“PREDESTINACIÓN” BÍBLICA

1 CORINTIOS 2:7

 Textos

o  1 Pedro 1:18-20, “18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros”.

o  Efesios 1:5, “en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo”

o  Efesios 1:11, “habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.

o  Romanos 8:29, “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo”.

 EL NT EMPLEA LOS TÉRMINOS “ELEGIDOS”, “PREDESTINADOS”, “REPROBADOS”

o  1 Ped. 1:2, “elegidos según la presciencia de Dios”; Tito 1:16, “reprobados”; Rom. 8:29, “Porque a los que antes conoció también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo”.

o  Pero el Calvinismo emplea estos términos de manera no bíblica, enseñando la elección incondicional; es decir, que antes de la fundación del mundo Dios predestinó (escogió, eligió) cierto número de hombres y ángeles para ser salvos y los demás son reprobados (condenados) al infierno. Y todo esto aparte de la voluntad humana.

o  En realidad el tema no es complicado. Dios es el Creador de todo ser humano y todos son creados con el propósito de llegar a ser hijos de Dios por medio de Jesucristo. Este es el verdadero destino propuesto por Dios para toda la humanidad. 1 Tim. 2:4 Dios “quiere que todos los hombres sean salvos”. Repito: Este es el destino que Dios desea para todo ser humano.

 

RECONOCEMOS Y PROCLAMAMOS LA SOBERANÍA DE DIOS

   -- 1 Crónicas 29:11, 12, “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos”.

   -- Daniel 2:20-21, “Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. 21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos”.

          Pero el Soberano Dios ha creado al hombre en su imagen y semejanza (Génesis 1:26, 27), con inteligencia, voluntad (volición, libre albedrío) y emociones.

          Por lo tanto, los propósitos (designios) de Dios no excluyen el ejercicio de la voluntad humana.

          Según la falsa “predestinación” del Calvinismo, el hombre es puro títere -- marioneta, robot, persona que se deja manejar por otro(s). Desde luego, estamos bajo la dirección y control de Dios pero voluntariamente.

          Es muy cierto que toda la creación inanimada de Dios lo alaba y proclama su Deidad, omnipotencia, omnisciencia, etc. (Sal. 19:1; Rom. 1:20), pero el Propósito de Dios (Rom. 8:28) -- (el Designio de Dios, Efesios 1:11) -- trata solamente del hombre. Toda la creación inanimada, y todos los animales, aves, peces, fueron creados por Dios pero no en la imagen y semejanza de Dios.

Es indispensable que escudriñemos las Escrituras para aprender el Propósito de Dios, todo lo que fue predestinado.

 

PREDESTINACIÓN EN EFESIOS

   -- Efesios 1:3-14. Este texto no enseña que antes de la fundación del mundo todos los hombres fueron predestinados para salvación o para reprobación, sino que antes de la fundación del mundo el plan (el propósito) de Dios era predestinado. Ese plan tuvo que ver con la redención y toda bendición espiritual por medio de Cristo para todos los que obedecen al evangelio, tanto gentiles como judíos.

   -- Romanos 8:28, 29, “ Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”. ¿De quién habla Pablo? De los que aman a Dios (los que obedecen sus mandamientos, Juan 14:15, 21, 23). Son los “llamados” y somos llamados por el evangelio (2 Tes. 2:13, 14). No quiere decir el ser “llamado” por alguna experiencia secreta, misteriosa o milagrosa, sino por medio del evangelio predicado y obedecido.

Obsérvese con cuidado lo que dice el v. 29: “también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo”. Dios predestinó que todo aquel que obedezca al evangelio sea hecho conforme a la imagen de Cristo.

   -- A los tales Dios justifica y por fin glorifica. Pablo emplea estos términos en el tiempo pasado para presentar el plan de Dios como cumplido. Antes de la fundación del mundo Dios tuvo su plan y era tan seguro de cumplimiento como si ya se hubiera llevado al paso final.

