SATANÁS “ENGAÑA AL MUNDO ENTERO” CON LA DOCTRINA FALSA Y ABSURDA DEL “PECADO ORIGINAL”

 

Introducción

Para hacerlo Satanás empleó al muy famoso y popular “San Agustín”, obispo católico de Hipona en África (354 – 450 d. de J.C.), el más influyente maestro y escritor del vasto mundo católico/protestante (evangélico). Enseñó que como resultado del pecado de Adán todo ser humano es culpable del “pecado original”, que nace corrupto, totalmente depravado e incapaz de hacer el bien, incapaz de creer. 

La Biblia habla de toda clase de pecado, de hecho, de palabra, de pensamiento, de desobedecer y de no hacer la voluntad de Dios, etc. pero ¿pecado original? ¿Qué texto habla de tal pecado? Génesis 3:16-19 describe las consecuencias del pecado de Adán y Eva pero no hay la más mínima referencia a un “pecado original” que sería heredado por los descendientes de Adán. ¡Tal concepto contradice todo lo que la Biblia enseña sobre el tema del pecado!

 

1.   LA DOCTRINA. Se enseña que cuando Adán pecó sus descendientes pecaron. Este pecado se llama el “pecado original”. Según esta falsa doctrina todos nacen con naturaleza corrupta.

2.   Según esto, el hombre nace pecador. Peca porque es pecador. Es humano pecar. De esta manera se disminuye y aun se quita la culpa, porque la doctrina enseña en efecto que el hombre peca porque tiene que pecar. Satanás quiere que la gente diga, “Pecamos todo el tiempo, no podemos evitarlo”.

3.   Es doctrina de Satanás (1 Timoteo 4:1) para engañar al hombre con respecto al pecado. Satanás tiene ministros (2 Corintios 11:15) que enseñan que los pecados del hombre son tan extensos y tan malos que la única explicación es que nacen corruptos. Hablan de la violencia de las pasiones y la fuerte inclinación hacia lo malo y concluyen que el hombre nace corrupto, desprovisto de la vida divina y, por lo tanto, enemigo de Dios.

4.   Citan varios textos que hablan de lo enorme del pecado: Génesis 6:5; Romanos 3:10-18; etc. Y concluyen que para ser tan corruptos tuvieron que haber nacido con naturaleza corrupta.

5.   Aun enseñan que el hombre pecador no puede cambiar. Citan Job 14:4, “¿Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie”. Jeremías 13:23, “¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?”

6.   El ejemplo principal que usan es Salmo 51:5, “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”.

7.   Otro texto que usan mal es Romanos 5:12-18, “12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres …  por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres”.

 

REFUTACIÓN DE ESTA FALSA DOCTRINA

Génesis 3:16-19, 24 explica las consecuencias del pecado de Adán y Eva y no hay la más mínima referencia a esta falsa doctrina.

Dios forma el bebé en el vientre de su madre. Salmo 139:13, “Tú me hiciste en el vientre de mi madre”. Zacarías 12:1, Jehová “forma el espíritu del hombre dentro de él”. Hebreos 12:9, es el “Padre de los espíritus”. Hechos 17:29, somos “linaje de Dios”. Entonces ¿es corrupto el bebé que es formado, cuerpo y espíritu, por Dios? ¡Qué acusación más fea y abominable?

Tienen otro “dios”. Obviamente el “dios” del catolicismo (y otras religiones que enseñan esta doctrina) no es el Jehová Dios de amor de la Biblia. 1 Juan 4:16, “Dios es amor”. ¿Qué clase de amor corrompe el espíritu del bebé antes de nacer?

Génesis 6:5 habla de la perversidad del hombre, pero no dice que nacieron así. El versículo 12 dice que “toda carne había corrompido su camino”.

Salmo 51:5 no dice “he sido formado con maldad en mí”; este texto significa que David fue formado y nació en un mundo de maldad. Emplea lenguaje figurado (hipérbole, exageración) para dar énfasis a lo enorme de sus pecados… Al decir “en maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre” él habla de la prevalencia del pecado en el mundo.

Compárese Hechos 2:8, “nuestra lengua en la que hemos nacido”. Véase Salmo 58:3, “Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”. ¿El infante miente? “Se descarriaron” ¿de qué? De su estado de inocencia. Si nacieron totalmente corruptos ¿cómo era posible que “se descarriaron”?

