Mateo 5:10-12, Los que padecen persecución por la causa de Cristo


Introducción.

          A. Jesús no engaña a nadie, sino que explica con toda franqueza que el disci­pulado cuesta, que sus discípulos serán maltrados. El seguirle significa llevar una cruz (Mat. 16:24; Luc. 9:23). No debe haber sorpresas para los que obedecen al evangelio; deben esperar la oposición y el sufrimiento porque es ineludible (1 Tes. 3:3; 2 Tim. 3:12). Léase el libro de Hechos para observar que en todo lugar cuando el evangelio fue predicado, se levantó toda clase de persecución contra los mensajeros de Cristo. Fueron azotados, encarcelados, apedreados, y degollados.

          B. Las primeras siete bienaventuranzas presentan rasgos de carácter, condiciones de corazón y de disposición. En los ver. 10-12 Jesús habla de las pruebas de ese carácter. Los que optan por imitar a Cristo serán probados, siendo "perseguidos". ¡Qué pensamiento ilógico! Los animales y los criminales son "perseguidos", pero los discípulos de Jesús no deben ser perseguidos. Sin embargo, si los hombres aborrecieron y persiguieron a Jesucristo, entonces harán lo mismo con sus seguidores.

          C. La oposición que sufre el discípulo de Jesús es evidencia de que los discípulos de Jesús no son pasivos, sino activos y militantes.

          D. Los discípulos perseguidos son dis­cípulos bendecidos. Es interesante obser­var que la maldición del hombre y la ben­dición de Cristo se encuentran en las mismas personas.

I. ¿Por qué padecen persecución los discípulos de Cristo?

          A. ¿Cómo es posible que gente buena sea perseguida y maltratada?

          B. Por cristo, por justicia. Mat. 5:10, "por causa de la justicia"; 5:11, "por mi causa"; Jn. 15:21, "por causa de mi nombre". Jn. 15:20, "El siervo no es mayor que su señor", nos persiguen, porque persi­guieron a Cristo y somos sus seguidores. Somos como El.

          C. No somos del mundo. Jn. 15:19-21, "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo ... por eso el mundo os aborrece". Los miembros de la iglesia que son mundanos son amados por el mundo. "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!" Luc. 6:26.

          D. El buen ejemplo ofende al mundo. A los mundanos no les gusta la "luz" (el buen ejemplo) de los cristianos. Compárese Dan. 6:1-17. ¿Por qué aborrecieron a Daniel? También Heb. 11:7, con el ejem­plo de obediencia Noé condenó al mundo de desobedientes. Los malvados persiguen a los hijos de Dios, porque el buen ejem­plo de éstos sirve como conciencia para aquéllos, y la quieren callar. Les molesta, les irrita, y no quieren ser estorbados.

          E. No quieren ser enseñados y reprendi­dos. Nos persiguen porque les enseñamos, les exhortamos y les reprendemos, Jn. 3:19-21, y no les gusta. No es placentero que los pecados sean expuestos y repren­didos. Mat. 14:4,10,11, Juan dijo a Herodes, "No te es lícito tenerla ... y ordenó decapitar a Juan en la cárcel". Jesús fue crucificado por reprender la hipocresía de los judíos, Mateo 23. Jesús amaba a todos, pero no dejó de reprender el pecado en todos. Esteban fue ape­dreado por reprender a los judíos, Hech. 7:51-60. Desde luego, los del mundo no nos perseguirán si no les exhortamos.

II. Hay varias clases de persecución.

          A. La persecución física. Mat. 10:17,28; Hech. 5:40; 7:58; 12:2; 14:19.

          B. Los insultos, las calumnias, etc. Mat. 5:11, "Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo". Luc. 6:22, "Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre". Luc. 6:26, "¡Ay de vosotros, cuando todos los hom­bres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas".

                   1. La palabra "vituperar" significa in­sultar, afrentar, deshonrar, burlar (Heb. 11:36, el inglés dice "burlas"). ¿Por qué nos vituperan? 1 Ped. 4:4, "A éstos les parece cosa extraña que vosotros no co­rráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan (insultar, injuriar de palabra)".

                   2. ¿Qué decían de Jesús? Jn. 8:48, "eres samaritano, y que tienes demonio". Jn. 10:20, "Demonio tiene, y está fuera de sí, ¿por qué le oís"? Mat. 11:19, "un hom­bre comilón, y bebedor de vino". Mat. 27:39-44, falsa acusación.

                   3. Hech. 17:18, decían que Pablo era "palabrero"; 2 Cor. 10:10, decían que "las cartas son duras y fuertes; mas la presen­cia corporal débil, y la palabra menospre­ciable".

                   4. "Antis". Los hermanos liberales nos aplican este epíteto de desprecio simplemente porque sus prácticas carecen de autoridad bíblica.

