MATEO 24:6, 14 - FIN DE JERUSALÉN

1 CORINTIOS 15:24; 2 PEDRO 3:10 – FIN DEL MUNDO

 

         Los eventos finales: En Aquel Día Final cuando Cristo vuelva (Hechos 1:9-11), habrá resurrección general de todos (buenos y malos) al mismo tiempo (Juan 5:28, la misma hora), los vivos serán transformados de lo corruptible a lo incorruptible (1 Corintios 15:51-55), la tierra será quemada (2 Pedro 3:10), y habrá juicio final (Mateo 25:31, 32; 2 Corintios 5:10).

 

         Mateo 24:6, Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin”. V. 14, “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”.

         Este texto no habla del fin del mundo, sino del fin de Jerusalén.

 

         Señales. Igualmente  Mateo 24:6-14, 22 no son señales para indicar que el fin del mundo se acerca. Más bien, eran las señales que iban a suceder poco antes de la destrucción de Jerusalén.

 

         Lucas 21. Obviamente este capítulo es paralelo con Mateo 24 porque habla de las mismas señales, etc. y en el versículo 20 Jesús dice, “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”.

 

         Gran tribulación  -- Mateo 24:15-22,  La “gran tribulación” mencionada en el versículo 21 no se refiere a un supuesto período de siete años antes de la segunda venida de Cristo, sino a la gran tribulación de los judíos cuando Jerusalén fue destruida por los romanos.

 

         ¿Cuándo?  Mateo 24:34 Jesús dice enfáticamente que “no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. Algunos juegan con esto diciendo que “esta generación” significa “la raza judía” pero esta es una interpretación falsa. Mateo 23:36, “De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación”.

 

         Habla del templo.  Mateo 23:38, “Vuestra casa os es dejada desierta”. En seguida (Mateo 24:1,2) habla clara y explícitamente del templo, “que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada”.

 

         1 Corintios 15:24 -  el fin del mundo. “Luego el fin (del mundo) cuando entregue el reino al Padre”. No dice “Luego el fin cuando establezca el reino, sino “Luego el fin cuando entregue el reino al Padre”. Por eso, no conviene orar “venga tu reino”, porque el reino ya vino; fue establecido el día de Pentecostés, Hechos 2. El reino de Cristo es su iglesia, Mateo 16:18, 19 (obviamente “iglesia” y “reino” son la misma cosa); Hechos 2:47, los salvos son añadidos a la iglesia y Colosenses 1:23, son trasladados al reino. Los que están en la iglesia están en el reino de Cristo. Son el mismo pueblo. Cristo es Rey sobre su reino y es la Cabeza de su iglesia.

 

         Cristo volverá  Juan 14:3 – “si me fuere y os prepare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. Hechos 1:9-11.  Hebreos 9:28, “aparecerá por segunda vez”.

 

         Manifestación gloriosa - Tito 2:13, “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”.  

        

         No viene en secreto - Hechos 1:11, “así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. Apocalipsis 1:7, “todo ojo le verá”.

        

         Resurrección-  Juan 5:28, 29,No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”.

        

         Los vivos transformados  1 Corintios 15:51, 52, “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”.

         1 Tesalonicenses 4:16, 17, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

        

         Para ser como Cristo – Filipenses 3:21, El “Señor Jesucristo;  el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”.

        

         No habrá rapto secreto - 1 Tesalonicenses 4:17, “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. Los vivos serán arrebatados no para estar con Él por siete años sino “así estaremos siempre con el Señor”.

        

         1 Tesalonicenses 5:1-3 – Cristo no vendrá la segunda vez durante una  supuesta “Gran Tribulación”, sino que  estarán diciendo “Paz y seguridad”. “ Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”.

        

         Cristo no viene para reinar 1000 años en la tierra - Mateo 3:2, Juan dijo que “el reino se ha acercado”;  Marcos 9:1 Jesús dijo, “ También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder”; es decir, el reino sería establecido en esos mismos días, durante la vida de sus oyentes. El reino vino con poder (el Espíritu Santo), Hechos 1:8; por eso, el reino vino cuando el Espíritu Santo vino, Hechos 2:1-4. Los que obedecen al evangelio son trasladados al reino,  Colosenses 1:13. El día de Pentecostés 3000 personas fueron obedientes al evangelio y trasladados al reino.

         1 Corintios 15:24, Cuando Cristo venga (v. 23) la segunda vez  será “el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre”.

         Apocalipsis 20:4, Muchos usan mal este texto, enseñando que Cristo reinará por mil años en la tierra (Jerusalén). Este texto no dice nada de la segunda venida de Cristo, no dice nada de un reino terrenal, no dice nada de un trono terrenal, no dice nada de Jerusalén, no dice nada de nosotros. Más bien, habla de “almas”. Apocalipsis 6:9 presenta la imagen de “las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios” pero ahora las almas están sentadas sobre tronos; es decir, han vencido y se han sentado con Cristo en su trono como Él prometió (Apocalipsis 3:21).

        

         Tierra quemada-  No será restaurada para ser un paraíso.  2 Ped. 3:10,Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”. Pedro se refiere a la tierra literal porque habla en el versículo 6 del mundo literal que “pereció (fue arruinado, hecho inhabitable) anegado en agua” (esto ocurrió cuando el diluvio de Noé).

         El concepto erróneo de una  “Tierra renovada” coincide con el concepto de un reino terrenal como el de David pero Jesús dijo, Juan 18:36, “mi reino no es de este mundo”.

        

          Juicio Final – Mateo 25:31-41, “se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones, y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha, Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo … Entonces dirá también a los de la izquierda, Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”.

        

         2 Corintios 5:10 – “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

         Gálatas 6:7, “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

         El Cielo, la recompensa de los fieles - Juan 14:1-3,No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. Ciudad de oro, piedras preciosas, paraíso (hermoso parque), reposo. Reunión de todos los salvos.

        

         Infierno - Mateo 5:22,  Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego”.

         Mateo 10:28, “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno, alma, cuerpo en infierno”.

          Mateo 13:42, “y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”.

         Apocalipsis 20:15 –“Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.

 

         Preparar - Cristo volverá como ladrón, sin aviso. 2 Pedro 3:10, “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”. 1 Tesalonicenses 5:2, “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche …”

         No habrá señales, no habrá rapto secreto, no habrá purgatorio.

         Los muertos serán resucitados, los vivos serán cambiados.

         Todos estarán delante Cristo para el Juicio final.

         Luego todos irán a su destino final y eterno  – al Cielo o al infierno.