LOS DONES PRECIOSOS DE DIOS

 

I. HECH. 17:25, “EL DA A TODOS VIDA Y ALIENTO Y TODAS LAS COSAS”.

   --- Hech. 17:28, “En Él vivimos y nos movemos y somos”. Nos da la EXISTENCIA. Explique su existencia.

   --- Desde luego este don precioso es para todo el mundo y también para toda criatura en el mundo animal, aves, peces, insectos. También árboles, flores y toda cosa que tiene vida.

   --- Al hombre le da el don de MATRIMONIO. La familia, los hijos son dones preciosos.

   ---  1 Tim. 6:17, “Dios nos DA abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos”.

   --- Sant. 1:17, “Toda buena DÁDIVA y todo DON PERFECTO proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces”.

   --- De principio a fin la Biblia habla de los dones preciosos de Dios.

      --- Nuestra apreciación de tales dones depende de nuestra actitud hacia el Dador. Si uno recibe regalos de alguien que no quiere, no valora el regalo; más bien, lo menospreciará y rechazará. Pero si recibe regalo de un ser querido, el don tendrá mucho valor y será altamente estimado.

}

II. EL DON PRINCIPAL

   ---Juan 6:32, “mi Padre os DA el verdadero pan del cielo”.

   --- DIOS NOS HA DADO LA VIDA EN SU HIJO.

   --- 1 Jn. 5:11, “Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo”.

   --- Los anticristos mencionados por Juan eran los gnósticos que enseñaban que la vida estaba en el conocimiento oculto, pero Juan refuta esto afirmando que la vida se encuentra solamente en el Hijo. No se encuentra en Buda, ni Mahoma, ni José Smith, ni el “papa” de Roma, sino solamente en Cristo. Tampoco se encuentra en doctrinas falsas acerca de Cristo, como las de los “sólo Jesús”, los testigos de El Atalaya, o la enseñanza de los hermanos que dicen que Cristo nunca mostró ningún atributo divino aquí en la tierra. Los “cristos” de estas varias doctrinas no existen, son falsos cristos y en ellos no hay vida.

   --- Jn. 1:4, “En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”

   --- Para que tengamos esta vida verdadera, Cristo dio su vida por nosotros.

   --- Juan 3:16, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que HA DADO a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna”.

   --- Mat. 20:28, “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para DAR su vida en rescate por muchos”.

   --- LA CENA DEL SEÑOR ES PARA CONMEMORAR SU MUERTE EN LA CRUZ. Luc. 22:19, “Entonces tomó pan, y habiendo dado gracias, lo partió y les dio diciendo: --Esto es mi cuerpo que por vosotros es DADO. Haced esto en memoria de mí”.

   --- NADIE TIENE QUE DUDAR EN CUANTO A CRISTO, si Él es en verdad el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.

   --- 1 Jn. 5:10, “el que no cree a Dios le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11. Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo”.

   --- Dios nos HA DADO su testimonio verbal desde el cielo. Mat. 3:17; 17:5

   --- Dios nos HA DADO el testimonio del las Escrituras del Antiguo Testamento, i. e., profecías cumplidas (Jn. 5:29, 40, 45-47).

      --- Dios nos HA DADO el testimonio de los milagros hechos por Cristo (Jn. 20:30, 31).

      --- Dios nos HA DADO el testimonio de los apóstoles que eran testigos competentes de Cristo (1 Jn. 1:1-4). Nosotros no podemos “dar testimonio” o “testificar” en cuanto a la Deidad de Cristo, porque no somos “testigos”, pero los apóstoles sí. El “testimonio” de gente religiosa ahora es subjetivo y emocional y no tiene valor apologético alguno. De hecho tal “testimonio” desprecia el testimonio verídico DADO por Dios.

      --- Nos toca a nosotros CREER Y ACEPTAR el testimonio DADO POR DIOS, uno de los dones más preciosos que pudiera darnos. Juan 20:29, “Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y {sin embargo} creyeron”.

}

III. Efesios 4:8, “Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y DIO DONES A LOS HOMBRES.”

   --- Hebreos 6:4 habla del “don celestial”

   --- DIOS NOS HA DADO SU ESPÍRITU.

   --- Juan 16:13, “Y cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad”. Hech. 1:8, “recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”. Ese poder vino el día de Pentecostés (Hech. 2:1-4).

   --- POR LO TANTO, DIOS NOS HA DADO LA VERDAD.

   --- Hechos 2:38 cuando nos arrepentimos y somos bautizados para el perdón de pecados recibimos el don del Espíritu Santo,” es decir, todos los beneficios del Espíritu Santo.

