¿“TRISTEZA PIADOSA (SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS)  O TRISTEZA MUNDANA”?

 

INTRODUCCIÓN:

     A. 2 Corintios 7:10, “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte”.

     B. El pecado produce tristeza. Salmo 38:4, “Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; Como carga pesada se han agravado sobre mí”. Salmo 40:12, “Porque me han rodeado males sin número; Me han alcanzado mis maldades, y no puedo levantar la vista. Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón me falla”.

 

I. LA TRISTEZA MUNDANA.

     A. El pecado causa y produce tristeza, pero lamentablemente para la mayoría de los hombres produce tristeza que solamente lleva a más tristeza y la muerte (perdición).

     B. Causa tristeza mundana porque el pecado  (transgresión de ley de Dios, 1 Juan 3:4) fue descubierto y esto causó problemas. Los que tengan tristeza mundana no sienten tristeza por haber pecado contra Dios, quebrantando leyes divinas, sino porque al ser descubiertos hubo consecuencias no placenteras: condenados por su conciencia, vergüenza, castigo, multa, cárcel, etc..

     C. Produce tristeza porque el pecado provoca pesar y resentimiento ante esas consecuencias.

     D. Los vicios son causa de mucha tristeza. El fumar puede producir el cáncer de pulmones; la tomada puede destruir el hígado; el exceso de comer puede producir alta presión de sangre y diabetes.

     E. Tal tristeza no evita la repetición de las prácticas que la producen. Lamentablemente por más que causen daño y tristeza muchos siguen con sus malos hábitos y crímenes, siempre esforzándose para evitar las consecuencias negativas.

 

II. EJEMPLOS DE LA TRISTEZA MUNDANA

     A. CAÍN. Génesis 4. El ver. 8 dice que Caín mató a su hermano Abel y luego los ver. 12-14 describen la consecuencia de su pecado y su tristeza mundana: “12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. 13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. 14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará”.

     B. ESAÚ. Hebreos 12:16,17, “no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas”. No hubo oportunidad para el arrepentimiento de su padre Isaac. Seguramente el error de este hombre produjo una tristeza mundana muy amarga. Algunos hermanos hebreos estaban vendiendo su primogenitura y volviendo a la religión mosaica y siempre existe el peligro entre hermanos ahora de vender su primogenitura para cosas mundanas.

     C. JUDAS. Mateo 27:3, 4, “Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!” Sobraba tristeza pero no era tristeza piadosa sino mundana y llevó a la muerte.

     D. EL RICO QUE NO ERA RICO PARA CON DIOS. Lucas 16:23, 24, “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama”.

     1. Es muy importante observar que este texto es historia y no parábola porque las parábolas nunca dan nombres de las personas mencionadas y este texto sí lo hace. Habla de un hombre llamado “Lázaro” que al morir fue al paraíso (llamado “seno de Abraham” por los judíos).

     2. Otra cosa muy importante es que el tormento del hombre infiel comenzó cuando murió. Tanta gente pone “Descanse en Paz” en los epitafios de las tumbas, pero según este texto los que mueren sin obedecer al evangelio no descansan en paz sino que son atormentados en llama de fuego.

     3. Esta es la tristeza más aguda. Como Jesús dice, “allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 22:13).

     E. LAS CINCO VÍRGENES INSENSATAS. Mateo 25:1-13.

 

III. EJEMPLOS DE LA TRISTEZA PIADOSA (SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS).

     A. HERMANOS DE JOSÉ. Génesis 42:21, “Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia”.

        1. Este texto indica que su conciencia les molestaba. Parece obvio que hubo cambio en ellos. Dijeron, “somos hombres honrados” (Génesis 42:11).

        2. La tristeza piadosa se ve claramente en Judá cuando se ofreció a sí mismo como esclavo de José para que dejara que Benjamín volviera a su padre. (Génesis 44:32-34).

        3. Sobre todo, recordemos que estos hombres llegaron a ser las cabezas de las doce tribus de Israel, el pueblo escogido de Dios.

     B. DAVID. Salmo 51

     C. PEDRO. Mateo 26:75. Es cierto que negó a Jesús tres veces, pero después “lloró amargamente” y llevó mucho buen fruto del arrepentimiento, comenzando el día de Pentecostés cuando predicó, junto con los once, el primer sermón del evangelio en su plenitud.

     D. EL HIJO PRÓDIGO. Lucas 15:17-21.

     E. LOS 3000. Hechos 2:37-41. Al oír la acusación contra ellos de haber crucificado a Cristo “se compungieron de corazón” y siendo contritos de corazón, se arrepintieron y fueron bautizados para ser añadidos a la iglesia de Cristo (v. 47).

     F. SAULO DE TARSO. Hechos 9:8, 9. Su tristeza piadosa se manifestó al ayunar por tres días.

     G. LOS CORINTIOS. 2 Corintios 7:10, 11, “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11 Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto”.

 

CONCLUSIÓN.

     A. EL ARREPENTIMIENTO = CAMBIO DE CORAZÓN (ENTENDIMIENTO, VOLUNTAD, EMOCIONES, CONCIENCIA).

     B. Tener tristeza según Dios no es arrepentimiento, sino que produce arrepentimiento.

     C. Tristeza mundana causada por el pecado produce el remordimiento más amargo. Sin lugar a dudas los que son atormentados en llama de fuego como el hombre de Lucas 16:23, 24 están gritando “¡Oh, si yo hubiera obedecido al evangelio!”