EL QUE ENSEÑA DEBE HACERLO CON DILIGENCIA

ROMANOS 12:7

 

Introducción.

    Romanos 12:4-8, Pablo habla de la iglesia como cuerpo y enseña que los miembros del cuerpo tienen diferentes dones o funciones.

    El énfasis en este texto es que las varias funciones sean practicadas con dedicación y toda diligencia. Romanos 8:11, “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor”.

    Entonces, al mencionar cada función Pablo está diciendo que se practique con diligencia.

    Recordemos Malaquías 1:8, “Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos”. Es lo que hacemos si no nos dedicamos de corazón en el uso de las funciones nombradas aquí.

    Recordemos también el ejemplo de Caleb quien “había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel” (Josué 14:14). Este es el ejemplo que seguir en el uso de los dones recibidos de Dios.

 

I. JESÚS ENSEÑABA DURANTE TODO SU MINISTERIO.

    Enseñó en las sinagogas, en el templo, junto al mar, sobre el monte, en las casas.

    Escogió a doce apóstoles y los envió a enseñar como “pescadores de hombres” (Mateo 4:19).

    Escogió a otros setenta para enseñar en toda Judea (Lucas 10:1).

    Después de su resurrección dio la “Gran Comisión” a los apóstoles. Mateo 28:18-20; Marcos 16:15, 16; Lucas 24:46-47.

 

II. CONSTITUYÓ A UNOS APÓSTOLES … PROFETAS … EVANGELISTAS … PASTORES … MAESTROS. EFESIOS 4:11.

    Todos estos enseñaron la Palabra de Dios.

    Efesios 4:12, “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”.

    Efesios 4:15, 16, “sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”.

 

III. LOS PADRES DEBEN ENSEÑAR A SUS HIJOS

    Deuteronomio 6:4-9, Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”.

    Si el pueblo de Israel estaba obligado a enseñar la ley de Moisés con tanto fervor, ¿cuánto más los cristianos deben enseñar con mucho entusiasmo el Nuevo Testamento a sus hijos?

    Deuteronomio 6:5 se repite en Marcos 12:30 y sigue siendo el principal mandamiento para todos y debe ser enseñado a los hijos con toda diligencia y fervor.

    Josué 24:15, “yo y mi casa serviremos a Jehová”.

 

IV. TODO CRISTIANO DEBE ENSEÑAR A LOS INCONVERSOS.

    Todos deben aprender los textos que hablan de “obedecer al evangelio”. Romanos 10:16, 16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?” … 1 Pedro 4:17, Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?” … 2 Tesalonicenses 1:7-9,  y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”.

    El mundo religioso no habla de “obedecer al evangelio”. No saben lo que es, pero miembros de la iglesia sí saben y deben hablar libre y frecuentemente del tema.

    Todo cristiano debe saber los textos que describen cada paso de la obediencia al evangelio. Primero que todo, creer en Dios (Génesis 1, 2; Romanos 1:20, 21; Hechos 17:25-28) y amarlo con todo el corazón, toda el alma, toda la mente y todas las fuerzas (Marcos 12:30) … creer en Cristo como Dios el Hijo (Juan 1:1; 5:18; 10:33) … arrepentirse de los pecados (Lucas 13:3, 5) … confesar la Deidad de Cristo (Mateo 10:32, 33; Hechos 8:37; Romanos 10:10) … ser bautizados (sepultados) en agua para el perdón de pecados (Hechos 2:38; 8:35-39; 10:47, 48; 22:16) …

    Todo cristiano debe saber los textos que enseñan los actos del culto a Dios: orar (Efesios 6:18; 1 Tesalonicenses 5:17); cantar sin instrumentos de música (Efesios 5:19; Colosenses 3:16); predicar y enseñar (2 Timoteo 4:2; Hechos 20:7); cena del Señor el primer día (Hechos 20:7; 1 Corintios 11:23-27); ofrenda el primer día (1 Corintios 16:2).

 

V. ¿CUÁL ES NUESTRA ACTITUD HACIA LOS PERDIDOS?

    ¿Cuál es el deseo de Dios con respecto a los perdidos? 1 Timoteo 2:4, “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”. 2 Pedro 3:9, “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

    La obra de ancianos, evangelistas, maestros de clases bíblicas hacen una función sumamente importante, pero recordemos Lucas 19:10, Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.

    Recordemos también la actitud de Pablo: Romanos 9:3 “Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne”. Romanos 10:1, “Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación”. ¿Compartimos este espíritu? ¿Cuál es nuestro anhelo más grande?

 

VI. EL ENSEÑAR REQUIERE MUCHO ESTUDIO.

    1 Pedro 3:15, “santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”.

    2 Timoteo 2:15, “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. 3:16, 17, ”Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

 

VII.  USAR FOLLETOS Y TRATADOS.

    Todo cristiano debe reconocer y creer en la fuerza de la hoja impresa. Es herramienta súper efectiva. Trabaja 24/7. No se cansa. No se enoja. No se impacienta.

    Toda iglesia debe tener un buen surtido de ellos y deben ser repartidos libre y generosamente. El que los reparta debe apuntar su nombre, teléfono y email en ellos.

 

VIII. NO DESCUIDAR A LOS VISITANTES A LOS SERVICIOS.

    Si alguien visita los servicios es muy probable que sea “buena tierra” (Mateo 13:23) y hay que aprovechar al máximo su visita.

    Apuntar su nombre, dirección, teléfono, email, animarle a volver.

    Entonces llamarle, enviarle una tarjeta, visitarle, ofrecer estudio en su hogar.

 

IX. ESTUDIOS EN LAS CASAS.

    Como ya se comentó Jesús enseñaba mucho en las casas y sin faltar debemos aprovechar este medio.

    Ha habido muchísimas conversiones como resultado de tales estudios informales. Tienen muchas ventajas.

 

CONCLUSIÓN

    Sobre todo el cristiano debe conversar con otros constantemente acerca de Dios, el evangelio, la iglesia, eventos finales.

    Todos hablan todos los días. Platican o conversan con varias personas pero ¿de qué conversan? ¿Solamente de temas terrenales y pasajeros? ¿Placeres, el trabajo, problemas de la vida, ansiedades?

    Mateo 12:34, “de la abundancia del corazón habla la boca”. Por eso, llenemos el corazón con la Palabra de Dios y luego imitar a Felipe: “abrió su boca” para enseñar la Palabra al etíope (Hechos 8:35-39). Le enseñó, le convenció, le bautizó y “el eunuco siguió gozoso su camino”.