LECCIONES IMPORTANTES DEL LIBRO DE JONÁS

 

INTRODUCCIÓN:                                                                                          

          A. Jonás 1:1, 2, “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai”. Profeta de Israel (reino del norte) durante el reinado de Jeroboam II (2 Reyes 14:25).  Jonás había asegurado al rey Jeroboam II que él sería victorioso sobre Siria.

          B. “diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad”. 3:3, “ciudad grande en extremo”. ¿Por qué tan importante? Capital del Imperio de Asirio, un poder mundial, que llevó al pueblo de Israel al cautiverio.

 

I. DIOS OBSERVA Y CASTIGA LA MALDAD DEL HOMBRE SI NO SE ARREPIENTE.

          A.  Jonás 1:2, “Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona (proclama) contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí”.

          B. Mucha gente piensa que Dios es como un Abuelito pacífico cuya gracia tolera toda clase de error, iniquidad y desobediencia.

          C. Los tales deberían leer con cuidado este texto y también Génesis 6:5,  “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”.

                    1. También Génesis 18:20, “Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo”. Tal maldad invita severo castigo y destrucción.

                    2. ¿Por cuánto tiempo soportará Dios la maldad de Estados Unidos y otros países que defienden y promueven el aborto y la homosexualidad?

 

II. ES IMPOSIBLE HUIR DE LA PRESENCIA DE DIOS.

          A. Jonás 1:3, “Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis”.

          B. ¿Puede alguien huir de la presencia del Señor? Salmo 139:7-10.

          C. Solamente huyó de la obediencia. Huyó de su responsabilidad, su obligación requerida por Dios. ¿Cuántos lo imitan? ¿Cuántos predicadores, ancianos, diáconos, maestros huyen de su responsabilidad?

 

III. ¿POR QUÉ “HUYÓ”?

          A. Jonás 4:2, “me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal”. ¡Imagínese! Que Jonás no quería proclamar el juicio de Dios contra Nínive porque sabía que si se arrepintieran, Dios no los destruiría.

          B. Jonás quería que Dios fuera el Dios exclusivamente del pueblo de Israel, que no fuera el Dios de los gentiles, mayormente los gentiles que perseguían al pueblo de Israel.

          C. Compárese Lucas 4:25-30. ¿Por qué los judíos de la sinagoga de Nazaret querían matar a Jesús? Porque les hablaba de cómo Dios en ciertas circunstancias favorecía y ayudaba a ciertos gentiles.

          D. “pagando su pasaje”. De veras él pagó su pasaje (sufrió las consecuencias de su decisión). El hijo pródigo “pagó su pasaje” y se encontró con cerdos. Judas “pagó su pasaje” y “fue y se ahorcó”.

 

IV. ¿CÓMO DEBEMOS HABLAR DE DIOS A LOS INCRÉDULOS?  QUE DIOS ES EL CREADOR DEL MUNDO.

          A. Jonás 1:9 “Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra”, ¡Dios el Creador! De esta manera habló Daniel a Nabucodonosor.

          B. De esta manera habló Pablo a los paganos de Listra. Hechos 14:15, “Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay” y a los filósofos de Atenas.

          C. De esta manera habló a los filósofos paganos de Atenas. Hechos 17:24,25 “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”.

          D. Romanos 1:20, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Todo ser humano debe creer en Dios al observar las maravillas de la creación. Solamente un Dios Vivo, un Ser Supremo, omnipotente, omnisciente, podría crear lo que observamos en el mundo de animales, aves, vida marina y mayormente en la vida humana, el cuerpo humano y la mente humana. Simplemente observando la función de los cinco sentidos, o la habilidad de la mano para hacer mil cosas, uno se convence no solamente de la existencia de Dios sino de su poder infinito y de su sabiduría infinita.

          E. Predicamos y enseñamos muchas lecciones sobre “evidencias” y son buenas pero el sermón más bíblico y por eso más fuerte es que Dios es el CREADOR. Génesis 1, 2 describe la creación de todo y dice que “creó Dios al hombre a su imagen” (Génesis 1:26) y es el Creador de todo ser humano. Job 31:15, “Él que en el vientre me hizo a mí”. Salmo 139:13, “Mi hiciste en el seno de mi madre”. Zacarías 12:1, “forma el espíritu del hombre dentro de él”.

          F. Salmo 14:1, “Dice el necio en su corazón: No hay Dios”. (El inglés dice: “The fool has said in his heart, There is no God.”)

 

V. NUESTRO DIOS “DA A TODOS VIDA Y ALIENTO” (Hechos 17:25).

          A. Jonás estaba sepultado en lo profundo del mar.

          B. Jonás 1:17  “Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches”.

          C. ¿Cómo podía Jonás sobrevivir sin aliento en el profundo del mar y en el vientre del gran pez? ¿Cómo puede el bebé sobrevivir en el vientre de su madre por meses sin respirar? Con Dios nada es imposible.

          D. Nunca olvidemos que los vivos respiramos porque Dios “da a todos vida y aliento”. Cada palpitación del corazón es dádiva buena de Dios (Santiago 1:17).

