EL INCRÉDULO PREGUNTA, “SI DIOS EXISTE, TIENE TODO PODER Y ES DIOS DE AMOR ¿POR QUÉ PERMITE TANTO SUFRIMIENTO?”

 

INTRODUCCIÓN.

A.   Romanos 1:20, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Todo ser humano es creado a la imagen de Dios (Génesis 1:26,27) con inteligencia, libre albedrío y emociones. Con estas facultades divinas puede y debe conocer y honrar a Dios. Si no lo hace, no tiene excusa.

B.   Desde luego, el incrédulo no es sincero. Salmo 14:1 dice, “El necio dice en su corazón, “No hay Dios”. Es exagerada insensatez que el hombre se atreva a cuestionar al Creador del Universo. Romanos 9:20, “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?”

C.   Sin embargo, es necesario estudiar y enseñar este tema para el beneficio de los que sinceramente quieren entenderlo.

 

I. EL ARGUMENTO DEL INCRÉDULO ACERCA DEL SUFRIMIENTO ES QUE LA BENEVOLENCIA DE DIOS NO PUEDE ARMONIZARSE CON UNA TIERRA LLENA DEL SUFRIMIENTO.

A.   En primer lugar, recuérdese que Dios no creó la tierra como el hogar permanente del hombre2 Pedro 3:10, “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”.

B.   La Biblia no enseña que este mundo es un lugar ideal (un paraíso). El Huerto de Edén sí era un verdadero paraíso pero Dios creó al hombre con libre albedrío y Adán y Eva usaron su libre albedrío para escuchar a Satanás y ser engañados por él y su pecado cambió ese estado perfecto. Génesis 3:17, 18,  “maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo”. Esta consecuencia del pecado es la fuente de mucho sufrimiento. Gálatas 6:7, “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

C.   Este  es un principio de vida ineludible. El mundo está lleno de hombres deshonestos, crueles, injustos, borrachos, pleitistas, etc. y sus pecados causan sufrimiento.

D.   La borrachera es la causa del sufrimiento de muchas personas, no solamente del borracho mismo sino de su familia y otros. Lo mismo se puede decir de los mentirosos, los adúlteros, los ladrones y los demás pecadores.

E.    Pero no solamente tales pecadores sufren. Ineludiblemente muchas personas inocentes sufren las consecuencias del pecado de otros.

F.    También el uso del libre albedrío para inventar maquinaria, automóviles, aviones, armamentos, etc., causan accidentes, muertes y sufrimiento de toda clase. ¿El incrédulo hubiera preferido ser robot o títere sin inteligencia y libre albedrío? ¡Hay que ser sinceros, gran parte del sufrimiento en este mundo es la consecuencia del libre albedrío del hombre!

G.   Además, los más fieles sufren. Timoteo, Trófimo y otros tuvieron enfermedades y no hay indicación alguna que estuvieran relacionadas con pecados.

 

II. EL CASO DE JOB.

A.   Hombre perfecto y recto. Job 1:1, “Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal”.

B.   Tenía mucha familia y era riquísimo (Job 1:2, 3).

C.   Pero perdió sus posesiones materiales y sus hijos y su cuerpo estaba afligido con “una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza” (Job 2:7). Aun su propia esposa se rebeló contra él (Job 2:9) y su sufrimiento era tan severo que dijo “¿Por qué no morí en la matriz o expiré al salir del vientre?”.

D.   Tenía tres “amigos” que le acompañaron en su sufrimiento, pero insistían en que sufría por causa de pecado en su vida. Job 11:6, “Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece”.

E.    Pero aunque Job se desanimó mucho, él persistió en defender su rectitud y no aceptó las acusaciones de sus “amigos”. También les recordó que Prosperan las tiendas de los ladrones, Y los que provocan a Dios viven seguros, En cuyas manos él ha puesto cuanto tienen” (Job 12:6; 21:7-16). Sobre este punto recuérdese Juan 9:1-3, Jesús no aceptó que el hombre hubiera nacido ciego debido al pecado de alguien.

F.    Job 19:25, en medio de sus sufrimientos Job expresa su fe y su esperanza en la venida del Redentor: “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo…”

 

III. LOS CRISTIANOS SON PERSEGUIDOS.

A.   Mateo 5:10,12, 10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”.

B.   Juan 15:18, 19, “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece”.

C.   Hechos de los Apóstoles registra varios casos de la persecución de los cristianos. Hechos 14:22, “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”. 2 Timoteo 3:12Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”.

 

IV. LOS BENEFICIOS DEL SUFRIMIENTO.

A.   ¿Por qué permite Dios que los cristianos sufran? Hebreos 12:5-7, “y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,  Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?” Hebreos 10:32-26, “Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; 33 por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. 34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos. 35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa”.

B.   Dios permite el sufrimiento porque las pruebas y tribulaciones sirven para desarrollar el carácter del cristiano:

1.     Romanos 5:3-5,  Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”.

2.     Santiago 1:2-4, “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”.

3.     2 Corintios 12:7-10, Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.

C.   Nos hace más compasivosHebreos 2:18, “Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados”. Lo mismo nosotros, al sufrir tribulaciones somos capacitados para comprender los problemas de otros y ayudarles. Romanos 12:15, 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran”. Gálatas 6:2, “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”.

D.   Nos hace más dependientes de Dios. ¿Cuándo oramos más? ¿Cuándo todo va bien y cuando hay dificultades y pruebas de varias clases? Salmo 18:4-6, “Me rodearon ligaduras de muerte, Y torrentes de perversidad me atemorizaron. Ligaduras del Seol me rodearon, Me tendieron lazos de muerte. En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos”. Salmo 119:67, “Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba;
Mas ahora guardo tu palabra”. Salmo 119:71, “Bueno me es haber sido humillado,
Para que aprenda tus estatutos”.  Santiago 5:13, “13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración”.

E.    Nos hace anhelar el hogar celestial. Hebreos 11:14-16, 14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad”. Romanos 8:18, “18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”.

 

CONCLUSIÓN:

A.   Es muy cierto que Dios tiene todo poder e igualmente es Dios de amor, pero debemos usar la inteligencia que Dios nos da para reconocer y respetar el propósito de Dios.

B.   Dios creó este mundo y creó al hombre a su imagen para preparar un pueblo especial, un pueblo imitador de Dios, un pueblo que ama a Dios de todo el corazón y quiere estar con Dios eternamente en el cielo.

C.   Por eso, este mundo está lleno de pruebas que son necesarias para llevar a cabo ese plan divino.

D.   Desde luego, el incrédulo no respeta este plan de Dios. Solamente quiere altercar con Dios, pero la consecuencia de su rebeldía será horrible en extremo. 2 Tesalonicenses 1:7, 8, “…cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”.