Pero tú sé sobrio en todo

2 Tim 4:5

I. ¿Qué significa la palabra “sobrio”?

            A. “Sobrio” es lo opuesto de “intoxicado”. “Sobrio, nepho, significa estar libre de la influencia de productos embriagantes” (WEV). Este mandamiento indica, pues, que los que viven bajo el poder e influencia del error están “borrachos” mental y espiritualmente. No piensan. No razonan. Están en un estupor espiritual. Por esta causa, prevalecen las condiciones descritas en los ver. 3, 4.

            B. En realidad se refiere a todo lo que Pablo le había dicho. Por ej., 2:14, “que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. 15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. No conviene que el evangelista use argumentos malos para defender la verdad y para exponer el error, sino que debe ser muy amigo de la pura verdad, la sana doctrina, al contender por la fe una vez dada a los santos (Judas 3).   

            C. Timoteo, todo evangelista y todo cristiano, debe ser “sobrio”, templado, vigilante.

                        1. 1 Tes. 5:6, “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios … 8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios”.

                        2. 1 Tim. 3:2, “2  Pero es necesario que el obispo sea …sobrio, prudente”; 3:11, “Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo”.

                        3. Tito 2:2, “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia”.

II. 1 Ped. 1:13 Ceñid los lomos del entendimiento.

            A. “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado”; 4:7, “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración”; 5:8, “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devora”.

                        1. “Sobrio” significa “no borracho”. ¿Qué hay de mal en la borrachera? Destruye la mente. El borracho no puede pensar. No puede razonar. Hace y dice cosas locas, estúpidas, porque la mente no funciona. El alcohol destruye el juicio, el criterio.

                        2. Ser sobrio recordando y meditando en la segunda venida de Cristo. ¿Qué tanto pensamos sobre esto? ¿Qué tan frecuente está en los pensamientos ese gran evento? Usemos la mente. Nos preocupan miles de cosas insignificantes, cosas que no tendrán importancia alguna en Aquel Día.

                        3. Luc. 10:42, “Una cosa es necesaria”. No dos. No diez. ¡Una cosa! Marta era una buena mujer. Practicaba la hospitalidad y sin duda era buena cocinera y, pero no debería descuidar “la una cosa necesaria”.

            B. ¿Qué significa “ceñid los lomos de vuestro entendimiento”? Quiere decir que debemos usar la mente, razonar, ser sensatos. Mat. 22:37, “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”. Dios quiere nuestra mente. Es necesario enseñar a los hijos que usen su mente, que piensen por sí mismo, que aprendan la Biblia y que tengan convicciones.

            C. Muchos miembros de la iglesia se dejan llevar por los pensamientos mundanos. No piensan por sí mismos, sino que dejan que otros piensen por ellos. Quieren saber lo que “todo el mundo piensa” (o dice o hace), como si eso fuera la reglar que seguir.

            D. ¿Cuál es la base de esta exhortación? 1 Ped. 2:11, “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”; 2:17, “conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación”. No somos de este mundo. “No puede el mundo ser mi hogar”.

                        1. Heb. 11:10, “porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios … 16  Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad”. Véase también Fil. 3:20, 21.

                        2. ¿Qué diremos, pues, cuando se dice, “pero todo el mundo lo hace”. ¿Qué importa lo que “todo el mundo” haga? No somos de este mundo. No somos “todo el mundo”.

                        3. 1 Ped. 2:9, “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.

            E. Rom. 12:2, “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”. Si el cristiano piensa, si usa su mente, si es sobrio, sensato y prudente, no se dejará llevar según la moda o las costumbres del mundo. Si el cristiano piensa, sabrá qué hay de mal en las diversiones mundanas, o en la ropa deshonesta, o en la bebida social, etc.

II. “Y cosas semejantes a estas”, Gál. 5:19-21

            A. Aquí está una lista de pecados, pero no es una lista completa. Use su mente para reconocer el carácter del pecado. No es difícil reconocer “cosas semejantes a estas”. El baile, el fumar, la lotería, etc.

            B. Al decir “y cosas semejantes a estas” Pablo enseña que tenemos que usar la mente, tenemos que pensar, y comparar prácticas y costumbres modernas que son semejantes a estas cosas, y evitarlas.

            C. Fil. 1:10, “que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo”. ¿Cómo puede el cristiano aprobar lo mejor si no usa su mente? Es necesario ser sobrios. Es necesario ceñir los lomos de la mente y ¡pensar!

            D. Esto es ser sobrio, sensato.

Al Estudio Anterior: El evangelista - 2 Tim. 4:5
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Pablo cumple su ministerio - 2 Tim. 4:6-8