EL SÁBADO - ¿DEBE SER GUARDADO AHORA?

 

I. Los diez mandamientos formaron parte del pacto que fue quitado.

         A. El cuarto mandamiento de los diez dice: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo", Éxodo 20:8.

         B. Jeremías 31:31-34 dice que el pacto que iba a terminar era el que Dios hizo con Israel cuando los sacó de Egipto. Dios hizo este pacto cuando Moisés subió al Monte Sinaí poco después de salir los israelitas de Egipto. Es cuando le dio los diez mandamientos, que eran como el fundamento de aquel pacto.

                   1. Deut. 4:13, "Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra".

                   2. 1 Reyes 8:9, "En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto".

                   3. Estos textos dicen claramente que las dos tablas (los diez mandamientos) eran el pacto hecho por Dios con Israel cuando los sacó de Egipto; Jeremías dice que este pacto sería quitado.

                   4. Heb. 8:8-13 cita esta profecía y dice que el Nuevo Pacto ya había llegado; es decir, que esa profecía ya se cumplió, y que ahora estamos bajo el Nuevo Pacto.

         C. 2 Cor. 3:6-11. En este texto Pablo habla de "un nuevo pacto, no de la letra", y luego explica que se refiere a la ley de Moisés diciendo, "el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés", aludiendo a Éxodo 34:17-30, cuando Moisés "escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios".

                   1. Sin lugar a duda Pablo compara el nuevo pacto (el evangelio de Cristo) con el pacto de los diez mandamientos, y dice que Dios les hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra (los diez mandamientos), sino del espíritu (el evangelio); porque la letra mata (la ley de Moisés condenaba pero no podía salvar), mas el espíritu vivifica (el evangelio ofrece salvación por medio de Cristo).

                   2. 2 Cor. 3:11, "si lo que perece tuvo gloria (la ley de Moisés perece), mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación (el evangelio de Cristo)".

         D. Estos textos -- y muchos otros -- enseñan claramente que el primer pacto (la ley de Moisés, los diez mandamientos) fue quitado, y que ahora estamos bajo el Nuevo Pacto.

 

II. El mandamiento de guardar el sábado fue dado exclusivamente al pueblo de Israel.

         A. Éxodo 31:13-16, "Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santificó. Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros ... Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó".

                   1. Moisés debería hablar estos mandamientos a los hijos de Israel. Este mandamiento nunca fue dado a los gentiles, ni a los cristianos.

                   2. El guardar el sábado era una "señal" entre Dios y el pueblo de Israel durante sus generaciones. Nunca era señal entre Dios y los gentiles, y no es señal entre Dios y los cristianos.

                  3. Dice el ver. 14, "el que lo profanare, de cierto morirá". Cuando un israelita recogió leña en el día sábado, fue apedreado (Núm. 15:35). Si la pena de la ley se quitó, entonces la ley se quitó, pero si la ley del sábado todavía está en vigor, entonces la pena debe aplicarse. ¿Cuántos Adventistas del Séptimo Día apedrean a los que violan esta ley? Si éstos no aplican la pena de la ley, entonces no son sinceros en predicar la ley.

                   4. Dice el ver. 16, "Guardarán, pues el día de reposo los hijos de Israel". Esta ley fue dada exclusivamente a los israelitas.

                   5. El ver. 17 repite lo que dice el ver. 13 para enfatizar que el guardar el sábado era señal entre Dios e Israel.

         B. Deut. 5:2, 3 enfatiza otra vez que este pacto fue hecho exclusivamente con Israel.

                   1. "Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos". El pacto de los diez mandamientos (Deut. 5:7-21) fue hecho exclusivamente con Israel.

                   2. Aunque Dios reposó el séptimo día cuando creó al mundo, El no entregó este mandamiento a los patriarcas (Adán, Noé, Abraham, etc.), sino que lo entregó al pueblo de Israel cuando salieron de Egipto.

         C. ¿Cuándo fue dado el mandamiento de guardar el sábado? Esta pregunta es muy importante.

                   1. Gén. 2:2 dice "y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo".

                   2. Pero no dice ni en este texto ni en texto alguno que Dios haya mandado que Adán y los otros patriarcas guardaran el sábado.

                   3. Éxodo 16:23-28 registra la primera vez que Dios dijo que el pueblo debería guardar el sábado: "Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová ... Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. Seis días lo recogerás; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. Así el pueblo reposó el séptimo día".

                            a. El ver. 4 explica que Dios lo probaba "para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no".

                            b. Pero es muy obvio que esta ley era completamente nueva para el pueblo, y tuvieron que convencerse de que debieran reposar el séptimo día.

