. 1:1), un "dios fuerte". Pero los hermanos F&F dicen que Jesucristo no tenía inherentemente -- es decir, por su propia autoridad -- ningún poder divino. El Cristo de los "testigos" era más poderoso que el Cristo de los hermanos F&F, porque éstos dicen que el único poder que Jesucristo tenía aquí en la tierra fue aquel poder que recibió del Padre y del Espíritu Santo. El "Cristo" de los "testigos" y de estos hermanos nunca existió.

Un diagrama preparado por el hermano Wayne Greeson

    En la página 88 del periódico aparece un diagrama que afirma abierta y claramente que Cristo se despojó a sí mismo de los atributos de Deidad cuando llegó a ser hombre. El especifica los siguientes atributos: los poderes de Dios, la igualdad, la gloria, la imposibilidad de ser tentado, la omnipotencia, la omnisciencia y la omnipresencia. En seguida el hermano presenta algunas objeciones a su doctrina con su comentarios.

        Algunas objeciones a la enseñanza de Greeson citadas por él.

    Objeción (no. 1): "Christ is called God" ("Cristo es llamado Dios").

    Respuesta de WG: "Yes, Christ was, is and ever will be God, the very person of deity. To accept Paul's statement that Christ emptied himself of his divine attributes does not deny the fact that Christ was the person of God in the flesh."

    Traducción: "Sí, Cristo era, es y siempre será Dios, la misma persona de deidad. Aceptar la afirmación de Pablo que Cristo se despojó a sí mismo de sus atributos divinos no niega el hecho de que Cristo era la persona de Dios en la carne".

    Estos hermanos se engañan solos creyendo que no están negando la Deidad de Cristo porque afirman que Cristo siguió siendo "la persona de Dios" pero sin sus atributos de Deidad. La expresión "la persona de Dios" no es lenguaje bíblico. Ellos afirman algo que no pueden probar con la Biblia. La Biblia no dice lo que ellos dicen. La Biblia no habla de "la persona de Dios" aparte de los atributos de Dios. Tal concepto es completamente erróneo. Es simplemente otro diseño de Satanás para negar a Cristo.

    Objeción (No. 2): "Christ could not be God without the attributes or powers of God." Traducción: "Cristo no podía ser Dios sin los atributos o poderes de Dios".

    Respuesta de Greeson: "This presumption contradicts Paul's plain statement concerning Christ Jesús, ... (Phil. 2:6-7). Further, it contradicts the plain and simple statements of Christ in the gospels, which affirm that Christ did not have all the divine attributes or powers in the flesh on earth (glory, John 17:5; omniscience, Mk. 13:32; omnipotence, Mt. 28:18 (the power over all things was given to him after his resurrection); omnipresence, Eph. 4:10)."

    Esta objeción a la doctrina de Greeseon es perfectamente legítima. Es la pura verdad. Cristo no podía ser llamado Dios si no tenía (por treinta y tres años) los atributos de Dios. En primer lugar el inmutable Cristo no podía y no puede cambiar; lo que afirman estos hermanos es una verdadera imposibilidad. Cristo no podía y no puede dejar de ser lo que es. ¿Puede Dios el Padre despojarse a sí mismo de sus atributos de Deidad? ¿Puede el Espíritu Santo despojarse a sí mismo de sus atributos de Deidad? Si Dios deja de tener sus atributos de Dios ¿todavía será Dios? ¿Puede algún hombre despojarse de los atributos humanos y seguir siendo hombre? El concepto de estos hermanos es en extremo absurdo.

    Pablo no dijo en Fil. 2:7 que Cristo se despojó a sí mismo "de" algo, ni mucho menos de sus atributos divinos. La expresión "se despojó a sí mismo" no es un pensamiento completo, sino que tuvo que ser explicado, y Pablo lo explicó inmediatamente: él usó dos participios para explicar el verbo "despojarse", diciendo, "tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres". El simplemente se refiere a la encarnación de Cristo y lo hace en forma bien clara.

