LOS ANCIANOS DEBEN SER EJEMPLOS

 Y, POR LO TANTO, TODOS LOS MIEMBROS DEBEN IMITARLOS.

 

I. INTRODUCCIÓN.

-- 1 Pedro 5:2, 3, “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”.

-- Hebreos 13:17, “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.

-- Los miembros de la congregación obedecen a sus pastores cuando obedecen las enseñanzas de Cristo y los apóstoles inspirados por el Espíritu Santo porque esta es la enseñanza de los ancianos. Con esta enseñanza alimentan la congregación.

-- Hechos 14:23, “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído”.

-- Los ancianos se llaman “obispos” (supervisores) (Hechos 20:28) y “pastores” (Hebreos 13:17).

-- Cada congregación debe escoger a ciertos varones, miembros de esa misma congregación, para ser ancianos porque cumplen los requisitos nombrados por el apóstol Pablo (el Espíritu Santo).

-- Textos que registran los requisitos que los ancianos deben cumplir: 1 Timoteo 3 y Tito 1.

-- Con la excepción de ciertos requisitos domésticos, toda la membresía de la iglesia debe poseer y practicar estas cualidades.

 

II. TODOS LOS MIEMBROS DEBEN PARTICIPAR EN EL TRABAJO DE ALIMENTAR LA CONGREGACIÓN.

--Desde luego, los ancianos son los pastores que deben apacentar el rebaño (la congregación) (Hechos 20:28).

--Pero todos los miembros deben cooperar con ellos en esta obra tan importante. En cada congregación debe haber competentes maestros para imitar y ayudar a los ancianos en su obra.

-- 2 Timoteo 2:2, “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”.

 

III. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS SIENDO “IRREPRENSIBLES”,

-- “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible” (Tito 1:6). Igualmente es necesario que los miembros sean imitadores de sus pastores siendo “irreprensibles”.

-- anepilemptos, irreprensible, irreprochable, intachable, no expuesto a censura, sin reprensión (6:14). Compárense Juan 8:46; Hechos 20:18, 33, 34; Génesis 31:36-42; 1 Samuel 12:3, 4.

 -- 1 Timoteo 3:7 “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera. Compárese 1 Timoteo 4:12; Tito 2:6-8.  Es indispensable que tanto los miembros como los ancianos tengan buen testimonio. De otro modo, su influencia es negativa, no son la sal de la tierra ni la luz del mundo.

--Otro término traducido irreprensible es aproskoposFilipenses 1:10, sin ocasión de tropiezo. Los pastores, como también los evangelistas y otros miembros, que no son irreprensibles causan tropiezos (Mateo 18:6, 7).

 

IV. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS SIENDO “SOBRIOS”.

- -sobrio -- nephalios, literalmente, estar libre de la influencia de productos embriagantes pero, metafóricamente, se asocia con la vigilancia: ("velemos y seamos sobrios", 1 Tesalonicenses 5:6, 8). Significa pues, templado, cordura. Esto indica la madurez (Hebreos 5:12-14) y la espiritualidad. Los hermanos carnales (1 Corintios 3:1-3) no deben ser escogidos para pastores.

-- Lit., Libre de influencias embriagantes, pero el ver.3 dice, “no dado al vino”; por eso, aquí se entiende en sentido figurado.

--2 Timoteo 4:5, “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”. Desde luego, los evangelistas deben ser sobrios.  Los ancianos deben ser sobrios y los miembros deben imitarlos.

--1 Tesalonicenses 5:6, “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.  Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.  8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo”.

--1 Pedro 1:13, “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado”; 4:7, “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración”; 5:8, “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.

--Para tantas responsabilidades serias y solemnes los ancianos deben ser hombres sobrios y todos los miembros deben imitarlos.

 

V. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS SIENDO PRUDENTES.

--prudente -- sofrona, de mente sana o juiciosa, con dominio propio, sensato. "¿Pues, qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos" (1 Corintios 6:5). Los pastores deben ser hermanos sabios y juicios, no solamente para instruir, sino en cualquier problema poder juzgar entre sus hermanos, y aun llevar a cabo la disciplina en la iglesia (1 Corintios 5; 2 Tesalonicenses 3:6, 14) y todo miembro de la congregación debe imitarlos siendo prudentes.

-- Con mente sana, sensato, templado, cordura, con dominio propio en todo aspecto de la vida.

-- 2 Timoteo 1:7, “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio (sofron)”.

