“DICHOSO ES CUALQUIERA QUE NO SUFRE TROPIEZO EN MÍ”

(MATEO 11:6, LACUEVA INTERLINEAL)

 

INTRODUCCIÓN:

     A. La pregunta de Juan. Mateo 11:2, 3, “Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?”

        1. Sin duda Juan estaba recordando lo que él mismo había predicado: “Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego… Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.” (Mateo 3:10).

        2. ¿Qué pasa? ¿Por qué Jesús no había cumplido mi profecía? ¿Eres Tú realmente el Mesías o esperaremos a otro?

     B. La respuesta de Jesús había de recordar a Juan de la profecía de Isaías 35:4-6, “Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad”.

     C. Juan solamente tuvo que acomodar los hechos de Cristo con la profecía de Isaías acerca del venidero Mesías y la respuesta a su pregunta sería muy clara.

     D. Pero si no lo hacía, Cristo le sería como roca de tropiezo.

 

I. DIOS ERA PIEDRA PARA TROPEZAR PARA LAS DOS CASAS DE ISRAEL.

     A. Isaías 8:14, 15, “Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.  Y muchos tropezarán entre ellos, y caerán, y serán quebrantados; y se enredarán y serán apresados”. Al rechazar la adoración del único Dios vivo y caer en la idolatría, el pueblo de Israel sería quebrantado por sus enemigos.

     B. Dios era Santuario y Refugio (lugar de seguridad) para los fieles pero roca de tropiezo para los infieles que rechazaron a Dios y practicaron la idolatría.

 

II. CRISTO ES ROCA DE TROPIEZO PARA MUCHOS.

     A. Cristo era roca de tropiezo para los judíos.

        1. Isaías 28:16, “Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; e que creyere, no se apresure”.

        2. Romanos 9:33, “como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado”. Estos textos indican que Cristo era roca de tropiezo para el pueblo de Israel porque querían justificarse por las obras de la ley de Moisés en lugar de justificarse por el evangelio de Cristo. “Tropezaron en la piedra de tropiezo” y cayeron.

        3. Lucas 2:34, “Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha”.

        4. 1 Corintios 1:23, “pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura”.

     B. Es roca de tropiezo para la Iglesia Católica porque enseñan que Cristo no es la única Cabeza de la iglesia, sino que la iglesia misma tiene la autoridad para cambiar el evangelio de Cristo y todo aspecto de la iglesia (el culto, la organización, la obra, etc.). “Tropezaron en la piedra de tropiezo” y cayeron.

     C. Es roca de tropiezo para los Pentecostales que enseñan que Cristo es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este error es desastroso para ellos porque borra la naturaleza y el papel de cada Persona de la Deidad. Seguramente tropiezan en la piedra de tropiezo y caen.

     D. Es roca de tropiezo para los testigos de La Atalaya porque enseñan que Cristo es una mera criatura, una cosa creada (véase su PERversión de las Escrituras llamada Traducción del Nuevo Mundo, Colosenses 1:16). Tropiezan en la piedra de tropiezo y caen, blasfemando contra Cristo.

     E. Pero  “DICHOSO ES CUALQUIERA QUE NO SUFRE TROPIEZO EN MÍ”.

 

III. EL EVANGELIO ES ROCA DE TROPIEZO PARA MUCHOS.

     A. Romanos 1:16, “No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”.

     B. 1 Corintios 1:22-24, “los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios”.

     C. El evangelio era roca de tropiezo para los judíos, aun para muchos hermanos judíos, porque querían imponer la Ley de Moisés no solamente sobre judíos sino también sobre hermanos gentiles. De esto Pablo habla en la carta a los gálatas. Gálatas 1:6-8, “Estoy mara-villado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”.

     D. El evangelio es el poder de Dios y la sabiduría de Dios para los que obedezcan al evangelio (1 Pedro 4:17; 2 Tesalonicenses 1:8), pero para los que no lo obedecen es roca de tropiezo.

