“Sobre Alas de Águilas”

          Dios había entregado a Israel de la esclavitud en Egipto y ellos bien podrían ser una gran nación, una nación muy bendecida y muy fuerte. Los llevaba “sobre alas de águilas”.

          El águila vuela a gran altura, con rapidez y majestuosidad, guardando con ferocidad su nido.

          -- Éxodo 19:4-6, “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.  5  Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.  6  Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel”.

          -- Deut. 32:10, “Le halló en tierra de desierto,  Y en yermo de horrible soledad;  Lo trajo alrededor, lo instruyó,  Lo guardó como a la niña de su ojo.  11  Como el águila que excita su nidada,  Revolotea sobre sus pollos,  Extiende sus alas, los toma,  Los lleva sobre sus plumas”.

          -- De esta manera el águila despierta a sus crías para que empiecen a volar y ver por sí mismas. Revolotea, abre las alas, muestra las mociones de volar a sus polluelos. Los lleva arriba con la fuerza de sus alas y al comenzar a volar ellos, si necesitan ayuda, los recoge y los lleva otra vez sobre sus alas. De esa manera los levanta y los entrena a volar.

          -- Hay varias lecciones en esto para nosotros.

Podemos y Debemos Confiar en Dios

          -- Dios es muy cuidador de su pueblo. Nos protege como el águila cuida su nido.

          -- Salmo 17:8, “Guárdame como a la niña de tus ojos;  Escóndeme bajo la sombra de tus alas”.

          -- Salmo 36:7, “¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!  Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas”.

          -- Salmo 57:1, “Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí;  Porque en ti ha confiado mi alma,  Y en la sombra de tus alas me ampararé  Hasta que pasen los quebrantos”.

          -- Salmo 61:4, “Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre;  Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas”.

          -- Salmo 91:4, “Con sus plumas te cubrirá,  Y debajo de sus alas estarás seguro;  Escudo y adarga es su verdad”.

          -- Rut 2:12, Dice Booz a Rut, “Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte”.

Como El Águila Protege Y Cuida Sus Polluelos, Así Dios Nos Cuida

          -- 1 Cor. 1:9, “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor”.

          -- 1 Cor. 10:13, “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.

          -- Prov. 3:5, “Fíate de Jehová de todo tu corazón,  Y no te apoyes en tu propia prudencia”.

          -- Cuando ponemos nuestra confianza en Dios, encontrando seguridad en la sombra de sus alas, podemos estar sin preocupación y regocijarnos.

          -- Salmo 63:7, “Porque has sido mi socorro,  Y así en la sombra de tus alas me regocijaré”.

El Señor Es El Único Que Es Digno De Nuestra Completa Confianza

          -- Salmo 118:8, “Mejor es confiar en Jehová  Que confiar en el hombre”.

          -- Salmo 118:9, “Mejor es confiar en Jehová  Que confiar en príncipes”.

          -- Prov. 29:25, “El temor del hombre pondrá lazo;  Mas el que confía en Jehová será exaltado”.

Otras Figuras Que Enseñan

 La Misma Lección

          -- 2 Samuel 22:31 , “En cuanto a Dios, perfecto es su camino,  Y acrisolada la palabra de Jehová.  Escudo es a todos los que en él esperan”.

          -- Salmo 18:2, “Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;  Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;  Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio”.

Dios Renueva Nuestras Fuerzas

          -- Después de mudar de plumas el águila tiene aun más fuerza. Así también Dios nos da nuevas fuerzas.

          -- Salmo 103:1-5, “Bendice, alma mía, a Jehová,  Y bendiga todo mi ser su santo nombre.  2  Bendice, alma mía, a Jehová,  Y no olvides ninguno de sus beneficios.  3  El es quien perdona todas tus iniquidades,  El que sana todas tus dolencias;  4  El que rescata del hoyo tu vida,  El que te corona de favores y misericordias;  5  El que sacia de bien tu boca  De modo que te rejuvenezcas como el águila”.

          -- Isaías 40:28-31, “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.  29  El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.  30  Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;  31  pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”.

          -- Como Dios nos salva del pecado, también nos puede levantar, restaurar y fortalecer. Como el águila vuela muy arriba hacia el sol, así también nosotros podemos acercarnos a Dios.

Alas De Destrucción

          -- El mismo Dios que nos levanta, nos da protección, provee consuelo y nos da fuerza, también viene sobre alas del águila para destruir.

          -- Jeremías 48:40, “Porque así ha dicho Jehová: He aquí que como águila volará, y extenderá sus alas contra Moab”.

          -- El águila es ave de rapiña. ¡Imagínese el terror causado cuando la sombra del águila comienza a cubrir el animal, pez u otra ave que será presa. Así los desobedientes deben sentir terror en su alma al contemplar el juicio de Dios.

          -- Jeremías 49:22, “He aquí que como águila subirá y volará, y extenderá sus alas contra Bosra; y el corazón de los valientes de Edom será en aquel día como el corazón de mujer en angustias”.

          -- Compárese 1 Tes. 5:1, “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.  2  Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3  que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”.

          -- Oseas 8:1-4, “Pon a tu boca trompeta. Como águila viene contra la casa de Jehová, porque traspasaron mi pacto, y se rebelaron contra mi ley.  2  A mí clamará Israel: Dios mío, te hemos conocido.  3  Israel desechó el bien; enemigo lo perseguirá.  4  Ellos establecieron reyes, pero no escogidos por mí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe; de su plata y de su oro hicieron ídolos para sí, para ser ellos mismos destruidos”.

          -- Así los desobedientes deben temer el juicio de Dios.

          -- 2 Cor. 5:10,11, “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.  11  Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres”

Conclusión

          -- Como águila Dios nos puede llevar a las alturas de bendición pero también puede hacer sobra de destrucción sobre nosotros.

          -- Por lo tanto, debemos poner toda la confianza en Dios para que nos lleve en alas de águila para cuidarnos, protegernos y siempre renovar nuestras fuerzas, pero también para evitar que un día estemos bajo la sombra de Dios como águila que desciende sobre la presa.

Al Estudio Anterior: Amar la verdad
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Amar a sí mismo - Mat. 22:39