--Tito 1:8, “sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo”.

--Tito 2:2, 5, “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.  3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien”; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,  5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes”. 2:12, “enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”. Es muy interesante observar que Pablo aplica estos términos a todos los miembros, a las ancianas, a los jóvenes, como también a los ancianos de la iglesia.

--2 Corintios 5:13, “Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos (sofron), es para vosotros”.  Aquí es obvio que esta palabra se usa como lo opuesto de locos.  Significa, pues, “estar en cabal juicio” (Dicc. Vine), pensar con cordura, estar en sano juicio (Lacueva).

-- Rom. 12:3, “que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura”.

 

VI. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS SIENDO DECOROSOS.

-decoroso (de conducta decorosa, LBLA) -- kosmion, ordenado, bien dispuesto, decente, modesto. Desde luego, "El ordenamiento no se refiere sólo a su vestido y comportamiento, sino a la vida interna, ciertamente pronunciándose y expresándose de una manera manifiesta en el comportamiento externo" (Trench, citado por Vine).

-- Compárese 1 Timoteo 2:9. También 2 Tesalonicenses 3:6, desordenadamente.

 

VII. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS SIENDO HOSPITALARIOS.

 -- hospedador -- philoxenon, teniendo amor a los extranjeros. Romanos 12:13; Hebreos 13:2; 1 Pedro 4:9, "sin murmuración". El hogar del pastor debe estar abierto a los santos que busquen consejos y ayuda. A veces su hogar es el sitio de las reuniones de la iglesia. El hogar de los hermanos es el "púlpito" para enseñar a otros; por eso, Juan prohíbe que se reciba en casa al que no trae la doctrina de Cristo (2 Juan 9-11). Compárese 3 Juan 5-8.

--Los cristianos sufren hasta el despojo de sus bienes materiales (Hebreos 10:34) y, aparte de los hermanos, no tienen a quién acudir; por eso, en el Nuevo Testamento hay mucho énfasis sobre la hospitalidad, y los pastores han de ser ejemplos en esto también y todos los miembros deben imitar su buen ejemplo.

-- Lamentablemente algunos abusan de esta hermosa virtud, aprovechándose de la hospitalidad de hermanos fieles. Hay hermanos fieles que merecen la atención (como ya se explicó), pero "Entre algunos prevalece la práctica de viajar a su gusto, llegando a hogares sin aviso, y luego esperando que la familia les atienda gratuitamente. Tales saben que la cultura obliga a la gente a recibirles y atenderles. Son irresponsables, y aprovechados. Si en algún caso no son atendidos como ellos quisieran, acusan a la casa de no ser 'hospitalaria'. Esta acusación falsa e injusta revela la completa falta de respeto hacia la enseñanza bíblica" (B Reeves).

 

VIII. LOS MIEMBROS DE DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS SIENDO APTOS PARA ENSEÑAR.

-- apto para enseñar. El obispo debe ser apto para enseñar; es decir, capacitado, competente, calificado. El Espíritu Santo no requiere simplemente que alguno esté dispuesto a enseñar, sino que sea capacitado para hacerlo y todos los miembros deben estudiar y prepararse para enseñar tanto a los de afuera como a los mismos hermanos.

-- La palabra didaskalia se refiere no sólo al acto de enseñar sino también a lo que se enseña: 1 Timoteo 1:10, “Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido”; 6:3, “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad”; es decir, Pablo no enfatiza simplemente el acto de enseñar, sino también lo que se enseña, o sea, la sana doctrina de Cristo.

-- Los ancianos y todos los miembros deben ser aptos para enseñar por medio de su ejemploHechos 20:28, “Mirad por vosotros”. 1 Pedro 5:3, “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”. Siendo irreprensibles, sobrios, prudentes, hospedadores, etc., enseñan a otros por medio de su ejemplo. Como buenos pastores los ancianos van delante de las ovejas, y las ovejas les siguen. Es imposible que los ancianos y los miembros enseñen a otros lo que ellos mismos no tienen o practican.

-- La edificación de la iglesia depende de la enseñanza de los ancianos, evangelistas, maestros y en realidad toda la membresía debe participar en esta obra tan importante. Efesios 4:11, “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,  13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina”. Los ancianos deben estar seguros que todos los miembros sean bien instruidos en la sana doctrina para lograr este propósito.