        1. Las iglesias protestantes y evangélicas no enseñan la obediencia al evangelio, sino la salvación por la fe sola.

        2. Muchos pastores y evangelistas invitan a los pecadores a recibir a Cristo en su corazón, orar la oración de pecador, aceptar a Cristo como su Salvador personal, etc., pero no les explican cómo obedecer al evangelio que fue predicado por los apóstoles.

        3. En fin, les gusta el “evangelio” suyo en lugar del evangelio de Cristo.

        4. Pero “DICHOSO ES CUALQUIERA QUE NO SUFRE TROPIEZO EN MÍ”.

 

IV. LA FE ES ROCA DE TROPIEZO PARA MUCHOS.

     A. Citan Juan 3:16; Romanos 5:1 y otros textos que atribuyen la salvación a la fe pero la fe es roca de tropiezo para los que tienen su cabeza llena del Calvinismo porque en su enseñanza agregan la palabra “sola” diciendo que la salvación es por la fe sola y de esa manera contradicen Santiago 2:24-26.

     B. La teología del Calvinismo consta de cinco puntos principales:

        1. Enseña la mentira de que el pecado de Adán le dejó con naturaleza totalmente corrupta. Acusa a Dios de causar todo el pecado en el mundo porque imputa (atribuye) esa supuesta naturaleza corrupta de Adán a todo bebé que nazca, haciéndole totalmente depravado e inclinado al mal. Según esto, todos pecan porque Dios les hizo pecadores desde su nacimiento.

        2. Entonces, ¿quién puede ser salvo? Enseña que antes de la fundación del mundo Dios escogió (eligió) incondicional-mente a los que serían salvos para ir al cielo y a los reprobados que serían echados al infierno.

        3. Enseña que Cristo murió solamente por los elegidos.

        4. Enseña que los elegidos son regenerados (cambiados) por la operación directa del Espíritu Santo para que puedan creer y amar a Dios.

        5. Estos elegidos no pueden caer de la gracia.

     C. ¿Y eso, qué tiene que ver con la fe sola? La consecuencia de esta doctrina de demonios es que el hombre, siendo tan corrupto y depravado, no es capaz de participar de manera alguna en obtener su salvación, que todo es del Soberano Dios y que el elegido solamente puede creer y que esa fe no es de él sino que le es dada por Dios. Si no es de los elegidos, los que el Soberano Dios haya escogido incondicional-mente para salvación, entonces será de los que Dios para su gloria y beneplácito haya reprobado y condenado al infierno, los tales no pudiendo hacer nada para evitarlo.

     D. Por lo tanto, los que creen y enseñan los errores del Calvinismo leen los textos que hablan de fe con la mente llena de tales errores y tropiezan para ser quebrantados.

     E. Pero la fe no debe ser roca de tropiezo para nadie, porque es muy obvio que la fe que salva es la fe obediente. Juan 3:36, dice correctamente La Biblia de las Américas: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él”. Dice la Versión Valera 1960 rehúsa creer, pero el verbo apeitheo quiere decir desobedientes, Romanos 11:30, 31.

     F. 1 Pedro 2:8 habla de “Piedra de tropiezo”, “Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porquetropiezan en la palabra, siendo desobedientes (apeithountes)…”  La fe salvadora y la obediencia son inseparables, Romanos 1:5; 6:17, 18; 10:16; 16:26. Por lo tanto, están sin excusa los que tropiezan en la palabra de Dios que habla de la fe. En lugar de ser ocasión de caer debe ser el primer paso principal de la obediencia al evangelio para ser salvos.

   G. Y  “DICHOSO ES CUALQUIERA QUE NO SUFRE TROPIEZO EN MÍ”.

 

V. LAS OBRAS SON ROCA DE TROPIEZO PARA MUCHOS.

     A. Los que enseñan la salvación por la fe sola se basan en Efesios 2:8, 9, “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.

