MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CULTO DE LA IGLESIA

 

 

I. ¿CON QUÉ ARGUMENTOS SE DEFIENDE EL USO DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CULTO DE LA IGLESIA?

 

          1. “¿QUÉ HAY DE MALO EN LA MÚSICA INSTRUMENTAL? ¿EL DIABLO ESTÁ EN EL PIANO?”

          Los que hagan esta pregunta están pensando en “lo malo” como la borrachera y otros vicios. El uso de instrumentos de música en el culto de la iglesia no es pecado de esa clase, sino violación del plan de Dios para la iglesia. Es una práctica que no es conforme al patrón divino.

          La Biblia autoriza por medio del mandamiento, el ejemplo apostólico y la inferencia necesaria y la música instrumental en el culto de la iglesia no está autorizada por ninguna de las tres.

          Los que pregunten “¿qué hay de malo en el instrumento?” reconocen que la música instrumental no es autorizada por Cristo y los apóstoles y, por eso, hacen esta pregunta. Si algo es autorizado, no es necesario preguntar, “¿Qué hay de malo en ello?”

          ¿Qué había de malo en ofrecer “fuego extraño”? Fuego es fuego, ¿cuál es la diferencia? Véase  Lev. 10:1, 2. “Fuego extraño” era fuego no mandado (no autorizado) por Dios.

 

          2. “LA BIBLIA NO DICE QUE NO DEBEMOS HACERLO”.

          ¿Dónde prohíbe la Biblia el uso de instrumentos de música en la iglesia? Esta es la defensa de millones para sus prácticas religiosas.  La Biblia no prohíbe el besar el dedo del pie del” papa” de Roma; por eso, ¿es bíblico hacerlo? No hay texto que diga no quemar incienso en el culto, no rociar, no bautizar infantes, no usar hamburguesa y Pepsi Cola para la cena del Señor. Por eso ¿estas prácticas son aceptables (autorizadas)?
          Es imposible aprender la voluntad de Dios por lo que NO DICE. La aprendemos por lo que DICE, no por lo que NO DICE.

          Ilustración: ¿Qué escribe usted en el sobre? ¿“No envíen esta carta a Dallas, ni a Saltillo, ni a Matamoros”? O ¿simplemente pone la dirección del recipiente y ya? Es lo que usted autoriza.
          Otra ilustración: Usted da dinero al hijo, y le dice, “Anda, compra pan”. Él compra pan, dulces, chicle y juguete. “Usted no dijono compres dulces, chicle ni juguete”.

          No hay texto del NT que prohíba el quemar incienso en el culto de la iglesia. Por eso, ¿está bien hacerlo?

          Génesis 6:14, Dijo Dios a Noé: “Hazte un arca de madera de gofer”; no dijo “No lo hagas de pino”; por eso, ¿Noé pudo haber usado pino?

          Levítico 10:1, 2, Dios no había dicho a Nadab y Abihú, “No usen fuego extraño en su incensario”, pero “murieron delante de Jehová” por no obedecerle. “Ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó”. El silencio no autoriza, sino que más bien prohíbe.
          Hebreos 7:14, “nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés          tocante al sacerdocio”. No lo prohibió explícitamente, pero no lo autorizó. 1 Cor. 4:6, “aprendáis a no pensar más de lo que está escrito”. Lo que está escrito fija las fronteras. Lo que no está escrito no autoriza.
          Hechos 15:24, “a los cuales no dimos orden, mandando circuncidaros y guardar la ley”. Apóstoles no lo prohibieron explícitamente pero no lo autorizaron. No dimos orden.
|         Números 22:18, “Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande”.
          Deut. 4:2, “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella”. 12:32, “Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás”.
          Apoc. 22:18, “Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro”. 

          Apoc. 22:19, “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”.
         

3. SE DICE QUE EL CANTAR “SALMOS” REQUIERE EL TOCAR INSTRUMENTOS. ¡Esto es error, no es cierto!

          Este es uno de los argumentos favoritos de los que defienden el uso de instrumentos musicales en el culto de la iglesia.

          Los léxicos griegos niegan esto. El Interlineal Griego-Español de Lacueva la traduce “entonando salmos”. La Versión Valera, La Biblia de las Américas y otras versiones competentes la traducen “cantar”. Ninguna dice “tocar”.

          Es cierto que el verbo psallo significa “primariamente, puntear o rasgar (la cuerda de un arco), y por ende, tocar (un instrumento de cuerdas con los dedos). En la LXX (Versión griega del AT), cantar salmos, denota, en el NT, cantar un himno, cantar alabanzas” (Diccionario Expositivo del Sr. W. E. Vine).