-- La obra del púlpito es sumamente importante, pero para edificar bien a todos los miembros, como también a sus familias, son de suma importancia las clases bíblicas en las cuales todos están instruidos según su edad u otra clasificación; es decir, puede haber clases para niños y jóvenes según su edad, clases para entrenamiento, clases para hermanas jóvenes (Tito 2:3-5), y otros grupos. En el púlpito enseñamos mucha Biblia y exhortamos y amonestamos, pero para que todos los miembros y sus hijos aprendan el contenido de la Biblia misma, son muy necesarias las clases.

-- Ser aptos para enseñar requiere el estudio diligente. Todos deben conocer la Biblia para poder enseñar “todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27). En la actualidad no hay hombres inspirados. Nadie tiene dones del Espíritu Santo. Por eso, todos deben estudiar las Escrituras con toda diligencia. No podemos enseñar lo que no sabemos.

-- Tito 1:9-11 El obispo debe defender la verdad y todos los miembros deben imitarlos en esta obra. La iglesia, toda la congregación, es columna y baluarte de la verdad (1 Timoteo 3:15). Todos deben contender por la fe, Judas 3. Deben enseñar y defender lo que Pablo afirma en Efesios 4:3-6. Deben entender y defender  le plan de salvación (y exponer errores, p. ej., el calvinismo); la vida que debe llevar el cristiano; las cinco actos de culto; la organización de la iglesia (y exponer los errores de la centralización, las instituciones iglesia de Cristo, la iglesia patrocinadora); la obra de la iglesia (adorar, edificarse, evangelizar); la enseñanza bíblica sobre el matrimonio, el divorcio y segundas nupcias, etc. El pastor tiene que velar y proteger el rebaño de los lobos (Hechos 20:28-31y todos los miembros de la congregación deben cooperar con ellos.

-- El obispo debe tener convicciones y valentía para defenderlas, para no ser movido por la presión que los miembros ejerzan sobre él. Tampoco debe ser movido por las circunstancias inesperadas, ni por las consecuencias de haber practicado la disciplina, y todos los miembros deben imitarlos.

-- Los obispos deben defender la verdad de Cristo en lugar de hacer leyes basadas en sus opiniones, y todos los miembros deben respetarlos e imitar su ejemplo.

 

IX. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS, NO DADOS AL VINO.

-- 1 Timoteo 3:3 no dado al vino – paroinon, borracho, Tito 1:7; Proverbios 23:29, 30.

-- Algunos justifican la bebida social afir­mando que solamente la borrachera se con­dena, pero esto no es correcto. El apóstol Pe­dro condena la "disipación" (1 Pedro 4:3), POTOI, literalmente, una fiesta para beber (así se tra­duce en otras versiones). La palabra viene del verbo POTIZO que significa "dar de beber". Dice el Sr. R. C. Trench ("Synonyms of the New Tes­tament") acerca de esta palabra, "no necesa­riamente excesivo, sino dando oportunidad para el exceso". Esta palabra bien describe, pues, la bebida social que no es necesaria­mente excesiva pero que da oportunidad para el exceso. El punto es que esta práctica está condenada por el apóstol Pedro. Es verdad que en tales fiestas algunos se emborrachan, pero se condena la práctica si la gente se embo­rracha o no. En el mismo texto y en la misma frase Pedro condena la borrachera; por eso, esta práctica es distinta, es otra cosa aparte de la borrachera; es la práctica que conduce a la borrachera. El comentario del Sr. H. A. W. Meyer dice que esta palabra "se aplica principalmente al beber socialmente en el banquete".

 

X. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS NO SIENDO PENDENCIEROS.

--no pendenciero -- me plékten, no pleitista, no luchador, no violento. Hermanos pleitistas son soberbios, egoístas y carnales que solamente quieren imponer su opinión personal. Los tales muestran que tienen carácter difícil (mal genio) y que no son tratables. Su regla es que "se haga lo que yo digo sin cuestionar". Solamente quieren salirse con la suya, y ¡ya! La iglesia que escoja al pendenciero como anciano invita problemas serios. Pablo pidió que los hermanos oraran por él "para que seamos librados de hombres perversos (irrazonables, LBLA, margen)" (2 Tesalonicenses 3:2). Los hombres irrazonables no deben ser seleccionados para obispos. Algunos no pueden tener desacuerdos sin ser desagradables.

-- Entonces habiendo designaron ancianos en la iglesia todos deben imitarlos evitando la característica carnal de ser “pendencieros” o pleitistas.

