EL MORMONISMO

I. EL NT ES COMPLETO. Jn. 14:26; 16:13, Espíritu Santo “os guiará a toda la verdad”, pero no reveló el mormonismo …Gál. 1:8, 9, mormonismo es otro evangelio … 2 Tim. 3:16, 17 … Sant. 1:25 … 2 Ped. 1:3, “todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas”, pero no nos dio nada del mormonismo … Judas 3, “la fe”=el cuerpo de doctrina revelado por Cristo y los apóstoles; “una vez dada”, es decir, una vez para siempre, de validez perpetua … 2 Jn. 9-11 … Apoc. 22:18, 19.

II. PROFECÍAS Y LENGUAS.

      A. Los dones del Espíritu Santo fueron dados para confirmar la palabra predicada por los apóstoles. Marcos 16:20 … Hech. 14:3 … Hebreos 2:3, 4 …

      B. Habían de cesar, 1 Cor. 13:8-10, “cuando venga lo perfecto” se refiere al NT completo. Si se dice que esta palabra se refiere a Cristo, pregunte ¿quién es “en parte”? (Pablo pone en contraste lo que es en parte con lo perfecto; no habla de personas, sino de revelación).

      C. Muchos profesan ser profetas y profetisas: José Smith, Mary Baker Eddy (fundadora de la Iglesia de la Ciencia Cristiana), Ellen White (fundadora de la Iglesia Adventista), Charles Russell (fundador de los testigos). ¿A cuál de ellos debemos creer? También el “papa” de Roma profesa ser infalible cuando habla “ex cátedra”, o sea, cuando entrega doctrinas.

III. LA IGLESIA

      A. El mormonismo dice que la iglesia desapareció por unos 1.200 años y que José Smith la restauró. Esto presenta muchos problemas.

      B. Mateo 16:18, “edificaré mi iglesia y las puertas del hades no prevalecerán contra ella”. ¿Cristo falló? ¿Su iglesia se destruyó? ¿No se predicó el evangelio y nadie podía ser salvo por 1.200 años?

      C. La iglesia es el reino (misma cabeza, se establecieron el mismo día, mismos requisitos de entrada, la cena del Señor está en el reino y está en la iglesia, etc.) Pero el reino es eterno (Luc. 1:33). Si la iglesia es el reino y el reino es eterno, ¿cómo puede la iglesia desaparecer?

      D. ¿José Smith la restauró? La iglesia mormona (dicen “la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”) es COMPLETAMENTE DISTINTA a la iglesia del NT: en doctrina, en culto, y en organización (gobierno), pues el mormonismo tiene jerarquía muy semejante a la del catolicismo. Tiene Presidente (como Estados Unidos), Profetas, Apóstoles, Concilio de los 70 (como los judíos), tienen Patriarcas (como en el tiempo de Abraham), Sacerdocio basado en el AT, “Élderes” (los muchachos mormones que tocan puertas se llaman “élderes” = ancianos, 1 Tim. 3:1-7).

IV. EL DIOS DEL MORMONISMO DES-CONOCIDO EN LA BIBLIA

      Juan 4:24, Dios es Espíritu; Lucas 24:39, “un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo”. Pero J. Smith dice (Doctrina y Convenios 130:22),”El padre tiene un cuerpo de carne y huesos tangible como el del hombre”. Dicen que Dios es un “hombre exaltado” (Diario de Discursos, Tomo VI, p. 3). Dicen que Dios es un SER MATERIAL, con carne y sangre (Eter 3:6, 8), pero otro libro (Jacob 2:21) dice que “Toda carne es del polvo”. Por eso, según el mormonismo, DIOS ES DEL POLVO.

V. EL MORMONISMO BLASFEMA CONTRA JESÚS.

      A. Niega que Jesús nació de una virgen. Diario de Discursos, Tomo 1, p. 51, “Recuerde desde este tiempo en adelante y para siempre que Jesucristo no era engendrado por el Espíritu Santo”. “El nacimiento del Salvador era tan natural como lo son los nacimientos de nuestros hijos” (D de D, Tomo 8, p. 115). Según esto, pues, María tuvo que tener otro marido (aparte de José).

      B. Enseñan que Jesús se casaba con las dos María, Marta y María Magdalena. D de D, Tomo 3, p. 247.

      C. Dicen que su sangre no era eficaz para limpiar algunos pecados y, por eso, es necesario derramar la sangre de ciertos pecadores, D de D, Tomo 4, p. 219, 220.

