LA GRACIA BÍBLICA

Y LA FALSA “GRACIA” CALVINISTA

 

LA GRACIA BÍBLICA.

Hechos 20:24, 32, “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios … 32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados”.

LA GRACIA Y EL EVANGELIO. Este texto enseña claramente que la gracia de Dios es conferida a través del evangelio y es inseparable de él. Por este motivo todo aquel que rechaza el evangelio desecha la gracia y el que persevera en el evangelio persevera en la gracia de Dios.

 

PERSEVERAR EN EL EVANGELIO EQUIVALE A PERSEVERAR EN LA GRACIA. Después de oír el evangelio en Antioquía de Pisidia “ Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios”; es decir, perseverar en la enseñanza del evangelio (Hechos 13:43).

GRACIA-EVANGELIO INSEPARABLES. En Hechos 15:11 Pedro dice que “creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos” y Pablo dice (Romanos 1:16) que el evangelio es “poder de Dios para salvación”. Por lo tanto, es obvio que la gracia de Dios y el evangelio son inseparables. Los que prediquen cierta “gracia” sin relacionarla con el evangelio son falsos maestros que predican una gracia falsa. Por ejemplo, el Calvinismo habla mucho de “la gracia capacitadora” (“enabling grace”) pero esta no es la gracia de la cual la Biblia habla.

 

LA GRACIA BÍBLICA ENSEÑA” LA VOLUNTAD DE DIOS. Tito 2:11, 12, “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”. Obviamente la gracia “enseña” por medio del evangelio, la palabra de Dios.

TODOS PUEDEN ENTENDER EL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS. El Calvinismo no enseña que los hombres deben oír y obedecer al evangelio de Cristo. Dicen que el hombre es corrupto, depravado del todo bien y no puede creer, pero esto contradice todos los textos que enseñan que el evangelio  debe ser predicado a todos y que todos deben obedecerlo. El evangelio de la gracia de Dios no es algo oscuro y misterioso, algo inexplicable. Por el contrario, debe ser predicado a todos (Mateo 28:19,  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

LOS APÓSTOLES LLEVARON A CABO ESTA GRAN COMISIÓN comenzando el día de Pentecostés (Hechos 2) y tres mil personas obedecieron al evangelio (Hechos 2:37-41) y predicaron el evangelio no solamente en Jerusalén sino en toda Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8). Todos los casos o ejemplos de conversión demuestran la eficacia del evangelio de la gracia de Dios.

 

 

LA  FALSA “GRACIA IRRESISTIBLE” DEL CALVINISMO

 

El Calvinismo tiene otro “dios” (que hace acepción de personas, es cruel, injusto, que no tiene amor, que no quiere que todos se salven).

Tiene otro “cristo” que no murió por todos, sino solamente por un grupo selecto.

Tiene otro “espíritu santo” que no obra a través del evangelio como vemos en Hechos de los Apóstoles, sino que (según pastores calvinistas) obra directamente sobre el corazón de pecadores para cambiar su carácter.

El Calvinismo tiene otra iglesia, otra religión, que no son mencionadas en la Biblia.

No nos sorprende, pues, que la llamada “gracia” del Calvinismo no sea bíblica. Le llaman “gracia capacitadora”, concepto nunca mencionado en la Biblia.

 

¿QUÉ HAREMOS PARA SER SALVOS? El día de Pentecostés cuando la gente preguntó “¿qué haremos?” ¿cómo contestó Pedro? ¿Dijo qué no deben hacer nada? ¿Dijo qué esperasen el bautismo con el Espíritu Santo para hablar en lenguas? ¿Dijo qué la “gracia irresistible” iba a cambiar su carácter? En realidad ¿qué dijo Pedro? Hechos 2:38, “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo”. ¿Hasta cuándo van a oír esta respuesta predicada por algún pastor Calvinista?

 

SEGÚN EL CALVINISMO EL HOMBRE NO PUEDE IMITAR LOS EJEMPLOS EN HECHOS DE LOS APÓSTOLES.

No puede, de su propia voluntad, simplemente oír el evangelio, creer, arrepentirse, confesar a Cristo y ser bautizados para remisión de pecados (Hechos 2:38 y así a través del libro de Hechos). No hay un solo ejemplo en Hechos de la práctica Calvinista. El Espíritu Santo vino, sí (Hechos 2:1-4) pero ¿qué hizo? Vino sobre los apóstoles y les dio el poder de hablar idiomas que no habían estudiado (un milagro) para convencer a los judíos que el mensaje del evangelio que predicaban era de Dios y no de los hombres.

