¿POR QUE SE ENSEÑA QUE EL BAUTISMO NO ES ESENCIAL PARA OBTENER EL PERDÓN DE PECADOS?

 

I. Este estudio tiene que ver con el obedecer al evangelioEl apóstol Pedro pregunta (1 Pedro 4:11), “¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?” El apóstol Pablo contesta (2 Tesalonicenses 1:7, 8) “cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”.

   A. La expresión “obedecer al evangelio” se expresa de manera muy breve en Marcos 16:15, 16, “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. Aquí obviamente el obedecer al “evangelio” (v. 15) significa creer y ser bautizado (v. 16).

   B. El libro de Hechos de los Apóstoles revela con toda claridad los ejemplos de personas que obedecieron al evangelio.

   C. Obedecer al evangelio no significa salvación por solamente creer. No significa solamente orar. No significa orar la oración de pecador. No significa solamente recibir a Cristo en el corazón. No significa pedir que el Espíritu Santo obre en el corazón para cambiarlo. No significa simplemente llevar una vida buena y hacer buenas obras.

   D. Hay ciertos pasos que tomar para obedecer al evangelio: Oír el evangelio (Romanos 10:17); creer en Dios (Padre, Hijo, Espíritu Santo) y, desde luego, esa fe tiene que ser sincera, viva y obediente produciendo primero que todo el amor de Dios (Juan 3:16; Marcos 12:30); arrepentirse (Lucas 13:3,5; Hechos 3:17); confesar la Deidad de Cristo (Mateo 10:32, 33; Hechos 8:37; Romanos 10:10); y el bautizarse (sepultarse, Romanos 6:4) en agua (Hechos 10:48) en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19) para el perdón de pecados (Hechos 2:38) y para ser añadido a la iglesia de Cristo (Hechos 2:47).

   E. UN PUNTO IMPORTANTÍSIMO: EN ALGUNOS TEXTOS LA OBEDIENCIA AL EVANGELIO ES REPRESENTADA POR UNA SOLA PALABRA. Se nombra uno de los pasos de obediencia que representa el entero proceso de obedecer al evangelio.

     1. CREER (FE). Falsos maestros citan docenas de textos que indican que son salvos por la fe y ellos agregan la palabra “sola”. Esto es torcer las Escrituras, porque la palabra “fe” o “creer” muy frecuentemente se usan en sentido COMPRENSIVO para indicar la obediencia al evangelio. Juan 3:16; Romanos 5:1; Efesios 2:8, etc.

     2. OÍR. Juan 5:25, “De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán”. ¿Por qué no enseñan los proponentes de la “fe sola” que somos salvos por el oír solamente? Jesús dice claramente que “los que la oyeren vivirán”. No dice “los que la oyeren y la crean”. Dice “oír” y ya, punto. Todos saben y enseñan que el oír no basta. Hay que oír y obedecer todos los pasos del plan de salvación, pero Jesús no dijo eso. Él dijo simple and sencillamente “los que la oyeren vivirán”. En esto vemos la inconsecuencia de los falsos maestros que enseñan la salvación por la fe sola. Si Juan 3:16 enseña salvación por la fe sola, entonces Juan 5:25 enseña la salvación por el oír solo.

   3. ARREPENTIRSE. Hechos 11:18, “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!” ¡Un solo requisito, el arrepentimiento! ¿Por qué no enseñan los falsos maestros que somos salvos por el arrepentimiento solamente? Nadie enseña eso.

   4. CONFESAR A CRISTO. Romanos 10:10, “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”. ¿Uno se salva por la confesión sola? Si no, ¿por qué no? Si Romanos 5:1 “justificados por la fe” quiere decir salvación por la fe sola, entonces Romanos 10:10 enseña la salvación por la confesión sola. Si no, ¿por qué no? Hay que ser consecuentes y usar bien la palabra (2 Timoteo 2:15).

