¿En qué sentido es la iglesia el reino de Cristo (el Mesías)?

(estudio de las Profecías de Isaías 2, 11, 35)

 

Introducción.

          A. Estudiemos las profecías de Isaías para contestar esta pregunta.

          B. Isaías habló mucho acerca del reino venidero del Mesías.

 

I. Isaías 2:2-4, el reinado justo y glorioso del Mesías (el Cristo).

          --  “Acontecerá en lo postrero de los tiempos”.  El pueblo de Israel entendía que esta expresión se refería a los tiempos del Mesías. Hech. 2:16,17 cita Joel 2:28 y dice “esto es lo dicho por el profeta Joel”; Heb. 1:2. Es el período entre la primera y segunda venida de Cristo.

          -- Más exactamente: la última dispensación, el Nuevo Pacto,  todos sujetos a la ley de Cristo. Comienzo: Hech. 2.

          -- Hech. 3:24, “Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días”. Hablaron de su PRIMERA venida y del inicio de su reino (su iglesia).

          -- Pedro no dice que los profetas han hablado de un reino de mil años cuando Cristo venga la segunda vez. Más bien, hablaron de su PRIMERA venida. Hablaron de lo que escriben Mateo, Marcos, Lucas (Lucas y Hechos) y Juan.

          -- “que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes”. La palabra “monte” significa “gobierno”; por eso, “reino” o el reinado de Dios  como explica  Zacarías 8:3, “Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.

          - Jer. 51:25, Dios llama Babilonia un “monte”. He aquí yo estoy contra ti, oh monte destruidor, dice Jehová, que destruiste toda la tierra; y extenderé mi mano contra ti, y te haré rodar de las peñas, y te reduciré a monte quemado”.

          Pero el “monte” de Dios sería nación o gobierno de refugio, de paz y de salvación.

          Heb. 12:22, “os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos…” Heb. 12:28, “recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud”.

          -- y será exaltado sobre los collados,-- este reino profetizado por Isaías sería “la cabeza de los montes”, el más grande, el más importante, el más “exaltado” de todos los reinos del mundo. Efes. 1:21, Cristo fue exaltado “sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero”.

     -- No hay reino, institución, organización, etc. de ninguna clase que sea más importante que el reino (la iglesia) que Cristo estableció porque es “el reino de Dios,” el “reino de los cielos”.

-- Dan. 2:44, “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido”.

          --“ y correrán (confluirán) a él todas las naciones. 3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová”.  Este reino no sería otro reino nacional como el de David y Salomón (reino de Israel), sino reino mundial.

          - Apoc. 5:9, 10, “con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reino y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra”.

          ¿Cuándo? Ahora mismo. Cristo reina ahora y reinamos con Él.  Participamos con Cristo en destruir las obras de Satanás y para ser vencedores con Cristo,  1 Jn. 3:8.

          --“ a la casa del Dios de Jacob”; -- la casa de Dios ahora es la iglesia, 1 Tim. 3:15.

          --“ y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas”. Este “monte” o reino será gobierno que enseña, Jn. 6:44,45.

          -- Jer. 10:23, “Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos”.

          -- No será como dice Juec. 17:6 “cada uno hacía lo que bien le parecía” (iglesias humanas lo hacen).

          -- “Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén (Luc. 24:47) la palabra de Jehová”.  “Sion” es Jerusalén. Esta profecía fue cumplida literalmente el día de Pentecostés después de la ascensión de Jesús cuando los apóstoles fueron bautizados con el Espíritu Santo y predicaron el evangelio. Hech. 2. En ese día el evangelio literalmente “salió” de Jerusalén, Hech. 1:8.

    -- “4 Y juzgará entre las naciones”. La palabra de Cristo será la ley por la cual todos serán juzgados. Dirá quién puede entrar en el reino y quién no puede, Mat. 7:21; Jn. 3:5, hay que nacer del agua y del Espíritu..

    -- “y reprenderá a muchos pueblos,  y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra”.

   Esta profecía no se refiere a los gobiernos del  mundo. Siempre habrá guerra entre las naciones del mundo.

   – Este texto describe el efecto del evangelio sobre los corazones de los que lo aceptan.

          Zac. 9:9-10, “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra”. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén cumplió esta profecía, Mat. 21:5.

- Jn. 18:36, “Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí”. En el reino de Cristo no hubo, no hay y no habrá ejército que use espadas metálicas como el ejército del rey David.

    - En su reino los instrumentos de guerra que producen paz son espirituales, 2 Cor. 10:3-5.

no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales”.

          -- Los que se someten al Príncipe de Paz (9:6) convertirán sus armas de violencia en instrumentos de paz  y los que eran enemigos vivirán en armonía en Cristo, 11:6-9.   

Efes. 2:16, “y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades”.

          Muchos enseñan que cuando Cristo venga la segunda vez establecerá un reino terrenal. Enseñan que tendrá trono literal en Jerusalén como el trono de David. Isaías dice enfáticamente que el reino del Mesías no será reino de esa clase.

          El reino profetizado por Isaías se estableció el día de Pentecostés. Es la iglesia de Cristo. Es el reino espiritual, el reino de Dios, el reino de los cielos. Cristo es Rey sobre su reino y Cabeza de su iglesia, su cuerpo; es Pastor de su rebaño.

          Miembros de la iglesia son los ciudadanos del reino (miembros de su cuerpo, ovejas de su rebaño). Son el mismo pueblo.

 

 II. Isaías 11:1-10, el reinado justo del Mesías (el Cristo).

          -- “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces”. Isaí era el padre de David y Cristo es llamado hijo (descendiente) de David. Mat. 21:9, “Hosanna al hijo de David”.

          -- “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová”.  Luc. 4:18,19, Jesús cita Isa. 61:1, “el Espíritu de Jehová está sobre mí” y dijo que Él mismo cumplió esa profecía.