   --- Romanos 8:9 El Espíritu “mora” en nosotros (instruye, controla). Compárese Romanos 7:20, el pecado mora en mí.

   --- 1 Jn. 3:24, “por esto sabemos que Él permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha DADO”. Es el Espíritu quien garantiza que tenemos la información necesaria para mantener una relación buena con Dios.

   --- 1 Jn. 4:13, “En esto sabemos que permanecemos en Él y Él en nosotros: en que nos ha DADO de su Espíritu”; es decir, el conocimiento y la certeza son el fruto de este don. No tenemos que vivir en confusión ni mucho menos con temor, porque a través del Espíritu tenemos conocimiento de la voluntad de Dios.

   --- Comparar Efes. 5:18 con Col. 3:16.

   --- ¿Ud enseña que el Espíritu es su Palabra? No, pero Él obra por medio de su palabra que es la expresión de su voluntad. (Con su Palabra Dios creó el mundo).

     

   --- Juan 14:6, “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Jesucristo ES la verdad; es decir, es la REVELACIÓN VIVA de Dios y su voluntad. Al conocer a Cristo y su voluntad conocemos la verdad.

   --- Juan 14:17, cuando Jesús prometió al Espíritu Santo a los apóstoles, dijo, “Este es el Espíritu de verdad”.  Son inseparables el Espíritu y la verdad. Hay muchas personas que hablan, cantan y predican acerca del Espíritu Santo que no reciben la verdad revelada por el Espíritu Santo.

   --- La obra principal del Espíritu Santo – el papel del Espíritu Santo – tiene que ver con la revelación de la verdad, UN DON INEFABLE DE DIOS.

      --- ¿Cuál sería nuestra condición a no ser por la verdad de Dios? Seguramente, como dice el salmista, “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Sal. 119:105).

      --- Esta es “LA FE”, Hech. 6:7; Gál. 3:25; Judas 3.

}

IV. DE ESTA MANERA DIOS NOS HA DADO ENTENDIMIENTO. Como DIO la vista a los ciegos, nos DA vista espiritual a los que le reciben.

      --- 1 Jn. 5:20, “Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento”. El entendimiento es uno de los DONES MÁS PRECIOSOS DE DIOS.

   --- Nehemías 8:12, “Y todo el pueblo se fue a comer, a beber, a mandar porciones y a celebrar una gran fiesta, porque comprendieron las palabras que les habían enseñado”.

   --- Hech. 8:39, “seguía su camino gozoso”;

   --- Hech. 16:34, cuando el carcelero y su casa fueron bautizados, “les puso la mesa y se regocijó de que con toda su casa había creído en Dios”.

      --- Todos pueden tener este don precioso de Dios, el entendimiento.

      --- Efes. 3:3-4, “Por revelación me fue dado a conocer este misterio… Por tanto, leyéndolo, podréis entender cuál es mi comprensión en el misterio de Cristo”. 5:17 no seáis insensatos sino entendidos de la voluntad de Dios.

   --- Sant. 1:5, “Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que {la} pida a Dios, el cual DA a todos abundantemente y sin reproche, y le será DADA”. Nos da el entendimiento y también nos da la sabiduría para aplicar el conocimiento en nuestra vida.

      --- Pero ¿cuántas personas que siempre piden cosas de Dios piden y buscan el entendimiento de su divina voluntad? Muchos piden la sanidad del cuerpo y que Dios les rescate de algún peligro o crisis, pero no les interesa este DON PRECIOSO de Dios…

   --- La ignorancia es la maldición de millones. Efes. 4:18, “entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón”. ¡Cómo necesitan del entendimiento!

      E. Los judíos recibían las más ricas bendiciones de Dios. Rom. 9:4 Ellos son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas”, pero Pablo agrega (Rom. 10:2), “yo testifico a su favor de que tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento”.

      --- Hay muchas advertencias para nosotros (los cristianos) acerca del peligro de la ignorancia.

      --- La Biblia habla de los que “ignoran voluntariamente” (2 Ped. 3:5); es decir, son ignorantes porque no quieren conocer. Sin embargo, hay muchos que ignoran y están dispuestos a aprender. Son escasos y es difícil encontrarlos pero ahí está nuestra labor. Es necesario buscar “la buena tierra”, gente como el etíope, Cornelio, Lidia y el carcelero, personas que sí escucharán.

} 

V. DIOS NOS HA DADO SUS MANDAMIENTOS Y PROHIBICIONES.

      A. Este es tal vez el más menospreciado don de Dios, comenzando con Adán y Eva que no hicieron caso de la prohibición más sencilla (Gén. 2:16, 17). No entendieron mal la prohibición, pues Eva la repitió exactamente a la serpiente (Gén. 3:2, 3). Simplemente fue engañada por Satanás.