   5. EL BAUTISMO. 1 Pedro 3:20, 21, “los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”. ¡Imagínese! El bautismo nos salva. ¿Cuántos de los que enseñan la salvación por la fe sola citan este texto? No les conviene. Pedro dice que la salvación de Noé por agua era tipo y que el bautismo que es el anti-tipo (cumplimiento del tipo) nos salva. Dicen los falsos maestros que el bautismo es nada más el símbolo o retrato de la salvación y que en realidad no salva. Se atreven a contradecir a Pedro (y al Espíritu Santo). ¿Aceptan estos falsos maestros que los que supuestamente se salvan por la fe sola vivan sin conciencia limpia?

   6. INVOCAR SU NOMBRE. Hechos 2:21, “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”. ¿Con nada más invocar su nombre somos salvos? Esta es salvación por la oración sola. Desde luego, muchos creen que así es, mayormente si es la oración de pecador. Sin embargo, este texto es simplemente otro de los textos que hemos mencionado en los cuales la obediencia al evangelio es representada por un solo acto. En la gramática se llama “poner una parte por el todo”.

 

II. TEXTOS CLAROS QUE ENSEÑAN QUE EL BAUTISMO ES ESENCIAL PARA SER SALVO (PARA EL PERDÓN DE PECADOS).

   A. Para ser salvo es necesario creer y ser bautizado, Marcos 16:16, “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.

        1. Algunos de los que enseñan que el bautismo no es esencial para ser salvo enseñan que Marcos 16:9-20 es texto falso (espurio) y que fue añadido al libro, pero hay mucha evidencia muy competente que establece que estos versículos sí pertenecen al libro de Marcos. Si algún lector de este artículo tiene dudas o preguntas sobre el asunto y quiere estudiarlo más a fondo, con todo gusto le ayudamos.

       2. El verdadero problema no es la validez del texto, sino que contradice su falsa doctrina de la supuesta “salvación por la fe sola”. Jesús dice enfáticamente que para ser salvo uno debe creer y bautizarse. Un niño de primaria puede entender este texto. No es lenguaje figurado. Más bien es lenguaje explícito.

      3. Los que enseñan la salvación por la fe sola piensan que saben más que Jesucristo. Cristo dice creer + ser bautizado = salvación. Es tan sencillo como 2 + 2 = 4, pero el bautista dice, “el que creyere será salvo sin ser bautizado”. ¿A quién creerá usted? ¿A Cristo o al bautista?

   B. Arrepentirse y bautizarse para perdón de los pecados. Hechos 2:38, “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

   1. El Sr. A. T. Robertson (“Imágenes Verbales en el Nuevo Testamento”) pisotea este texto diciendo que el cambio de segunda persona plural a tercera persona singular indica un “intervalo” entre “arrepentíos” y “bautícese cada uno de vosotros”.

   2. Entonces saca la “conclusión” insensata de que los “vosotros” deberían arrepentirse y que con eso serían salvos y luego después de un “intervalo” “cada uno de vosotros” que estaba dispuesto a bautizarse podía hacerlo, pero ya había sido perdonado de sus pecados antes de bautizarse. Desde luego, el Sr. Robertson entiende el arrepentimiento y el bautismo mucho mejor que Pedro y el Espíritu Santo.

   3. ¿Hubo dos grupos de “vosotros” en esa audiencia, el grupo de “vosotros” que deberían arrepentirse para ser salvos y luego otro grupo (“cada uno de vosotros”) que deseaba ser bautizado podía hacerlo pero con el entendimiento de que ya era salvo? Tales “comentarios” sobre la palabra de Dios son exagerada insensatez o peor. ¿Cómo puede un mero hombre ser tan atrevido e insolente hacia la palabra de Dios? (2 Pedro 3:16).

   4. También dice Robertson que la palabra griega eis no debe ser traducida “para” sino “sobre la base de”. En esto él contradice el léxico griego de los Señores Arndt y Gingrich. Ellos dicen, “eis afesin jamartion, for forgiveness of sins, so that sins might be forgiven, Mateo 26:28”. Traducción: “eis afesin jamartion, para el perdón de pecados, para que los pecados sean perdonados, Mateo 26:28)”. Y ¿qué dice Mateo 26:28? “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. La expresión “eis afesin jamartion” es idéntica en Mateo 26:28 y Hechos 2:38. Por lo tanto, si el bautismo no es para el perdón (remisión) de pecados, entonces la derramada sangre de Cristo no era para el perdón (remisión) de pecados; es decir, Cristo murió en la cruz porque los pecados de todos los hombres ya habían sido perdonados.

