"El hombre no es señor de su camino"

Jeremías 10:23

Introducción.

      A. El sufrimiento humilló al pueblo, v. 22.

      1. Reconocen ahora que Dios es Soberano y que ellos dependen de El.

      2. Eran necesarias la aflicción y la cautivi­dad para producir esta humildad y espíritu de dependencia.

      3. Otros textos que indican lo mismo: Isa. 30:20, 21; 42:16. Después de su sufrimiento, Dios les guiará otra vez y ellos le seguirán.

      B. Cuando Israel andaba en "su propio camino", el resultado era la destrucción.

      C. Deut. 32:10,11, Moisés les recuerda que Dios les guiaba.

      D. Sal. 77:20, "condujiste a tu pueblo como ovejas por mano de Moisés y de Aarón", pero al "ordenar sus pasos" ellos mismos, llegaron a ser como ovejas descarriadas y esparcidas.

I. "Su camino" quiere decir "el camino correcto", el camino en que debe andar".

      A. No es "del hombre" sentarse, calcular y ordenar su propio camino.

      B. La historia de Israel nos muestra lo in­útil y lo imposible de ello.

      C. Este consejo excluye toda idea, opinión, filosofía y religión humanas.

      D. Excluye todo aquello que el hombre considere "sabio". Véanse Rom. 1:22; 1 Cor. 1:21; Prov. 14:12.

      E. El hombre puede escoger entre el camino de Dios y el camino humano, porque tiene libre albedrío.

      F. El hombre natural -- el hombre solo y sin la ayuda de Dios -- no puede idear algún plan de salvación o alguna religión por la cual podría justificarse delante de Dios.

      1. 1 Cor. 2:9, el plan de Dios nunca entró y nunca hubiera entrado en la mente del hom­bre. El hombre puede saberlo solamente por medio de la revelación de Dios.

      2. 1 Cor. 2:15, el hombre natural es el hombre sin la revelación de Dios. El hombre natural es el que razona solamente según la experiencia humana. Solamente sabe lo que sus sentidos físicos le enseñan y lo que puede experimentar naturalmente.

      3. Por lo tanto, rechaza el evangelio, porque le es locura. No cabe el evangelio en el plan humano. No es sabio según el hombre.

      G. Pero el hombre ignora o se le olvida Prov. 20:24, "De Jehová son los pasos del hom­bre; ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?" (es decir, sin la ayuda de Dios no puede).

II. ¿Cómo dirige Dios nuestros pasos?

      A. Por medio de la Biblia, Su palabra inspirada.

      1. 2 Tim. 3:16, 17, las Escrituras son inspi­radas y son apropiadas y adecuadas para equiparnos en todo sentido.

      2. 1 Cor. 2:10-12, solamente a través de las Escrituras podemos conocer a Dios y entender Su voluntad para nosotros.

      B. Sal. 37:23, "Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y El aprueba su camino". Pero ¿cómo son ordenados? Por medio de Su palabra.

      C. Sal. 25:9, "Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su ca­rrera". ¿Cómo? Por la Biblia.

      D. Sal. 48:14, "Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; El nos guiará aun más allá de la muerte". Si dejamos que El nos guíe por Su palabra aquí en la tierra, entonces El nos guiará aun "más allá de la muerte", llevándonos al descanso eterno.

      E. Sal. 23:1,3, "Jehová es mi pastor; nada me faltará ... Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre". Mucha gente sabe de memoria este salmo . Pero ¿cómo nos guía nuestro Dios como  buen Pastor? Nos guía por medio de las Escrituras.

      F. Sal. 73:24, "Me has guiado según tu con­sejo, y después me recibirás en gloria". Habrá "gloria" para nosotros si seguimos su "consejo". Por eso, dice Pablo (Hech. 20:27), "porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios".

      G. Dios dirige nuestros pasos ahora por medio de Su Hijo Jesucristo.

      1. Véanse Mateo 17:5; Heb. 1:1,2.

      2. Col. 3:17, "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él"; es decir, debemos dejar que El nos guíe tanto en la vida diaria como en el culto y en la obra de la iglesia.

      3. Efes. 1:22, 23, Cristo es la Cabeza de la iglesia. Por eso no se manda sola. Las iglesias humanas hacen sus propias leyes, "no asién­dose de la Cabeza". Todo credo (Manual, Dis­ciplina, Confesión de Fe, Artículos, Dogma) demuestra que su autor no ha aprendido el sig­nificado de Jer. 10:23.

      4. Las siguientes prácticas indican que los hombres quieren ordenar sus propios pasos: seguir cada quien su propia conciencia; seguir la tradición; seguir en los pasos de sus padres; seguir la enseñanza de los cuerpos legislativos de varias denominaciones (convenciones, con­cilios, sínodos, periódicos, escuelas, etc.).

III. Dios nos ha dejado su plan, el dechado o modelo perfecto.

      A. Heb. 8:5, "Mira, haz todas las cosas con­forme al modelo que se te ha mostrado en el monte". Si la religión antigua se basó en el dechado dejado por Dios, ¿cuánto más la re­ligión de Cristo?