El plan o propósito de Dios, lo que ha “predestinado”, es bendecir a todos los hombres por medio de Cristo Jesús. El Calvinismo enseña una predestinación falsa, la elección arbitraria de cierto número de hombres y ángeles, pero el apóstol Pablo enfatiza que la predestinación verdadera está en Cristo: v. 3, “en Cristo”; v. 4, “nos escogió en él”; v, 5, “habiéndonos  predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo”; v. 6, “nos hizo aceptos en el Amado”; v. 7 “en quien tenemos redención”; v. 10, “reunir todas las cosas en Cristo”; v.11, “en él asimismo tuvimos herencia”. 

   -- Obviamente Pablo está diciendo que el predestinado propósito de Dios que todos los que obedezcan al evangelio para estar en Cristo reciban toda bendición espiritual “en Cristo”.

   -- Entonces la pregunta importante es la siguiente: ¿Cómo entrar en Cristo? Gálatas 3:26, 27, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”; es decir, los que obedecen al evangelio son añadidos a Cristo, añadidos a su iglesia (Hechos 2:47), “bautizados en un cuerpo” (1 Cor. 12:13).

   -- Además, uno de los aspectos principales de la predestinación divina descrita en Efesios 1:3-14 se explica en Efesios 2:12-22, la reconciliación de judíos y gentiles en un solo cuerpo, la iglesia. Efesios 1:11, “según el propósito” de Dios. Su “propósito” era y es que los gentiles sean incluidos en el cuerpo  (iglesia) de Cristo.

   -- Efesios 3:10, 11, “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor”.

       

   ESTE PLAN NO ERA ALGO NUEVO. Sin duda esto es lo que pensaban los hermanos judíos que querían circuncidar a los gentiles. Estaban pensando, “Los judíos siempre hemos sido el pueblo escogido de Dios. Esto de incluirlos como pueblo escogido es algo diferente, algo nuevo. ¿Por qué el cambio?” De ninguna manera. No es nuevo. Más bien, era y es el plan eterno, el propósito eterno de Dios. Era “misterio” para los judíos hasta ahora, pero Pablo lo explica claramente y ya no es misterio.

    -- “Misterio” – Efes. 3:4-6, que los gentiles son miembros del cuerpo. Bajo el Antiguo Testamento solamente el pueblo de Israel era el pueblo especial de Dios, pero ahora bajo el Nuevo Testamento el pueblo de Dios incluye a todos los que están “en Cristo”, tanto gentiles como judíos. Repito: Esto era “misterio” que ahora Pablo revela claramente y ya no es misterio.

   -- El propósito de Dios es que todos los hombres obedezcan al evangelio. Obsérvese cómo Lucas emplea el término “designios” (que significa “propósito) en  Luc. 7:30, “designios” (propósitos) de Dios. ¿A qué se refiere? El bautismo de Juan. De la misma manera el bautismo mandado por Cristo (Mateo 28:19; Marcos 16:16) se incluye en los “designios” de Dios desde el Día de Pentecostés (Hechos 2:38). El plan (el propósito, los “designios”) de Dios es que todo ser humano emplee la inteligencia que Dios le da (Génesis 1:26), reconozca su responsabilidad ante Dios, reconozca que todos hemos pecado y necesitamos el perdón de Dios, que este perdón se ha hecho posible por medio de la cruz de Cristo y en base de todo esto OBEDECER AL EVANGELIO PARA CUMPLIR CON SU PARTE CON RESPECTO AL PLAN ETERNO DE DIOS.

RECUÉRDESE: LOS TEXTOS SOBRE LA PREDESTINACIÓN ENFATIZAN QUE EL EVANGELIO Y LA IGLESIA (COMPUESTA DE JUDÍOS Y GENTILES) HAN SIDO EL PLAN Y PROPÓSITO DE DIOS DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO.

