Casi Obedecer Significa Desobedecer

Introducción.

A.   Si quitamos la palabra "obedecer" de la Biblia, la mutilamos.

B.   Muchos textos hablan de obedecer: por ejemplo, Mat. 7:21, 24; 12:50; Heb. 5:8,9; 1 Ped. 4:17,18; 2 Tes. 1:7-9.

C.   Es muy hermoso predicar sobre los temas de amor, de misericordia y de gra­cia. Pero estas cosas quedan anuladas por la desobediencia.

I.1 Samuel 15, El Ejemplo De Saúl.

A. 1 Sam. 15:2, 3, "Vé, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos". Deut. 25:17-19 explica el por qué de este mandamiento. Véase también Ex. 17:8-16.

B. En el ver. 3 la palabra "destruir" tra­duce la palabra hebrea “charam” que sig­nifica "dedicar a Dios o a la destrucción" (Concordancia Analítica de Young, p. 251). Amalec fue dedicado o separado para destrucción completa. Es palabra común en el Antiguo Testamento. La des­trucción de Amalec había de ser completa, como la de Sodoma y Gomorra pero el instrumento de destrucción no fue fuego y azufre, sino el ejército de Saúl. Si Dios hubiera enviado, fuego y azufre, la destrucción habría sido absoluta. La es­pada de Saúl fue la espada de la venganza de Dios sobre Amalec.

C. Saúl casi obedeció. Vers. 7-9, "Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto". Esto suena bien, pero siga leyendo: "Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada".

1.  A todo el pueblo mató como el Señor ordenó, pero "Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable des­truyeron".

2.  Cualquier periodista hubiera dicho que Saúl destruyó a Amalec. Fue extensa la destrucción. Casi fue total. ¿Qué existencia tendría ahora esta nación? Fue arruinada; solamente el rey vive y él es cautivo. ¿Qué reportero no hubiera escrito que "Amalec quedó des­truido"? Todo el pueblo fue destruido, menos uno, y todo animal, menos los mejores.

D. Pero ¿qué dijo Dios? Vers. 10, 11, "no ha cumplido mis palabras"

1. Sant. 2:10, "Cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos". Santiago escribe a los que discriminaron con­tra hermanos pobres. Creyeron que hacían la ley de Dios, que eran fieles cris­tianos. Para ellos la práctica de menospre­ciar al hermano pobre era cosa inocente, cosa menor, sin importancia.

2. Pero Santiago dice que al dis­criminar contra su hermano pobre se hallaron culpables como transgresores de la ley de Dios (ver. 9). Si guardamos casi toda la ley del Señor y menospreciamos un solo mandamiento no somos fieles. Casi obedecer equivale a desobedecer, y toda la fuerza de toda la ley nos condena. Si no hacemos caso de cierta enseñanza del Señor, no hacemos caso del Señor Mismo. Si descuidamos una sola enseñanza del Señor, descuidamos la gran salvación (Heb. 2:3).

II. Haré Todo, Menos Una Cosa.

A. Haré todo menos el bautismo. Así es la actitud de muchos sectarios. Están dispuestos a creer, a arrepentirse, a confe­sar su fe, pero no quieren bautizarse.

B. Haré todo menos participar de la cena. Están dispuestos a cantar, a orar, a predicar y aun a ofrendar, pero no quieren celebrar cada semana la cena del Señor.

C. El problema existe en la iglesia también: parece que la actitud de algunos hermanos demuestra el mismo defecto ("Haré todo ... menos esto"). No lo dicen en tantas y cuantas palabras, pero sí lo di­cen en los hechos. "Señor, todo lo haré pero no puedo dejar este vicio"; "Señor, haré todo pero no quiero ofender a mis amigos y parientes"; "Señor, todo lo haré pero no puedo asistir a las reuniones con regularidad"; "Señor, obedezco en todo menos en la ofrenda", etc. ¿Qué estamos diciendo al cantar "Todo a Cristo yo me rindo"?

1.     En Getsemaní Jesús dijo, "Sea hecha tu voluntad y no la mía", pero a veces decimos (por lo menos en los he­chos) "sea hecha mi voluntad y no la tuya".

2.     Haremos toda la voluntad de Cristo pero tenemos que seguir la moda, tenemos que hacer lo mismo que los ami­gos(as) en la forma de vestirnos, etc.

D. ¿Cuál es el problema? 1 Sam. 15:9 nos dice: pero no quisieron. ¡No quisieron! Quisieron hacer su propia voluntad y no la voluntad del Señor. Hay a veces un con­flicto entre la voluntad de Dios y la volun­tad del hombre, y si "no queremos" obede­cer la voz de Dios, sino que seguimos ha­ciendo nuestra propia voluntad, esto se clasifica como "rebelión" y "obstinación" (ver. 23).

III. Todo Es Sabido Por Dios.

A.   La desobediencia de Saúl no fue es­condida de los ojos de Dios. El se dio cuenta inmediatamente. Observaba todo detalle de la campaña. Podía leer los pensamientos del corazón de Saúl y del pueblo. "Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien to­das las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" (Heb. 4:13).

B.   El sabe -- ahora -- toda mentira que se habla, toda cerveza que se toma, toda palabra corrompida que se habla, todo pensamiento de malicia o de codicia, cada vez que algún miembro deja de asistir a la reunión. Todo lo sabe.

 

Al Estudio Anterior: La Obediencia
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Casi Obedecer Significa Desobedecer (2)