La Guarda del Sábado

 

v  ¿Qué significa “Guardar el sábado”? Ex. 20:8, “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. ¿Cómo?

v  Ex.20:10, no trabajar; Ex. 16:29, no salir de la casa; Ex. 16:23, 29, no cocinar; Ex. 35:3, no encender fuego; Núm. 28:9, 10, sacrificar dos corderos; Neh. 10:31, no vender.

v  Nadie guarda el sábado. Los que enseñan que se debe guardar el sábado no lo hacen según la Biblia

v  En realidad no guardan el sábado, pero sí exigen el diezmo, usan instrumentos de música, prohíben el comer animales, etc. designados “inmundos” en Lev. 11.

v  El guardar el sábado fue dado solamente al pueblo de Israel. Deut. 5:2, no con “nuestros padres” (Abraham, Isaac, etc.), ni a Adán. Estos no recibieron los 10 mandamientos.

v  El mandamiento de guardar el sábado nunca (ni en el pasado ni mucho menos ahora) fue dado a otras naciones.

v  Era señal entre Dios y el pueblo de Israel.  Ex. 31: 13, “guardaréis mis sábados, porque esto es una señal entre yo y vosotros a través de vuestras generaciones”.

v  Fue dado en el Monte Sinaí (y no antes). Neh. 9:13, 14, "Descendiste sobre el monte Sinaí.. Les hiciste conocer tu santo sábado … por medio de tu siervo Moisés”.

v  Deut. 4:13, “El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: Los Diez Mandamientos. Y los escribió en dos tablas de piedra”.

v  Propósito de la guarda del sábado: Deut. 5:15, "Y acuérdate que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido; por lo tanto, el Señor tu Dios te ha ordenado que guardes el día de reposo”.

v  Era “memorial” como la Pascua y la cena del Señor. Era para conmemorar algo muy importante. Pero nunca éramos esclavos en Egipto. Sólo U.S.A. observa 4 de julio (día de independencia).

v  La pena de no guardarlo según la ley. Ex. 31:15, “Cualquiera que haga algún trabajo en el día del sábado morirá irremisiblemente”. Núm. 15:35. Nadie aplica la pena ahora. Es absurdo enseñar que la ley de guardar el sábado es aplicable ahora, pero que no hay castigo para los que la quebranten.

v  Texto favorito de sabatistas Mateo 5:17, "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir”.

v  Claro que no vino para abrogarla. La guardó perfectamente. Enseñó a los judíos a guardarla. Iba a la sinagoga cada sábado. Al sanar a los leprosos los enviaban al sacerdote.

v  Pero obsérvese todo el texto: “la ley o los profetas” Tampoco abrogó a los profetas. ¿Cómo iba a abrogar a los profetas que hablaban de su venida y de su reino? Claro que no.

v  Palabra clave: Cumplir. Pero “cumplir” no quiere decir perpetuar. Luc. 24:44, cumplió “todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”. ¿No cumplíó la ley? Si no cumplió la ley tampoco cumplió los profetas y los salmos. (Luc. 24:44, 45).

v  La enseñanza de los sabatistas es como la de los judíos, porque si Cristo no cumplió la ley tampoco cumplió los profetas y el Mesías todavía no ha venido.

v  La falsa doctrina de los sabatistas distingue entre mandamientos; dice que algunos ya fueron quitados pero otros no, pero “Ni una jota ni una tilde… más pequeños”. Todo o nada.

v  Hasta que. Dicen “guardar sábado” porque no ha pasado el cielo y la tierra. Como doctrina católica: Mat. 1:25, “no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito”. Dice el clero católico: ni entonces.

v  Dicen: Cristo y los apóstoles guardaron el sábado. Durante la vida de Jesús, claro que sí porque eran judíos. Después de Pentecostés, apóstoles asistían a la sinagoga para enseñar a los judíos.

v  Sabatistas hacen distinción falsa hablando de ley moral, ley ceremonial. Dicen que los diez mandamientos, incluyendo el guardar el sábado, es la ley moral. Según eso, por no guardar el sábado, somos inmorales como homicidas, ladrones, adúlteros.

v  Agregan a la Escritura diciendo “ley moral” y “ley ceremonial”. No hay texto alguno que use estos términos.

v  Guardar el sábado no es moral. Mat. 12:5, “los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa”. ¿Podían matar, adulterar, robar, mentir y ser sin culpa?

v  Sabatistas dicen que los diez mandamientos son la ley moral, la ley de Dios, dada por Dios, en las dos tablas de piedra, y que esta ley no fue quitada. Por eso, hay que guardar el sábado.

v  Entonces dicen que el resto de la ley es ley ceremonial. Dicen que esta ley es la Ley de Moisés, escrita en el libro de la ley; que esta ley sí fue quitada.

v  Las dos tablas de piedra (los diez mandamientos) fueron puestas dentro del arca del pacto. El libro de la ley estaba puesto al lado del arca del pacto.

v  El libro de la ley contenía toda la ley (por eso, contenía los diez mandamientos). Es falsa doctrina decir que este libro solamente contenía “la ley ceremonial” (todo lo demás aparte de los 10 mandamientos).

v  Ex. 24:3, “Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras del Señor y todas las ordenanzas…4  Y Moisés escribió todas las palabras del Señor….7 Luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo…” Cap. 20-23. ¿Qué dijo el “libro”? ¿Solamente habló de leyes ceremoniales? Ex. 21:15, 17 es comentario sobre 20:12, Honra a tu padre y a tu madre. Ex. 21:23 = no matar… 22:1 =no robar… 22:16 – adulterar… 23:12 – guardar el sábado… Por eso, el “libro” de la ley contenía los diez mandamientos. Por eso, los sabatistas enseñan error sobre este asunto.