     B. Tropiezan en la palabra “obras” porque tienen su cabeza llena del   Calvinismo que enseña que el hombre totalmente depravado no puede hacer nada para salvarse. Su profundo prejuicio no les permite ver que Pablo habla de “obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho” aparte del evangelio (Tito 3:5) o las obras de la Ley de Moisés (Romanos 3:28).

     C. Los Calvinistas tropiezan en esta piedra porque no pueden entender que  las “obras” de Efesios 2:9 no tienen nada que ver con la obediencia al evangelio (1 Pedro 4:17; 2 Tesalonicenses 1:8). Son obras de la persona que quiera justificarse a sí mismo aparte de la cruz de Cristo.

     D. En Efesios 2:9, al decir “no por obras” Pablo no está hablando de confesar a Cristo (Mateo 10:32, 33) y ser bautizado para el perdón de pecados (Hechos 2:38). Dicen los Calvinistas que la salvación es por la fe sola y que uno puede ser salvo no solamente sin el bautismo sino también sin confesar a Cristo.

     D. Así es que tropiezan en la piedra de obras y son quebrantados. Si se arrepienten y obedecen al evangelio serán salvos pero si no lo hacen serán castigados eternamente.

 

VI. EL BAUTISMO ES ROCA DE TROPIEZO PARA MUCHOS.

     A. Marcos 16:16, “El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado”. Hechos 2:37-38, “Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

     B. Para rechazar estos textos muchos citan Hechos 16:30, 31, “¿qué debo hacer para ser salvo?31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”. ¿Pablo quiere decir “fe sola”? Véase el contexto. Los versículos 32-34 dicen, “Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa … y en seguida se bautizó él con todos los suyos … y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios”. ¿Bautizados “en seguida”, o sea, poco después de la media noche, v. 25? No dice que se regocijó después de creer sino después de ser bautizado. Para este carcelero y su familia (los que pudieron entender y creer) el bautismo no era piedra de tropiezo. Más bien, era para la salvación, el perdón de pecados. ¡Qué lástima que los Bautistas, Metodistas y otros que enseñan la “fe sola” no puedan compartir la buena actitud del carcelero! ¡Qué lástima que el bautismo sea roca de tropiezo para ellos!

     C. Romanos 6:3-4, “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. El bautismo es roca de tropiezo para los que enseñan que el bautismo no es esencial para obtener el perdón de los pecados, sino que es solamente señal o símbolo de la salvación, pero según este texto uno es bautizado para andar en vida nueva.

     D. La enseñanza de Cristo y los apóstoles sobre el bautismo es clara y sencilla. Significa ser sumergido en agua (Hechos 8:36; 10:48) en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19) para el perdón de los pecados (Hechos 2:38) y para ser añadidos a la iglesia que Cristo estableció (Hechos 2:47).

     E. ¡Qué lástima que para muchos el bautismo sea roca de tropiezo, pero esto sucede porque llegan al asunto del bautismo con mucho prejuicio e ideas preconcebidas basadas en el Calvinismo.

     F. Pero  “DICHOSO ES CUALQUIERA QUE NO SUFRE TROPIEZO EN MÍ”.

 

VII. LA IGLESIA DE CRISTO ES ROCA DE TROPIEZO PARA MUCHOS.

     A. Jesús dijo (Mateo 16:16-19), “Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”.

     B. Cuando Jesús dice “sobre esta roca edificaré mi iglesia”, Él habla de la confesión de Pedro (“Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”). La Deidad de Cristo es el fundamento de la iglesia. 1 Corintios 3:11, “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”.

     C. Pero muchos “tropiezan en la palabra, siendo desobedientes” (1 Pedro 2:8). Para muchos Cristo es roca de tropiezo e igualmente su iglesia es roca de tropiezo porque como Cristo no era lo que esperaban y querían tampoco lo es la iglesia que Cristo estableció.

     D. Cualquiera que abra su Biblia para comparar la iglesia del Nuevo Testamento con las iglesias populares puede ver la gran diferencia entre ellas. No es que la gente no pueda ver o entender la identidad de la iglesia verdadera. Eso no es el problema. Sí la pueden ver, pero no les gusta. Creen que las iglesias establecidas por los hombres son superiores y dicen “Vaya a la iglesia de su preferencia, con tal que no sea la iglesia de Cristo”. Y así van tropezando en ella.