         1. Así toda la humanidad ha reaccionado contra los mandamientos y prohibiciones de Dios. No nos gusta hacer la voluntad de Dios en lugar de la voluntad propia.

         2. Pero si usted estuviera bien perdido, no le gustaría que alguien le diera un mapa del área? ¿No sería un buen REGALO?

         3. Si usted fuera confrontado por un león feroz, viéndolo con ojos hambrientos, ¿no sería feliz viendo una FUERTE BARRERA entre usted y el león? Es lo que son los mandamientos y prohibiciones de Dios. Son para protegernos del “adversario” que anda como león rugiente queriendo devorarnos (1 Ped. 5:8). ¿Cuántos drogadictos hay en esta audiencia? ¿Cuántos borrachos? ¿Fornicarios? ¿Qué es lo que nos protege de estas condiciones tan destructivas y vergonzosas? EL DON PRECIOSO DE LA PALABRA DE DIOS CON SUS MANDAMIENTOS Y PROHIBICIONES.

      B. 1 Jn. 3:23, “éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y que nos amemos unos a otros, como Él nos DIO MANDAMIENTO”. Nos gusta pensar que sus mandamientos nos oprimen y molestan, pero como dice 1 Jn. 5:3, “Pues éste es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos”.

      C. Dios provee precisamente el remedio (la medicina) para las enfermedades del alma. La fe en Cristo y el amor hacia los hermanos era el remedio para los hermanos que recibieron esta carta de Juan.

      D. Así también los mandamientos de Dios nos ayudan, nos bendicen y nos protegen en toda circunstancia de la vida.

} 

VI. DIOS NOS HA DADO EL MEDIO DE REINTEGRARNOS A LA VIDA.

      A. A veces nos encontramos con las derrotas abrumadoras de la vida. No siempre ganamos las luchas de la vida.

      B. En tal caso lo importante es que en lugar de explicarlo, interpretarlo, y justificarlo, simplemente ACEPTARLO (reconocerlo, admitirlo). Es lo que dijo el famoso General Robert E. Lee, cuando se dio cuenta que había perdido la llamada “Guerra Civil”. Dijo, “Hay solamente un curso que podemos seguir – aceptar la situación”. Así también nosotros, si pecamos, si caemos, si somos infieles, indiferentes, sirviendo al Señor a medias, debemos imitar al General Lee y “aceptar la situación”.

      C. Pero no solamente aceptarla, también debemos corregirla. DIOS NOS DA ESE PRIVILEGIO. 1 Jn. 1:9, “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”.

      D. 1 Juan 5:16, “Si alguno ve que su hermano comete pecado que no es de (lit., para) muerte, pedirá, y SE LE DARÁ VIDA; digo, a los que no pecan de (para) muerte. Hay pecado de muerte, acerca del cual no digo que se pida”.

         1. Para entender este texto debemos fijarnos en la expresión “SE LE DARÁ VIDA”. Desde luego, esto significa que Dios le perdona y él será reconciliado con Dios. Esto concuerda con 1 Jn. 1:9.

         2. Si oramos a Dios por el hermano REBELDE, OBSTINADO que rehúsa confesar su pecado, arrepentirse y volver a Dios, Dios no nos oye en el sentido de DARLE VIDA.

} 

VII. DIOS NOS HA DADO PRECIOSAS PROMESAS

         A. Como Dios dio la tierra de CANAAN a los israelitas (Sal. 105:11), nos promete la vida eterna en el cielo (2 Ped. 1:11, “pues de esta manera os será concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”).

         B. Rom. 6:23, “Porque la paga del pecado es muerte, pero la DÁDIVA de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

}        

CONCLUSIÓN.

         A. Todos DARÁN CUENTA a Dios, Rom. 14:12

         B. Como DARÁ vida eterna a los fieles, también DARÁ EL PAGO a los que no obedecen al evangelio o no son fieles. Muchísimas personas reciben y reciben muchos dones preciosos de Dios y sólo le DAN las espaldas. Como los soldados romanos, sólo le DAN bofetadas (Jn. 18:22).

                   1. 2 Tes. 1:7, Cristo vendrá “en llama de fuego, para DAR retribución a los que no han conocido a Dios y a los que no obedecen el evangelio”. 

                   2. Prov. 24:12, “¿No dará a cada hombre según su obra?”        

         C. Entonces, ¿qué podemos DAR a Dios por tantos dones preciosos? 2 Cor. 8:5, “se dieron a sí mismos al Señor”.