LA PRÁCTICA DEL AMOR FRATERNAL

ROMANOS 14

 

INTRODUCCIÓN.

     -- Romanos 12:10, “Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal” (La Biblia de Las Américas).

     -- Romanos 13:8, “el que ama al prójimo ha cumplido la ley”.

     -- 1 Corintios 13:4-7, “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

     -- 1 Juan 4:20, 21, Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano”.

     -- EL FUTURO DE CUALQUIER CONGREGACIÓN DEPENDE DE GRAN MANERA DEL AMOR FRATERNAL ENTRE LOS MIEMBROS.

 

LA IDENTIDAD DE LA IGLESIA

     -- LA IDENTIDAD DE UNA CONGREGACIÓN COMO VERDADERA IGLESIA DE CRISTO DEPENDE DEL AMOR FRATERNAL Y LA UNIDAD QUE ESTO PRODUCE. Juan 13:34, 35, “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. Aunque una congregación sea fiel en conservar el patrón bíblico en cuanto a doctrina, culto, organización y obra, etc. (Y SON INDISPENSABLES ESTAS MARCA DE IDENTIDAD), pero no olvidemos que Cristo dice que “EN ESTO CONOCERÁN TODOS QUE SOIS MIS DISCÍPULOS, SI TUVIEREIS  AMOR LOS UNOS CON LOS OTROS”.

     -- Juan 17:20, 21, Mas no ruego solamente por éstos (apóstoles), sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”. SI EN CUALQUIER CONGREGACIÓN NO EXISTEN EL AMOR FRATERNAL Y LA UNIDAD QUE PRODUCE, TAL IGLESIA DEBE QUITAR EL RÓTULO QUE DICE “IGLESIA DE CRISTO”.

 

14:1 “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones”.

      -- En este texto el “débil en la fe” no es débil en cuanto a fe en Dios y en su palabra (el evangelio). Este capítulo no trata de “la fe” (Hechos 6:7; Judas 3), fe en Cristo o fe en el evangelio, el plan de salvación y el culto de la iglesia.

     -- Más bien se refiere a “la fe” subjetiva (v. 22) del hermano cuya conciencia es débil con respecto a su libertad de comer ciertas cosas o con respecto a la observación de ciertos días.

     -- 1 Corintios 8, Pablo especifica cierta carne pero, aparte de este ejemplo, no especifica las cosas qué comer o no comer, ni los días que observar o no observar, ni el propósito de tal observación. Es pura especulación de nuestra parte si especificamos lo que Pablo no especificó.

     -- Es perder tiempo estar especulando e imaginando con respecto a esos asuntos.

     -- ¡LO QUE SE COMIÓ O NO SE COMIÓ Y LOS DÍAS QUE OBSERVABAN O NO OBSERVABAN NO IMPORTAN! MÁS BIEN, LO QUE IMPORTA ES EL AMOR FRATERNAL Y LA UNIDAD.

 

     -- Recibirlo como hermano fiel en plena comunión y no como medio hermano, o como hermano inferior de segunda o tercera clase.

     -- Recibirlo y no contender con él sobre sus opiniones, tratando de exponer lo absurdo de sus opiniones.

     -- Es importante observar que Pablo no dice que el hermano “fuerte” debiera ENSEÑAR Y CORREGIR al hermano. Por el contrario, le dice que debe recibirlo y NO contender con él sobre sus opiniones.

 

     -- 15:1, Pablo lo expresa de esta manera: “debemos soportar las flaquezas de los débiles”.

     -- El hermano “fuerte” no debe tener más alto concepto de sí que el que debe tener (Romanos 12:3). No debe ser sabio en su propia opinión (Romanos 12:16).

     -- Romanos 14:22, “Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba”. Está en juego la salvación de los dos, el hermano “débil” y el hermano “fuerte”.

     -- Filipenses 2:3, “Nada hagáis por contienda o por vanagloria, antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás domo superiores a él mismo”.

     -- Debemos sostener a los débiles, 1 Tesalonicenses 5:14, “También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos”.

     -- Mateo 7:12, “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”.

