Mat. 5:32, Algunas enseñanzas erróneas acerca del divorcio y segundas nupcias


Introducción.

          A. Si alguien repudia a su esposa, no por fornicación, y se casa con otra, comete adulterio.

          B. Pero varias enseñanzas se han inven­tado para evitar la fuerza de esta enseñanza de Cristo. Varios hermanos son muy liberales con respecto a esta doctrina (algunos de ellos profesan ser "conservadores").

I. Error: "La enseñanza de Jesús sobre este tema no es para los inconversos".

          A. Dicen que Mat. 5:32; 19:9 es en­señanza solamente para los cristianos, y no para el mundo; por eso, según esta en­señanza falsa, la pareja que está mal en su matrimonio no tiene que separarse al bau­tizarse.

          B. Pero si esta enseñanza no es para los inconversos, entonces ninguna enseñanza de Jesús es para ellos. ¿Para qué, pues, predicarles el evangelio? Jesús dice que tiene toda autoridad (Mat. 28:18). Tiene autoridad sobre todos (aun sobre los án­geles, 1 Ped. 3:22). Si los inconversos no están bajo la autoridad (la enseñanza) de Jesucristo, ¿bajo qué autoridad o qué ley viven? 1 Jn. 3:4, "el pecado es infracción de la ley", pero si los inconversos no están bajo la ley de Cristo, no son ni pecadores. Los inconversos verdaderamente están bajo la ley de Cristo, y tienen que some­terse a la enseñanza de Mat. 5:32; Mat. 19:9 para ser salvos. Si están mal en su matrimonio, cometen adulterio y para ser salvos no pueden seguir cometiendo adul­terio.

          C. In Mat. 19:3, 9 Jesús habla a los fariseos, que seguramente no eran discípulos de El. ¿Para qué enseñarles si la enseñanza no era para ellos?

          D. Cristo dice "cualquiera"; com­párense Mat. 5:22; 13:12. "Cualquiera" quiere decir "cualquiera", sin limitación.

          E. Es en extremo absurdo enseñar que esta enseñanza no es para los inconversos, pero hay hermanos que así enseñan. Lo hacen porque muchos inconversos oyen el evangelio y quieren obedecerlo, pero están en adulterio (su matrimonio no es correcto según Mat. 5:32; 19:9, etc.), y no quieren separarse de sus compañeros.

II. Error: "El bautismo cambia la relación matrimonial".

          A. Según esta teoría, al bautizarse una pareja su relación mala (el matrimonio que en realidad es adulterio) se santifica y es buena, y no tienen que separarse. Citan 2 Cor. 5:17 para probar esta enseñanza.

          B. ¿Cambia el bautismo la relación de los que practican la poligamia? ¿Cambia la relación de los homosexuales? ¿Pueden estos seguir viviendo como están?


          C. El bautismo no es para lavar rela­ciones humanas, sino para lavar los peca­dos (Hech. 22:16). El bautismo no san­tifica el adulterio. Si dos personas cometen adulterio (o están en poligamia o en unión homosexual) antes de bautizarse, deben dejar de cometer pecado (esto re­quiere la separación).

III. Error: "Quédese en el mismo es­tado".

          A. Dicen algunos que 1 Cor. 7:20 en­seña que aunque una pareja esté mal en su matrimonio, no debe separarse, porque Pablo dice, "Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede".

          B. ¿Pueden quedarse también en la poligamia o en uniones homosexuales?

          C. Pablo habla del matrimonio mixto (ver. 12-16), y dice que no se separen, pero no habla de la unión adúltera. También habla de la esclavitud y de la circuncisión. Léase el contexto, desde el ver. 12 hasta el ver. 24.

IV. Error: "Cada uno tenga su propia mujer ... marido".

          A. Citan 1 Cor. 7:2 para probar que todo el mundo que no tiene don de continencia (ver. 9) debe estar casado para no caer en fornicación. Se usa este texto, pues, para probar que la pareja que está mal en su matrimonio no debe separarse.

          B. Pero la triste verdad es que ya están cometiendo adulterio en su unión matrimonial. 1 Cor. 7:2 no tiene nada que ver con los tales. Este texto es para evitar el adulterio, y ellos ya están cometiendo adulterio.