          Por eso, en el Nuevo Testamento esta palabra (psallo) no se traduce “tocar” sino “cantar”. Efesios 5:19 dice “hablando entre vosotros con salmos (psalmois), con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando (psallontes) al Señor en vuestros corazones”.

          El tocar no es inherente en el verbo psallo como muchos piensan. Al ver alguna forma depsallo o psalmois concluyen que hay que tocar instrumento de música, pero esto simple y sencillamente no es cierto. Es afirmación falsa.

          Ojo: Este es un punto sumamente importante: la palabra psallo no indica el instrumento. Siempre se agregaba el nombre de lo que se “tocaba” y el apóstol Pablo hace esto en Efesios 5:19. Él dice, “en vuestros corazones”.

          En ese aspecto el verbo psallo se puede comparar con el verbo baptizo (bautizar). El verbo mismo no dice en qué bautizar (¿en agua, en el Espíritu Santo, en fuego, en sufrimiento?) Tampoco dice el verbo psallo cuál instrumento.

          Otro punto muy importante sobre el verbo psallo  es que Efesios 5:19 requiere que cada persona lo haga; es decir, si se pudiera probar que el instrumento es inherente en el verbo psallo y que, por lo tanto, para obedecerlo hay que tocar instrumento de música, entonces CADA PERSONA TENDRÍA QUE LLEVAR SU INSTRUMENTO AL CULTO Y TOCARLO. No puede ser una sola persona tocando algún instrumento. No hay nada de eso en Efesios 5:19. Más bien, se dirige a cada cristiano en la congregación.

          Por lo tanto, la iglesia del NT no tocaba instrumentos de música en el culto sino que cantaban himnos. Los historiadores de la iglesia de varios años subsecuentes al tiempo apostólico testifican lo mismo. Es interesante saber que la Iglesia Griega (que seguramente entiende su propio idioma) no usa instrumentos de música en el culto.

          Muchos suponen que el libro de SALMOS pertenece al Nuevo Testamento. Más bien son el himnario del pueblo de Israel bajo la Ley de Moisés. y bajo la Ley de Moisés sí usaban instrumentos de música CUANDO OFRECIERON HOLOCAUSTOS A DIOS. 2 Crón. 29:25-28, “Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas. 26 Y los levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas. 27 Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de Jehová, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. 28 Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompeteros sonaban las trompetas; todo esto duró hasta consumirse el holocausto”.

          Pregunta importante: ¿Las iglesias que usan instrumentos de música ofrecen holocaustos a Dios mientras tocan los instrumentos?

          Obviamente la Ley de Moisés sí autorizó el uso de instrumentos de música en el culto,pero la ley de Cristo no lo hace.

          Muchos citan el Salmo 150:3-5, “Alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa.Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo”. ¿Cuántas iglesias incluyen la “danza” en el culto? Algunas sí, pero la mayoría no. ¿Por qué no? La danza está en el mismo texto con los instrumentos de música.

          La palabra “salmos” se refiere a cierta clase de himno. Es cierto que algunos de los salmos del libro llamado “SALMOS” del Antiguo Testamento se incluyen entre los salmos que cantamos en la iglesia  (por ejemplo, Salmo 8, 19, 23, 90, 119, 121, 148). Sin embargo,muchos de ellos no se cantan  (por ejemplo, Salmo 66:15“te ofreceré holocaustos”; Salmo 56:7, “derriba en tu furor a los pueblos”; Salmo 10:15, “Quebranta tú el brazo del inicuo”. ¿Debe orar de esta manera la iglesia?

          No vivimos bajo el Antiguo Testamento (Ley de Moisés). Hebreos 7:11, 12, “Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón? 12 Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley (LBLA).

          ¿Cuántas iglesias evangélicas tienen el sacerdocio levítico para administrar el culto? Si se acepta que el sacerdocio levítico fue cambiado (ya no existe), entonces la ley cambió también y nadie está bajo la Ley de Moisés.

          La Ley de Moisés fue dada solamente al pueblo de IsraelDeut. 5:1-3  “Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos”. V. 15, “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo”.

          Ilustración: Supongamos que cierto hombre llega al culto de la iglesia cargando un cordero para ofrecerlo como holocausto. Lo van a parar en la puerta diciéndole, “No puedes hacer eso en la iglesia”. Otro llega con su incensario listo para prenderlo en el culto y le dicen lo mismo. Pero otro llega con su guitarra diciendo que quiere hacer lo mismo que el Rey David que cantaba y tocaba instrumentos para adorar a Dios y le dicen “Pase, hermano, bienvenido”.