    En seguida examinaremos los atributos que, según el hermano Greeson, Cristo dejó:

    La gloria. Cristo no se despojó a sí mismo de la gloria que es un atributo inherente de la Deidad; tal cosa hubiera sido imposible. El no estaba sin gloria aquí en la tierra (Jn. 1:14; Mat. 17:2, etc.). Pero El dice en Jn. 17:5, "Ahora, pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese", dando a entender que ahora pronto dejaría el cuerpo físico que por cierto no era tan glorioso como su estado celestial. Pablo dice, "el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya" (Fil. 3:21).

    La omnisciencia. El hermano cita Mar. 13:32 ("Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre") para probar que Jesucristo había abandonado su omnisciencia. El hermano no toma en cuenta que si este texto niega la omnisciencia del Hijo, también niega la omnisciencia del Espíritu Santo, porque Cristo dice "nadie sabe". Lo que prueba demasiado no prueba nada. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno en su propósito y en su obra, pero cada Quien tiene su función. Cristo dice claramente (Hech. 1:7) que la prerrogativa del Padre fija "los tiempos y las sazones". Lo que Jesús dice en Mar. 13:32 no tiene nada que ver con la omnisciencia, sino con el papel de cada Persona de la Deidad.

    La omnisciencia de Jesucristo se ha afirmado clara y enfáticamente en Jn. 2:24, 25; Mat. 9:14; 12:25; Luc. 5:22; 11:17, etc. Un mero hombre no podía saber los pensamientos ni conocer el carácter de otros hombres. Los hombres inspirados hacían grandes obras pero no eran omniscientes como Cristo.

    Pedro dijo la pura verdad cuando dijo, "Señor, tú lo sabes todo" (Jn. 21:17). El no dijo "Señor, tú y yo lo sabemos todo". Estos hermanos citan Hech. 5:3; 8:21-23, y afirman que Jesús no era más omnisciente que Pedro. Obviamente el Espíritu Santo reveló a Pedro lo que hicieron Ananías y Safira, y en cuanto a Simón, su misma pregunta indicó lo que pensaba y qué clase de carácter tenía. Pero estos textos no afirman que Pedro sabía los pensamientos y conoció el carácter de Ananías y Safira aparte de alguna revelación del Espíritu Santo o aparte de sus hechos.  (Todo el mundo sabe los pensamientos y hechos de otros cuando se demuestran en su conducta). Cristo no tuvo que ver ningún hecho para saber los pensamientos de los hombres, porque El era y es omnisciente.

    La omnipotencia. A través de su ministerio Cristo demostró claramente los atributos de Deidad. El no hizo señales que eran simplemente "señales de apóstol" (2 Cor. 12:12), sino las señales que demostraron su Deidad. Los apóstoles no calmaron la tempestad, ni cambiaron agua en vino, ni multiplicaron panes y peces, y ciertamente ellos no perdonaron pecados por su propia autoridad ni sabían los pensamientos de los hombres. Cuando los judíos vieron a Cristo vieron al Padre (Jn. 14:9), pero cuando vieron a los apóstoles no vieron al Padre.

    Los "testigos" leen Mateo, Marcos, Lucas y Juan y concluyen que Jesucristo no era Dios, sino solamente "un dios". Los hermanos F&F leen Mateo, Marcos, Lucas y Juan y tienen un concepto de Cristo que es peor que el de los "testigos", diciendo que era un mero hombre, ni más ni menos. Tanto estos hermanos como los "testigos" hacen burla de los cuatro libros inspirados que demuestran que Jesucristo demostró claramente -- en su vida, en su doctrina, y en sus obras -- los atributos de Deidad.

 Si las obras de Cristo solamente demostraron que El era un hombre que recibió poder del Padre, ¿qué diferencia había entre las obras de Cristo y las de los apóstoles? Ninguna. Según esto, pues, la gente que vio las señales de los apóstles estaba obligada a creer que cada apóstol era el "Hijo de Dios" (Jn. 20:30, 31).