   C. El bautismo lava los pecados. Hechos 22:16, “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”.  El bautismo lava los pecados para quitarlos o borrarlos. El inglés dice “wash away” (deshacerse de). Este texto equivale a Hechos 2:38, arrepentirse and bautizarse para el perdón de los pecados; 1 Corintios 6:11; Efesios 5:26.

   D. El bautismo nos salva. 1 Pedro 3:120-21, “una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por aguaEl bautismo que corresponde a estoahora nos salva”.

   1. Los falsos maestros enseñan que el bautismo no salva sino que es meramente simbólico de la salvación. Desde luego, tales maestros son más inteligentes que el apóstol Pedro.

   2. El apóstol afirma que las ocho personas fueron salvadas por agua y que el bautismo como antitupon (anti-tipo) nos salva ahora. Según esto la salvación de Noé por agua era el “tipo” y el bautismo es el “anti-tipo”, o sea, el cumplimientodel tipo. La Versión New King James (inglés) habla del “antitype which now saves us, baptism” (“antitipo que ahora nos salva, bautismo”). Pedro dice enfáticamente que el bautismo nos salva.

   E. Uno sale del bautismo para andar en vida nueva. Romanos 6:3, 4, “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”.

   1. Dicen los falsos maestros que el bautismo no es para el perdón de pecados sino que es solamente simbólico de la conversión.

   2. Pero Pablo dice que somos bautizados “en su muerte”. Al ser bautizado uno es lavado en la sangre de Cristo que Él derramó en su muerte. Desde luego, uno no se lava literalmente en la sangre de Cristo, pero sí recibe literalmente el beneficio (salvación) de la muerte de Cristo al ser obediente al evangelio siendo bautizado para el perdón de los pecados.

   3. Al arrepentirnos morimos al pecado. “Somos sepultados juntamente con Él para muerte”. Al arrepentirnos estamos muertos o separados del pecado. Entonces somos sepultados y luego resucitados para andar en vida nueva.

   4. Según los falsos maestros que enseñan que el bautismo no es para el perdón de pecados la persona ya es salva cuando se bautiza. Según esto ellos no sepultan a una persona muerta sino una persona viva. ¿Es legal sepultar gente viva?

   F. Por medio del bautismo entramos en Cristo. Gálatas 3:27, “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”. “En Cristo” tenemos el perdón de pecados, redención, justificación; es decir, como dice Efesios 1:3, “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”.

 

 

III. LOS EJEMPLOS DE LA CONVERSIÓN EN EL LIBRO DE HECHOS DE LOS APÓSTOLES REVELAN QUE EL BAUTISMO ES ESENCIAL PARA OBTENER EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

 

A. Los 3000 el día de pentecostés. Hechos 2:37-41, “37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. 40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”.

   1. Al leer este texto un niño de la escuela primaria puede entender que para obtener el perdón de pecados uno debe arrepentirse y bautizarse. Así concluye toda persona sincera que ama a Dios, que ama la verdad y quiere obtener el perdón de sus pecados.

   2. ¿Por qué niegan la necesidad del bautismo para el perdón de pecados los hombres “eruditos” como el Sr. A. T. Robertson y muchos otros? Porque son Calvinistas que enseñan la falsa doctrina de “salvación por la fe sola”.

 

B. Los samaritanos. Hechos 8:12, “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres”.

   1. Lucas, el autor de Hechos, bien sabía que el bautismo para el perdón de pecados es parte integral del evangelio. Por eso, cuando Felipe anunció el evangelio del reino de Dios él enseñó la necesidad del bautismo.

   2. Compárese Marcos 16:15, 16, “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El quecreyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. ¿Qué predicaron los apóstoles cuando iban por todo el mundo predicando el evangelio? Predicaron que “el que creyere y fuere bautizado será salvo”. ¿Se puede predicar el evangelio sin predicar que el bautismo es esencial para ser salvo? Claro que no. Algunos hacen el argumento necio de que “Jesús no dice “el que no sea bautizado será condenado”. Pero tal “argumento” no tiene sentido porque si uno no cree, con eso se condena. Si no cree, ¿por qué hablar del bautismo? Dos cosas son necesarias para ser salvo (creer y ser bautizado), pero se requiere solamente una cosa para ser condenado, el no creer. 

