Cumple tus promesas

Por Jesús Alvarado Rea

 

¿Quién de aquí no se ha hecho una promesa a sí mismo y no la ha cumplido? (dieta, ejercicio, leer, etc.)

Al final terminamos con muchas excusas del por qué no lo hicimos y sin duda podemos estar todos de acuerdo de que provoca una gran decepción en nosotros.

Pero, en este sermón quiero que tratemos de entender que la situación se vuelve muy delicada cuando esas promesas que hacemos y no cumplimos, son a Dios.

Tristemente es un problema muy común hoy en día, Cuantas personas no le dan la seriedad al asunto y se les hace muy fácil prometer cosas a Dios y en un momento cambiar de opinión.

Un claro ejemplo de hacer promesas a futuro son los votos que se hacen en el matrimonio, promesas que se hacen entre 2 personas, en este caso específico Dios está de testigo e incluso se incluye en esas promesas.

Y es precisamente lo que en ocasiones hacemos con Dios, un voto es una promesa.

 

1.- Votos/Promesas a Dios

*El primer ejemplo en la Biblia lo encontramos en Genesis 28:20-22 Jacob promete a Dios servirle a cambio de bendiciones.

Aquí encontramos los clásicos ingredientes en un voto/promesa: “Si tú haces esto, yo hare esto”

 

*1 Samuel 1:11 Ana Dios le concede un hijo y Ana cumple con su parte al entregarlo, algo que es muy difícil en general pero especialmente si consideramos la situación por la que estaba pasando V.1-2, 6-8 Que fe tan grande demuestra Ana al cumplir con su promesa.                                                                                          

 

*2 Samuel 15:6-8 Absalón

 

*Es muy común hacer este tipo de promesas cuando te encuentras en gran necesidad o angustia.  Salmo 66:13-14 Esto no tiene nada de malo, es cuando más volteamos a ver a Dios, cuando mas nos damos cuenta de que dependemos de Él, y queremos ofrecer algo a cambio de Su ayuda

Salmo 50:14-15 Dios mismo aconseja que le busquemos, Él nos librara y le honraremos, justo después de decir “paga tus votos al Altísimo”

Y aquí es donde TODOS podemos decir que en algún momento de nuestra vida hemos pasado por algo similar, y terminamos prometiendo algo a Dios.

Hasta aquí, Dios no tiene ningún problema con eso, el asunto que no podemos ignorar es que…

 

2.- Una vez que se hace la promesa, TENEMOS QUE cumplirla por completo.

*Es mejor no prometer que prometer y no cumplir Eclesiastés 5:4-7                                           No soy un aficionado de estas historias, pero quiero probar un punto

Un hombre rico con mucho miedo a volar resulta que en pleno vuelo, las 2 turbinas dejan de funcionar y mientras se preparan para un aterrizaje de emergencia, el promete a Dios que si lo salva regalaría la mitad de su dinero, al poco tiempo las turbinas comenzaron a funcionar y tuvieron un aterrizaje sin problemas, al bajar, la persona que estaba a su lado y que había escuchado su promesa era un predicador que se ofreció para ayudar a aquel hombre con información de algunas organizaciones a las que pudiera hacer sus donaciones, a lo que aquel hombre contesto “hice un voto diferente al aterrizar, de que el día que muriera voy a donar el 100%”

Y pensamos “que tramposo” “ya para que si no se puede llevar nada después de morir” “no cumplió su promesa”

Al mismo tiempo me pregunto, ¿cuántas veces no hemos hecho algo similar? Si me das este trabajo que me pagarían más, voy a ofrendar más, asistiré más, y cuando nos pagan decimos: mejor le avanzo con las deudas, si falto al trabajo el Domingo me van a despedir, y ponemos excusa tras excusa para poder justificar y sentirnos sin culpa por no haber cumplido nuestra parte

 

¿Por qué cambiamos de opinión? Sencillamente porque ya no estoy en necesidad, ya no tengo ese apuro, entonces reconsideramos la promesa V.6-7 Deuteronomio 23:21-22

*Un voto tiene que considerarse con cuidado antes de hacerlo.                                                Jueces 11:30-31 El punto aquí es que se arrepintió por no haber considerado lo que pudo perder al hacer ese voto.

-Siempre habrá tentación de hacer menos de lo prometido-

Proverbios 20:25

 

*A Dios no le gusta que le mientan

Para empezar, no merece que le mientan, y peor aún, no lo va a tolerar Malaquías 1:14 Todos estos versículos nos dan la solución para no cometer tal pecado, todo tiene que ver con temer a Dios, respetarlo, entender que el es el Altísimo Dios Todopoderoso.

Vemos en las películas de mafiosos y podemos ver el miedo en las personas cuando no cumplen con su parte cuando están en frente del jefe, y ese miedo viene por el hecho de saber a quién le están fallando y las consecuencias que se acercan por haberlo hecho.

 

Hechos 5:1-5 V.3 fijémonos como el diablo se involucra con la tentación de dar menos, incluso cuando la persona tiene buena intención de hacer algo bueno por Dios y así lleno su corazón para mentirle a Dios. V.5 “se llenaron de temor”

Dios es un Dios de misericordia, de bondad, de amor, lo demuestra cada momento, pero tenemos que entender que nos engañamos a nosotros mismos pensando que por eso podemos tratarlo como si fuera un cualquiera al que podemos darle menos o incluso nada de lo que ya habíamos prometido.

Cuando le prometemos algo a Dios, tenemos que cumplirlo.

Es parte de tener una buena relación con El.                                                                    

A Quien le gusta o le gustaría estar en una relación en la que no puedes confiar en la otra persona porque todo el tiempo está mintiendo              

Dios no quiere eso contigo, El quiere que seas honesto con El.

Quizás estas pensando que no has hecho promesas a Dios y tienes cuidado con eso, pero si eres cristiano, hicimos un voto, le prometimos a Dios dejar la pasada manera de vivir, entregar nuestra vida entera a su servicio 2 Timoteo 2:13; Salmo 15:1-2

Examinemos nuestras vidas y lo que hemos prometido a Dios Himno #26 “Jesus yo he prometido”                           

 

Si no has obedecido el evangelio por miedo a no cumplir tu promesa ten por seguro que mientras tu temas a Dios y lo respetes como se lo merece, ese nunca será un problema para ti.

El tiene grandes promesas para nosotros y que sin duda las cumplirá, seamos honestos con El y cumplamos con nuestra parte.