“Viendo al Invisible” - Hebreos 11:27

 

Introducción.

v Muchas personas creen en lo que aprenden solamente de los cinco sentidos: ver, oír, gustar, oler, tocar.

v Pero los cristianos vivimos en otra dimensión: “por fe andamos, no por vista” (2 Cor. 5:7). Como Moisés tenemos que ver al Invisible (y cosas invisibles, 2 Cor 4:18).

 

I. Dios es invisible.

v 1 Tim. 1:17, “al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a El sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén”.

v Éxodo 33:20-23, “No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir…  te pondré en una hendidura de la peña”.

v Deut. 4:12, “el Señor os habló de en medio del fuego; oísteis su voz, sólo la voz, pero no visteis figura alguna”. Para evitar la idolatría. V. 15, 16.

v Pero querían dios visible. Ex. 32:1-4, hicieron el becerro de oro diciendo “Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto”. Estaban muy contentos. Comían, bebían, se regocijaban. También el rey Jeroboam cayó en el mismo pecado, 1 Reyes 12:28.

v Isa. 44:14, 15, 17, 18; 46:6-7, Dios hace burla de dioses visibles que no oyen ni ayudan. El verdadero Dios es invisible, pero sí oye y ayuda.

v Es lo mismo hoy: muchos hombres rehúsan adorar al Dios Todopoderoso porque es invisible, pero véase Sal. 95:1-7, “Jehová es Dios grande, y Rey grande sobre todos los dioses. Porque en su mano están las profundidades de la tierra, y las alturas de los montes son suyas. Suyo también el mar, pues él lo hizo; y sus manos formaron la tierra seca”.

v Muchos son como Tomás (Jn. 20:25) “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré”.

 

II. ¿No creemos en lo que no vemos?

v ¿Podemos ver el aire? No, pero el aire sostiene la vida. No vemos a Dios pero El sostiene la vida. Hech. 17:24-29.

v ¿Podemos ver el espíritu? (Viento es la misma palabra, Jn. 3:8). ¿Puede verlo? ¿Existe? ¿Cómo sabe?

v Rom. 1:20, “sus atributos invisibles, su eterno poder y deidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado…”

 

III. Dios es Espíritu (Jn. 4:24), pero se ha manifestado al hombre: Éxodo 33:9-11, columna de nube, columna de fuego (Núm. 9:12). Isaías 6:5-8.

v Exodo 19:16-21, “vinieron truenos y relámpagos… sonido de bocina muy fuerte y se estremeció todo el pueblo… El monte Sinaí humeaba porque Jehová había descendido en fuego…el sonido de la bocina iba aumentando en extremo… Moisés hablaba y Dios respondía con voz tronante”.

v No ha cambiado. Hebreos 10:31, “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” 12:29, “nuestro Dios es fuego consumidor”.

 

IV. Dios es omnipresente, está en todo lugar. Jer. 23:24, “¿No lleno yo el cielo y la tierra?”

v Salmo 139:7-12, “¿Adónde me iré de tu Espíritu, o adónde huiré de tu presencia?”

v No significa “panteísmo” (que Dios no es Persona, sino que todas las fuerzas y manifestaciones del universo son “Dios”).

v Más bien, las cosas visibles (y las fuerzas del universo) han sido hechas y son sostenidas por Dios y dan prueba de su Deidad y poder, Rom. 1:20.

 

V. Sobre todo, se ve en la persona de Jesús.

v Cristo es el “Verbo”, la Revelación de Dios. Jn. 3:11, Jesús dice, “lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos”. Es lo que Cristo hizo durante su tiempo en la tierra. Habló de lo que había visto, lo que sabía.

v Juan 1:18, “Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

v Juan 8:19, “si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais”. Juan 12:45, “y el que me ve, ve al que me envió”.

v Juan 14:7-9, “desde ahora le conocéis y le habéis visto… El que me ha visto a mí, ha visto al Padre…”

v No en lo físico. Dios es Espíritu (Jn. 4:24; Luc. 24:39). No convienen pinturas de Jesús (alto, rubio, hecho a la imagen nuestra). ¿Cómo era el aspecto de Jesús?”  Jn. 4:9, la mujer samaritana no conocía a Jesús, nunca lo había visto antes de ese momento y ¿cómo lo describe? ¿Cómo americano o europeo, alto, rubio, cabello de mujer? Desde luego, tenía el aspecto de judío. Ella dijo, “tú, siendo judío”. Entre las muchas pinturas hechas de Jesus por los hombres, ¿existe alguna pintura de Jesús como judío?

v Col. 1:15, “El es la imagen del Dios invisible… 16, en él fueron creadas todas las cosas”. Es el Creador. No podría ser menos que Deidad.

v Col. 2:9, “Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El”.

v Heb. 1:3, “El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza…” Si Dios tenía cuerpo, ¿por qué preparar cuerpo para Cristo? Heb. 10:5

v Los que no sirven a Dios porque no lo pueden ver, rehúsan ver al Invisible en la persona de Cristo.

 

v Conclusión. Debemos ver al Dios Invisible como lo hizo Moisés. 1 Jn. 3:1-3, “le veremos tal como él es”; Apoc. 22:3-5, “verán su rostro”.