Sed Afectuosos Unos Con Otros Con Amor Fraternal

Romanos 12:10

Introducción:

       A. Los primeros dos sermones han examinado la palabra agapao y 1 Cor 13.

       B. En esta lección se examina la palabra phileo, que es el amor de afecto, el amor de familia. Este amor sí es de emoción, de sentimiento, de cariño.

       C. Rom. 12:10 dice, "Amaos los unos a los otros con amor fraternal", pero la palabra "amaos" no es del verbo agapao, sino del verbo phileo. "Phileo se debe distinguir de agapao en que phileo denota más bien un afecto entrañable".

       D. Estas palabras nunca se usan intercambiablemente. Se usan frecuentemente en el mismo texto, pero cada palabra retiene su propio significado.

 I. Ejemplos del Uso de Phileo.

       A. Juan 11:3,5, "el que amas está enfermo". Se usa del amor de Jesús por Lázaro. Pero en el v. 5 se usa agapao, "amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro" .

       B. Juan 21:15-17, “¿me amas (agapao) más que éstos? .. tú sabes que te amo (phileo).. ¿me amas (agapao)? .. tu sabes que te amo (phileo) .. ¿me amas (phileo)? .. tú sabes que te amo (phileo)". "Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas?" pero sin duda también se entristeció de que Jesús en la tercera pregunta usara la misma palabra que Pedro usaba (phileo).

       C. Palabras compuestas. El prefijo "phil-" (la raíz de la palabra phileo) se combina con varias palabras: philadelphia, el amor fraternal; philandros, Tito 2:4 "amor a sus maridos"; philoteknos, Tito 2:4, "amar a sus hijos". Otras palabras comunes son "filosofía" (amantes de la sabiduría); "filarmonía" o "filarmónico" (pasión por la música o aficionado a la música); "filantropía" (amor a la humanidad), etc. Los nombres Felipe y Filipos vienen de este verbo.

       D. Philostorgoi es la palabra en Rom. 12:10 que se traduce "amaos" o "ser afectuosos". Se usa principalmente del amor mutuo de padres e hijos. Es el amor (afecto) de familia.

       E. Hech. 28:7, "Publio, quien nos recibió y hospedó solícitamente (philophronos) tres días", humana y amistosamente, con toda amabilidad.

       F. Rom. 12:13, "la hospitalidad (philoxenia, amor a los extranjeros). Véase también Heb. 13:2.

       G. 2 Tim. 3:2-4, "amadores de sí mismos .. amadores de los deleites más que de Dios". 3 Jn 9, "le gusta tener el primer lugar (philoproteuo, amador de ser primero)". Véase también Luc. 22:24, "quién .. sería el mayor".

 II. Philadelfia, el Amor Fraternal.

       A. "Con amor fraternal", Rom. 12:10. La palabra philadelphia es palabra compuesta de amor (afectuoso) y hermano, amor al hermano. "Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros". El que ama a su hermano, le honra. El que no honra a su hermano no le ama. El hermano con complejo de inferioridad no se atreve a honrar al hermano más digno de honra. El pobre hermano acomplejado se siente muy inseguro y siente la necesidad de siempre competir con hermanos dignos de honor (por ejemplo, los que son más capacitados para predicar y gozan de buena reputación e influencia entre los hermanos). La triste verdad es que los hermanos carnales y acomplejados quieren toda la honra para sí mismos (Mat. 23:5-7). Son como los niños que hacen cualquier cosa  para llamar atención a sí mismos. "Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros", Fil. 2:3,4. Dice Pablo en el siguiente verso, "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús", y entonces describe su gran humillación. Compárese también Juan 13:5.

       B. Hermano. La palabra "hermano" se halla unas 230 veces en el Nuevo Testamento. Es palabra muy significativa. Tenemos el mismo Padre. Tenemos en común la gran salvación. Tenemos el mismo propósito en este mundo. Todos queremos ir al cielo. Adoramos juntos y trabajamos juntos y sufrimos juntos. Somos hermanos. Es una lástima que la palabra "hermano" se haya corrompido tanto en el mundo hispano. Se ha robado de mucho de su significado. Todo el mundo es hermano para muchos hispanos, y a consecuencia de esto la riqueza de su significado espiritual se disminuye y casi se pierde. Si todo el mundo es hermano, entonces la palabra significa "ser humano" (o "amigo"). 

       C. Mandamiento. Es importante observar que esto es un mandamiento: "Ser afectuosos unos con otros". El cristiano no es mandado a amar (phileo) a los enemigos. Mateo 5:44 usa agapao y no phileo. Pero sí es mandado con respecto a su relación con sus hermanos.

       D. 1 Tes. 4:9,10, "Pero acerca del amor fraternal (philadelphia) no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os amáis (agapao) unos a otros .. que abundéis en ello más y más". Se puede afirmar con toda confianza que si nos amamos (agapao) unos a otros con toda sinceridad, este amor de buena voluntad y de buen propósito producir  el amor afectuoso (phileo).

       E. 1 Ped. 1:22, "el amor fraternal (philadelphia) no fingido, amaos (agapao) unos a otros entrañablemente, de corazón puro". 3:8, "amándoos fraternalmente (philadelphia), misericordiosos, amigables". 4:8 "Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor (agapao); porque el amor cubrir  multitud de pecados".

 III. No Todos los Hermanos son Afectuosos.

       A. Concepto católico. Para ser buen católico lo importante es ir a la misa. Este "sacramento" es la cosa principal. ¿Se requiere a los católicos que saluden afectuosamente a los demás que asisten? Algunos de la iglesia de Cristo parecen tener un concepto semejante. Sólo que asistan y que tomen la cena; con eso tienen.

       B. Indiferentes. La causa principal de esta deficiencia es la indiferencia hacia los hermanos. No se preocupan los unos por los otros (Rom. 12:15; 1 Cor. 12:25). No hay ningún sentimiento de "familia". La palabra "hermano" no tiene significado para ellos.

       C. Ofendidos. Desde luego, algunos no son afectuosos porque se sienten lastimados; por ejemplo, alguien no les saludó bien, o el predicador les ofendió, o no les visitaron cuando estaban enfermos. Por lo tanto, aunque asistan a las reuniones, sólo quieren cumplir con los cinco actos mandados y ya.

       D. No quieren expresar emoción. Es cierto que cada quien tiene su manera de expresarse y esto incluye la expresión del afecto, pero lo importante es que lo hagamos, para que no quede duda alguna en la mente de los hermanos en cuanto a nuestro afecto hermanable. Recuérdese que Rom. 12:10 es un mandamiento: "Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal", pero el afecto hermanable no debe ser fingido. 1 Ped. 1:22, "para el amor fraternal no fingido".

 

Al Estudio Anterior: 1 Corintios 13, El Amor (Agape)
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Saludaos Los Unos A Los Otros - Romanos 16:3-16