 

C. El etíope. Hechos 8:35-39, “Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino”.

   1. ¡Qué relato más sencillo! Nada de lenguaje figurado, sino la presentación de la predicación del evangelio y la obediencia al evangelio.

   2. Los que enseñan que el bautismo no es necesario para ser salvo hubieran dicho al etíope que con la fe sola se salvaba pero si Felipe hubiera predicado la “fe sola” el eunuco no habría dicho, “Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?” Él hizo esta pregunta porque no escuchaba doctrina calvinista sino el puro evangelio de Cristo y lo quería obedecer inmediatamente.

   3. Fíjese bien que Felipe no le contestó diciendo, “Sí, aquí hay agua pero no hay prisa, el bautismo no es esencial para ser salvo, es solamente un símbolo o figura de la salvación”.

   4. ¿Cuándo fue gozoso el etíope? Seguramente al oír la predicación del evangelio de Cristo él creyó pero ¿dice Lucas que al creer el eunuco era gozoso? Más bien, siguió su camino GOZOSO DESPUÉS de ser bautizadoNo deje de observar este detalle en los otros casos de conversión. Es un detalle importantísimo.

 

D. Saulo de Tarso. Hechos 9; 22; 26. En estos tres capítulos aprendemos cómo Saulo de Tarso fue convertido. “Saulo” era su nombre hebreo y “Pablo” era su nombre romano. Es cierto que en este caso algo excepcional ocurre.

   1. Desde luego Cristo no aparece a todos como apareció a Saulo. Apareció a él con un propósito muy especial porque lo escogió como apóstol para los gentiles (nosotros, todos los no-judíos).

   2. Sin embargo, aunque era caso especial Saulo tuvo que oír y aprender la voluntad de Dios y obedecer al evangelio. Hechos 9:6, cuando Jesús le apareció, “El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer”. A pesar de la claridad del texto los falsos maestros enseñan que con nada más creer uno se salva. Pero el texto dice que Saulo preguntó “Señor, ¿qué quieres que yo haga?” y Jesús le dijo que en la ciudad “se te dirá lo que debes hacer”. ¿HACER? El falso maestro del Calvinismo se escandaliza con esto. El “hacer” es palabra fea, mala, condenable porque según esa teología falsa el hombre nace corrupto y no puede hacer nada para obtener el perdón de pecados. Dicen que todo depende de Dios.

   3. El hombre que le iba a enseñar lo que debería hacer le hace una pregunta. Hechos 22:16, “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”. ¿Cuándo se bautiza uno? ¿Cuándo haya buen grupo de candidatos y una numerosa asamblea? Este texto no dice nada de eso. Dondequiera hay agua, ríos, lagunas, arroyos, tanques, etc. y se bautiza de una vez. El eunuco no dijo, “otro día”. Saulo no dijo, “otro día”.

   4. ¿Cuándo comió Saulo? El texto dice que por tres días ayunaba. Seguramente cuando Cristo habló a Saulo esto produjo fe. Sin duda ya creyó en Cristo de todo corazón pero fue salvo por la fe sola? ¿Ya tenía alivio para su espíritu? ¿Dejó de ayunar para comenzar a regocijarse? Lea el texto. Hechos 9:18, 19, “levantándose, fue bautizado. 19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas”. ¡Imagínese! El falso maestro dice que uno se salva por la fe sola y que el bautismo no tiene nada que ver con su salvación, que es puro símbolo, pero el texto que por más que Saulo creyera siguió afligido de espíritu, y luego cuando fue bautizado tomó alimento.

   5. Hechos 26:19, entonces Pablo explica al Rey Agripa que “no fui rebelde a la visión celestial”. Nos ha dejado un buen ejemplo de obedecer las instrucciones del Señor y después de ser salvo de sus pecados, empezó su gran ministerio de abrir los ojos de mucha gente, convirtiéndoles de las tinieblas a la luz.