-- Dice Santiago 3:17, "La sabiduría que es de lo alto es... pacífica, amable", epiekés, condescendiente, LBLA, razonable, margen; moderado, equitativo, Filipenses 4:5; 1 Pedro 2:18; comprensiva (Lacueva). El hermano, pues, que es epiekés no es nada vanidoso ni enaltecido, sino que se presta para ser consultados. Sus oídos están abiertos a los santos bajo su cuidado y los miembros amables y condescendientes se llevan bien y cooperan en la obra.

-- No es difícil conocer el carácter del hermano bajo consideración para el obispado. Si un hermano tiene carácter intratable en el hogar, será igual o peor en la iglesia. Si no se lleva bien con su esposa e hijos, y ha tenido problemas con los miembros, ¿cómo actuaría como uno de los ancianos?

-- "El anciano bíblico... no resuelve problemas con los puños" (B Reeves), pero esto es precisamente lo que el pendenciero quiere hacer, empleando lenguaje carnal (palabras abusivas, insultantes), como si fuera un borracho.

 

XI. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS NO SIENDO IRACUNDOS.

-- no iracundo, Tito 1:7. Pablo dice que "El amor... no se irrita" (1 Corintios 13:5), y esto se aplica no solamente a los ancianos sino también a todos los miembros.

-- El iracundo destruye lo que otros edifican; por eso, el escogerlo para ser obispo será desastroso para la iglesia. Pablo dijo a la iglesia de Roma, "estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros" (Romanos 15:14). Pablo dice esto a toda la iglesia; cuánto más los pastores deberían estar llenos de bondad. Véanse 1 Tesalonicenses 2:7, 11; 2 Timoteo 2:24-26. Los hermanos sentimentales y los que dan rienda suelta a sus emociones no deben anhelar el obispado.

 

XII. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS SIENDO DUEÑOS DE SÍ MISMOS.

-- dueño de sí mismo -- (Tito 1:8). El hombre que no es dueño de sí mismo es víctima de sus pasiones carnales. En lugar de promover la paz en la iglesia, promoverá "enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías" (Gálatas 5:20).

 

XIII. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS NO SIENDO CODICIOSOS DE GANANCIAS DESHONESTAS.

-- no codicioso de ganancias deshonestas -- Tito 1:7. El pastor debe ser hombre honrado, sincero, honesto. En su vida diaria, en su negocio o en su empleo o en cualquier trato con otros que sea hombre de integridad. "¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos!" (Ezeq. 34:1). Estos se aprovechaban de su puesto para fines personales.

-- La iglesia escoge a los hermanos que no son codiciosos de ganancias deshonestas y ellos (los miembros) imitan esta buena cualidad ellos mismos.

 

XIV. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS NO SIENDO AVAROS.

--no avaro (no avaricioso, LBLA) -- aphilaguron (a=no; phil=amar; aguros=plata); (6:6-10). El que siempre quiere más no es hombre contento, sino avaricioso. "Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora" (Hebreos 13:5), pues el no estar contento indica falta de agradecimiento.

-- Desde luego, Hebreos 13:5 se dirige a todos los miembros de la congregación.

-- De acuerdo con 1 Corintios 16:2 cada primer día de la semana la iglesia hace una ofrenda y los ancianos la administran, ayudando a los santos necesitados y a los evangelistas. A veces uno de los ancianos será el tesorero. Si es codicioso de ganancias deshonestas, podría aprovecharse de este arreglo para ganancia personal, pero igualmente otro hermano (que no es anciano) puede hacer lo mismo.

-- 1 Pedro 5:2, “Apacentad la grey de Dios {5.2:-Juan 21. 15-17} que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto”.

-- 1 Timoteo 6:5, algunos “toman la piedad como fuente de ganancia”.

-- 2 Corintios 2:17, “Pues no somos como muchos, que medran falsificando (comerciando con, LBLA) la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo”.

-- El amor al dinero paraliza a la iglesia, tanto como al anciano. 1 Timoteo 6:9, “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;  10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.

-- Si algún hermano no comparte con el que tiene necesidad, es avaro. Es mezquino, tacaño. Efesios 4:28, “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad”. Romanos 12:13, “compartiendo para las necesidades de los santos”. 1 Juan 3:16, “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.  17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?  18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”. Véase Lucas 6:35.