    La omnipresencia. El hermano cita Efes. 4:10 ("El que descendió ... también subió") y Mat. 8:24 (Cristo estuvo en una barca) para probar que Cristo no era omnipresente cuando estuvo en la tierra. Desde luego el cuerpo de Jesús estuvo en un sitio a la vez, pero Cristo, Dios el Hijo, no estaba limitado a un cuerpo físico. Nuestra mente finita no puede comprender cómo la presencia de Dios (Padre, Hijo, Espíritu Santo) llena el universo, pero lo aceptamos por fe. Cristo nunca dejó de ser Dios cuando llegó a ser Jesús de Nazaret y uno de sus atributos es la omnipresencia. Sería bueno volver a leer 1 Reyes 8:27, "Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?" Dice Cristo (Mat. 18:20) cuando todavía estaba en la carne, "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos". El usa verbos del tiempo presente: "están" y "estoy". ¿Quieren estos hermanos afirmar que Jesucristo no podía hacer lo que prometió hacer (estar con dos o tres de sus discípulos congregados en cualquier sitio) durante su ministerio personal?

    Obsérvese lo que dice Juan 1:18, "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer" y Juan 3:13, "Nadie subió al cielo, sino que el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo". En cuanto a su Deidad, Cristo no dejó de estar en el cielo cuando ocupó el cuerpo de Jesús. El es omnipresente, presente en todo lugar. (Dice La Biblia de las Américas en el margen que "Los mss. más antiguos no incluye: que está en el cielo", pero esta frase coincide con todo lo que Juan afirma acerca la Deidad de Jesucristo).

    Comentario adicional por Greeson: "Does a man stop being a man because he loses the human attribute of locomotion, of manual manipulation and a host of other powers. Although a paraplegic loses these human attributes or powers, he remains the same person and he is still a man. The powers or attributes of God do not make the person of God. Christ's emptying himself of these powers, did not extinguish his person and identify as God."

    Traducción: "¿El hombre deja de ser hombre porque pierde el atributo humano de la locomoción, de la manipulación manual y una hueste de otros poderes? Aunque un parapléjico pierde estos atributos o poderes humanos, él sigue siendo la misma persona y todavía es un hombre. Los poderes o atributos de Dios no hacen la persona de Dios. El despojarse Cristo de estos poderes no extinguió su persona e identidad como Dios".

    En este párrafo el hermano se atreve -- con plena impudencia -- a pintar la imagen exacta de su concepto de Cristo. Según él la "deidad" de Cristo es una "deidad" parapléjica o paralizada; es decir, Jesucristo no podía -- por su propio poder o autoridad -- hacer ninguna cosa divina. No podía hacer ningún milagro, ni echar fuera demonios, andar sobre el agua, saber pensamientos humanos, perdonar pecados, etc. porque aunque era "deidad" ("la persona de Dios") estaba paralizado y sin poder. ¿Este es el Cristo que llegó a ser nuestro Salvador y Mediador?

    Pero en realidad la condición del "Cristo" de estos hermanos es aun más triste que la de un parapléjico, porque éste no está totalmente paralizado. El todavía tiene el uso de su mente, de sus ojos, de su lengua, etc. Por lo tanto, la condición de Cristo -- según los hermanos F&F -- era aun peor que el caso del hombre parapléjico, porque el "Cristo" de ellos no tenía ninguna facultad divina, y no podía hacer cosa alguna como Dios. Era Dios pero desprovisto de todo atributo de Dios. Era peor que un parapléjico. Era una especie de "dios muerto", sin fuerza alguna.

    Tal "Cristo" no podía haber salvado a nadie. Gracias a Dios, no existe el "Cristo" de estos hermanos que estaba más paralizado que un parapléjico.

    Objeción (No. 3): "Christ's miraculous powers shows he did not give up divine attributes." ("Los poderes milagrosos de Cristo muestran que El no dejó atributos divinos").

    Respuesta de Greeson: "Those who raise this objection refer in passing to the miracles Jesus performed, but they particularly refer to John 2:25, 'He knew what was in man' ... If the apostle Peter could know the thoughts and intents of Ananias and Sapphira and Simon by the power of the Holy Spirit (Acts 5:1-10; 8:21-23), so could Christ in the flesh (Mt. 12:28; Lk. 4:14, 18; Acts 10:38)."

