LO VERGONZOSO DEL PECADO

 

   * Romanos 6:21, 22, “¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”.

   -- Con esta pregunta Pablo sigue animando a los santos de Roma a llevar vidas santas y no volver a los pecados de la vida pasada.

   -- Pregunta por los frutos (provecho, beneficios) que recibieron de los pecados. Momentáneo placer y ¿qué más? Mucha miseria y el fruto final, muerte (la eterna separación de Dios y sufriendo los horrores del infierno de fuego).

   -- Por el contrario ahora, libertados del pecado, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Entonces no tiene sentido volver al servicio del pecado.

 

   * Todo pecado es como “vómito” y “cieno” (lodo). 2 Pedro 2:21-22, “Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno”.

   -- El pecado no es “aceptable”. No es “insignificante”. No es causa de risa (como la borrachera). ¡ES VERGONZOSO!

 

   * El arrepentimiento verdadero es producido por la tristeza por los pecados, la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios.

   -- 2 Corintios 7:10,  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte”. Esta tristeza coincide con el reconocer que todo pecado es vergonzoso.

 

   * La homosexualidad es cada vez más se considera conducta normal y aceptable pero en realidad es vergonzosa. Romanos 1:26, 27, “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío”.

 

   * Por popular que sea, la desnudez en realidad es vergonzosa. Éxodo 28:41-43,  Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes. 42 Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos. 43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él”.

   -- Apocalipsis 3:17-18, “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas”.

   -- La desnudez vergonzosa no está limitada a la desnudez absoluta (sin ropa alguna).

   -- Juan 21:7,Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar”. El griego literal dice que estaba desnudo, sin la ropa exterior.

   -- 1 Timoteo 2:9, “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia”. Pudor, sentido de vergüenza (en inglés, “shamefacedness”).

   -- ¿“Cubrir” o “descubrir” y exhibir? Se debe evitar ropa muy ajustada al cuerpo que es como otra capa de piel. ¨Por ej., ropa “knit” (tejido de punto). Tal ropa no cubre sino exhibe el cuerpo. Desde una distancia no lejos el cuerpo vestido de ropa muy ajustada se ve como desnudo.

   -- Jeremías 6:15, “ ¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun han sabido ruborizarse; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová”. (“Rubor” es el color que la vergüenza saca al rostro, y que pone encendido.)

 

   * Desde luego, todo pecado es vergonzoso. Romanos 1:18-32; 1 Corintios 6:9-11; Gálatas 5:19-21; Efesios 4:22-32; Colosenses 3:5-10. No solamente la idolatría, la fornicación, el homicidio, sino también los demás: avaricia, celos, envidias, enojos, soberbia, sin misericordia, etc. La lista es muy larga y cada uno de los pecados mencionados es vergonzoso. Manchan y destruyen el alma como cáncer y la prepara para el infierno.

 

   * El error doctrinal es vergonzoso. Muchos errores doctrinales son aceptados y practicados por millones. Para ellos el error doctrinal es popular y por eso aceptable. Muchos tienen el concepto de que si alguna práctica religiosa es aceptada y practicada por millones, tiene que ser la verdad. Dicen que tantas personas no pueden estar equivocadas.

    -- Pero véase Mateo 7:21-23,  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”. También Mateo 15:9, Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”.

   -- Sin lugar a dudas muchas religiones enseñan doctrinas y mandamientos de hombres, comenzando con la Iglesia Católica Romana y luego seguida por Protestantes, Evangélicos, Adventistas, Mormones, “testigos” de La Atalaya, Pentecostales, etc.

   -- Y todo error doctrinal es vergonzoso. Todas las religiones que profesan ser “cristianas” pero que ni una sola vez se mencionan en las Escrituras deben tener vergüenza por rechazar el evangelio puro, y la verdadera iglesia de Cristo, la que compró con su sangre.

   -- 2 Corintios 4:2, “denunciamos a lo oculto y vergonzoso…”

 

CONCLUSIÓN

   * Pablo dice que los que obedecido al evangelio de corazón saben que los pecados que practicaban en el mundo son vergonzosos. Nos conviene hacer todo lo posible por convencer a los inconversos de esta verdad.

   * Conviene preguntarles acerca del “fruto” (beneficio, provecho) que está realizando de sus prácticas pecaminosas. Es necesario tratar de convencerles que estando en el mundo siguen engañados por Satanás.

   * También es muy necesario enseñarles que por popular y aceptable que sea TODO PECADO ES VERGONZOSO, no solamente la borrachera, la hechicería y la idolatría, sino también la avaricia, la envidia, el enojo y los celos. Y no dejar de mencionar que todos los errores doctrinales de las denominaciones son vergonzosas.

   * En fin, no medir el pecado por su popularidad sino por la Palabra de Dios.