 

4. “HABRÁ MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CIELO”

          A. Apocalipsis 5:8  “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos”. 

          ¿Habrá cosas físicas, materiales como arpas en el cielo? ¿Habrá fábricas para hacer tales cosas?

          ¿Cuántas iglesias evangélicas queman incienso durante el culto?

          Apocalipsis 14:2, “Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas”.  

          Explicación: Como las copas de oro llenas de incienso representan las oraciones de los santos, así también las arpas representan sus alabanzas a Dios.

         

5. “EL USO DE INSTRUMENTOS DE MÚSICA ES UNA AYUDA”

          Un buen ejemplo de una “ayuda” es el bastón que ayuda a caminar. Esto indica que uno es algo cojo. Según esto este argumento (que el instrumento es una “ayuda”) significa que el mandamiento de Dios de “cantar” es mandamiento cojo, que los caminos de Dios son inferiores a los caminos del hombre (Isaías 55:8, 9).

          El instrumento de música en el culto no es una ayuda sino una adición. Es otra clase de música. Hay música instrumental y hay música vocal. El NT no autoriza la música instrumental en el culto de la iglesia. Solamente autoriza la música vocal (el cantar).

          Antes de poder nombrar algo como “ayuda”, primero hay que probar que es autorizado, y no hay texto alguno que autorice el uso de instrumentos de música en el culto de la iglesia.

          Algunos quieren comparar el instrumento de música con el himnario como una ayuda pero el himnario es una ayuda autorizada. Es muy obvio que el mandamiento de cantar en Efesios 5:19 y Colosenses 3:16 es congregacional porque dice “enseñándoos y exhortándoos unos a otros”. Para obedecer este mandamiento tenemos que cantar unidos, todos cantando la misma cosa (la misma letra, la misma melodía, el mismo ritmo). Por lo tanto, hay autoridad genérica para usar el himnario; es decir, es autorizado lo que sea necesario para obedecer el mandamiento. Por ejemplo, Cristo dice “Id, y haced discípulos a todas las naciones”; entonces es autorizado el uso del automóvil u otro medio de transportación.

          Pero no es necesario el instrumento para poder cantar himnos. No es ayuda. Más bien, es otra clase de música. Es ADICIÓN  y no ayuda.

          Repito: El himnario no es otra clase de música, pero el instrumento sí es otra clase de música. El himnario no canta ni toca. Se usa himnario para que cantemos juntos de una manera ordenada (1 Corintios 14:40).

          El apóstol Pablo dice explícitamente que al cantar no solamente alabamos a Dios, sino que también enseñamos y exhortamos los unos a los otros. El único arreglo que cumple con estas instrucciones es el cantar congregacional, cada miembro enseñando y exhortando a los demás y a la vez siendo enseñado y exhortado por los demás. Pero el instrumento no enseña ni exhorta y no ayuda en enseñar y exhortar.

          Colosenses 3:16 dice, “enseñándoos y exhortándoos unos a otros … cantando…”, obviamente en la asamblea (“unos a otros”). Es cantar congregacionalmente y para esto se requiere que todos canten la misma letra y la misma música. El himnario  es una ayuda muy necesaria para que todos canten unidos y de ninguna manera es otra clase de música. Simplemente ayuda la música vocal de la congregación.

          El diapasón es otra ayuda autorizada. No es instrumento de música, sino que solamente da el tono.  No es instrumento de música porque la música es una sucesión de tonos con ritmo. Nadie puede tocar una canción con el diapasón. Si el director puede dirigir el himno con el tono correcto, bien, pero si lo dirige con un tono demasiado alto o bajo esto produce desorden. Si el director empieza el himno con un tono muy alto o muy bajo, alguien o algunos en la congregación cambiará(n) el tono y algunos seguirán al director y otros seguirán con el otro tono y hay puro desorden. 1 Corintios 14:40 prohíbe esto.

 

6. NOS AGRADA LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CULTO; POR ESO, DEBE SER AGRADABLE A DIOS.

          1 Corintios 2:11-13, “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual”.

          ¿Qué sabe usted de alguien, por ejemplo, la comida que le gusta, si no le dice? ¿Puede usted concluir correctamente que a alguien le gusta cierta comida simplemente porque a usted le gusta? Aun en la familia o entre esposos hay diferencias. No siempre prefieren la misma cosa, sea comida, o automóvil u otra cosa.

