Mateo 5:42, Al que te pida, dale; no rehúses prestar


Introducción.

          A. "Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". Dice La Biblia de las Américas: "y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda".

          B. Luc. 6:30, "A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pi­das que te lo devuelva". Dice La Biblia de las Américas: "y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames".

          C. En estos preciosos textos Jesús nos enseña la bondad y la generosidad, características divinas. Es necesario que seamos generosos y bondadosos para ser "hijos (imitadores) de Dios".

I. ¿Dar y prestar a todo el mundo?

          A. No hay conflicto entre enseñanzas bíblicas. Es necesario estudiar con cuidado para siempre ver la armonía en­tre ellas. Este texto no contradice otros que requieren el empleo de buen juicio en dar y ayudar a otros.

          B. 2 Tes. 3 enseña que no se debe ayu­dar a aquellos que no quieren trabajar.

                   1. El ver. 6, "que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente", y el ver. 11 lo aclara, "no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno".
                   2. En el ver. 8 Pablo dice, "ni comi­mos de balde el pan de nadie".
                   3. El ver. 10 concluye, "Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma".
                   4. Este texto claramente pone límite sobre el ayudar a otros.

          C. Efes. 4:28, 1 Tes. 4:11,12, Pablo re­quiere que todos trabajen. "El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje ... para que tenga qué compartir con el que padece necesidad" (tomando en cuenta lo que Pablo dice en 2 Tes. 3).

          D. 1 Tim. 5:8, "si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un in­crédulo". El deber de cuidar de la propia familia es otro factor que se debe consi­derar. El discípulo de Cristo debe ser ge­neroso, pero no debe descuidar a su propia familia.

II. La Biblia enseña la benevolencia en muchos textos.

          A. El Antiguo Testamento:
                   1. Deut. 15:7-11, no endurecer el corazón, ni cerrar la mano contra tu hermano pobre, no ser de mezquino corazón, abrir la mano al menesteroso.
                   2. Ex. 22:25; Lev. 25:35-46; Deut. 23:19,20. Estos textos prohiben la usura. "Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo ... no le impondrás usura".

          B. El Nuevo Testamento.

                   1. Luc. 6:32-36 es un texto muy significante sobre este tema.

                   2. Sant. 1:26, 27, "Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones". Este deber identifica "la religión pura y sin mácula". Los hermanos liberales abusan de este texto para com­prometer a la iglesia (los fondos de la iglesia), pero el contexto indica clara­mente que Santiago se refiere a los deberes de cada cristiano. Véanse los siguientes versículos: el ver. 22, "sed hacedores"; el ver. 23 "si alguno ..."; el ver. 24 "él que se considera"; el ver. 26, "si alguno ..."; en­tonces el ver. 27 que termina diciendo, "y guardarse sin mancha del mundo". Estos textos claramente indican el deber individual. Por eso, es obvio que los her­manos liberales obran en contra del propósito de Santiago quien enfatiza el deber individual en la benevolencia.


                   3. Sant. 2:14-17; 1 Jn. 3:17,18, los desnudos y los que tienen necesidad del mantenimiento de cada día. Necesitan ayuda y no palabras.

                   4. Mat. 25:35-45, Jesús mismo dice, "tuve hambre ... tuve sed ... fui forastero ... estuve desnudo ... enfermo ... en la cárcel", identificándose con sus dis­cípulos necesitados. La salvación del dis­cípulo de Cristo depende de su actitud para con sus hermanos necesitados (vers. 34, 41, 46).

                   5. Muchos otros textos se refieren a la benevolencia congregacional (Hech. 17:27-30; Rom. 15:25-28; 1 Cor. 16:1-4; 2 Cor. 8,9), pero es un error serio citar tex­tos que enseñan los deberes del cristiano individual y afirmar que son deberes de la congregación.

III. El "prestar" enseñado por Cristo sig­nifica dar.

          A. Luc. 6:30,34,35, "y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva ... Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos".

          B. El propósito de esta enseñanza es para crucificar el egoísmo. Pablo dice, (Fil. 2:4), "No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros".

          C. Hech. 20:35 da el resumen de la en­señanza: "Más bienaventurado es dar que recibir".

Preguntas sobre Mateo 5:42

          1. Jesús nos enseña a dar y a prestar a los que nos pidan. ¿Por qué es tan importante para nuestro propio carácter que obedezcamos esta enseñanza?

          2. Explíquese la armonía entre este texto y 2 Tes. 3:10.

          3. ¿Se agradará Dios si se obedece este texto y no se cuida de la propia familia? 1 Tim. 5:8.

          4. Dice Deut. 15:7-8, "Cuando haya en medio de ti menesteroso ... no endurecerás tu ______________, ni ce­rrarás tu ________ contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano ____________________________".

          5. ¿Qué se prohibió en Ex. 22:25 y Lev. 25:36?

          6. ¿A quiénes debemos ayudar según Sant. 1:27? (¿Es este mandamiento para el individuo o para la congregación?

          7. Según Sant. 2:14-26 ¿qué clase de fe tenemos si no ayudamos a los hermanos necesitados?

          8. Según 1 Jn. 3:17 si podemos ayudar al hermano y no lo hacemos el _________ de ________ no mora en nosotros.

          9. "No amemos de palabra ni de lengua, sino de ____________ y en ____________" (1 Jn. 3:18).

          10. En Mat. 25:35, 36 Jesús se identifica con seis grupos de hermanos necesitados. ¿Cuáles son?

          11. ¿Qué textos hablan de la benevo­lencia congregacional?

          12. Según Lucas 6:34, 35, en realidad el prestar es el _______.


Al Estudio Anterior: Mateo 5:40, 41, No resistir al que es malo (2)
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Mateo 5:43-48, Amar a los enemigos