          E. El “gran pez” era el salvador de Jonás. 2:6, “tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío”.

 

VI. ¿LA HISTORIA DEL “GRAN PEZ” ES UNA BROMA? Así piensan muchos incrédulos.

          A. Los que hablan del gran pez como broma deben escuchar lo que Jesús dice acerca del “gran pez”.

          B. Mateo 12:39-41,  “El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”.

          C. Entonces, si el “gran pez” es broma, también la resurrección de Cristo es broma…

          D. ¿A qué otro evento histórico se refirió Jesús para ilustrar algo en su propia vida? Juan 3:14, “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado”. No son parábolas ni fábulas, sino historia. Son eventos históricos.

 

VII. NUESTRO DIOS ES EL DIOS DE LA “SEGUNDA OPORTUNIDAD”.

          A. Jonás 3:1,  “Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás” y Jonás aprovechó su “segunda oportunidad” y obedeció el mandamiento del Señor.

          B. ¿Qué otro personaje bíblico recibió una segunda oportunidad? Lucas 22:31, 32, ”Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos”.

 

VIII. EL ARREPENTIMIENTO DE NÍNIVE, UNA CIUDAD PAGANA. Jonás 3:7-9.

          A. Jonás 3:5, “y los hombres de Nínive creyeron a dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos”.

          B. ¿Cómo se explica esto? ¿Por qué creyeron a Jonás?

          C. ¿Es posible que los marineros hubieran llegado a Nínive antes de llegar Jonás? No sabemos, pero sin duda contaron su experiencia con Jonás en cada puerto donde llegaran.

          D. ¡Qué contraste entre Nínive y el pueblo de Israel que conocían las maravillas de Dios y eran testigos de los milagros de Elías y Eliseo pero persistían en idolatría, mayormente el culto a los becerros de Dan y Betel!

          E. Con razón Jesús dice, Mateo 12:41, 41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar”.

 

IX. LA MISERICORDIA DE DIOS HACIA LOS GENTILES. Jonás 3:10.

          A. Esto nos recuerda de Hechos 11:18, los seis hermanos que fueron con Pedro a la casa de Cornelio y observaron que hablaron en lenguas, dijeron, “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”

          B. Le convenía a Jonás regocijarse grandemente. El arrepentimiento de una sola persona produce gozo en el cielo (Lucas 15:7).

          C. ¡Cuánto más debe el arrepentimiento de una ciudad grande causar regocijo!

 

X. “PERO JONÁS SE APESADUMBRÓ EN EXTREMO, Y SE ENOJÓ”.

          A. “Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal”. En lugar de ser feliz y contento, Jonás estaba disgustado y enojado,Jonás 4:1, 2.

          B. Jonás 4:3 “Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida”.

          C. ¿Por qué? Porque según él su misión a Nínive había fallado. No quería que se arrepintieran, sino que fueran destruidos.

          D. “Mejor me es la muerte que la vida”. ¿Suena como quién? 1 Reyes 19:4, Como Elías, cuando Jezabel pensaba matarlo. “Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres”.

 

XI. LA BONDAD DE DIOS HACIA EL PROFETA.

          A. Jonás 4:6-11, “Dios preparó una calabacera “para que hiciese sombra sobre su cabeza y Jonás se alegró grandemente”. Dios preparó una calabacera para enseñar una lección valiosa a Jonás.

          B. “pero entonces Dios preparó un gusano el cual hirió la calabacera y se secó y Jonás se desmayaba y deseaba morir”.

          C. La lección:  “pero Dios le dijo tuviste lástima de la calabacera y ¿no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?” Es probable que este fuera el número de los niños. En primer lugar los adultos sí saben distinguir entre el bien y el mal y en segundo lugar es muy probable que hubiera unos 600,000 habitantes en Nínive, “ciudad grande en extremo”.

         

CONCLUSIÓN.

          A. Por varios años el pueblo de Israel era el “pueblo especial” de Dios, pero Dios nunca dejó de ser Dios de todas las naciones y el libro de Jonás enfatiza que las bendiciones de Dios son para cualquier nación que se arrepienta y haga su voluntad y cuando esto suceda en lugar de ser disgustados el pueblo de Dios debería regocijarse.

          B. Daniel 4:17, “el Altísimo gobierna el reino de los hombres”.

          C. Los profetas del Antiguo Testamento hablaron frecuentemente del plan de Dios de ofrecer la salvación a todas las naciones. Isaías 2:2-4. Luego Jesús les dio a los apóstoles la Gran Comisión de hacer discípulos de todas las naciones, Mateo 28:19. Les dijo que serían sus testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra, Hechos 1:8. Se ve el cumplimiento de este plan con toda claridad en Hechos 10 y 11, la conversión de Cornelio y su casa, y en seguida desde el capítulo 13 a través del resto del libro de Hechos de los Apóstoles.

          D. El libro de Jonás prepara el camino para este plan de Dios.

          E. La destrucción de Nínive profetizada por Nahum ocurrió como siglo y medio después de su arrepentimiento en esta ocasión. Sin duda este arrepentimiento ayudó a posponer su destrucción.