 

 

II. ARGUMENTOS EN CONTRA DEL USO DE INSTRUMENTOS DE MÚSICA EN EL CULTO DE LA IGLESIA

 

          1. PRIMERO QUE TODO, EL NUEVO TESTAMENTO NO LO AUTORIZA.

          El Nuevo Testamento revela claramente la música que Dios desea en el culto de la iglesia y esa música es vocal (“cantar”, Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Hebreos 13:15, “fruto de labios”). No hay texto alguno que enseñe el uso de instrumentos de música en la iglesia. Por eso, no está autorizado. ¿Quién diría que el instrumento de música tiene “labios”?

          Origen del uso de instrumentos de música en el culto de la iglesia. “El Papa Vitaliano introdujo instrumentos en las iglesias de Europa en el año 670 d. de JC” y todas las iglesias de origen humano han seguido el ejemplo católico, menos la Iglesia Griega.

         

          2. EL CULTO NO AUTORIZADO ES CULTO VANO.  

          Mateo 15:9,  “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” y puesto que el NT no autoriza el uso de instrumentos de música en el culto entonces esta práctica es doctrina y mandamiento de los hombres.

          Colosenses 2:22, 23, hablando Pablo de doctrinas y mandamientos de los hombres dice que “Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario”. El uso de instrumentos de música en el culto es precisamente esto: CULTO VOLUNTARIO, culto originado en la voluntad humana.

          CAMBIAR EL CONTRATO. El Nuevo Pacto de Cristo fue sellado con su sangre (Hebreos 9:17) y nadie puede cambiarlo, ni añadirle ni quitarle. El Nuevo Pacto (el Nuevo Testamento) claramente enseña que en cuanto a alabar a Dios con música, debemos cantar himnos (Efesios 5:19; Colosenses 3:16),  pero  muchos siglos después los hombres cambiaron el Pacto o Testamento de Cristo para incluir instrumentos de música en el culto. 2 Juan 9, “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo”.

 

3. EL USO DE INSTRUMENTOS DE MÚSICA ES ENTRETENIMIENTO. ATRAE A LA GENTE.

          Es culto sensual, palabra que se dice de los gustos y deleites de los sentidos físicos, de las cosas que los incitan y satisfacen.

          Muchos admiten que asisten a los servicios “por la música”.

          Iglesias que usan instrumentos musicales también tienen coros, solos, duetos, cuartetos, etc. Todo esto es entretenimiento y atrae a la gente.

          En fin, el uso de instrumentos de música en el culto de la iglesia es para secularizar la iglesia. Esta práctica presenta la iglesia como  INSTITUCIÓN SECULAR Y NO ESPIRITUAL.

          Otros ejemplos de secularizar la iglesia: Muchas iglesias compiten con los teatros, presentando dramas, etc.

          También muchas iglesias son como restaurantes y los miembros pasan mucho tiempo en sus comedores.  Uno entra al sitio de reunión para adorar a Dios y huele a café y hamburguesa.

          Tales iglesias tienen toda clase de actividades sociales, deportes, juegos, diversiones de toda clase y son netamente mundanas en lugar de ser espirituales.

          Todo esto indica que no tienen interés ni confianza en el evangelio como el poder de Dios para salvar (Romanos 1:15). Más bien, dependen de prácticas seculares para lograr sus propósitos.

 

          4. CADA CRISTIANO (COMO SACERDOTE) OFRECE CULTO A DIOS.

          1 Pedro 2:5, 9, “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo …  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.

          Hebreos 13:15, “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre”.

          Por lo tanto, cada cristiano debe cantar himnos para alabar al Señor en su corazón (Efes. 5:19), pero no hay la más mínima inferencia de que debiera tocar instrumentos para alabar al Señor.

          Al cantar cada cristiano no sólo alaba al Señor sino que también enseña y exhorta a los demás hermanos (Col. 3:16), pero el instrumento no enseña ni exhorta a nadie.

 

          5. HAY MUCHA FUERZA EN EL CANTAR.

          Es un medio eficaz de enseñar, de exhortar, de animar, de consolar, de hacer peticiones a Dios, de dar gracias a Dios, de invitar a los pecadores a obedecer al evangelio.  
          Pero recordemos que es indispensable que adoremos “en espíritu y en verdad” (Jn. 4:24), porque si no adoramos de esta manera ¿por qué no usar instrumentos? De todos modos nuestra adoración no será aceptable ante los ojos de Dios.

          Pero el instrumento musical no hace nada de esto. Es simple y sencillamente para el entretenimiento de la gente. Es un medio eficaz de atraer a la gente a los servicios. Por eso, las iglesias denominacionales usan toda clase de instrumentos populares.

 

 

          CONCLUSIÓN

         

          ¡Qué gozo será el cantar alrededor del trono de Dios con todos los redimidos!

          Apocalipsis 14:1-4, “Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero”.