         C. Nehemías 9:13, 14 es otro texto que explica cuándo esta ley fue dada: "Y sobre el monte Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley".

 

III. Deut. 5:15, Israel debería guardar el sábado para recordar su liberación de Egipto.

         A. "Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo".

                   1. El mismo Moisés -- el que recibió esta ley -- explica el propósito, el porqué de este mandamiento. ¿Quiere alguien afirmar que Moisés no sabía el propósito del mandamiento de guardar el sábado?

                   2. Según Moisés, Dios sacó al pueblo de Egipto y para recordar este gran evento, "Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo". El lenguaje humano no puede ser más sencillo y claro que este texto. Si alguna persona quiere saber el verdadero propósito de este mandamiento, léase Deut. 5:15.

         B. ¿Cuántos sabatistas han sido esclavos en Egipto? ¿A cuántos de ellos ha rescatado Dios? Los sabatistas quitan el propósito del sábado como explicado por Moisés en Deut. 5:15, y al hacerlo ignoran también la prohibición de Deut. 4:2, "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella".

IV. La falsa distinción entre "la ley de Dios" ("ley moral"), y "la ley de Moisés" ("ley ceremonial").

         A. El error religioso produce otros errores. Los sabatistas enseñan que la ley del sábado está en vigor ahora y, por lo tanto, tienen que inventar otros errores para apoyar el primer error. (Compárese la doctrina del pecado original que lleva a otro error, el bautismo de infantes.)

         B. Afirman que había una distinción entre la ley de Dios y la ley de Moisés. Dicen que la ley de Dios era la ley moral, y que la ley de Moisés era simplemente una ley ceremonial.

         C. Dicen esto para probar que las partes de la ley de Moisés que ellos consideran ceremoniales fueron quitadas, pero que las leyes que consideran morales no fueron quitadas. Es una distinción fabricada por ellos que no existe en realidad. La Biblia nunca hace esta distinción; estos términos ni siquiera aparecen en la Biblia.

         D. Dicen los sabatistas que el mandamiento de guardar el sábado es un mandamiento de la "ley moral" (los diez mandamientos) y que esta ley no fue quitada. Creen que solamente la "ley ceremonial" fue quitada.

                   1. Pero hay muchas leyes aparte de los diez mandamientos que tienen que ver con la moralidad.

                            a. Por ejemplo, Lev. 19:18: "no te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo".

                            b. También Éxodo 23:2, "no seguirás a los muchos para hacer mal", y hay muchos otros ejemplos de preceptos morales en la ley de Moisés.

                   2. Además, el mandamiento de guardar el sábado no se puede clasificar como ley moral, sino que está siempre asociado con las fiestas solemnes, los sacrificios, etc. (por ejemplo, Lev. 23).

                   3. Mat. 12:5, "¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?" Esto significa que el mandamiento de guardar el día de reposo no tenía que ver con la moralidad. ¿Podían los sacerdotes cometer adulterio y ser sin culpa?

         E. Las expresiones "ley de Dios" y "ley de Moisés" se emplean alternativamente en las Escrituras.

                   1. Luc. 2:22-24 habla de la "purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés" y luego a continuación hay dos citas de "la ley del Señor" tocante a la consagración del primogénito y al sacrificio de dos aves; es decir, estas dos expresiones se usan alternativamente. Son la misma ley.

                   2. Esdras 7:6 dice que Esdras "era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado". Este texto es significativo: la ley de Moisés es la ley de Dios.

                   3. 2 Crón. 34:14 dice que "Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés".

                   4. La expresión "la ley" se refiere en muchos textos a los libros de Moisés, es decir, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (el Pentateuco). El "libro de la ley", es decir, estos cinco libros, se menciona en Deut. 30:10 y Josué 24:26.

                            a. Gén. 3:16 se llama "la ley" en 1 Cor. 14:34.

                            b. Éxodo 20:17 se llama "la ley" en Rom. 7:7.

                            c. Lev. 12:6-8 se llama "la ley" Luc. 2:24.

                            d. Núm. 28:9 se llama "la ley" en Mat. 12:5.

                            e. Deut. 6:5 se llama "la ley" Mat. 22:36.

                   5. Por lo tanto, cuando la Biblia afirma que la ley fue quitada, se refiere a esta ley: la ley de Dios entregada por Moisés. La ley antigua no se dividió en dos partes como afirman los sabatistas.

