LA BIBLIA DESCRIBE LA MUERTE

Introducción.

      1. La palabra “muerte” se encuentra más de 300 veces en la Biblia. ¿Qué significa? ¿Cómo se usa esta palabra?

      2. Creo que todos queremos entender este tema, así como la Biblia lo presenta, porque es un tema que afecta a todo el mundo y es muy importante que todos lo entiendan.

      3. Para comenzar debemos entender que la palabra misma significa SEPARACIÓN. Se usa de diferentes maneras, pero básicamente siempre significa “separación”.

I. CUANDO EL HOMBRE DESOBEDECE A DIOS, MUERE.

      A. Gén. 2:15, “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.  16  Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;  17  mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

      B. Luego cuando Adán desobedeció a Dios, no murió físicamente ese mismo día, pero  “lo sacó Jehová del huerto del Edén … 24  Echó, pues, fuera al hombre” (Gén. 3:23, 24). De esa manera, “murió”, siendo separado del favor de Dios.

      C. Rom. 5:12, “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. Rom. 3:23, “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”.

      D. Así pues, CUANDO UNO LLEGA A SER PECADOR, MUERE.

      1. Efes. 2:1, “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”.

      2. Rom. 6:16, “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?”

      3. Cuando uno desobedece a Dios, es pecador y separado de Dios. Isa. 59:2, “vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír”.

II. EL HOMBRE MUERE SI SIGUE UN CAMINO QUE LE PARECE EL CORRECTO, PERO NO ES EL CAMINO DE DIOS.

      A. Prov. 14:12, “Hay camino que al hombre le parece derecho;  Pero su fin es camino de muerte”.

      B. Jueces 21:25, “cada uno hacía lo que bien le parecía”. Así es hoy en día. Muchos simplemente hacen lo que les parece mejor, sin tomar en cuenta lo que la Biblia enseña.

III. CUANDO UNO LLEGA A SER CRISTIANO, MUERE.

      A. Porque cuando llega a ser cristiano se separa de sus pecados pasados y se separa de prácticas mundanas y pecaminosas; es decir, el arrepentimiento (el cambio de corazón y la decisión de obedecer a Dios) es como morir al pecado.

      B. Rom. 6:2, “Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?  3  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”.

      C. 2 Cor. 6:14-17.

IV. CUANDO ALGUNO VIVE EN LOS PLACERES DEL MUNDO, ESTÁ MUERTO.

      A. 1 Tim. 5:6, la persona “que se entrega a los placeres, viviendo está muerta”. Dice esto aun de los que profesan ser cristianos.

      B. Sant. 5:19, “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,  20  sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”.

V. CUANDO EL ESPÍRITU SALE DEL CUERPO, LA PERSONA MUERE.

      A. Este es el sentido más común de la palabra “muerte”.

      B. Sant. 2:26, “Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”.

      C. Gén. 35:18, hablando de la muerte de Raquel, la amada esposa de Jacob, “Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni”.

VI. CUANDO LOS HOMBRES ESTÁN PERDIDOS EN EL JUICIO FINAL, MUEREN.

      A. Es decir, estarán separados de Dios eternamente.

      B. Rom. 6:23, “la paga del pecado es la muerte”. De eso habla.

      C. 2 Tes. 1:6, “Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,  7  y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,  8  en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;  9  los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,  10  cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros)”.

      D. Apoc. 20:12, “ Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13  Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.  14  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.  15  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.

      Conclusión:

      A. Así es que la palabra “muerte” se usa de varias maneras:

      1. Cuando uno desobedece a Dios, llega a ser pecador y muere, porque el pecado nos separa de Dios (o sea, de su favor).

      2. Cuando uno sigue un camino que le parece bueno pero no es el camino de Dios ES CAMINO DE MUERTE.

      3. Cuando uno llega a ser cristiano, muere al pecado; es decir, se separa de la práctica del pecado.

      4. Cuando alguno (aunque profese ser cristiano) vive en los placeres del mundo, está muerto.

      5. Cuando el espíritu sale del cuerpo, el hombre muere.

      6. Cuando el hombre está perdido en el juicio final, sufre la segunda muerte, que es la separación de Dios para siempre.

      B. Por lo tanto, no podemos evitar la muerte física, pero sí queremos evitar la muerte que significa separación de Dios. Solamente queremos morir en el sentido de separarnos del pecado, para estar bien con Dios, y no tener que morir eternamente, o sea, separado de Dios eternamente.

Al Estudio Anterior: Funeral de una hermana fiel
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Buena salud Mental y Emocional