RESTAURAR PARA NO TENER QUE QUITAR

Gálatas 6:1; 1 Corintios 5:2, 11, 13

 

I. ES NECESARIO QUITAR MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE PECAN Y NO QUIEREN ARREPENTIRSE.

   --- 1 Corintios 5:2, “¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?” (la fornicación).

   --- 1 Corintios 5:5, “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús”.

   --- 1 Corintios 5:11, “os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis”.

   --- 1 Corintios 5:13, “Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros”.

   --- Pablo enseña clara y enfáticamente que el miembro perverso que no quiera arrepentirse para ser restaurado al Señor debe ser quitado de la iglesia.

   --- Este es el plan de salvación para tal miembro. Es un acto severo que requiere fuerza espiritual. En plena asamblea (1 Corintios 5:4, “reunidos vosotros”) el culpable escucha la sentencia: es entregado a Satanás para avergonzarle y humillarle para que se arrepienta. Es quitado de la iglesia. Los miembros no pueden asociarse con él, “con el tal ni aun comáis”.

   --- 2 Corintios 2:6-8 indica que la iglesia de Corinto obedeció la instrucción de Pablo y que era exitosa. “Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él”.

   --- También 2 Corintios 7:11, Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.”

 

II. PERO PRIMERO LA IGLESIA DEBE OBEDECER LOS TEXTOS QUE LES OBLIGAN A HACER TODO LO POSIBLE PARA RESTAURARLE.

   --- SI NO LO HACE NO ESTÁ CALIFICADA PARA APLICAR 1 CORINTIOS 5.

   --- Gálatas 6:1  Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”. Si los miembros de la iglesia no son espirituales, ¿qué son? Carnales.

   --- Los miembros de la iglesia que no se esfuerzan por restaurar al hermano débil que ha tropezado y caído en pecado, ¿son espirituales o carnales? Y si son carnales ¿deben hablar de entregar a otro hermano a Satanás? LOS MIEMBROS QUE NO SON ESPIRITUALES SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO ESTÁN CALIFICADOS PARA APLICAR 1 CORINTIOS 5.

   --- No solamente los ancianos y el evangelista deberían buscar esta oveja perdida sino toda la membresía porque todos deben ser espirituales. Si no son espirituales, ellos mismos deben arrepentirse primero y luego animar al hermano caído a arrepentirse.

   --- Pero ni pensar en quitar algún miembro y entregarlo a Satanás si los miembros no han hecho un esfuerzo intensivo de restaurarle. ¡EL QUITAR-ENTREGAR-NO COMER NO ES EL PRIMER PASO SINO EL ÚLTIMO!

   --- 1 Tesalonicenses 5:14, “También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos”.

   --- ¿Han hecho esto todos los miembros antes de hablar de quitar y entregar y no comer con cierto hermano? ¿La enseñanza de este texto y Gálatas 6:1 son opcionales y de poca importancia? Parece que algunos hermanos saben un solo texto, 1 Corintios 5:11, con el tal ni aun comáis y discuten y discuten toda clase de supuesta “disciplina” al respecto.

   --- Santiago 5:19, 20, “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”. ¿Cuántos hermanos de veras aman al hermano que “se ha extraviado” y se esfuerzan para hacerle volver al camino de Dios? ¿O prefieren esperar un poco y hablar de “disciplina” y no comer con él?

   --- Francamente los que hablan mucho de “disciplina” y no comer con algún hermano y no hablan casi nada de haber hecho un esfuerzo intensivo de instruir, animar, exhortar y restaurar al hermano muestran su indiferencia hacia el ferviente deseo del Buen Pastor de salvar ovejas perdidas.

   --- Hebreos 12:12, 13, “Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado”.

   --- Todos los miembros (todos los espirituales) deben hacer este trabajo de levantar manos caídas y dar fuerza a las rodillas paralizadas.

   --- 2 Pedro 3:9,El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

   --- Judas 22, “A algunos que dudan, convencedlos. 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne”.
 
   --- Desde luego la enseñanza de 1 Corintios 5 es del Señor. Es la voluntad de Dios y es indispensable que se practique porque Dios no quiere que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento. 1 Corintios 5 es el plan de salvación para ciertos hermanos. Sin embargo, el mismo Dios que enseña 1 Corintios 5 enseña múltiples textos que requieren acciones hermanables antes de aplicar el quitar-entregar-no comer-entregar de 1 Corintios 5 y los que descuidan esas acciones hacen burla de 1 Corintios 5.