     -- El hermano fuerte debe ponerse en los zapatos del hermano débil. Si él fuera el hermano débil ¿cómo quisiera ser tratado por los hermanos fuertes?

      -- Recordemos que el “amor fraternal” no es solamente el amor de buena voluntad sino también el amor DE FAMILIA, EL AMOR AFECTUOSO, EL AMOR DE CARIÑO. Por ejemplo, saludar con beso santo. El saludar y el abrazar son traducciones de la misma palabra aspazomai  (Hechos 20:1; 21:6).

       -- No debe quejarse contra su hermano. Santiago 5:9, “Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta”.

     -- Debe recibirlo en lugar de irritarlo. Gálatas 5:26, 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

     -- Más bien, debe ser afectuoso hacia él. Romanos 12:10 (LBLA). “Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros”. Pablo dice “afectuosos” porque el amor fraternal es amor de familia, amor de afecto y cariño.

     -- Debe valorar el alma de su hermano. Mateo 16:26, “¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma?”

     -- Debe saludarle como hermano con afecto (cariño) fraternal.  Romanos 16:16 (LBLA) “Saludaos los unos a los otros con un beso santo. Todas las iglesias de Cristo os saludan”.

     -- Debe preocuparse por su bienestar espiritual. 1 Corintios 12:25, “que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros”.

     -- Con toda humildad y mansedumbre debe soportarlo con paciencia. Efesios 4:1, “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”.

     -- Debe ser benigno hacia él y mostrarle misericordia. Efesios 4:31, 32, “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.

     -- Debe animarlo. 1 Tesalonicenses 4:18, 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”.

     -- AMOR FRATERNAL. Repito: Al decir “Recibid al débil en la fe” Pablo da otra aplicación del amor fraternal del cual escribe en Romanos 12:10, 16 y 13:8.

 

     -- “no para contender sobre opiniones”, no para juzgar las opiniones para decidir cuáles eran las correctas. No conviene contender sobre ellas ni juzgarlas porque tales discusiones producen disensiones y divisiones en la iglesia. Gálatas 5:19-21, “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”. ¡He aquí los compañeros de las contiendas y disensiones!

 

     -- Destruye la unidad, Juan 17:20, 21

 

4:2 “Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres”.

     -- “comer de todo”. Por ejemplo: el hermano “fuerte” entiende que se puede comer de carne que se había ofrecido a los ídolos (1 Corintios 8; 10:23-33).

     -- Pero la conciencia del hermano que come solamente legumbres no le permite comer esas carnes. 1 Corintios 8:7, “Pero no en todos no hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos y su conciencia, siendo débil, se contamina”. Como todos sabemos es difícil cambiar los hábitos de años.

 

NO MENOSPRECIARLO - ¿MENOSPRECIA A SU ESPOSA?

 

14:3 “El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido”.

     -- Debe recibirlo en lugar de menospreciarlo (v. 3, 10), criticándolo como ignorante o torpe.

     -- ¿El hermano fuerte menosprecia a su esposa? ¿Por qué no? Porque la ama.

     -- MUCHOS HERMANOS SON MUY SENSIBLES. Se dejan llevar por los sentimientos y se ofenden fácilmente. Cualquier crítica le puede desanimar al punto de dejar de asistir a los servicios.

     -- ¡He aquí las dos lecciones principales del capítulo!

     -- El hermano “fuerte” no debe menospreciar al hermano “débil”. (14:3, 10).

     -- El hermano “débil” no debe juzgar al hermano “fuerte” (14:3, 4). En algunos textos la palabra “juzgar” (krino) se traduce “condenar”. ¿El hermano débil que ama a su hermano fuerte le quiere condenar?

 

¿USTED NO RECIBE AL HERMANO QUE DIOS RECIBE?

     -- DIOS LE HA RECIBIDO, porque su debilidad es simplemente el no aprovechar su libertad de comer ciertos alimentos. No hay obligación de comerlos, sino solamente libertad de comerlos.

     -- Por lo tanto, el hermano “fuerte” debe recibirlo. ¿Conviene rechazar al hermano que Dios recibe?