    Traducción: "Los que levantan esta objeción se refieren de paso a los milagros que Jesús hizo, pero en particular se refieren a Juan 2:25, 'él sabía lo que había en el hombre' ... Si el apóstol Pedro podía saber los pensamientos e intentos de Ananías y Safira y Simón por el poder del Espíritu Santo (Hech. 5:1-10; 8:21-23), también Cristo, en la carne, podía hacer lo mismo (Mat. 12:28; Luc. 4:14, 18; Hech. 10:38)".

    Según esta doctrina falsa, Cristo no era superior a los apóstoles. Las obras de Jesús eran exactamente como las de ellos. El apóstol Pedro tenía la misma capacidad para saber los pensamientos de los hombres que Jesús tenía. Nos preguntamos: ¿Por qué no dice Juan (2:24, 25) que Pedro "sabía lo que había en el hombre"? ¿Por qué no dice Mateo (9:4), "Y conociendo Pedro los pensamientos de ellos"? Lucas escribió Hech. 5 y 8. ¿Por qué no dijo "Pedro, entonces, conociendo los pensamientos de ellos"? (Luc. 5:22; 11:17). El hermano admite que lo que Pedro sabía era por el poder del Espíritu Santo, pero no puede probar que Cristo no podía -- por su propio poder divino inherente -- saber los pensamientos de los hombres.

    En primer lugar los milagros de los apóstoles no fueron idénticos a los de Cristo: no convirtieron agua en vino; no multiplicaron panes y peces; no calmaron la tempestad; algunos eran pescadores pero no efectuaron una pesca milagrosa. Los milagros de Pedro no convencieron al pueblo que él era el Hijo de Dios (Jn. 20:30, 31).

    Pero si los hermanos afirman que los milagros de los apóstoles sí fueron idénticos a los de Cristo, que nos digan, ¿por qué no se convenció la gente de la deidad de los apóstoles? (Jn. 20:30, 31). Cuando los mismos apóstoles vieron los milagros que ellos hicieron, ¿dijeron el uno al otro, "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente"? (Mat. 16:16) ¿"Señor mío, Dios mío"? (Jn. 20:28).

    Objeción (No. 4): "The authority to forgive sins shows he retained his divine attributes in the flesh." ("La autoridad de perdonar pecados muestra que él retuvo sus atributos divinos en la carne".)

    Respuesta de Greeson: "Jesus, in turn, delegated the power of the forgiveness of sins to his apostles (Jn. 20:23). The power of the apostles was a delegated authority as Christ's power had been delegated." (Traducción: "Jesús, en turno, delegó el poder de perdonar pecados a sus apóstoles (Jn. 20:23). El poder de los apóstoles fue una autoridad delegada como el poder de Cristo le había sido delegado".)

    Los judíos entendieron este asunto mucho mejor que estos hermanos. Cuando Cristo dijo al paralítico, "Hijo, tus pecados te son perdonados", algunos escribas "cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?" (Mar. 2:5-7). Los judíos entendieron perfectamente que solamente Dios puede perdonar pecados; por eso, el perdonar pecados es un acto de Dios (Deidad). Cristo, por su propia autoridad, perdonó pecados cuando vivió como hombre en la tierra, y este acto de perdonar pecados fue una demostración de sus atributos de Deidad.

    Los apóstoles pudieron atar y desatar (Mat. 16:19; 18:18) y perdonar pecados solamente en el sentido de predicar bajo la dirección del Espíritu Santo los requisitos para obtener el perdón. De esta manera Pedro usó las "llaves del reino" (Hech. 2, 10). El clero romano dice que los apóstoles podían perdonar pecados. Si los hermanos F&F están de acuerdo con los católicos que los apóstoles podían perdonar pecados, ¿creen también que los obispos católicos son sucesores de los apóstoles? Dios no ha "delegado" a ningún hombre la autoridad de perdonar pecados. Tampoco le da a hombre alguno el poder de conocer el corazón de la gente. Los apóstoles no eran confesores con el poder de absolver pecados.

    Objeción (No. 5): "Christ retained his divine attributes because he accepted worship." ("Cristo retuvo sus atributos divinos porque él aceptó la adoración".)

    Respuesta de Greeson: "He accepted worship because he was in fact the person of God." ("El aceptó la adoración porque él era en realidad la persona de Dios").