VI. LIBRO DE MORMÓN COMPARADO CON LA BIBLIA.

      A. En primer lugar es importante notar que aunque los mormones enseñan que el L de M es tan importante o más importante que la Biblia, y que es indispensable creerlo para ser salvo, sus propios autores no dicen que sus escritos son inspirados. 1 Nefi 1:3, “según mi conocimiento”; 19:6, “si yerro”; Jacob 1:2, “las cosas que considerara yo más preciosas”;

7:26, “la he escrito según mi mejor conocimiento”; Mormón 8:12, “quien recibiere estos anales, y no los condenare por las imperfecciones que contienen”; 9:33, “si hubiésemos escrito en hebreo he aquí no habrías hallado imperfecciones en nuestros anales”; Eter 5:1, “Y yo, Moroni, he escrito las palabras que se me ha mandado escribir, según mi memoria”. ¿El destino eterno del hombre depende de un libro que ni siquiera profesa ser inspirado?

      B. Iglesia Católica ha quitado partes de la Biblia. 1 Nefi 13:26, “iglesia grande y abominable … ha despojado del Cordero de muchas partes que son claras y sumamente preciosas, y también ha quitado muchas de las alianzas del Señor … 28 después de haber pasado el libro por las manos de esa grande y abominable iglesia, ves que han desaparecido muchas partes claras y preciosas del libro … 40 los doce apóstoles del Cordero darán a conocer las claras y preciosas partes que han sido quitadas de ellos”. ¿Cuáles?

      C. 2 Nefi 29:6, “¡Oh necios, vosotros que decís: Una Biblia; tenemos una Biblia!”

      D. Casi 20% del Libro de Mormón es copia, palabra por palabra, de la versión inglesa King James. 2 Nefi 14 = Isa. 4; 2 Nefi 12 = Isa. 2; Mosiah 14 = Isa. 53; 3 Nefi 13 = Mat. 6:1-23, etc. Dicen que este mensaje fue predicado a nefitas, pero cuando las planchas de oro sobre las cuales todo fue inscrito fueron traducidas, salieron en el inglés de la versión King James y recuérdese que según el mormonismo fue escrito unos 1200 años antes de salir la versión King James.

VII. EL LIBRO DE MORMÓN CONTRADICE LA BIBLIA.

      A. 1 Nefi 19:10; Helaman 14:20, 27 – Tres días de tinieblas cuando Jesús murió (Mat. 27:45, “de la sexta hora hasta la hora novena” … Alma 7:10, “nacerá de María en Jerusalén” (Mat. 2:4-6, Belén) … 1 Nefi 4:15, 16, ley de Moisés grabada en planchas de bronce (Ex. 34:1, piedra) … Alma 46:15, cristianos en el año 73 antes de J. C. … Mosiah 18:17, Iglesia de Cristo establecida en al año 147 a. de J. C. … 2 Nefi 2:22-25, Adán y Eva tuvieron que pecar para poder tener hijos y para ser felices (pero Gén. 1:28 antes de pecar).

VIII. CONTRADICCIONES ENTRE SUS PROPIOS LIBROS.

      A. Poligamia (Jacob 2:24 contra Doctrina y Convenios 132:38) … bautismo por los muertos (Alma 40:14; 2 Nefi 9:38 contra D & C 124 y 128:18sig.).

      B. Falsa profecía: templo sería construido en Missouri durante “esta generación”, D & C 84:2-4 … Guerra Civil sería derramada sobre todas las naciones, D & C 87:3.

IX. PROFECÍAS BÍBLICAS MAL APLICA-DAS PARA APOYAR EL LIBRO DE MORMÓN

      A. Isa. 29:4. Dicen que este texto fue cumplido cuando J. Smith encontró y excavó las planchas de oro, pero este texto no tiene nada que ver revelación, sino con la gran aflicción de Jerusalén expresada con voz muy débil … Isa. 29:11-12. Dicen que es texto fue cumplido cuando un profesor (Charles Antón) dijo que no podía leer un “libro sellado” (hablando de las supuestas inscripciones que Smith encontró), pero Jesús aplica este texto a los que no le oyen (Mat. 15:8, 9, 21-42).

      C. Gen. 49:22-26. Dicen que las bendiciones de José se realizó en las Américas, pero en realidad este texto se cumplió en Josué 17:13-18.

      D. Ezeq. 37:16, 17. Dicen que los dos palos son el L de M (Efraín) y la Biblia (Judá), pero el profeta no habla de libros sino de palos. Se refiere a la reunificación de Israel (reino del norte) y Judá (reino del sur) bajo David (Cristo).

      E. Juan 10:16. Dicen que las otras ovejas son los Nefitas (tribus perdidas de Israel), pero Jesús obviamente habla de los gentiles que oirían el evangelio. (Su ministerio personal era a las ovejas perdidas de la casa de Israel).

Al Estudio Anterior: ¿Es la masonería una religión?
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: ¿Debe ser guardado el día sábado ahora?