EZEQUIEL 18:20

“El alma que peque morirá” Ezequiel 18:20

Tiempo: Destierro (cautiverio) del reino de Judá. Cayeron en idolatría. Fueron llevados a Babilonia.

Ezequiel, joven sacerdote. “Profetizó”= predicaba a los cautivos para evitar más apostasía. Mismo tiempo que Daniel.

Para que hubiera un remanente (que la nación no se destruyera completamente). Después de 70 años de cautiverio volverían.

El remanente = los judíos que vemos en NT. Cristo nació judío. A través de los judíos vino a salvar al mundo.

Cada individuo responsable. No hablar sólo de la “nación” (o de la iglesia), sino enfocar-se en la responsabilidad de cada individuo.

V. 2, dicho: padres comieron uvas agrias, dientes de hijos tienen la dentera. Jer. 31:29, 30. Padres tenían la culpa. Pretexto para justificarse. Cuidado con los “dichos”.

Táctica más vieja del hombre. Adán y Eva la comenzó: culpar a otro. V. 3, no volveréis a usar este proverbio, porque los hijos comían las mismas uvas que sus padres.

Tenían que entender que el juicio (cautividad) vino por causa de SUS PROPIOS pecados, para que el juicio llevara fruto: su arrepentimiento y reformación de vida.

Culpar a los padres, la iglesia, predicadores. Por eso, ¿qué? ¿Está bien no obedecer? ¿estar fuera de la iglesia? ¿ser pecador?

V. 4, el alma que peque, ésa morirá. 33:20, “Yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos”.

- Gál. 6:5, “cada uno llevará su propia carga”; Rom. 14:12, “cada uno dará a Dios cuenta de sí mismo”. Deut. 24:16, “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado”.

- 2 Crón 25:4, “  De veinticinco años era Amasías cuando comenzó a reinar, y veintinueve años reinó en Jerusalén; el nombre de su madre fue Joadán, de Jerusalén.  2  Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto corazón.  3  Y luego que fue confirmado en el reino, mató a los siervos que habían matado al rey su padre.  4  Pero no mató a los hijos de ellos, según lo que está escrito en la ley, en el libro de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: No morirán los padres por los hijos, ni los hijos por los padres; mas cada uno morirá por su pecado”.

¿Qué significa Éxodo 20:5? “visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”. DE LOS QUE ME ABORRECEN”. Significa efectos, sí, pero hijos culpables también.

Ejemplo de Manasés. 2 Reyes 24:3, llevados a Babilonia “por los pecados de Manasés”. El estableció el curso pero el pueblo LE SIGUIÓ en sus pecados. Eran responsables.

Muchos no aceptan esto. Culpan la sociedad, la pobreza, el ambiente, el ghetto. Noticiero: “Todos matamos a Martin Luther King”. ¿Usted? Yo no.

“No sé inglés. Me discriminaron”. HAY QUE SUPERAR. Muchísimos hispanos, europeos y asiáticos han superado en el mundo comercial, político, académico.

V. 5-9, hombre justo, practica el derecho y la justicia. No heredó pecado de Adán ni de sus padres. Nada de “depravación total”.

V. 10-13, 2a generación. No heredó justicia del padre. Muchísimos jóvenes no siguen la enseñanza y buen ejemplo de sus padres.

Ellos mismos son responsables. Que no usen excusas necias: “me presionaron”, “me llevaron a la iglesia cuando no quería”. Simplemente rechazan la verdad.

V. 14-18, la tercera generación, el nieto. Es justo. No es como su padre. Filosofía moderna: hombre es producto de la sociedad. Más bien, es lo que decida ser.

V. 19, 20 desmiente “pecado original”. Enrique Cisneros, alcalde de San Antonio, “soy ser humano, no hecho de plástico y alambres” – para justificar su adulterio.

V. 21-23, Dios perdona. Por eso, todo pecador puede ser justo, pero es responsa-ble. No debe culpar a otros ni hacer excusas; simplemente apartarse del pecado

V. 24 ¿imposible caer de la gracia? Todas sus obras buenas olvidadas si se aparta de la justicia. No dice “su propia justicia”, sino justicia verdadera.

V. 25, El hombre aun quiere culpar a Dios: No es recto el camino del Señor. A este extremo va el hombre para justificarse.

V. 26-29, Dios sí es justo: condena el pecado, perdona al que se arrepiente, no hace acepción de personas. Su camino justo.

V. 30, Por tanto, juzgaré a cada uno conforme a su conducta (2 Cor. 5:10). Entonces, deben arrepentirse, apartarse de transgresiones.

V. 31, Arrojad transgresiones que HABEIS cometido. No arrojar pecado de ADÁN, no arrojar pecado de PADRES, sino los que USTEDES MISMOS HAN COMETIDO.

V. 31, Haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Hebreos 8:10, “pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré”.

V. 32, Yo no me complazco en la muerte de nadie. Desmiente “la elección y reprobación incondicional”. Hech. 2:38.

Resumen: cada individuo responsable de su pecado; no hay “pecado original” ni “depravación total” ni “elección o reprobación incondicional”.

Resumen: el que esté perdido es así porque quiere estar perdido; no puede culpar a los padres o sociedad; muchos no obedecen aunque tengan padres fieles.

Resumen: Muchos obedecen aunque tengan padres infieles, aunque criados en un ambiente terrible, aunque maestros en la es-cuela sean incrédulos, etc.

Conclusión: Cada uno responsable, puede cambiar. Cada uno dará razón de sí. Por eso, v. 28, considerar y convertirse. V. 31, ¿Por qué INSISTE EN MORIR? ¿POR QUÉ?

(Basado en un sermón por

el hermano Bill H. Reeves)

Al Estudio Anterior: Calvinismo en iglesias de Cristo
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: "Yo endureceré su corazón"