    La Biblia no habla así. No dice que Jesucristo era "la persona de Dios", sino que es Dios (Jn. 1:1,2; Rom. 9:5; Tito 2:13; 2 Ped. 1:1). Alguna persona sin los atributos de Deidad no es Deidad, y no puede ser adorado (Mat. 4:11), pero Cristo demostró día tras día, en toda manera posible, los atributos de Deidad.

    Objeción (No. 6): "Col. 2:9, 'For in Him dwelleth all the fulness of the Godhead bodily." ("Col. 2:9, 'Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad'".)

    Respuesta de Greeson: "In Col. 2:9 Paul describes the glorified Christ, his state after his resurrection and exaltation. Paul is not describing the divine attributes of Christ in the flesh on earth." ("En Col. 2:9 Pablo describe al Cristo glorificado. Pablo no está describiendo los atributos divinos de Cristo en la carne en la tierra".)

    ¿Dónde aprendió esto el hermano? El niega lo que Pablo afirma. ¿Sabrá más que Pablo? ¿Dónde dice Pablo que la plenitud de la Deidad no habitó corporalmente en Cristo antes de su resurrección, sino solamente después. Es precisamente lo que los gnósticos creían. Negaron que Cristo podía ocupar un cuerpo físico (1 Jn. 4:1-4). El argumento de Pablo hubiera sido completamente inútil si lo hubiera aplicado solamente a Cristo después de su resurrección.

    La verdad es que la plenitud de la Deidad habita eternamente en Cristo y es en extremo absurdo decir que ésta dejó de habitar en El durante treinta y tres años.

    Otra objeción (no mencionada por Greeson): ¡Cristo es eterno! El dice (Jn. 8:24, 58), "si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis ... antes que Abraham fuese yo soy". El nombre "yo soy" es el nombre de Dios (Ex. 3:14), indicando su naturaleza eterna y completamente independiente. Existe por sí solo. "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso" (Apoc. 1:8, 17; 22:13). Cristo no dejó de ser eterno durante unos treinta y tres años. No era eterno "de vez en cuando". ¿Cómo podía Cristo ser eterno y dejar de ser eterno por treinta y tres años y luego volver a ser eterno? Cristo es eterno e inmutable (Heb. 13:8).

    Otra objeción (no mencionada por Greeson): Cuando el pueblo conoció a Cristo, conoció al Padre (Jn. 8:19), cuando vio a Cristo, vio al Padre (Jn. 14:9).

    Los hermanos F&F simple y sencillamente no entienden el nombre "Hijo de Dios". Cristo no es "Hijo" en el sentido de "descendiente". El no fue creado como dicen los "testigos". El no comenzó a existir cuando Jesús nació de María. Cristo es eterno. "Hijo de Dios" significa "lo mismo" que Dios, o "igual" a Dios" (Jn. 5:18). Al decir que Dios era su Padre decía que El (Cristo) era (es) Dios. Los judíos entendieron esto. "Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle ... te apedreamos ... por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Jn. 10:30-33). Cuando Cristo dijo que Dios era su Padre, El decía que El (Cristo) era Dios, y así los judíos le entendieron.

    ¿Con qué prueban estos hermanos su teoría? No la prueban y no la pueden probar. El argumento entero de ellos se basa en una interpretación torcida de Fil. 2:7. Que el Señor permita que examinen con más cuidado lo que están diciendo y que se arrepientan de esta herejía. Estos hermanos no traen la doctrina de Cristo y no debe haber comunión con ellos (2 Jn. 9-11) a menos que abandonen su error. La división es cosa terrible y triste, pero el error o divide la iglesia o la corrompe. Por lo tanto, Pablo dice, "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisionesy tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos" (Rom. 16:17). Esperamos que nadie enseñe este error en los países latinos, pero lamentablemente casi todo error originado en la iglesia de los Estados Unidos llega tarde o temprano a otros países. Por lo tanto, es necesario estar prevenidos.

    "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?" (2 Cor. 13:5).

Al Estudio Anterior: La Deidad de Cristo
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: “No entendían lo de los panes”