      B. 1 Cor. 4:6, "para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está es­crito".

      C. Sal. 25:5, "Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Dios de mi sal­vación; en ti he esperado todo el día".

      D. Sal. 27:11, "Enséñame, oh Jehová, tu camino, y guíame por senda de rectitud a causa de mis enemigos".

      E. Sal. 143:10, "Enséñame a hacer tu vo­luntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen es­píritu me guíe a tierra de rectitud".

      F. Sin la enseñanza de Dios estaríamos en tinieblas.

      G. ¿Cómo, pues, dicen tantas personas que "cada uno tiene el derecho a su propia creen­cia", que "solamente seguir su propia concien­cia", que debe "unirse a la iglesia de su prefe­rencia", etc.

IV. Vivimos en tiempos peligrosos, porque el dechado ha sido desechado.

      A. La gente no respeta la Biblia como lo hacían sus padres en tiempos pasados.

      1. Muchos predicadores que profesan creer en Cristo ya no creen en la inspiración de la Biblia.

      2. Muchos predicadores que profesan creer en Cristo rechazan todo lo sobrenatural en la Biblia (los milagros, el nacimiento virginal de Jesús, la resurrección de Jesús).

      3. Gén. 1, 2, la historia de la creación se ha rechazado rotundamente en las escuelas públi­cas y aun muchos predicadores que profesan creer en Cristo quieren armonizar este texto con la evolución.

      4. Muchos califican la historia del Antiguo Testamento como leyendas de los judíos.

      B. Muchos dicen que la Biblia no es ade­cuada para nuestros tiempos y para nuestros problemas modernos. Así dijo un pastor metodista de Sinton, Texas.

      C. Muchos rechazan las leyes morales de la Biblia.

      D. Aun muchos hermanos en Cristo no tienen el respeto debido por la Biblia:

      1. Un dicho común en estos días es que "hacemos muchas cosas sin autoridad bíblica" y que no es necesario tener autorización bíblica para todas las cosas que practicamos en la re­ligión.

      2. A consecuencia de esta actitud ha habido últimamente muchas innovaciones en­tre las iglesias de Cristo. Han establecido gran número de instituciones benévolas; envían dinero a las iglesias patrocinadoras para que éstas se encarguen de ciertas obras; son cada vez más populares los salones de recreo y de toda clase de actividad social. En fin, hay una serie larga de prácticas que carecen de apoyo bíblico, ya que tantos hermanos han abando­nado el patrón original.

      3. Tales hermanos tienen la misma enfer­medad que afligió a los israelitas que pidieron rey para ser como las naciones (1 Sam. 8:5). Nuestros hermanos están imitando a los sec­tarios en muchas cosas. 1 Sam. 8:5 marca el "principio del fin" de Israel. En esto tomaron el primer paso principal hacia la apostasía total. ¿Por qué sucedió esto? Dios lo explica a Samuel, "a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos". Así es hoy en día. El dechado dejado por Dios ha sido desechado, y lo que "las naciones" (los sectarios) practican viene siendo el modelo para los hermanos li­berales. Pero el fin de este camino es la destrucción.

      4. En marzo y abril de este año (1969) la iglesia Broadway de Lubbock, Texas, patrocinó a unos cien estudiantes en su campaña de "evangelizar" a otros estudiantes en la famosa playa de Daytona, Florida. Con la ayuda de Pat Boone (que antes era miembro de la iglesia pero que ahora está asociado con los carismáti­cos y canta con el famoso Oral Roberts y otros falsos maestros), y John Allen Chalk (predicador de la iglesia Highland de Abilene, Texas, la que patrocina el programa Herald of Truth) y un grupo de estudiantes de Abilene Christian College, éstos presentaron progra­mas para divertir a los estudiantes para que se juntaran a escuchar la "predicación" de Chalk y Meador. Desde luego, los estudiantes vestían cortos y trajes de baño.

      5. Estos casos se mencionan para ilustrar lo que pasa cuando los hermanos abandonan el patrón bíblico y dirigen sus propios pasos. La iglesia Highland era una de las primeras igle­sias patrocinadoras. El predicador de esa igle­sia (Chalk) es muy conocido entre hermanos liberales por su participación en el programa "Herald of Truth", y ahora es el predicador de la iglesia Highland, la que recibe fondos de al­gunas 2,700 otras iglesias para su proyecto.

Conclusión:

      A. Jer. 6:16, "Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma". Esta es la actitud de hermanos fieles ahora.

      B. Isa. 8:20, "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido"; es decir, no hay para ellos amanecer, no hay mañana para ellos.

      C. 1 Ped. 4:11, "Si alguno habla, hable con­forme a las palabras de Dios" en todas las cosas, sin excepción.

      D. Marcos 16:16, "el que creyere y fuere bautizado será salvo". ¿Oirá usted a Cristo ahora? ¿Dejará que Dios ordene sus pasos? ¿Dejará de andar en el camino que conduce a la muerte?

      E. Prov. 3:5, "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia pruden­cia".

      F. Prov. 14:12, "Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte".

Al Estudio Anterior: Actitud impropia hacia la palabra de Dios
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Escudriñad las Escrituras