-- Si algún hermano recibe aumento de sueldo o si su negocio prospera mucho, ¿qué hace con el aumento de dinero? ¿Hace más por el Señor o sólo más por sí mismo? Parece que muchos hermanos ya tienen planes bien hechos para el dinero que ganen o reciban.

-- Si no estamos contentos, ¿qué somos? Hebreos 13:5, “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré  Lo que me pueda hacer el hombre”. La palabra contentos se pone en contraste con avaricia.

--Filipenses 4:11, “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.  12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.  13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

 

XV. LOS MIEMBROS DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS SIENDO AMABLES Y APACIBLES (apacibleno contencioso, no rencilloso).

-- amable -- epieikés, en contraste con ser pendenciero, equitativo, justo que examina humana y razonablemente los hechos de un asunto. Tito 3:2 ("que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre"); Santiago 3:17 (como cualidad de la sabiduría que es de arriba); 1 Pedro 2:18 (en asociación con lo que es bueno). Romanos 15:14, llenos de bondad.

-- El hermano amable es cortés, educado, tratable, y los miembros estarán dispuestos a acercarse a tal pastor con sus preguntas, problemas u otras consultas. Igualmente todos los miembros deben ser amables para que puedan enseñar, animar y exhortar los unos a los otros.

--  Compárese la manera de Pablo con los hermanos, 1 Tesalonicenses 2:7, 11. ¿Cómo debe ser "el siervo del Señor" con la gente? 2 Timoteo 2:24-26. Es indispensable que los pastores estén dispuestos a escuchar a los miembros, y que les hablen con buenas palabras. Igualmente es muy importante que todos los miembros posean esta misma cualidad.

. Léase lo que Santiago dice acerca del que "es sabio y entendido entre vosotros" (Sant. 3:13-18). Los pastores deben meditar mucho sobre este texto, porque lamentablemente parece que algunos prefieren gobernar como dictadores e imponer su voluntad a fuerza de pulmón. Cada predicador y cada anciano debe preguntarse a sí mismo, "¿Qué me cuesta escuchar al hermano que tenga alguna queja?" Aun los miembros más maduros y fieles tendrán sus desacuerdos y diferencias de opinión sobre algún asunto. Los obispos que quieren gobernar bien escucharán para poder juzgar con "la sabiduría que es de lo alto".

 --apacible (no contencioso, LBLA) -- ámachon, (no rencilloso, VM).

 

XVI. LOS VARONES DE LA IGLESIA DEBEN IMITAR A LOS ANCIANOS GOBERNANDO BIEN A SU CASA.

-que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad”. Que gobierne, proistamenon, “lit. ‘estar de pie ante’, y, de ahí, conducir, ocuparse de (indicándose atención y diligencia)”.

-- 1 Tesalonicenses 5:12. Lamentablemente en muchos hogares la mujer gobierna y en otros los hijos gobiernan; desde luego, los hombres que permitan tal perversión del plan de Dios no califican para ser ancianos porque ni son fieles como miembros.

-- Dice Proverbios 29:15 que “el hijo consentido avergonzará a su madre”, pero también avergonzará a su padre, porque el tener hijos consentidos muestra que no califica para ser obispo. Si la iglesia escogiera para obispos a los hermanos que consientan a sus hijos, éstos consentirían también a los miembros de la iglesia, permitiendo el error y prácticas mundanas.

-- Los obispos deben ser hombres valientes para enseñar la verdad que a veces no es nada popular, exponer el error, condenar el pecado y disciplinar a los miembros desobedientes. Por eso, si algún hermano no tiene valor para disciplinar a sus propios hijos, no califica para anciano. Pero es muy importante que todos los miembros, mayormente los varones, sean capaces de enseñar la verdad y exponer y refutar el error.

 

CONCLUSIÓN.

-- Tito 1:5, Pablo exhorta a Tito a corregir lo deficiente y establecer ancianos en cada ciudad.

-- Hechos 14:23 dice que designaron ancianos en cada iglesia.

-- 1 Timoteo 3 y Tito 1 registran los requisitos que los varones deben cumplir para ser designados como ancianos.

-- 1 Pedro 5:3 dice que los ancianos deben ser ejemplos de la congregación. Por lo tanto, es lógico enseñar que los miembros deben cumplir con esos mismos requisitos (con la excepción de ciertos requisitos domésticos).     

-- Recuérdese que con la excepción de ciertos requisitos domésticos, toda la membresía de la iglesia debe poseer y practicar estas cualidades.