V. La ley fue cumplida y quitada.

         A. Mateo 5:17-19, "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir".

                   1. Cristo no dice que la ley no pasará, sino que la ley no pasará "hasta que" todo se haya cumplido.

                   2. La expresión "hasta que" debe estudiarse en otros textos:

                            a. Mat. 1:25, "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito". Dicen los católicos que José nunca conoció a su esposa, pero la expresión "hasta que" fija un término e implica que cuando Jesús nació entonces José y María vivieron juntos como esposos (Mat. 13:55, 56 dice que tuvieron hijos).

                            b. Gál. 3:19, la ley "fue añadida ... hasta que viniese la simiente" (Cristo, ver. 16). La expresión fija el término e implica que al venir Cristo la ley sería quitada.

                            c. Mat. 5:19, Cristo condenó a "cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños"; no dice "cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos morales", sino "uno de estos mandamientos muy pequeños" (de cualquier clase) de la ley de Dios entregada por Moisés. Por lo tanto, si la ley no se ha cumplido y si no se ha quitado, entonces todos los hombres están obligados a guardar toda ley dada por Moisés, aun los "muy pequeños" para estar bien con Dios. Los sabatistas no lo hacen, porque no ofrecen animales y aves como sacrificios y no celebran las fiestas solemnes (anuales, mensuales, semanales).

VI. Colosenses 2:14-17 Enseña que la ley fue quitada.

         A. Cristo anuló y quitó de en medio "el acta de los decretos clavándola en la cruz". Dicen los sabatistas que los "decretos" eran asuntos ceremoniales, y es cierto que incluyen tales cosas, porque Pablo dice a continuación, "Nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo".

                   1. Por lo tanto, el guardar días anuales, mensuales y semanales son algunos de los decretos que Cristo clavó en la cruz y son de naturaleza ceremonial.

                   2. Dicen los sabatistas que el séptimo día nunca se asociaba en las Escrituras con la fiesta de la luna nueva, pero véase 1 Crón 23:31, "para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo, lunas nuevas y fiestas solemnes".

                   3. La verdad es que ¡el guardar el sábado era acto ceremonial y según los sabatistas Cristo quitó la ley ceremonial! Por eso, según la doctrina de ellos mismos, el mandamiento de guardar el sábado fue quitado.

         B. Sin embargo, la palabra "decreto" no se limita a los asuntos ceremoniales. Hech. 15:29; 16:4, Lucas emplea la palabra "decretos" con respecto a la fornicación (entre otras cosas).

VII. Hebreos 7:12 afirma que hubo cambio de ley.

         A. "Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley".

         B. ¿Hubo cambio de sacerdocio? ¿Tienen el sacerdocio de Aarón los sabatistas? Si admiten que hubo cambio de sacerdocio, entonces deben admitir que hubo también cambio de ley.

         C. Heb. 10:9, "He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último".

         D. Por lo tanto, Pablo afirma que "no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia" (Rom. 6:14).

VIII. Cristo mismo guardó el sábado.

         A. Es verdad que Cristo guardó el sábado. El nació bajo la ley (Gál. 4:4), guardó la ley perfectamente y enseñó que los judíos deberían guardarla. Cuando limpió al leproso, dijo: "vé, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés" (Mat. 8:4). Por lo tanto, Jesús guardó el sábado y asistía a la sinagoga como fiel judío.

         B. Jesús guardó la ley y cumplió la ley. El dijo, "era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos" (Luc. 24:44).

         C. Después del día de Pentecostés los apóstoles predicaron el evangelio en las sinagogas en el día de reposo (Hech. 13:14, 42, etc.), no para guardar el cuarto mandamiento como lo hacían cuando estaba en vigor la ley, sino aprovechando la oportunidad de enseñar a los judíos.

Conclusión.

         A. El análisis cuidadoso de estos textos -- y otros textos relacionados con el tema -- demuestran claramente que el mandamiento de guardar el sábado era una parte del pacto hecho con Israel cuando Dios los sacó de Egipto y que ese pacto fue quitado.

         B. Este mandamiento fue dado exclusivamente al pueblo de Israel. Nunca fue dado a los gentiles y nunca fue dado a los cristianos. Era una señal entre Dios e Israel, y fue dado para recordarles que Dios les había sacado de Egipto.

         C. Este mandamiento no fue dado al hombre cuando Dios reposó el séptimo día después de crear el mundo en seis días, sino cuando Dios reveló su ley a Moisés en el monte Sinaí.

         D. Cristo clavó la ley a la cruz para darnos la perfecta ley de libertad (Sant. 1:25; 1 Cor. 9:21; Rom. 8:2, etc.)

* * * * * * * * * *