¿QUIÉN ES SABIO Y ENTENDIDO?

Santiago 3:13

 

I. SEGÚN EL LIBRO DE PROVERBIOS ¿QUIÉN ES SABIO?

          A. El hombre que teme a Dios es sabio. Proverbios 1:7, “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.

          B. El sabio gana almas. Proverbios 11:30, “El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio”.

          C. El sabio obedece al consejo. Proverbio 12:15, “El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio”.

          D. El sabio teme y se aparta del mal. Proverbios 14:16, “El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado”

 

II. SEGÚN JESÚS ¿QUIÉN ES SABIO?

          A. El que oye y obedece. Mateo 7:24-27, “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente (sabio), que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato (moros), que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina”.

                    1. Para este servidor es interesante lo que  dice el Diccionario Expositivo del Sr. W. E. Vine de esta palabra (moros): “denota primariamente obtuso, lento (de una raíz mu, ser tonto); de ahí, estúpido, ignorante, insensato”. Me llama la atención esta definición porque este hombre erudito emplea una palabra que no puedo usar (“estúpido”). Mis hermanos me han dicho que no debo usarla porque es palabra “pesada” (no sé qué tan pesada). ¡Qué lástima! Porque no hay otro término que sea adecuado para expresar lo que este término expresa. Por lo menos puedo decir a la gente que deben obedecer a Cristo y si no, deben leer la definición del Sr. Vine de la palabra “insensato”. (También el léxico de los Señores Arndt y Gingrich define moros como “stupid”).

                    2. ¿Qué tan sabio es rechazar las enseñanzas de Cristo? Él dice que los que lo hacen son “insensatos”. Según el léxico del Sr. Thayer la palabra moros (insensato) significa imprudente, sin premeditación, sin sabiduría. Desde luego, muchos de los que rechacen la enseñanza de Cristo se sienten justificados, tienen sus “razones” (que no son razonables) para no obedecerle, se sienten sabios pero Cristo dice que son insensatos.

          B. Otro texto que usa moros es Mateo 25:2, 3. “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatasLas insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite”.

                    1. Esta parábola tiene que ver con la preparación para la venida del Señor. Dice Cristo que los que no se preparen bien son insensatos, pero los del mundo, los que siguen la “sabiduría” insensata del mundo dicen que tal preparación no tiene importancia.

                    2. Mateo 24:38, 39, “ Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre”. Son insensatos los que solamente piensan en los asuntos de esta vida terrenal y no se preparan para la venida del Señor y el Juicio Final para evitar el castigo eterno.

                    3. 1 Tesalonicenses 5:1-3, “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; quecuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”.

          C. Los que siguen la sabiduría del mundo piensan que sus creencias y prácticas religiosas son mejores que la enseñanza de Cristo, pero ¿cuál es el fin de ellas?

                    1. Los fariseos y escribas se exaltaron a sí mismos como muy sabios, muy conocedores de la religión judaica, pero ¿cómo eran en realidad?

                    2. Mateo 23:17, “¡Insensatos y ciegos!”; Mateo 23:19, “¡Necios y ciegos!” Ellos rechazaron a Cristo porque querían seguir sus propias enseñanzas (tradiciones).

                    3. Mateo 23, siete veces Jesús les llama “hipócritas”. La sabiduría del mundo produce hipócritas.

 

III. SEGÚN PABLO ¿QUIÉN ES SABIO Y QUIÉN ES NECIO?

          A. El que obtiene su sabiduría de las Escrituras es sabio. 2 Timoteo 3:15, “desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”.

          B. El sabio es el que anda cuidadosamente y aprovecha bien el tiempo. Efesio 5:15, 16, “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,  aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”.

          C. Pablo describe ciertos necios en Romanos 1:21, 22, “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.22 Profesando ser sabios, se hicieron necios”. Entonces describe la horrible degeneración de los tales. Sus “razonamientos” no produjeron nada bueno en sus vidas sino solamente la disipación de toda clase (Romanos 1:24-32).

 

IV. EN 1 CORINTIOS 1:18-31 PABLO PRESENTA EL CONTRASTE ENTRE LA SABIDURÍA DE DIOS Y LA LLAMADA SABIDURÍA DE LOS HOMBRES.

          A. La sabiduría de Dios es el evangelio, la palabra de la cruz (v. 18). Para los judíos el evangelio era tropezadero y para los gentiles era locura, pero para el cristiano el Cristo crucificado es el poder y la sabiduría de Dios (v. 24).

          B. Hechos 18:8, “muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”. De esa manera aceptaron la sabiduría de Dios (la salvación por medio de la cruz de Cristo) pero para los incrédulos esa sabiduría era y es locura porque no coincide con la sabiduría humana (filosofías griegas).

          C. Pablo explica que la “sabiduría” de los hombres no había llevado al hombre a Dios y que Dios la ha enloquecido al revelar al hombre la verdadera sabiduría, la salvación por medio de Cristo.

          D. La eficacia del evangelio no tiene explicación “intelectual” según los del mundo porque no armoniza con su idea de lo que constituye la sabiduría (como la de los griegos).

          E. Pero por más que los hombres lo llamen locura el evangelio es la sabiduría de Dios y el poder de Dios (Romanos 1:16).

 

V. LA SABIDURÍA DEL MUNDO RECHAZA LA EVIDENCIA IRREFUTABLE DE LA CREACIÓN DE DIOS.

          A. Romanos 1:20, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Si uno está vivo y respirando, está obligado a explicarlo y la única explicación es la creación del único Dios Vivo, el Ser Supremo y que debe adorarle y servirle de acuerdo a su divina voluntad revelada en las Escrituras.

          B. Hechos 14:15-17, Pablo exhortó a los de Listra que se convirtieran “al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay”. Nos da “lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones”.

          C. Hechos 17:25-28, A los filósofos de Atenas Pablo afirmó acerca del Dios vivo que “Él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas … ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros, porque en Él vivimos, y nos movemos, y somos”.

          D. Al rechazar lo que dicen estos textos los que propagan la sabiduría humana demuestran su rebeldía contra la muy obvia realidad de la creación de Dios, porque simple y sencillamente no hay otra explicación de la existencia de este mundo y del hombre mismo. Las llamadas explicaciones de los hombres son exagerada insensatez.

 

VI. SEGÚN SANTIAGO  “¿QUIÉN ES SABIO Y ENTENDIDO ENTRE VOSOTROS?”

          A. Santiago 3:13-17, “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía”.

          B. La sabiduría del mundo (terrenal, animal, diabólica) produce celos, contención, perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es pura, pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

          C. ¡Qué contraste entre la sabiduría divina y la llamada sabiduría del mundo! El árbol es conocido por sus frutos (Mateo 7:16, 17).

          D. Santiago 1:5, “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”.