          C. El matrimonio legítimo sí es protec­ción contra la fornicación. Los que están mal en su matrimonio ya están come­tiendo adulterio. ¿Cómo pueden protegerse de la fornicación por medio de cometer la fornicación?

          D. Los que están mal en su matrimonio deben separarse y quedarse sin casar. Es posible hacerlo. Dios ayuda a los que es­tán resueltos a hacer su voluntad.

          E. Algunos hombres piensan que no pueden ser fieles sin compañera. Supongamos que la esposa se accidente o se enferme y que quede incapacitada se­xualmente. ¿Qué va a hacer su esposo? Desde luego, el hombre cristiano no la deja, sino la cuida. 1 Cor. 7:2, 9 no enseña que  en algunos casos no se puede vivir sin relaciones sexuales.

          F. Todos pueden ser fieles y salvar sus almas. Para ser fiel es necesario a veces cortar la mano o sacar el ojo (Mat. 5:29, 30; Luc. 14:33; Hech. 21:13), pero no hay precio demasiado caro para salvar el alma.

V. Error: "Romanos 14 dice que no debemos contender sobre opiniones".

          A. Mat. 5:32; 19:9 no es asunto de opinión. Esta enseñanza es tan clara como Hech. 2:38.

          B. El cometer adulterio no se puede comparar con no comer carne.

VI. Error: "Si uno de los cónyuges queda libre para casarse otra vez, también el otro cónyuge queda libre para casarse".

          A. Dicen que aun el fornicario que causó el divorcio queda libre para casarse otra vez porque creen que en ningún sen­tido existe la unión original. Este es un error muy serio, porque el culpable queda obligado a la ley y restringido por ella. ¡Estos hermanos creen que los que que­brantan la ley quedan libres de la ley!

          B. Esto hace burla de Mat. 5:32; 19:9. Si fuera así estos textos no tendrían sig­nificado. Este error bendice y recompensa el pecado.

Conclusión.

          Los que enseñan estos errores creen que están mostrando mucha compasión hacia la gente que erróneamente ha con­traído segundas nupcias porque no quieren que éstos sufran, pero si alguna pareja casada está cometiendo adulterio (según Mat. 5:32; 19:9), entonces el amor requiere que se les enseñe que el único remedio es que se separen para no seguir en pecado. Los maestros que les animan a continuar en el pecado tendrán que dar razón a Dios en el Juicio Final.

Preguntas sobre Mateo 5:32, Algunas Enseñanzas Erróneas

          1. ¿Es para los inconversos la en­señanza de Mat. 5:32; 19:9? Explíquese la respuesta (véase Mat. 28:18).

          2. Cuando Jesús dio la enseñanza de Mat. 19:9, ¿con quiénes hablaba? ¿Eran conversos o inconversos?

          3. Jesús dice, "cualquiera". Compárense otros textos que dicen "cualquiera", por ejemplo, Mat. 5:22; 13:12.

          4. ¿Cambia el bautismo la relación matrimonial?

          5. 2 Cor. 5:17 dice que somos nuevas criaturas en Cristo. ¿Quiere decir esto que podemos continuar en una unión adúl­tera?

          6. ¿Qué lava el bautismo, relaciones o pecados?

          7. Dice Pablo en 1 Cor. 7:20 que debe­mos quedarnos en el mismo estado en el que fuimos llamados. ¿De qué "estados" habla? Vers. 12-24.

          8. Pablo habla del matrimonio mixto (ver. 12-15). ¿Habla también del matri­monio adúltero? ¿o de poligamia? ¿o de relaciones homosexuales?

          9. Dice 1 Cor. 7:2 que para evitar las fornicaciones cada uno debe tener su propia esposa o su propio marido. ¿Se puede usar este texto para probar que los que están mal en su matrimonio pueden seguir como están?

          10. ¿Cómo se puede aplicar Mat. 5:29, 30 a este problema?


Al Estudio Anterior: Mateo 5:32, El divorcio no por fornicación es pecado (2)
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Mat. 5:33-37, Los juramentos