Las Obras De La Carne (2): La Fornicación, La Inmundicia, La Lascivia

     5:19 -- Y manifiestas (evidentes) son las obras de la carne, que son:

"adulterio, fornicación". La palabra "fornicación" es palabra comprensiva que abarca todo acto sexual ilícito (incluye la homosexualidad e incesto, 1 Cor. 5:1). Al­gunos hermanos siempre definen la pa­labra "fornicación" como la relación sexual entre solteros, pero tiene significado mu­cho más amplio en la Biblia.

A."Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, con­tra su propio cuerpo peca" (l Cor. 6:18). Es pecado único, eminentemente abo­minable en los ojos de Dios, porque viola el cuerpo físico que debe ser el templo del Espíritu Santo. 

      1. Al practicar la fornicación el cuerpo se vende y se compra como si fuera mercancía corriente. Los que practi­can la fornicación no actúan como per­sonas, sino simplemente usan sus cuerpos como cosas, como instrumentos de pasión. Hay muchísimo negocio en la fornicación (prostitución). Aun niños están involucra­dos en este tráfico abominable.

      2. Hay castigo severo aun en esta vida para estos pecados contra el propio cuerpo. En primer lugar, causan toda clase de enfermedad venérea. Siempre creíamos que las más comunes de estas eran terribles, pero en estos días se habla de enfermedades modernas que ni se mencionaban antes, tales como "herpes" (no es palabra nueva pero se usa mucho ahora como enfermedad venérea) y el "sida", que no solamente no son curables, sino que ese último mata, y pronto.

         3. Pero ninguna de estas enfer­medades, por feas que sean, se puede comparar con el tormento eterno (Apoc. 21:8).

        4. José nos dejó un buen ejemplo de huir de la fornicación, Gén. 39:12. Una forma de huir es no mirar a una mujer para codiciarla (Mat. 5:28); es mejor sacar el ojo derecho y cortar la mano derecha (Mat. 5:29).

       B. ¿Cuántos hoy en día "tienen los ojos llenos de adulterio" y "no se sacian de pecar" (2 Ped. 2:14)? El acto sexual, que debe ser la comunicación ("conocer", Mat. 1:25) más sublime entre esposos, se prostituye al abismo de pasiones carnales. En Corinto este problema era enorme, porque la prostitución se practicaba como parte integral del culto pagano.

C."Huye también de las pasiones juve­niles" (2 Tim. 2:22).

     1. Es importante recordar a los jóvenes del peligro de la fornicación durante el noviazgo. (1 Cor. 7:2-5 no se re­fiere al noviazgo.)

         2. Hay salida. Para toda tentación hay salida (1 Cor. 10:13). La salida es el ma­trimonio (1 Cor. 7:2). Hay jóvenes que es­tán quemándose (1 Cor. 7:9) pero no quieren casarse porque no quieren dejar de estudiar, o no quieren la responsabili­dad de trabajar y proveer para una fa­milia.

         3. Si oramos "no nos metas en tentación, más líbranos del mal" (Mat. 6:13), debemos obedecer Mat. 26:41, "Velad y orad, para que no entréis en tentación". Muchas personas voluntaria­mente se meten en tentaciones por la mala compañía, mala conversación, y malas revistas y películas (pornografía).

     D. "Fornicacionadictos". Los psicólo­gos y psiquiatras hablan ahora de los que son "adictos" a la fornicación como hay tantos que son drogadictos. (Así dice un artículo en el diario "Houston Post" 2-3-87, escrito por el Sr. Allan Kimball. Dice que hay 60 millones con este "problema".)

         1. Es el esfuerzo humanista de justi­ficar lo que se llama "pecado" en la Biblia. Pero para el hombre moderno ya no hay pecados, porque no hay blanco y negro, ni verdad y mentira.

    2. Según el humanismo todo es de color gris, todo es relativo, y depende de cada persona y de cada circunstancia si es malo o no (lo que es malo para una per­sona no es necesariamente malo para otra persona).

        3. Por lo tanto, (según los humanistas) los "fornicaciónadictos" no tienen la culpa porque no pueden controlarse; además deben buscar consejero profesional para convencerse de esto y para que no estén acomplejados con sentimiento de culpa.

     -- "Inmundicia", Rom. 1:24; 2 Cor. 12:21, toda indecencia, suciedad de mente, de pensamientos, de deseos, de conducta, de palabras (por ejemplo, chistes sucios). Todo aquello que es sucio y censurable y produce disgusto y repugnancia. Para evitar toda forma de inmundicia es necesario limpiar el corazón, Prov. 4:23; Mat. 5:8; Mar. 7:21-23.

     -- "Lascivia", Rom. 13:13; 2 Cor. 12:21. Hay dos pensamientos principales que la definen:

     A. Libertinaje, ausencia de restric­ción, conducta desenfrenada ("desenfreno de disolución", 1 Ped. 4:4), entregándose a rienda suelta a los impulsos y pasiones carnales, conducta muy vergonzosa.

     B. Sin Avergonzarse. Es como el pro­feta dice, "¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová" (Jer. 6:15).  Efes. 4:19, "después que perdieron toda sensibilidad, se entre­garon a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza". Véase 1 Tim. 4:2.

     C. Las palabras "borracheras, orgías" (v. 21) caben en la misma categoría. Son términos que se refieren a las actividades, funciones, y fiestas en las cuales se embo­rrachan con alcohol y otras drogas, bailan, pelean, blasfeman, maldicen y se entregan vergonzosamente a sus pasiones carnales.

     D. Los "conciertos" famosos (infames) para grupos "rock and roll" son una demostración bien clara de la lascivia. La forma de hablar, de cantar, de vestirse (desnudarse) y el comportamiento en general de estos famosos "estrellas" y "artistas" demuestra también la extrema decadencia de nuestra "sociedad civi­lizada" (la misma que mata casi dos mi­llones de infantes cada año y que proclama fuertemente los "derechos" de los homosexuales).

     E. Los tales no temen a Dios y no res­petan a nadie (ni a sí mismos). No consideran a nadie, ni a sus propias fa­miliares. Son abusivos de todos.

Al Estudio Anterior: Las Obras De La Carne - Gálatas 5:14-21
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Las Obras De La Carne (3): La Idolatría Y La Hechicería