                   5. "Fanáticos". Los humanistas que destronan a Dios y exaltan al hombre nos llaman "fanáticos", "radicales", "derechistas", etc., porque defendemos la moralidad bíblica, la santidad del matri­monio, la disciplina de los hijos, etc., y porque condenamos el aborto, toda clase de inmoralidad sexual (incluyendo la ho­mosexualidad), el uso de drogas, el suicidio, la eutanasia, etc.

          C. Heb. 10:34, "y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo".

          D. Mat. 10:34-39, problemas y disen­siones en la propia familia.

          E. Sant. 5:1-5, "¿No os oprimen los ri­cos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?"

III. Bienaventurados sois, gozaos y ale­graos.

          A. No somos bienaventurados por sufrir por el mal.

                   1. 1 Ped. 2:20, "Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios".

                   2. 1 Ped. 4:15, "Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno".

          B. Sino por sufrir como cristiano. 1 Ped. 4:16, "pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello".

          C. Una recompensa triple. En este texto (Mat. 5:10,12) Jesús habla de tres grandes bendiciones para los que padecen por El:

                   1. Mat. 5:10, "porque de ellos es el reino de los cielos". Los que sufren por causa de la justicia (por Cristo) dan evi­dencia segura de pertenecer al reino de los cielos.


                   2. Mat. 5:12, "vuestro galardón es grande en los cielos". Luc. 6:23, "Alegraos en ese día, y saltad de gozo, porque he aquí, vuestra recompensa es grande en el cielo" (Biblia de las Américas). ¿Cuántas veces hemos saltado de gozo por haber sido perseguidos? (Hech. 5:41, "Y ellos salieron de la presencia del concilio, go­zosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre". Véase el ver. anterior, "después de azo­tarlos").

                   3. Mat. 5:12b, "porque así persi­guieron a los profetas que fueron antes de vosotros". Recuérdense los ejemplos de Elías (1 Reyes 19:2); de Jeremías (Jer. 20:2); de Zacarías (2 Crón. 24:21). Véase también Sant. 5:10,11. ¡Qué gozo de ser identificados con los profetas fieles, con Cristo y con los apóstoles al sufrir por la causa de justicia!

          D. Por lo tanto, el pensamiento de sufrir por el nombre de Cristo (o por la causa de justicia) debe llenar el corazón de gozo. Véanse Hech. 5:41; 16:25; Heb. 10:34; 1 Ped. 4:16.

Preguntas sobre Mateo 5:10-12, Los perseguidos por la causa de Cristo.

          1. En este texto Jesús indica que sus discípulos serán perseguidos. ¿Por que son perseguidos los pobres en espíritu, los que lloran, los mansos, etc.?

          2. Defínase la palabra "perseguir" (nombrando algunos sinónimos).

          3. Jesús dice en el ver. 10, "por causa de la justicia", pero en el ver. 11 dice, "por ___ ________". En Jn. 15:21 dice "por causa de ___ _________".

          4. Con respecto al tema de la persecu­ción ¿qué significa la expresión "el siervo no es mayor que su señor" (Jn. 15:20).

          5. ¿Por qué fue degollado Juan el bautista? Mat. 14:4, 10, 11.

          6. ¿Por qué odiaban tanto los judíos a Jesús?

          7. ¿Por qué apedrearon los judíos a Es­teban?

          8. ¿Por qué fueron perseguidos tanto Pablo y los otros apóstoles?

          9. Aparte de la persecución física, ¿de qué otra clase de persecución se habla en el ver. 11? ¿en Mat. 10:35,36? ¿en Heb. 10:34? ¿en Sant. 5:1-5?

          10. ¿Qué significa la palabra "vituperar"? Compárese Luc. 6:22.

          11. Nómbrense algunos de los vitupe­rios que Jesús tenía que sufrir. Véanse Mat. 11:19; Mat. 27:39-44; Jn. 8:48; 10:20.

          12. ¿Qué decían de Pablo en Atenas? Hech. 17:18. ¿Qué decían algunos opo­nentes de Pablo en Corinto? 2 Cor. 10:10.

          13. ¿Nos bendice Dios si sufrimos con gozo por haber pecado? 1 Ped. 2:18.

          14. No debemos sufrir como ____________, o ___________, o __________________, o por ________________ ___ ___ _____________" (1 Ped. 4:15).

          15. Si alguno padece como cristiano, en lugar de avergonzarse, ¿qué debe hacer? 1 Ped. 4:16.

          16. Según Mat. 5:10,12, ¿cuáles son las tres razones por las que debemos regocijarnos cuando somos perseguidos?


Al Estudio Anterior: Mat. 5:9 Los pacificadores
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Mateo 5:13, Vosotros sois la sal de la tierra