          --  “6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora”.

          --Habla de animales que son enemigos naturales (lobo, cordero; leopardo, cabrito) pero que habitan juntos en armonía. Si estos animales son literales entonces la vara que sale de la boca de Cristo es literal. Más bien estas fieras representan el carácter carnal del hombre inconverso. Mat. 3:7; 7:15; Luc. 13:32; Hech. 20:29.

     -- Indica el poder del evangelio para cambiar el corazón y la vida de los que llegan al santo “monte” de Dios.

          -- 2 Cor. 5:17, “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.  Gál.  5:19-21; Efes. 4:22-32; Col. 3:8-10, etc.

          -- Este texto usa lenguaje figurado para describir el cambio de corazón y de vida de los seguidores del Mesías. Las fieras de este texto no son de cuatro patas sino de dos.

          -- Muchos religiosos enseñan que esta profecía no se ha cumplido. Siguen orando, “venga tu reino”. Enseñan que estas fieras son literales y que cuando Cristo venga la segunda vez establecerá un reino terrenal en el cual estas fieras serán literalmente domados.

          -- Pero no hacen caso al lugar donde estos cambios van a ocurrir: el v. 9 lo explica:  “No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar”.

                -- ¿El conocimiento de Dios (el evangelio) ayuda las fieras?

          -- Las fieras literales y los que poseen el carácter de fieras no entrarán en su “santo monte”.

          -- Tampoco hacen caso al tiempo designado por el profeta: “10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa”. El apóstol Pablo cita este texto en Rom. 15:9-12 y afirma que fue cumplida en la conversión de los gentiles.¡ El NT explica el AT!

          Los que enseñan que Jesús establecerá un reino terrenal dicen que será reino de paz, pero son inconsecuentes porque dicen que en ese reino el pecado continuará en la tierra hasta el fin de los mil años cuando en la batalla de “Armagedón” Cristo derrotará a todos sus enemigos.

          Habiendo pecado ¿habrá paz literal?

          La paz que el Mesías trajo es la paz en el corazón de los que tienen paz con Dios por haber sido perdonados de sus pecados y paz entre los hijos de Dios. El evangelio que es el poder de Dios para salvación hace posible este “conocimiento de Jehová” a través del mundo.

   

III. Isaías 35.

          Este capítulo describe el contraste entre las condiciones desoladas de las naciones del mundo y el futuro glorioso de Sion.

                ---“ 1 Se alegrarán el desierto y la soledad (la vida reseca y asolada del mundo); el yermo se gozará y florecerá como la rosa. Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro”.

     – Este texto habla del tiempo del Mesías cuando la gloria de Dios sería manifestada por Cristo y la iglesia, Efes. 3:10,11, 21.

-         “3 Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles (los débiles, deprimidos, derrotados, temerosos). Heb. 12:12, 13.

-         4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis (encuentren fuerza, aliento y confianza en Cristo).

        5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; Mat. 11:2-6.

          -- Jesús cita este texto como cumplido en sentido literal durante su ministerio pero también tiene aplicación espiritual (Luc. 4:18, 19).

        B) porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 7 El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. Jn. 4:14; 7:37, 38.

-- Es lenguaje figurado para ilustrar los efectos que el evangelio produce en nuestra vida.

    8 Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; --

          - Nos enseñará sus caminos (Jn. 6:44, 45), y caminaremos por sus sendas – Cristo es “el Camino” de Dios, Juan 14:6. La religión de Cristo es designado como “el camino” (Isa. 35:8; Hech. 9:2; 18:26; etc.)

     “8. no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe (necio) que sea, no se extraviará”.

    – La “calzada” y el “camino” son el mismo camino (no son dos). Igualmente el “inmundo” y el “torpe” (el “necio”) son el mismo individuo, las personas que desprecian el conocimiento y la sabiduría no “vagarán por él” (LBLA). No entrarán por equívoco en este camino.

    “9 No habrá allí león, ni fiera (los de disposición violenta) subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos”. – Es camino de seguridad.

    “10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion (Heb. 12:22) con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido”.

    Muchos creen y enseñan que esta profecía se refiere a un futuro reino terrenal de Cristo de mil años. Estos no saben apreciar esta preciosa descripción de cómo el evangelio nos bendice y cambia nuestras vidas, dándonos tantas bendiciones tanto materiales como espirituales. No reconocen y no aceptan que la iglesia es el cumplimiento de estas profecías.

 

IV. Daniel 2:44,

          El rey de Babilonia tuvo un sueño de una gran imagen y Daniel le interpretó el sueño. Las partes de la imagen representaron cuatro imperios mundiales.

          38tú (Babilonia) eres aquella cabeza de oro. 39 Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo (Media-Persia); y luego un tercer reino de bronce (Griegos), el cual dominará sobre toda la tierra. 40 Y el cuarto reino (Roma) será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

     44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.

          Marcos 1:14, 15, “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado”. Mar. 9:1, “hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder”.

          Lucas 24:49, “quedaos en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investido de poder desde lo alto”.

          Hech. 1:4-8, Jesús prometa que los apóstoles serían bautizados con el Espíritu Santo “dentro de no muchos días”… “recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo”.

          Hech. 2, vino el poder (el Espíritu Santo). Por eso, vino el reino en el día de Pentecostés, el día en que se estableció la iglesia.

          Col. 1:13, “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo”.

          Mat. 16:18, 19, la iglesia es el reino espiritual de Cristo. Mat. 16:18, “edificaré  mi iglesia”; v. 19, “a ti te daré las llaves del reino”. Son términos que se usan alternativamente porque los que son añadidos a la iglesia son los ciudadanos del reino de Cristo.

 

* * * * * * * * * * *