     -- Como ya se comentó, aquí están aplicaciones muy necesarias de lo que es en verdad “el amor fraternal”.

     -- ¡NO SALGAMOS DEL CONTEXTO! Pablo habla de cosas que ni son requeridas ni prohibidas. Son cosas opcionales. Aplicar este capítulo a “la fe” (el plan de salvación, la identidad de la iglesia, etc.) es abuso del texto.

 

¿TU HERMANO ES TU SIERVO?

14:4 “¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme”. 14:10-13, Notas.

     -- La palabra “juzgar” (krino) se traduce “condenar” en el v. 22 como también en otros textos.

     -- No deben juzgar los unos a los otros porque NO SON SIERVOS los unos de los otros, sino que los dos son siervos de Cristo.

     -- Santiago 4:11, 12, “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez”.

 

14:5, “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”.

     -- Pablo no explica el asunto de los “días” que tiene en mente, ni el propósito de los que los observaban.

     -- Por eso, tengamos cuidado con este asunto. En este texto (Romanos 14:5) Pablo no está diciendo que está bien observar días como lo hacían los hermanos de Galacia. Gálatas 4:10, 11. Compárese también Colosenses 2:14-17.

     -- “Cada uno esté plenamente convencido en su propiamente” con respecto a estas “opiniones” para estar seguro que no está violando su conciencia. Si algún hermano está solamente medio convencido que puede comer la carne que se había ofrecido a los ídolos y en base a esa media convicción come de ella, viola su conciencia y peca. Debe estar seguro de sus “pensamientos” (opiniones) porque está en juego el peligro de violar la conciencia.

 

14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

     -- Tanto el “débil” como el “fuerte” están sirviendo al Señor. Quieren agradar a Dios. Por lo tanto, debe haber respeto mutuo (amor mutuo).

     -- La enseñanza principal de este capítulo tiene que ver con el amor fraternal en asuntos opcionales (ni requeridos ni prohibidos).

     -- En este versículo Pablo enfatiza que los hermanos fuertes y débiles están sirviendo al Señor, los dos quieren agradar al Señor y, por lo tanto, deben recibir con todo amor los unos a los otros.

     -- Sus diferencias de opiniones no deben afectar su comunión como hermanos.

 

14:7, 8 “Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos”.

     -- El cristiano es posesión del Señor y, por eso, no vive para sí mismo sino para el Señor, el Juez de todos.

     -- Mateo 16:24, “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”.

     -- Gálatas 2:20, “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.

     -- Hechos 20:28, “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”.

     -- 1 Corintios 6:19, 20, “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.

     -- Apocalipsis 5:9, “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación”.

     -- En lugar de juzgar al hermano sobre cosas insignificantes, nos conviene examinarnos a nosotros mismos (2 Corintios 13:5) y no condenar al hermano a quien Cristo ha recibido.

CRISTO PLENAMENTE CALIFICADO PARA SER JUEZ

-- 14:9 “Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven”.

     -- Por lo tanto, no juzgues a tu hermano porque tú no eres su juez. Cristo está plenamente calificado para este oficio. No conviene tratar de usurpar a Cristo como Juez.

 

-- 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo”. ¿Tú el juez? Más bien, tú también serás juzgado.

 

-- 14:11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a DiosIsaías 45:23; Filipenses 2:10, 11.

 

-- 14:12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

     -- Romanos 2:6-8, “el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:

vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia”.

     --2 Corintios 5:10, “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

     -- 2 Tesalonicenses 1:7-9, “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”.

 

LECCIÓN PRINCIPAL PARA EL HERMANO FUERTE:

NO PONER TROPIEZO U OCASIÓN DE CAER AL HERMANO DÉBIL

      -- 14:13 No poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.

     -- El hermano “fuerte” sabe que está bien comer la carne que se había ofrecido a ídolos. La puede comprar en el mercado y comerla. Sin embargo, si el hermano “débil” observa al hermano “fuerte” comiendo esa carne, él puede ser estimulado a comerla también pero para él ese acto está relacionado con la adoración de ídolos y, por eso, al comer, él peca.