 

PUNTO CLAVE EN ESTE ESTUDIO:

¿QUIÉNES SON EL “PUEBLO ESPECIAL” DE DIOS AHORA?

o  Deut. 7:6 “Porque tú (el pueblo de Israel) eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra”. Sin embargo el escogimiento del pueblo de Israel como pueblo especial, pueblo escogido de Dios, no era el capítulo final, sino un capítulo preliminar en el desarrollo del propósito de Dios. No era la totalidad del plan de Dios como pensaban los judaizantes.

o  Los hermanos judaizantes del primer siglo seguían pensando que solamente judíos son el pueblo especial, el pueble escogido de Dios y, por eso, insistían en que los conversos gentiles fueran circuncidados para llegar a ser judíos para ser el pueblo escogido de Dios. Hechos 15:1-4.

o  Pero ahora los escogidos o elegidos son los cristianos, tanto gentiles como judíos. Pablo emplea estos términos frecuentemente en sus cartas (Rom. 8:33; Col. 3:12; 1 Tim. 5:21; 2 Tim. 2:10; Tito 1:1; 1 Tesal. 1:4. Pedro también: 1 Ped. 1:2; 2 Ped. 1:10).

o  Tema de Efesios: 3:10, “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia …” La iglesia es el cumplimiento del plan y propósito de Dios de ser su pueblo especial, santo y sin mancha, compuesta de judíos y gentiles y que deben ser pueblo santo y sin mancha, hechos conformes a la imagen de Cristo. ¡Este fue el plan – propósito, designio – de Dios desde antes de la fundación del mundo y extendiendo hasta la eternidad!

 

ES INDISPENSABLE QUE RECORDEMOS LAS SIGUIENTES VERDADES BÁSICAS E INNEGABLES ENSEÑADAS EN LA BIBLIA DESDE GÉNESIS HASTA APOCALIPSIS QUE EL CALVINISMO CONTRADICE DE PRINCIPIO AL FIN.

o  Dios es amor, 1 Juan 4:16

o  Dios es justo, Deut. 32:4

o  Dios no hace acepción de personas, Hechos 10:34, 35; Rom. 2:11

o  Todos tienen libre albedrío, Josué 24:15; Deut. 30:15, 19; Jer. 21:8; 2 Cor. 2:16.

o  Dios quiere que todos sean salvos, 1 Tim. 2:4; 2 Ped. 3:9

o  Todos son invitados a aceptar la verdad, Mat. 11:28-30; Apoc. 22:17

o  En toda la Biblia la obediencia es recompensada y la desobediencia castigada.

o  Dios requiere que todos obedezcan al evangelio, Hech. 6:7; 1 Ped. 4:17; 2 Tesal. 1:8.

 

          HECHOS DE LOS APÓSTOLES revela lo que es el evangelio, el “poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al griego” (Rom. 1:16). El evangelio es el plan o propósito de Dios que fue predestinado desde antes de la fundación del mundo. Este libro (Hechos de los Apóstoles) bien ilustra el evangelio (hechos que creer, mandamientos que obedecer, promesas que gozar). Nos da EJEMPLOS de la predicación del evangelio, EJEMPLOS de los que obedecieron al evangelio, EJEMPLOS de iglesias establecidas (la organización de ellas, el culto de ellas, etc.). Las doctrinas y prácticas religiosas que no coinciden con estos ejemplos son falsas (son doctrinas de hombres, Mat. 15:9).

 

   -- EL PANORAMA DEL PROPÓSITO DE DIOS – EL EVANGELIO Y LA IGLESIA COMPUESTA DE JUDÍOS Y GENTILES -- QUE FUE PREDESTINADO DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO Y EXTENDIENDO HASTA LA ETERNIDAD

o  El sacrificio de Cristo fue “destinado desde antes de la fundación del mundo” (1 Ped. 1:10).

o  Hech. 2:23, “a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole”. La muerte de Cristo era “por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios” pero Judas y los judíos no eran títeres manipulados por Dios, sino que eran responsables por su conducta. Lo que hicieron lo hicieron voluntariamente.

o  Hechos 1:16, “ Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús”. La traición de Judas fue predestinado pero él no era títere manipulado por Dios para llevar a cabo su papel. Lo hizo voluntariamente porque era “ladrón” (Juan12:6).

o  Hechos 4:27, 28, “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera”.

o  2 Tim. 1:9, “nos salvó y llamó con llamamiento santo … según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”.

o  Dios predestinó su sabiduría, el evangelio, Romanos 1:16; 1 Cor. 2:7, “hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria”. El “misterio” explicado (Efesios 3:3-6).

