“SIEMPRE PREPARADOS PARA PRESENTAR DEFENSA”

 

INTRODUCCIÓN.

          A. “Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15).

          B. Ejemplo de Jesús: Pasó mucho tiempo en controversia con los líderes de los judíos. Discutió varios temas con ellos. Mateo 22:29, dijo a los saduceos, “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios”. Acusó a los fariseos y escribas de ser hipócritas.

          B. “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”. (Judas 3).

          C. “… estoy puesto para la defensa del evangelio” (Filipenses 1:17). Pablo “discutía en la sinagoga todos los días de reposo,[a] y persuadía a judíos y a griegos” (Hechos 18:4).

          D. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. (2 Timoteo 3:16-17). Este texto nos asegura que las Escrituras son adecuadas para prepararnos o equiparnos para la obra de defender la fe.

          E. El miembro de la iglesia que diga que no le gusta la controversia y no cree que sea necesario discutir y defender la verdad en realidad piensa que el error es tan bueno como la verdad.

          F. Una idea muy popular entre muchos religiosos es que “no importa lo que uno crea”, pero si no importa lo que uno crea, entonces no importa si cree o no cree.

 

I. PARA PRODUCIR FE EN DIOS Y FE EN SU PALABRA.

          A. Hebreos 11:6, “Sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es galardonador (remunerador) de los que le buscan”.

                   1. La bondad de Dios es muy grande. Romanos 2:4, “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?”

                   2.  Es el Creador de todo ser humano y le bendice más allá de toda comprensión. Por eso, todos deben honrar, adorar y obedecer a Dios.

                   2. El que no lo haga refleja su falta de fe en Dios y su plena ingratitud hacia Él. Da espaldas a su Creador.

          B. Hechos 14:15-17, Los de Listra querían adorar a Pablo y Bernabé cuando Pablo sanó a un cojo, pero Pablo les dijo, “Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. 16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones”. ¿Cómo sería el hombre si Dios no nos diera “lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones”? Es totalmente injusto e irrazonable que el hombre reciba todas estas bendiciones y recompensar a Dios con indiferencia y desobediencia.

          C. Hechos 17:24, 25, 28, El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas … en él vivimos y nos movemos, y somos…

                   1. Todo hombre VIVE cada momento porque Dios “da a todos vida y aliento y todas las cosas”, pero la mayoría de los hombres rehúsan creer en Él, persisten en dar espaldas a Dios, no le dan gracias, no obedecen al evangelio, Hechos 6:7; Romanos 10:16; 1 Pedro 4:17. ¡Cristo viene en llama de fuego para castigar a los que no obedecen al evangelio! 2 Tesalonicenses 1:8.

                   2. Recuérdese Romanos 2:4, “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” Esto es precisamente lo que hacen los que no obedecen al evangelio: MENOSPRECIAN las riquezas de la benignidad, paciencia y longanimidad de Dios.

          D. Romanos 1:20,   “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.

                   1. Este texto enseña que todos pueden y deben emplear la inteligencia que Dios da a todo ser humano para creer en Él. Las Escrituras revelan la voluntad de Dios, pero “las cosas hechas” demuestran su “poder y deidad”.

                   2. Por lo tanto, no tienen excusa los que vivan en los lugares más remotos o aislados si no creen en el único Dios vivo, el Creador y Sustentador.

                   3. Es cierto que después de creer en Dios “por medio de las cosas hechas” el hombre debe aprender la voluntad de Dios por medio de las Escrituras. Por lo tanto, por la providencia de Dios las Escrituras están disponibles in muchísimos idiomas y dialectos y Pablo dice que los que busquen a Dios lo pueden hallar (Hechos 17:27). También Jesús dice (Mateo 7:7), “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad y se os abrirá”.

          E. Creer en Dios significa creer, aceptar y obedecer su Palabra. Los que no obedezcan al evangelio no creen en Dios porque no creen su Palabra. No creen en la vida eterna con Dios ni en el infierno porque no hay ser humano bien convencido de la existencia del hogar celestial como también del lugar de castigo eterno en el infierno que no se prepare para el Día de Juicio.  Yo no digo “lo que uno profese creer,” sino lo que en verdad cree.