 

VIII. EL CULTO DE LA IGLESIA VERDADERA ES ROCA DE TROPIEZO.

     A. La iglesia de Cristo existe para adorar a Dios. “A Él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén”. Según el Nuevo Testamento la iglesia se reúne el primer día de la semana para cantar, orar, enseñar/predicar, participar de la cena del Señor y ofrendar. Este sencillo culto es roca de tropiezo para muchos porque quieren “adorar” a Dios conforme al culto inventado por ellos mismos que consideran superior al culto que Dios desea.

     B. Jesús dijo a la mujer samaritana, “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:24).

     C. La adoración que Dios desea es revelada claramente en el Nuevo Testamento. El Espíritu Santo revela la mente de Dios. 1 Corintios 2:11-14, “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual”.

     D. ¿Sabe usted lo que le gusta? Dios también. Si alguien quiere darle algo a usted, ¿quiere que sea lo que usted quiere o lo que él quiere? Si comparamos el culto ofrecido en las iglesias con el culto descrito en el Nuevo Testamento, es muy obvio que ofrecen a Dios lo que les gusta a ellos y no lo que Él pide en su Palabra.

     E. Por ejemplo, la música. Efesios 5:19 dice, “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”. También Colosenses 3:16, 17, “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”. Estas instrucciones para las iglesias de Éfeso y Celosas son para las iglesias de Cristo en todo lugar y hasta el fin del mundo. ¡Dios quiere oír cantos! El fruto de labios (Hebreos 13:15). Si hubiera querido instrumentos de música lo habría enseñado claramente. Bajo la Ley de Moisés sí eran requeridos (2 Crónicas 29:25), pero el Nuevo Testamento enseña el culto “en espíritu y en verdad” y no el culto del Antiguo Testamento.

     F. La música es roca de tropiezo porque las religiones populares prefieren usar instrumentos de música, coros, bandas, orquestas, etc. para atraer la gente a los servicios. Desde luego, logran su propósito pero están “tropezando en la palabra” como dice Pedro.

     G. La ofrenda es roca de tropiezo porque en las religiones populares la ofrenda no se considera como adecuada y prefieren imponer el diezmo, otra ley del Antiguo Testamento (Levítico 18:20).

     H. La iglesia del Nuevo Testamento participó de la cena del Señor el primer día de la semana, pero el plan humano es participar cada mes o cada año o según su conveniencia. Lamentablemente, este sencillo memorial es otra roca de tropiezo para muchos religiosos.

 

IX. EL GOBIERNO DE LA IGLESIA ES ROCA DE TROPIEZO.

     A. Hechos 14:23, “Designaron ancianos en cada congregación”. Hechos 20:17, 28, hablando Pablo a los ancianos de la iglesia de Éfeso les dice, “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”. Este texto enseña que los ancianos son los obispos de la congregación (de una sola congregación, puesto que designaron ancianos en cada congregación).

     B. Cada congregación es autónoma, independiente. No es parte de un distrito o diócesis de iglesias bajo algún “obispo” u otro oficial de la iglesia.

     C. Pero esto es roca de tropiezo para los hombres que establecen su propia iglesia con su propio evangelio, su propio culto y su propia organización. Tropiezan en esta piedra y caen.

 

CONCLUSIÓN.

     A. Mateo 21:42-44, “Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:  La piedra que desecharon los edificadores,    Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? … 44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará”.

     B. Los que tropiezan en la Palabra siendo desobedientes son quebrantados pero pueden arrepentirse y obedecer al evangelio para ser salvos, pero “sobre quien ella cayere, le desmenuzará” en el Juicio Final.

     C. Mateo 11:6, “Bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí”. “DICHOSO ES CUALQUIERA QUE NO SUFRE TROPIEZO EN MÍ”.