v  Los 10 Mandamientos fueron dados por Moisés (Ley de Moisés)…Mar. 7:10, “Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre…” Esto contradice a los sabatistas que dicen que la Ley de Moisés es solamente la Ley ceremonial.

v  Neh. 9:13 "Descendiste sobre el monte Sinaí.. 14 Les hiciste conocer tu santo sábado y les prescribiste mandamientos, leyes e instrucciones por medio de tu siervo Moisés”.

v  Neh. 8:1, libro de la ley de Moisés…8 leían en el libro de la ley de Dios…14 la ley que Jehová a había mandado por mano de Moisés… 18 la ley de Dios. No hay dos leyes. La Biblia no habla de “ley moral” y “ley ceremonial”. Esta es pura invención de los sabatistas. Obviamente en Neh. 8 se usan intercambiablemente. No hay diferencia alguna entre Ley de Dios y Ley de Moisés, es la misma.

v  Luc. 2:23, “está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abre la matriz será llamado santo al Señor 24 y para dar la ofrenda conforme a lo dicho en la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones de paloma.” Según este texto la ley del Señor (ley de Dios) daba órdenes acerca de los sacrificios (lo que los sabatistas llaman Ley Ceremonial).

v  Ex. 20:12 como también 21:17, “El que maldiga al padre o a la madre, muera…” El mismo Moisés que dio 21:17 también dio 20:12.

v  2 Crón. 34:14. Hallaron el libro de la ley dada por Moisés… “Nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová, para hacer conforme a todo lo que está escrito en este libro”…

v  ¿Habían guardado los diez mandamientos? Claro que no. V. 33 – quitó Josías los ídolos (violación del primero de los 10). ¿Cómo se dieron cuenta de los 10 mandamientos? Al leer el libro de la ley de Dios.

v  Esdras 7:6, “Esdras era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado. 12 Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley de Dios del cielo”.

v  Neh. 8:1 libro de la ley… 5. Abrió, pues, Esdras el libro… 8 (Esdras y los levitas) leían el libro de la ley… Van a restaurar el servicio a Dios -- ¿sin guardar el sábado? Por eso, obviamente el mandamiento de guardar el sábado se incluía en el libro de la ley.

v  ¿Dónde estaban las dos tablas de piedra? Templo destruido, ¿Arca llevada a Babilonia? ¿Qué les quedaba? El libro de la ley.

v  Pacto de Dios. Deut. 4:13, “El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: Los Diez Mandamientos. Y los escribió en dos tablas de piedra”. Obsérvese: los diez mandamientos son designados como el “pacto” de Dios.

v  Jeremías 31:31, "He aquí vienen días, dice Jehová, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron…” ¿Qué pacto les dio cuando los sacó de Egipto? Innegablemente era el pacto de los diez mandamientos.

v  Cumplimiento. Heb. 8:8, "He aquí vienen días," dice el Señor, "en que concluiré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto…9 no como el pacto que hice con sus padres en el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto…”; es decir, el pacto de los diez mandamientos.

v  2 Cor. 3:6-11. Ministerio de muerte grabado con letras en piedras. ¿Cuándo fue dado? Cuando Moisés estaba en el Monte Sinaí. v.11, “si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece”. 13, Moisés ponía un velo sobre su cara para que los hijos de Israel no se fijaran en el fin de lo que había de ser abolido”.

v  Col. 2:14, “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz…16 Por tanto, nadie os juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados.

v  Se argumenta que los “días de reposo” de Col. 2:14 eran las fiestas mismas, pero este texto es igual a 1 Crón. 23:31, “los días de reposo, las lunas nuevas y las fiestas…”; es decir, las fiestas se mencionan aparte de los días de reposo. Col. 2:16, la palabra sabbaton, no es usada de fiestas. La palabra usada para las fiestas es heorte. – Pascua (Luc. 2:41; 22:1; Jn. 6:4; 13:1). Fiesta de tabernáculos – Jn. 7:2. ¡DA MUERTE A ESE ERROR!

 

v  Otro texto que expone este error: Lev. 23:37, "Estas son las fiestas solemnes de Jehovah 38 además de los días de reposo de Jehová”.

 

v  LBLA y otras versiones competentes dicen “sábado” (singular), como Luc. 4:16, “entró en la sinagoga el día de reposo”… Hech. 13:14, “en el día de reposo entraron a la sinagoga”….

 

v  Aun EXODO 20:8, PLURAL COMO AQUÍ IN COL 2:16: “Acuérdate del día de reposo”. También 35:3; Deut. 5:12.

 

v  Pablo dice clara y enfáticamente que la ley – INCLUYENDO EL SÁBADO – ¡fue clavada en la cruz!

 

v  Gál. 4:10,11, “Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros que haya trabajado en vano con vosotros”.

 

v  ROMANOS 7:4, “habéis muerto a la ley por medio del cuerpo de Cristo.” ¿Cuál? V. 7, “yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS”.

 

v  LEY = AYO…GAL. 3:24, “De manera que la ley ha sido nuestro (ayo, guardián) tutor para llevarnos a Cristo, 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo”.

 

v  HEBREOS 7:12, “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”.

 

v  “LEY” - Misma palabra en Mat. 5:17, “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas…” ¿10 mandamientos en Mat. 5:17? 10 mandamientos en Heb. 7:12 también.

 

v  Los que piensan guardar cualquier parte de la ley antigua TIENE QUE USAR EL SACERDOCIO LEVITICO y RECHAZAR A CRISTO COMO NUESTRO UNICO SACERDOTE.