   --- Génesis 4:9, “Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy acaso guarda de mi hermano?” La actitud de Caín refleja la actitud del miembro de la iglesia que es indiferente hacia su hermano que se ha apartado del camino. ¿Soy acaso guarda de mi hermano? 1 Corintios 12:25 dice que sí porque debemos preocuparnos “los unos por los otros”.

 III. VARIOS TEXTOS HABLAN DE “UNOS Y OTROS”.

   --- Juan 13:34, 35, “os améis unos a otros”. Este amor practica los demás textos que hablan de “unos y otros”. ¿Todos los miembros de la congregación aman al hermano débil, el hermano que está descuidando su salvación (Hebreos 2:3)? ¿Qué están haciendo para restaurarle?

   --- Romanos 12:10, “sed afectuosos unos con otros” (LBLA). El amor del cristiano es práctico (1 Corintios 13:4-7), pero también es afectuoso. Es el amor de familia, de verdaderos “hermanos” espirituales.

   --- Romanos 16:16, “saludaos los unos a los otros”. La palabra griega aspazomai se traduce abrazar, saludar, despedirse. “Significa literalmente atraer a uno; de ahí saludar, dar la bienvenida… También significa despedirse (e.g., Hch 20.1 abrazado; VM, se despidió. Un saludo o una despedida se hacían generalmente con abrazos y besos …” (Diccionario Expositivo del Sr. W. E. Vine). Obviamente el saludar y el despedirse deben ser afectuosos y el hermano débil y desanimado, el hermano que haya sido “sorprendido en alguna falta” urgentemente necesita este cariño hermanable. Los miembros que descuidan el saludar/despedirse con cariño simple y sencillamente no aman al hermano débil. Solamente permiten que él persista un poco más en su vida pecaminosa para poder “disciplinarlo” y no comer con él. Tales miembros no son nada espirituales y no deben hablar de quitar-entregar-no comer. Más bien, deben examinar su propia vida (2 Corintios 13:5, “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos”).

   --- 1 Corintios 12:25, “que se preocupen los unos por los otros”. Todo miembro del cuerpo físico “se preocupa” por los demás miembros. Si cualquier miembro se accidenta, se daña, se enferma, todo el cuerpo coopera para ayudarlo.

   --- Gálatas 5:13, “servíos por amor los unos a los otros”. ¿Y qué servicio más importante que este servicio de restaurar al hermano que haya sido sorprendido en alguna falta?

   --- Romanos 15:14, “amonestaros los unos a los otros”. La palabra “amonestar” “se usa de instrucción y de advertencia” (Vine); es decir, para restaurar al hermano infiel es necesario hablarle del juicio de Dios y del castigo eterno. Por ejemplo, Hebreos 10:27, 31 habla de “horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego” y agrega esta advertencia: “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”. Hebreos 12:29, “porque nuestro Dios es fuego consumidor”.

   --- Hebreos 10:24, “considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras”

   --- 1 Tesalonicenses 4:18, “alentaos los unos a los otros”

   --- Gálatas 6:2, “sobrellevad unos las cargas de otros”

   --- Efesios 4:2, “soportándoos unos a otros en amor”

   --- Santiago 5:16, “confesaos vuestras ofensas unos a otros y orar unos por otros”

   --- LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE NO OBEDECEN ESTOS TEXTOS NO DEBEN NI HABLAR DE APLICAR 1 CORINTIOS 5.

   --- Obviamente los miembros de una iglesia local deben conocer los unos a los otros y ser buenos amigos.   HH

   --- Estos textos indican que debe haber mucha asociación, mucho compañerismo entre los miembros de la congregación. Hechos 2:46, los nuevos cristianos de Jerusalén “comían juntos con alegría”.

   --- 1 Corintios 5 requiere que tal asociación termine para que el culpable se avergüence, se arrepienta y vuelva al Señor.

   --- PERO ANTES DE APLICAR LA DISCIPLINA DE 1 COR. 5 ES INDISPENSABLE QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CONGREGACIÓN HAYAN HECHO UN ESFUERZO SINCERO E INTENSIVO DE RESCATAR Y RESTAURAR AL HERMANO CAÍDO.

   --- LA DISCIPLINA DE 1 CORINTIOS 5 ES EL ÚLTIMO PASO Y LA CONGREGACIÓN NO DEBE NI HABLAR DE TAL DISCIPLINA A MENOS QUE HAYAN OBEDECIDO LOS TEXTOS QUE HABLAN DE RESTAURAR.