Todos somos movidos por lo que verdaderamente creemos.

          F. Algunos se atreven a “discutir” con Dios. Isaías 45:9, "¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ... ¿Dirá  el barro al que lo labra: Qué haces?" Romanos 9:20, Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” Isaías 54:17, "condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio".

 

II. ALGUNOS DICEN QUE NO CREEN EN DIOS PORQUE DIOS ES INJUSTO, CRUEL E INCONSECUENTE.

       A. Dicen que Dios creó al hombre sabiendo que iba a pecar. Por eso, lo creó para castigarlo y destruirlo.

           1. Génesis 1:26, todo ser humano es creado en la imagen de Dios con inteligencia, emociones y voluntad (libre albedrío). No es máquina ni robot. El hombre podía haber comido del  árbol de la vida para vivir para siempre en el paraíso (Génesis 2:9).

            2. Pero ¿qué hizo el hombre con su libre albedrío? Génesis 6:5,  “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”.

        B. Por lo tanto, lo que Dios ha hecho con el hombre no fue decidido por Dios, sino por el hombre mismo.

          C. Nadie tiene que ser castigado. Juan 3:16, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Dios ha hecho amplia provisión para nuestra salvación del pecado y para que tengamos vida eterna.

 

III. ALGUNOS DICEN QUE NO CREEN EN DIOS PORQUE MANDÓ AL REY SAÚL QUE MATARA A MUJERES Y NIÑOS, 1 Samuel 15:3, Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos”.

          A. Véase Génesis 15:13-16,  “Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. 15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí”. Según este texto Dios les dio 400 años para arrepentirse.

        B. Deuteronomio 7:2,  “y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia”. Compárese Génesis 6:5,  Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”.

          C. La destrucción de los cananeos era como la del diluvio y como la de Sodoma y Gomorra.

                   1. Lo que Dios hizo con Sodoma y Gomorra era justo. Deuteronomio 32:4, “Dios es justo y recto”.

                   2. Nehemías 9:31, aunque “eres Dios clemente y misericordioso”, v. 33, Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, mas nosotros hemos hecho lo malo”. Nehemías reconocía que cuando Dios castigó la rebelión del pueblo de Israel, era perfectamente justo.

                   3. Asimismo dice Pablo con respecto al juicio final: 2 Tesalonicenses 1:6-8, “Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”. Obedecer al evangelio está bien explicado e ilustrado en el Nuevo Testamento. Significa oír el evangelio (Romanos 10:17); creer (John 3:16); arrepentirse (Lucas 13:3, 5; Hechos 17:30); confesar que Cristo es el Hijo de Dios (es decir, que es Dios, Mateo 10:32, 33; Hechos 8:37; Juan 1:1; Romanos 9:5); ser bautizado (sepultado en agua, Romanos 6:4; Hechos 8:36; 10:48) en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19) para el perdón de los pecados (Hechos 2:38; 22:16).

                   4. Muchos se atreven a altercar con Dios y enseñar que no será justo que los que no obedezcan al evangelio sean echados en el infierno de fuego, pero el apóstol Pablo dice que sí es justo (2 Tesalonicenses 1:6-8). Dicen algunos que no es justo que “gente buena” sea castigada de esa manera tan excesiva simplemente por no haber sido bautizada, pero ¿qué tan buena es la gente que da espaldas a Dios y desprecian el sacrificio de Cristo? Lo opuesto a obediencia es desobediencia: Juan 3:36, “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él” (La Biblia de las Américas).

