El Matrimonio, El Divorcio Y Segundas Nupcias

1. El Casamiento, ceros; casarse, GAMEO. Heb. 13:4.

A.     1 Cor. 7:10, "unidos en matrimonio"; "casados" (BAS).

B.     1 Cor. 7:2, tener su propia mujer, tener su propio marido; Mat. 14:4, "tenerla"; Jn. 4:18, "cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido".

C.     Rom. 7:3, "si en vida del marido se uniere a otro varón será llamada adúltera ... si se uniere a otro marido, no será adúl­tera". Literalmente, si "es" o "llega a ser de" otro varón, otro marido.

D.     1 Cor. 7:12, "vivir con"; literalmente, morar con.

E.     A veces se oye decir que "viven jun­tos pero no están casados". La Biblia uti­liza la palabra "casarse" aun en los casos en que la unión es pecado. Mat. 5:32 "el que se casa con la repudiada comete adul­terio". Es casamiento, pero es pecado.

II. "Lo Que Dios Juntó", Mat. 19:6. A. Dios no junta a estas personas:

1.    Mat. 5:32, "el que se casa con la repudiada comete adulterio".

2.    Mat. 19:9, "cualquiera que repu­dia a su mujer, salvo por causa de forni­cación, y se casa con otra adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera".

3.    Rom. 7:3, "si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúl­tera".

 4. Mat. 14:4, "no te es lícito tenerla".

B. Dios junta a éstas personas:

1.    Los que están libres para casarse (nunca se han casado; quedó viudo(a); re­pudió a su compañero(a) por causa de fornicación;

2.    El hombre y la mujer que consien­ten en ser esposos, hacen pacto el uno con el otro (Mal. 2:14), y con Dios (Prov. 2:17);

3.    Lo indican públicamente, avisando a los familiares, etc. conforme a la costumbre de la gente;

4.    Cohabitan.

C. Rom. 13:1-4 enseña que debemos cumplir con la ley civil. Por lo tanto, es necesario cumplir con los requisitos del gobierno respecto al matrimonio. Pero las dos personas descritas arriba ya están casadas con o sin licencia. Se debe obtener una licencia para conducir un auto, pero sería absurdo decir de uno que obviamente está conduciendo un auto que no lo hace porque no trae licencia. Violar Rom. 13:1-3 es pecado pero no es forni­cación.

D. La iglesia romana practica un error grande en anular o invalidar el matrimo­nio de ciertas parejas; por ejemplo, en el caso de jóvenes que se casan sin el per­miso de sus padres, o en caso semejante, la iglesia a veces separa lo que Dios juntó.

III. El Divorcio.

A.       Mat. 5:32; 19:9, "repudiar"; Mal. 2:16, Dios "aborrece el repudio".

B.        1 Con 7:10, "no se separe del marido"; ver. 11, "si se separa; "no aban­done a su mujer"; ver. 12, "no la aban­done"; ver. 15, "se separa", Mat. 19:6 "no lo separe". La "separación" de estos textos no es la separación provisional debida al trabajo, etc., sino a una enajenación, una separación causada por disgustos, enojos, y problemas. Se trata de la separación de los esposos que ya no quieren seguir viviendo juntos como esposos.

C.       El "repudiar" de Cristo y el "separarse" o "abandonar" de Pablo se refieren a la misma cosa. Pablo dice sobre esto: "mando, no yo, sino el Señor" 1 Cor. 7:10. El Nuevo Testamento no hace distinción entre la separación y el divorcio. Tampoco trata los temas de licencia, abogados, ayuda para la divorciada y para los niños, cuánto tiempo deberían esperar los divor­ciados antes de casarse otra vez, etc.

D.       La persona separada ya no está casada: 1 Cor. 7:11, "y si se separa, quédese sin casar (AGAMOS, la "a negativa" precede la palabra GAMOS), no está casada, y debe quedarse sin casar a menos que se reconcilie con su marido. Si se reconcilia con su marido, ya estará casada otra vez con él. Mucha gente habla del casamiento en otra forma: se dice que "ella está casada con fulano, nada más que están separados". La Biblia no habla así.

E.        Cristo dice claramente que "cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la re­pudiada, adultera" (Mat. 19:9). Pablo dice: "quédese sin casar" (1 Cor. 7:11).

IV. Duo (Ligar) - Otro Aspecto De "Lo Que Dios Juntó".

          A. La palabra DEO se usa en tres textos:

1.    Rom. 7:2, "la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive". Sigue sujeta o ligada por la ley a su marido, aunque se uniere a otro varón. Ella puede estar unida a otro varón (y será llamada adúltera), pero sigue ligada por la ley a su marido. Este "ligar" no se refiere a la unión física (obviamente no está ligada a él físicamente, porque está viviendo con otro hombre), sino que se re­fiere a la obligación que le debe a su marido y a su Dios. Hizo pacto con él y con Dios (Mal. 2:14; Prov. 2:17). Sigue obligada.

