¿Debemos Perdonar Incondicionalmente?
Introducción.
Algunos creen que Dios requiere que perdonemos
incondicionalmente a la persona que
nos agravie.
Que aparte de lo que la persona diga o haga, debemos perdonarle
inmediatamente.
Textos citados para probarlo
Luc. 23:34, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”
Hech. 7:60, “no les tomes en cuenta este pecado”
2 Tim. 4:16, “no les sea tomado en cuenta”
Mat. 6:14, 15 “si perdonáis a los hombres…”
Mar. 11:25, “cuando estéis orando, perdonad..”
Col. 3:13, “y perdonándoos unos a otros”
Dos ejemplos:
Matanza de jóvenes en la Columbine High School, Colorado, padre de una joven
muerta: “Los perdono” (a los asesinos muertos).
Esposa del gobernador infiel del estado de South Carolina: “¿Le perdona?” “Sí”.
“¿Todavía le es infiel?” “No sé, no quiero saber”.
¿Cómo obtener perdón de los pecados?
1 Tim. 2:4; 2 Ped. 3:9. Por eso ¿todos son perdonados incondicionalmente?
Rom. 4:7, 8, ¿cuándo “no inculpa de pecado”? El v. 8
= el v. 7. ¿Cuándo “cubre” el pecado? Sant. 5:16, 20.
Se oye decir en oraciones, “no los tomes en cuenta”. ¿Cuándo Dios no toma en
cuenta los pecados de la gente? Cuando obedezcan al evangelio. Para ser
perdonado: oír, creer, arrepentirse, confesar a Cristo, ser bautizado. Mar.
16:16; Hech. 2:38; 22:16.
El hermano que caiga en pecado, es perdonado cuando se arrepienta y
confiese su pecado: Luc. 17:3, 4; 2 Cor. 7:6-10; Hech. 8:22. Si no hay
arrepentimiento, no hay perdón.
Para el perdonar dos personas están involucradas: uno que está
dispuesto a perdonar, el otro que está dispuesto a arrepentirse y aceptar
perdón.
Luc. 17:3, 4, “si se arrepiente, perdónalo”. ¿Si no se arrepiente?
Mat. 18:15-17, ¿si no oye a ti, ni a los testigos, ni a la iglesia?
Los que dicen “yo le perdono no importa lo que haga” creen que obedecen
Mat. 6:14, 15; Mar. 1:15; Col. 1:23. Estos textos hablan de una persona.
Pero en realidad desobedecen
Luc. 17:3, 4; Mat. 18:15-17, textos que hablan de dos personas.
Muchos piensan que obedecen Mat. 6:14, 15; Mar. 11:25; Col. 1:23 diciendo
“Yo le perdono no obstante lo que él diga o haga; caso cerrado”.
Con esta actitud usan mal estos textos.
Porque estos textos no contradicen Mat. 18:15-17 Luc. 17:3, 4; Hech.
8:22; 2 Cor. 2:6-8.
Cubren diferentes aspectos del perdonar.
Aphiemi,
palabra común para perdonar, despedir, remitir. Mat. 26:28 – Hech. 2:38
Carizomai, (del término “gracia”)
Efes. 4:32; Col. 2:13; 3:13,
amable, compasivo, dispuesto a perdonar. 2 Cor. 2:7, pero se traduce
“perdonar”.
Jesús, Esteban, Pablo. En lugar de maldecir a sus enemigos, pidieron que
Dios les perdonara.
¿Les perdonó en ese instante?’ Hech. 2:22, 37, 38, 40, ¿en base a qué?
¿La petición de Esteban? Hech. 9, 22, 26, Saulo.
Col. 3:13, el perdonar de Dios, enfatizando que Él quiere
perdonar, 1 Tim. 2:4; 2 Ped. 3.9.
Pero ¿cuándo perdona Dios? Mar. 16:16; Hech. 3:38. Cuando el pecador
cumpla con requisitos.
Lo mismo nosotros. Luc. 17:3, 4; Mat. 18:15-17.
2 Cor. 2:6-11, perdonadle. ¿Cuándo?
1 Cor. 5:1. ¿Perdonarle y sin más nada? V. 5, entregarlo a Satanás. V.
11, apartarse de él, con el tal ni aún comáis, para que se avergüence (2 Tes.
3:6,14).
Afiemi
= perdonar; carizomai = ser
amable, amoroso, muy dispuesto a perdonar si hay arrepentimiento.
Conclusión:
No ser amargados, resentidos, queriendo venganza, sino muy dispuestos
a perdonar.
Pero no confundir la buena disposición de perdonar con el acto mismo de
perdonar.
Algunos no quieren perdonar aunque la persona se humille, se arrepienta y
pida perdón.
Por eso, Mat. 6:12,
“perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros
deudores”.
¿Requiere Dios que hagamos lo que Él no hace?
Si alguien peca contra usted, ¿le perdona y deja el asunto como cerrado?
¿Desobedece Mat. 18:15-17?
Si uno dice “te perdono”
¿está listo para el juicio final?
Si uno perdona ¿está obligado Dios a perdonarle?
El perdonar es para restaurar la relación original que fue quebrantada
por el pecado.
Tal restauración requiere la acción de dos personas, el
pecador y el agraviado.
Sin arrepentimiento, es imposible la restauración.