                    5. Los que rehúsen, por cualquier motivo, obedecer al evangelio deben despertarse y tomar muy en cuenta lo que hacen: en realidad están pisoteando al Hijo de Dios, teniendo por inmunda la sangre que derramó para salvarnos, y hacen afrenta al Espíritu de gracia porque el evangelio es revelación inspirada, la verdadera palabra de Dios que el hombre debe obedecer. Dios dice “Mía es la venganza”. “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” A los que no obedezcan al evangelio habrá “una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego” (Hebreos 10:27-31). Romanos 2:4-10 “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno…”

 

IV. ALGUNOS SE ATREVEN A ALTERCAR CON DIOS PORQUE LES QUITÓ A LOS CANANEOS SU TIERRA PARA DÁRSELA A LOS ISRAELITAS. (Les gusta a los incrédulos comparar a Josué y los israelitas con Hitler).

          A. Pero recuérdese Génesis 15:13-16, llegó a su colmo la maldad de los cananeos y no solamente perdieron su tierra sino también su vida.         

          C. Léase Lev. 18La justicia de Dios demanda que el pecado sea castigado. Primero, dio la tierra de los cananeos depravados a Israel y después cuando Israel se corrompió, Dios dio su tierra a los paganos.

 

V. ACUSAN A DIOS DE PERMITIR GUERRAS.

          A. Pero ¿por qué culpar a Dios? Véase Santiago 4:1,   ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?”

          B. Recuérdese siempre que el hombre siendo hecho a la semejanza de Dios tiene libre albedrío. ¿Prefieren los incrédulos que el hombre sea robot o títere?

 

VI. OTRA ACUSACIÓN CONTRA DIOS ES QUE PERMITE SUFRIMIENTO.

          A. Todo efecto tiene su causa, y toda causa tiene su efecto. Gálatas 6:7, “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

          B. Este  es un principio de vida ineludible. El mundo está lleno de hombres deshonestos, crueles, injustos, borrachos, pleitistas, etc. y sus pecados causan sufrimiento.

          C. Pero no se puede afirmar que todo sufrimiento es causado por el pecado. Juan 9:1-3, Cristo dijo que en cuanto al hombre “ciego de nacimiento”, “No es que pecó éste, ni sus padres”. Timoteo, Trófimo y otros tuvieron enfermedades y no hay indicación que estuvieran relacionadas con pecados.

          D. También el uso del libre albedrío para inventar maquinaria, automóviles, aviones, armamentos, etc., causan accidentes, muertes y sufrimiento. Recuérdese Job 1:22, "En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno (no culpó a Dios)".

          E. Romanos 5:3-5, los beneficios espirituales del sufrimiento. Santiago 1:2-4, 12.

                   1 ¿Por qué permite que sus hijos sufran? Porque son hijos y necesitan disciplina, Hebreos 12:5-11.

                   2. Nos hace más compasivos, Hebreos 2:18.

                   3. Nos hace anhelar el hogar celestial, Hebreos 11:14-16

                  

VII. UNA ACUSACIÓN MUY POPULAR ES QUE DIOS ERA INJUSTO PORQUE ENDURECIÓ EL CORAZÓN DE FARAÓN Y LUEGO LO CASTIGÓ.

      A. Sí, la Biblia dice que Dios endureció su corazón, pero ¿cómo lo hizo?

          B. No como si fuera robot o marioneta, sino por su mandamiento. Dios le dio el mandamiento de dejar que su pueblo saliera al desierto para adorarle y este mandamiento provocó el endurecimiento del corazón de Faraón. No era en ningún sentido una intervención milagrosa para endurecer su corazón.

          C. Dios hizo lo que su mandamiento hizo. Compárese Hechos 16:14, “el Señor abrió el corazón” de Lidia, pero ¿cómo? Dice el versículo anterior que “hablamos a las mujeres que se habían reunido” y Lidia “estaba oyendo” y el Señor abrió su corazón. ¿Milagro? Claro que no. ¿Obra del Espíritu Santo? Sí, pero por medio de la palabra del Espíritu Santo predicada por Pablo y Silas.

          D. Véase Éxodo 8:13-15,  E hizo Jehová conforme a la palabra de Moisés, y murieron las ranas de las casas, de los cortijos y de los campos … 15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho”.

          E. Esto indica que  primero, Faraón endureció su propio corazón.