2.    1 Cor. 7:27, "ligado a mujer".

3.    1 Cor. 7:39, "la mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive". ¿Ligada por cuánto tiempo? Hasta la muerte de su marido.

          B. Herodes "tenía" a Herodías, pero ella estaba "ligada" a Felipe. Ella vivía con un hombre, y estaba ligada a otro. Mat. 14:3,4.

          C. Mat. 5:32; 19:9. Estos textos indican que las personas mencionadas no quedaron "desligadas" y libres para casarse otra vez, excepto por causa de la fornicación. Estaban ligadas (obligadas, restringidas) por la ley del primer com­pañero. Los casados tienen pacto con Dios, y unos con otros.

          D. 1 Cor. 7:15 no usa la palabra DEO, sino DOULOO: "Pero si el incrédulo se se-para, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en se­mejante caso, sino que a paz nos llamó Dios". El hermano o la hermana sí queda ligado(a) (DEO) a la ley de su com­pañero(a); tiene obligación; debe quedarse sin casar o reconcíliese a su compañero. Pero no se ha esclavizado (la palabra DOULOO significa esclavitud). El cristiano nunca se ha esclavizado. El tiempo del verbo indica, "no ha sido es­clavizado"; nunca fue esclavo, y sigue siendo libre como siempre. No es correcto que el siervo de Cristo se sujete a ningún hombre, ni para salvar su matrimonio.

V. Argumentos Falsos Para Justificar Las Segundas Nupcias.

A.   Recuérdese que Mat. 5:32; 19:9 en­señan que la fornicación es la única causa para divorciarse y volverse a casar. Pero muchos hermanos quieren justificar a los hermanos que se han casado dos o tres veces, sin esta causa legítima.

B.   Dicen algunos hermanos:

1. Error No. 1: que en el bautismo todo quedó perdonado y olvidado, y pueden seguir viviendo como esposos. Pero el bautismo solamente lava los peca-dos que hemos dejado y no lava "relaciones malas". Debemos arrepen­timos de los pecados. Si alguno comete el adulterio mencionado en Mat. 19:9; Rom. 7:3, etc. antes del bautismo, entonces seguiría en el mismo pecado después del bautismo, si no deja de practicarlo; to­davía sería pecado después del bautismo, si era pecado antes del bautismo. El bautismo no cambia el estado matrimo­nial.

2.    Error No. 2: que este pecado se cometió cuando aún eran ignorantes de la ley de Cristo. Es caso triste, porque la ig­norancia es la causa de muchos pecados, pero ¿qué dice Hech. 17:30? "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepien­tan".

3.    Error No. 3: que la gente en el mundo no está sujeta a la ley de Cristo; por lo tanto, Mat. 19:9 no tenía aplicación en su caso antes de bautizarse. Entonces ¿Cristo no tiene toda autoridad como Mat. 28:18 dice? Si el mundo no está su-jeto a la ley de Cristo, entonces no debe­mos predicarles la ley de Cristo; no debe­mos predicarles el evangelio, porque ¿qué es el evangelio si no es la enseñanza (la ley) de Cristo?

4.    Error No. 4: que el mundo está sujeto solamente a la ley escrita en su con-ciencia como Pablo dice en Rom. 2:14, 15. Pablo explica que los gentiles no estaban sujetos a la ley de Moisés, sino que serán juzgados por la ley escrita en su concien­cia. Pero cuando Cristo vino y nos dejó su perfecta ley de libertad, todo el mundo está bajo esta ley.

5. Error No. 4: que Pablo dice que "Cada uno en el estado en que fue lla­mado, en él se quede" (1 Cor. 7:20); por eso, que los que están mal en su matrimo­nio deben permanecer en ese estado ma­trimonial. Pero Pablo explica este texto: él habla de los esclavos y los incircuncisos, pero no habla de los que están mal en su matrimonio.

                                                6. Error No. 5: que el fornicario re­pudiado puede casarse otra vez porque la fornicación y el divorcio o el divorcio y la fornicación disuelve el matrimonio. Esta doctrina popular hace burla de la en­señanza de Cristo. En todo caso de segundas nupcias existen estos dos factores (la fornicación y el divorcio o el divorcio y la fornicación). Según esta doctrina corrupta todo el mundo está bien en segundas nup­cias, y por demás habló Jesús sobre el tema. Los que no traen la doctrina de Cristo no deben ser recibidos en la iglesia (2 Juan 9-11), y muchos hermanos no traen la doctrina de Cristo sobre el ma­trimonio, el divorcio y segundas nupcias.

 

Al Estudio Anterior: El dragón fue lanzado fuera, Apoc. 12:9
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Prefacio a El Debate Smith-Hicks: Sobre el divorcio y segundas nupcias