   -- Su “propósito eterno”, Efes. 3:10, 11, “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor”. El evangelio es la “multiforme sabiduría de Dios” y es para todos, tanto gentiles como judíos.

o  Efes. 1:4 “Nos escogió para que fuésemos santos y sin mancha”; “para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo” (Rom. 8:29).

o  2 Tesal. 2:13, 14, nos ha “escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en el verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio”.

o  Efes. 2:10 Dios “preparó de antemano” las “buenas obras” en que debemos andar.

o  Romanos 8:29, “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.  Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”. Este texto presenta la vista panorámica del propósito de Dios que comenzó antes de la fundación del mundo y extiende hasta la eternidad.

o  Pablo lo presenta en su aspecto de conjunto,  como acabado aunque el ser glorificado es aun futuro. Compárese el arquitecto que prepara el plano del edificio y lo presenta como ya hecho, aunque exista solamente en forma del diseño.

o  Éxodo 25:40, “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.

o  Igualmente es muy importante que nosotros veamos el panorama del plan (propósito, diseño) de Dios revelado en la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis.

   -- El propósito de Dios es tan seguro de cumplimiento que se habla del futuro como ya pasado. Romanos 4:17 dice que Dios llama las cosas que no son como si fuesen. Gén. 17:5, Antes de nacer Isaac Dios dijo a Abraham: “te he puesto por padre de multitud de naciones”. Isaías 46:9, 10, “Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero”.

   -- Es muy obvio que lo que predestinado no era la elección arbitraria e incondicional de cada persona sino el PLAN (PROPÓSITO) DE DIOS de redimir a los que aceptarían ser “santos y sin mancha” “en Cristo”. Gálatas 3:26, 27 nos dice cómo entrar “en Cristo”: “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”.

o  Dios predestinó a cierta clase de gente, a la gente dispuesta para aceptar du divina invitación a través del evangelio, “para ser adoptados hijos suyos”, para que “fuésemos santos y sin mancha” y “conformes a la imagen de su Hijo”.

o  Hechos 13:48, “creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna” (“ordenados”=”dispuestos; Lit., puestos en formación hacia”, Lacueva). V. 45, la rebelión de los judíos; v. 48, la buena disposición de los gentiles. ¿Quiénes estaban ordenados (dispuestos) para vida eterna?

 

PREDESTINACIÓN EN ROMANOS

   -- Romanos 8:29, “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo …”

Recuérdese el tema de Romanos: 1:16, “no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. El evangelio  se llama “la fe” (Rom. 1:5, “la obediencia a la fe”; Rom. 16:26”, para que obedezcan a la fe”; Hech. 6:7, “muchos de los sacerdotes obedecían a la fe”.

   -- Obviamente el evangelio debe ser obedecido: Rom. 10:16, “no todos obedecieron al evangelio”.

   -- La obediencia al evangelio se explica en Romanos 6:3, 4, 12-18.

   -- Rom. 5:1-5 describe las bendiciones del evangelio: paz, esperanza, paciencia; 5:11-19, lo extensivo de la gracia de Dios, el daño causado cuando Adán introdujo el pecado en el mundo deshecho por Cristo.

   -- Rom. 8:28-30, las bendiciones mencionadas en este texto no son incondicionales. Pablo habla claramente de los que “aman a Dios”. Los que aman a Dios son los que obedecen al evangelio y son hechos conformes a la imagen de Cristo. La predestinación bíblica no tiene nada que ver con la supuesta predestinación del Calvinismo que rechaza el amor de Dios y el libre albedrío del hombre.

   -- Somos llamados por el evangelio (2 Tesal. 2:13, 14) y vemos claramente en Hechos de los Apóstoles que el evangelio puede ser aceptado o rechazado. Hech. 13:46-48.

 

Recuérdese: MEDIR TODO POR HECHOS DE LOS APÓSTOLES.

 

RECUÉRDESE TAMBIÉN: LOS TEXTOS SOBRE LA PREDESTINACIÓN ENFATIZAN QUE EL PLAN DE DIOS – EL PROPÓSITO DE DIOS -- DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO SE CUMPLE EN EL EVANGELIO Y LA IGLESIA COMPUESTA DE JUDÍOS Y GENTILES.