 Leemos de la obra del Espíritu Santo en Hechos 8, pero ¿qué hizo? Le dio poder milagroso al evangelista Felipe para echar fuera espíritus inmundos y sanar a los paralíticos y cojos (Hechos 8:7) para que la gente creyera el evangelio que predicaba. “Cuando creyeron a Felipe que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres” (Hechos 8:12).

Es cierto que el Espíritu Santo estaba muy involucrado con los apóstoles en la predicación del evangelio, pero nunca obró directamente sobre el corazón de pecadores para regenerarlos, cambiando su carácter para que pudieran creer en Dios.¡Tal práctica simple y sencillamente no existió durante el ministerio de los apóstoles de Jesús!

 Jesús prometió que enviaría al Espíritu Santo a los apóstoles (Juan 16:13) pero ¿para qué? Para guiarles a toda la verdad.

 

¿CÓMO ES VIVIFICADO EL PECADOR? Dice el Calvinismo que el Espíritu Santo obra directamente sobre el corazón del pecador para cambiarlo y vivificarlo para que pueda creer en Dios, amar a Dios, etc., pero la parábola del sembrador (Mat. 13; Luc. 8) enseña claramente que la vida está en la simiente y la simiente es la palabra de Dios (Lucas 8:11). Santiago 1:21 dice, “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas”. 1 Pedro 1:22, 23, “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdadmediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”.

El Calvinismo dice que puesto que el hombre nace corrupto (depravado del todo bien) Dios tiene que enviar su Espíritu para obrar directamente sobre el corazón para regenerarlo y cambiar su carácter. Dicen que esta gracia es irresistible, que aparte de la voluntad del pecador la “gracia irresistible” le cambia y le da fe. Entonces, teniendo fe, puede amar a Dios y hacer buenas obras. Dicen que esa “gracia” es irresistible porque es obra del Soberano Dios. Pero todo esto es pura invención humana. Es doctrina de hombres (Mateo 15:9). No hay ejemplo alguno de tal práctica en Hechos de los Apóstoles que es el libro de conversiones.

En realidad aquí se puede mencionar que a través de la Biblia cuando Dios trató directamente con Abraham, con Moisés, con muchos otros, no era para obrar directamente sobre su corazón para cambiar su carácter. No hay ni un solo ejemplo de esto en toda la Biblia.

 

¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE LOS QUE ESTABAN TOTAL-MENTE CORRUPTOS? ¿Dios les envió al Espíritu Santo para obrar un milagro en su corazón para cambiar du carácter? No. Más bien envió el diluvio. Envió fuego y azufre. Envió diez plagas. Los Calvinistas deben imitar a los testigos de La Atalaya y publicar su propia “biblia” que enseñe sus doctrinas torcidas.

 

CONCLUSIÓN.

NEGAR EL LIBRE ALBEDRÍO.  El verdadero propósito del Calvinismo es negar el libre albedrío del hombre para quitarle la responsabilidad por sus pecados. En lugar de aceptar la responsabilidad por los pecados que cometen voluntariamente prefieren culpar a Adán y/o sus propios padres por haber heredado el pecado y por haber nacido con naturaleza corrupta, pero el pecado es un acto  que se comete (1 Juan 3:4). No es heredado.

TANTA MALDAD EN EL MUNDO.  En vista de tanta maldad que prevalece en el mundo Agustín y Calvino enseñaron la doctrina falsa de la total depravación hereditaria del hombre; es decir, según ellos la única explicación de tanto pecado en el mundo es que el hombre nace corrupto y depravado del todo bien. Entonces era necesario inventar los otros pasos del Calvinismo: la elección incondicional, la expiación limitada, la gracia irresistible y la perseverancia de los santos. Todo el sistema de principio a fin es falso, doctrina de hombres (Satanás) que engaña a millones para que no obedezcan al evangelio (Romanos 10:16; 2 Tesalonicenses 1:8; 1 Pedro 4:17).

¡HE AQUÍ LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA GRACIA BÍBLICA Y LA FALSA “GRACIA” DEL CALVINISMO!

GRACIAS A DIOS POR EL “EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS” QUE ES EL PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN A TODO AQUEL QUE CREE (ROMANOS 1:16).