     -- Pero el hermano “fuerte” peca también, porque por causa de él el hermano “débil” comió.

 

--  14:14 – Nada es inmundo en sí mismo. V. 20, Todas las cosas a la verdad son limpias.  

     -- Marcos 7:19, “Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos”.

     -- Pero, desde luego, Pablo habla de “todas las cosas” de este contexto.

 

     14:15 – Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado.

     -- Mucho cuidado con la interpretación de la palabra “contristado”. Contristar aquí no significa que la práctica del hermano fuerte lastima los sentimientos del hermano débil, sino que por causa de la práctica del hermano fuerte el hermano débil viola su conciencia y se pierde.

     -- Es indispensable que nos quedemos dentro del contexto y observar las palabras “se pierda” (v. 15), “tropiezo u ocasión de caer” (v. 13), “no destruyas” (v. 20); es decir, “es contristado” por haber violado su conciencia y caído en pecado por haber sido “estimulado a comer” por el ejemplo del hermano “fuerte”.

   

LA NATURALEZA DEL REINO

14:17 “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”.

     -- Aquí Pablo describe la verdadera naturaleza del reino. Insiste en que el reino de Cristo no está involucrado en reglamentos sobre los alimentos, sino que existe para promover la justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

 

    14:18, “Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres”.

     -- En esto (justicia, paz y gozo) sirve a Cristo.

     -- Es aprobado por los hombres que observan esta conducta.

 

    14:19. Sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.

     -- Todos los textos citados en este estudio, los textos “unos y otros”, etc.  son para contribuir a la paz y a la mutua edificación.

     -- Romanos 10:15, “Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!”

     -- Romanos 12:18, “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz en todos los hombres”.

     -- Mateo 5:9, “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.

     -- Juan 16:33, “33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz”. Los que obedecen al evangelio reciben esta “paz” con Cristo.

    

NO DESTRUIR LA OBRA DE DIOS.

     -- 14:20, “No destruyas la obra de Dios por causa de la comida”.

     -- Esta advertencia es alarmante. ¡Imagínese! Practicando algo como hermano en Cristo que destruya la obra de Dios en otro hermano.

 

     -- 14:21, “Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite”.

     -- “se ofende” (skandalizo) “Está ausente en los más auténticos mss. en Ro 14:21”, pero no significa “lastimar sentimientos”. “Significa poner un lazo o una piedra de tropiezo en el camino”. (Dicc. Vine).

 

     14:22, “¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba”.

     -- No habla de la fe en Cristo y el evangelio. Más bien “tu fe” es el conocimiento y la conciencia del hermano fuerte con respecto a las prácticas mencionadas en este capítulo.

     -- Está en juego no solamente la salvación del hermano débil, sino también la salvación del hermano fuerte. Se condena a sí mismo si por la comida él hace que el hermano débil tropiece y se pierda.

 

    14:23, “Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado”.

     -- Al comer está violando su conciencia, haciendo lo que él mismo considera pecado.

     -- Si uno está dispuesto a violar su conciencia, está dispuesto a pecar, y si está dispuesto a pecar en estos asuntos que no son requeridos o prohibidos, entonces estará dispuesto a pecar en asuntos que sí son requeridos o prohibidos.

     -- Por eso de suma importancia no violar la conciencia.

     -- Hechos 24:16, “Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”.

     -- Romanos 13:5, “Por lo cual es necesario estarle sujetos (al gobierno), no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia”.

     -- 1 Tim. 1:5, 19; 3:9; 4:2, “ Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida … 1:19, “manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos” … 3:9, “que (los diáconos) guarden el misterio de la fe con limpia conciencia” … 4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad”.

 

¿DEJAR QUE SU CONCIENCIA SEA SU GUÍA?

     -- Por eso ¿dejar que la conciencia sea su guía? De ninguna manera porque nuestra única guía es la Palabra de Dios.

     -- Hechos 23:1, “Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy”. Perseguía a los cristianos con buena conciencia. Su conciencia le aprobaba porque él creía que su deber perseguirles.

     -- Hechos 26:9, “Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret”.