 

E. Cornelio y su casa, Hechos 10, 11, los primeros conversos gentiles (no-judíos).

   1. Hasta Hechos 10 observamos que Lucas relata la conversión de judíos y samaritanos. Ahora Dios abre la puerta a los gentiles.

   2. Hechos 10:34, 35, “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia”. Romanos 2:11, porque no hay acepción de personas para con Dios”.

   3. Los falsos maestros que contradicen lo que las Escrituras enseñan sobre la necesidad del bautismo para el perdón de pecados creen que en el caso de Cornelio ellos tenían prueba irrefutable de ser salvos, porque dicen que el Espíritu Santo cayó sobre Cornelio y su casa antes de ser bautizados y por eso que ya eran salvos antes de ser bautizados.

   4. Pero tales maestros cometen dos graves errores. En primer lugar ignoran el propósito de ese bautismo con el Espíritu Santo. No era para salvarles. Más bien era un fenómeno milagroso para convencer a Pedro y a los seis hermanos que le acompañaban que ahora Dios acepta a los gentiles. Esto se ve claramente en Hechos 10:47, 48, Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días”. También en Hechos 11:18, hablando de los seis hermanos, “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”

   5. El otro error cometido por el falso maestro es que no toman en cuenta lo que dice Hechos 11:14, 15, Pedro “te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. 15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio”. Los Calvinistas (Bautistas y otros) rehúsan citar este texto y enseñan que Cornelio creyó, fue salvo, y luego fue bautizado con el Espíritu Santo, y ya siendo salvo fue bautizado con agua, pero obviamente Cornelio no había creído cuando el Espíritu Santo cayó sobre ellos, porque todavía no habían oído el evangelio. ¿Creen los Calvinistas que uno puede creer sin oír el evangelio? EL ESPÍRITU SANTO CAYÓ SOBRE CORNELIO CUANDO PEDRO APENAS COMENZÓ A PREDICARLE EL EVANGELIO. Romanos 10:17 dice que la fe viene por el oír. ¿Los Calvinistas rechazan este texto también?

 

F. Lidia y su familia, Hechos 16:13-15, Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos”.

   1. La fe viene por el oír; por eso, Pablo y Silas hablaron la palabra de Dios a las mujeres que se habían reunido. En todos los casos de conversión, sin excepción, la gente tuvo que oír el evangelio.

   2. El texto dice que “el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía”. ¿Cómo lo hizo? ¿El Espíritu Santo obró directamente sobre su corazón para abrirlo milagrosamente? Tal concepto se basa sobre la doctrina diabólica llamada “Depravación Total” (Calvinismo); es decir, que todos nacen totalmente depravados del bien y enteramente inclinados hacia el mal y que no pueden creer y aceptar el evangelio a menos que Dios abra su corazón milagrosamente.

   3. Pero la Biblia explica claramente cómo Dios abre el corazón por medio de la palabra que produce fe (Hechos 2:37; 14:1; Romanos 1:16; Romanos 10:17). El Señor abrió el corazón de Lidia exactamente como abre el corazón de otros. Lidia estaba escuchando cuando Pablo y Silas hablaron la palabra de Dios a las mujeres. Dios no abrió el corazón de Lidia ANTES de la predicación de Pablo y Silas, sino DESPUÉS.

   4. Con corazón abierto Lidia estaba atenta (prosecho) a lo que Pablo decía. No solamente estaba atenta para escuchar las palabras de Pablo sino que estaba atenta en el sentido de dedicarse a obedecer al evangelio predicado por Pablo. Estaba “atenta” en el sentido de 1 Timoteo 4:13, “ocúpate (la misma palabra prosecho) en la lectura, la exhortación y la enseñanza”.

   5. Esta explicación de la palabra se confirma en su obediencia (“fue bautizada”). (Véase Truth Commentaries, The Book of Acts, por el hno. Johnny Stringer).