¿Este texto es literal o figurado? Job 31:17, 18 nos ayuda con esto: Job insiste en que ayudó al huérfano diciendo “porque desde mi juventud creció conmigo como con un padre, y desde el vientre de mi madree fui guía de la viuda”. Obviamente la expresión “desde el vientre de mi madre” equivale a “desde mi juventud”. (Dejemos que la Biblia se explique sola).

Desde el vientre. Isaías 48:8 , “te llamé rebelde desde el vientre”. Salmo 22:10, “Desde el vientre de mi madre tú eres mi Dio”.Salmo 71:6 “En ti he sido sustentado desde el vientre”. Lenguaje poético, figurado para dar énfasis.

De principio a fin en este Salmo David habla de “mis rebeliones”, “mi maldad”, “mi pecado”, “contra ti he pecado”, “he hecho lo malo” (“hecho” no “heredado”).

Todas estas expresiones indican libre albedrío y que David mismo era responsable y culpable…

EL PECADO NO SE HEREDA. MAS BIEN SE COMETE. 1 Juan 3:4, “el pecado es infracción de la ley”.

Santiago 4:17, “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”. Uno peca al no obedecer la voluntad de Dios.

Ezequiel 18:20, “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre” y no hay texto que enseñe que los descendientes de Adán lleven el pecado de él. 2 Corintios 5:10, “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”. No daremos cuenta de algún supuesto pecado heredado de nuestros padres o de Adán. Eso sería sumamente injusto. Romanos 2:6, “el cual pagará a cada uno conforme a sus obras”, no conforme a lo que Adán o nuestros padres hayan hecho. Romanos 14:12, “De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí”. ¿Dónde está el texto que diga que daremos cuenta del pecado heredado de Adán o de nuestros padres?

Romanos 5:12, “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres”. ¡El apóstol Pablo no pone “punto” aquí! La frase no termina aquí. ¡Hay algo más! “por cuanto todos pecaron”. ¿Por qué no quieren leer y fijarse en esta última frase los que enseñan el “pecado original”? No les conviene, porque enseña la responsabilidad de cada quién por haber pecado. Romanos 3:23 lo repite.

El papel de Adán se afirma claramente aquí: por él “el pecado entró en el mundo”. Adán introdujo el pecado en el mundo, pero entonces la muerte (la muerte espiritual) pasó a todos los hombres POR CUANTO TODOS PECARON.

Entonces Pablo sigue explicando el asunto en Romanos 5:17, 18, “Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida”.

            Adán introdujo el pecado en el mundo y todos sus descendientes voluntariamente lo han imitado (Romanos 3:23; 5:12) y han caído bajo condenación. Nadie ha sido condenado por causa del pecado de Adán. Nadie ha sido condenado incondicionalmente. Nadie nace pecador. Nadie nace con naturaleza corrupta. ¡Tales enseñanzas son doctrina de Satanás!

            Pablo describe la condición del hombre: Adán introdujo el pecado y el pecado resultó en condenación y muerte (separación de Dios). Todos los hombres han imitado a Adán, han pecado y el pecado trae condenación. El Catolicismo y el Calvinismo dicen erróneamente que el hombre llegó a esta condición incondicionalmente. Pablo no dice tal cosa.

            Entonces Pablo habla de la obra de Cristo que deshace el efecto del pecado: “por la justicia de uno (la obediencia de Cristo hasta la muerte, Filipenses 2:8) vino a todos los hombres la justificación de vida”. Pero si aceptáramos el “razonamiento” torcido del Catolicismo/Calvinismo (pecado original incondicional), diríamos que la justicia de uno trajo salvación universal incondicionalmente. Los proponentes de la doctrina del llamado “pecado original” y “el nacer con naturaleza corrupta” simple y sencillamente no son honestos por no enseñar la salvación universal incondicional.

            La enseñanza diabólica de la supuesta imputación del pecado de Adán a sus descendientes es profunda insensatez y locura.

 

CONCLUSIÓN

            Igualmente insensatas son otras doctrinas y prácticas que resultan de este error:

            CONCEPCIÓN INMACULADA… “BAUTISMO” INFANTIL… PREDESTINACIÓN (ELECCIÓN INCONDICIONAL DE ALGUNOS PARA SALVACIÓN Y LOS DEMÁS REPROBADOS AL INFIERNO DE FUEGO) … EXPIACIÓN LIMITADA (que Cristo murió solamente por los elegidos) … GRACIAS IRRESISTIBLE (que los elegidos son regenerados por el Espíritu Santo – pero no por haber obedecido al evangelio) … PERSEVERANCIA DE LOS ELEGIDOS (que no pueden caer de la gracia) … Véase 1 Pedro 4:11.