Que sean hacendosas en el hogar

Tito 2:5

I. El papel de la mujer.

       A. 1 Tim. 2:15, la mujer “se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”; 1 Tim. 5:14, “Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia”.

       B. Desde luego hay hermanas solteras que son fieles siervas de Dios, y hay hermanas con familia que están obligadas a trabajar fuera del hogar por no tener marido o por estar incapacitado el marido, etc.,  pero estos textos (al igual que Gén. 2:18, etc.) explican el papel de la mujer.  Estos textos enseñan que según el plan de Dios el papel de la mujer es doméstico; es decir, su trabajo está en el hogar y es trabajo de tiempo completo. La mujer con hijos que acepte un empleo de tiempo completo fuera del hogar tiene dos empleos de tiempo completo. Al llegar a casa cada día después de trabajar unas ocho horas en una oficina u otro empleo todavía le espera su otro empleo de tiempo completo.

       D. Hoy en día si las hermanas de más edad están enseñando a las hermanas jóvenes a ser hacendosas en el hogar, parece que a muchas no las están convenciendo, porque cada vez más hermanas están trabajando fuera del hogar.

II. La palabra oikourgous significa “hacendosas en el hogar”.

       A. Deben ser “cuidadosas de su casa” en el sentido de ser trabajadoras en su casa (así indican los manuscritos más antiguos). Lacueva dice “dedicadas a las faenas de casa”.

       B. Esta es “sana doctrina” (ver. 1). Esta es la voluntad de Dios, es el plan divino para la mujer. Isa. 55:8, 9, “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.  9  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”. Pero muchas hermanas no quieren oír los pensamientos de Dios. Prefieren escuchar a las mujeres modernas que quieren sacarlas del hogar para que puedan tengan su profesión o carrera lucrativos.

III. Según las feministas la mujer no realiza su potencial si es solamente ama de casa.

       A.  Creen que la mujer debe ser más “independiente”, tener su propia carrera fuera del hogar, su propio cheque, y aun su propio automóvil. Creen que la mujer que es solamente ama de casa no tiene ambición, que sólo puede tener bebés y que no tiene mente propia porque está dominada por un marido chauvinista.

       B. La mujer que sale cada mañana vestida como profesional y llevando su maletín para trabajar en una oficina es glorificada, mientras que la “pobre mujer que es sólo ama de casa” está menospreciada como esclavizada e indigna de gloria alguna. Es digna solamente de la conmiseración.

       C. La feminista rechaza 1 Ped. 3:1, “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,  2  considerando vuestra conducta casta y respetuosa.  3  Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4  sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”.

IV. Pero un gran porcentaje de las mujeres que trabajan fuera del hogar tienen familias.

       A. Entonces,  al salir ellas para la oficina, etc., ¿quién se encargará de los niños? ¿Quién los cuidará cuando están enfermos? ¿Dónde estará la mamá cuando hay llamada de la escuela avisando que su hijo(a) está enfermo(a)? ¿Quién preparará buenos alimentos para la familia? ¿Quién les darán la bienvenida cuando regresan de la escuela? ¿Quién escuchará cuando quieren platicar de las actividades del día? Se han reído, se han llorado, les ha ido bien o mal en las clases, etc., pero ¿dónde estará mamá para que le platiquen todo esto?

       B. No hay quien substituya a la madre en el hogar. Por más que les paguen, las niñeras y guarderías o las abuelas o tías simplemente no pueden hacer lo que la madre debe hacer. Según Larousse una guardería es “Local donde se atiende y cuida a los niños cuyos padres no pueden ocuparse de ellos durante las horas de trabajo”. ¿No pueden hacerlo? O ¿no quieren hacerlo?

       C. No es necesario. Hay muchos casos de hermanos y hermanas que aceptan este arreglo (de que la hermana trabaje fuera del hogar) cuando en realidad no es necesario que ella lo haga. En muchos casos tanto el marido como la esposa quieren que ella trabaje para que con los dos cheques tengan mejor casa, mejores muebles, más ropa costosa, vacaciones más costosas, etc. y que haya mucho dinero que gastar en los hijos para consentirles y arruinarlos.

V. La mujer virtuosa de Prov. 31.

            A. “Considera la heredad, y la compra … ve que van bien sus negocios … Hace telas, y  vende …”  (ver. 16-23). ¿No era mujer de negocios?

            B. Esta mujer no sale del hogar para trabajar en alguna oficina o alguna planta desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Todo lo que ella hace está relacionada directamente con su trabajo como ama de casa. Lo que hace tiene que ver con alimentar y vestir a su propia familia y para ayudar a otros.

            C. Muchas hermanas ayudan a sus maridos de esta manera. Sin dejar el hogar ella puede ocuparse en algo para ganar dinero. La mujer virtuosa de Prov. 31 hace tapices (v. 22) y otras cosas que puede vender y luego compra terreno, planta una viña, etc. Los que son criados en el campo entienden esto perfectamente, porque la mujer trabaja en todo.

            D. Pero pregunte a las jóvenes modernas acerca de sus planes. Piensan educarse, y es muy importante que todos los jóvenes y las jóvenes se eduquen, pero muchas de ellas le dirán que piensan ser doctoras, dentistas, farmacéuticas, abogadas, etc.; es decir, tienen planes para una carrera profesional. También piensan casarse y tener hijos pero piensan dejar sus bebés con alguien más durante las horas del trabajo, y seguir en su profesión.

            E. Creen que habiendo ocupado otra gente para el trabajo de la casa, pueden dedicar unas dos o tres horas cada noche a sus hijos. Se engañan hablando de dar a sus hijos “tiempo de calidad”. Esto no es tiempo de calidad sino simplemente las sobras del día. Durante todo el día cuando los pequeños urgentemente necesitan a su mamá, ella no está. Ella no está cuando sus hijos salgan para la escuela, no está en casa cuando algún hijo(a) se enferme durante el día, no está cuando los hijos lleguen de la escuela. En muchísimos casos, los menores llegan a una casa vacía y allí están sin supervisión hasta que lleguen sus padres.

VI. ¿Cómo son los resultados de este plan? ¿Cuál es el fruto del árbol?

            A. El divorcio. Sin lugar a dudas una causa principal del divorcio es que la mujer trabaja fuera del hogar. La mujer casada que trabaje todo el día bajo la dirección de algún hombre que no sea su marido y en compañía de otros hombres estará sujetada a múltiples tentaciones.

            B. La fornicación es una consecuencia común de este arreglo: doctores con enfermeras, el patrón o mayordomo con su secretaria, etc. ¿Por qué? Porque hombres y mujeres que están casados con otros son compañeros íntimos en el trabajo todo el día, día con día, semana tras semana.

            C. Para los hijos también la consecuencia es desastrosa, porque están solos y con toda libertad en la casa o andan sueltos y libres fuera del hogar. De esta falta de supervisión (que es falta de amor) resulta el uso de drogas, la fornicación, la formación de pandillas, y toda forma de perversidad. Los hijos necesitan supervisión, dirección, enseñanza, disciplina y, en una palabra, necesitan amor. Prov. 29:15, “el muchacho consentido avergonzará a su madre” porque se destruye solo.

Al Estudio Anterior: “Que enseñen a las mujeres jóvenes” - Tito 2:3-5
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Que la doctrina no sea blasfemada sino adornada - Tito 2:6, 10