 

G. El carcelero y su casa, Hechos 16:30-34, 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios”.

   1. Los que enseñan que la salvación es por la fe sola hacen hincapié en la respuesta de Pablo: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo” como si la salvación dependiera exclusivamente del creer, pero obviamente el verbo “creer” se usa en sentido comprensivo que incluye la obediencia porque al oír la predicación de Pablo  y Silas “en aquella misma hora de la noche” (medianoche, v. 25) les lavó las heridas y “en seguida” (parachrema, al instante) fue bautizado.

   2. Si la salvación es por la fe sola y el bautismo es un mero símbolo ¿cómo se explica la urgencia de ser bautizado? ¿Por qué a media noche? ¿Por qué al instante? Esto no encaja con el Calvinismo.

   3. Otra vez, ¿cuándo comieron? ¿Cuándo “se regocijó” el carcelero? ¿Antes o después de ser bautizado? ¿Qué pasa aquí? ¿Es pura coincidencia que en caso tras caso los nuevos conversos no se regocijaron antes de ser bautizados? ¿Los que son “salvos” por la fe sola no sienten gozo en su corazón?

   4. Según el mismo carcelero ¿cuándo pudieron decir que habían creído a Dios

para ser salvos? Dice el v. 34, “Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios”. ¿Por qué no comieron y se regocijaron de haber creído ANTES de ser bautizados?

   5. Algunos insisten en que al decir “casa” (familia) seguramente hubo niños y aun infantes, pero el carcelero Y TAMBIÉN LOS DE SU CASA “CREYERON”. La llamada “bautizo infantil” de Católicos y Calvinistas hace burla del bautismo bíblico.

 

H. Los corintios, Hechos 18:8, “muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”.

   1. Romanos 1:16, Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. La conversión de “muchos” “corintios” es evidencia bien clara del poder del evangelio.

   2. Esto se ilustra en 1 Corintios 6:9-11, “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”.

   3. Hoy en día al contemplar lo pecaminoso del mundo y de ciertos lugares en particular nos conviene recordar la antigua ciudad Corinto y lo que el evangelio logró con ellos. Es cierto que había una variedad de serios problemas en la iglesia de Corinto pero recuérdese de donde habían venido.

 

Conclusión.

   1. Para concluir quiero compartir el siguiente comentario de nuestro amado hermano Josué Hernández de Chile:

   “Obviamente, una parte de su estudio debe señalar la muy clara ‘motivación’ de quienes enseñan diferente a lo que revela la Escritura sobre el propósito del bautismo. ¿Cuál es la razón de una interpretación tan forzada? ¿Qué motiva la exégesis de ellos? ¿Cómo es posible que hombres inteligentes torturen pasajes tan claros de la bendita palabra de Dios? Obviamente hay una agenda en todo esto.

   Los calvinistas tienen un "ídolo", la Teología Reformada, o Calvinismo, y no lo abandonan, e interpretan las Escrituras con las presuposiciones de esta filosofía. Van a la Biblia con prejuicio. Así fueron enseñados, y así enseñan. Cada vez que afirman algo están apoyados en dichos repetidos por décadas, incluso siglos. He ahí el "por qué" de la interpretación calvinista de la Biblia.

   Otra cosa, si me permite, hermano Wayne. Sabemos que toda doctrina (enseñanza) tendrá consecuencias. Se debe insistir con un llamado a la honestidad. Almas se perderán por el Calvinismo. Si el lector ama la verdad, debe ser consecuente y seguirla donde ésta lo lleve. No importa el precio, si hemos hallado la verdad (cf. Mat. 13:44,45)”.

   3. Bien dicho. En esto llegamos al meollo de la cuestión. ¿Somos capaces de leer la Biblia y pensar por nosotros mismos o tenemos que defender a toda costa la teología de Agustín/Lutero/Calvino? ¿Amamos a Dios y su palabra o preferimos doctrinas de demonios?

   4. Si algún lector no entiende la relación entre el Calvinismo y la doctrina de que el bautismo no es esencial para la salvación, recuérdese que el Calvinismo dice que todos nacen totalmente depravados y que ni siquiera pueden creer en Dios hasta que el Espíritu Santo obre milagrosamente sobre su corazón para regenerarles y darles fe. Según esto Dios lo hace todo y si uno se bautiza para el perdón de sus pecados es que quiere salvarse a sí mismo.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif